Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Manuel Mesa
|
Publicado: 24 Ago 2015 18:13 Título del mensaje: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Seguro que para much@s …. sí! :-). Claro que es importante el tamaño de un ejemplar.
Existen coleccionistas que sólo atesoran cierto tamaño de ejemplares (y no se salen de dicho tamaño):
- micromounts (piezas de tamaño inferior a 2x2 centímetros).
- thumbnails o thumbs (tamaño pulgar, entre 2x2 y 4x4 centímetros).
- miniaturas (de 4x4 a 6x6 centímetros).
- small cabinets (SC’s o pequeñas vitrinas que correspondería a tamaño puño, entre 6x6 a 10x10 centímetros).
- cabinets (tamaño vitrina o Cab, que oscilan entre 10x10 a 15x15 centímetros), y
- museo (piezas de tamaño superior a 15x15 centímetros)
Otros en cambio coleccionamos de todo sin importarnos sus dimensiones.
No obstante existen dos condicionantes básicos:
- La vista cansada para los micromounts :-). Personalmente no me gusta nada tener que coger una lupa para ver la pieza.
- Y en el caso del tamaño museo, el espacio limitado que dispones y que parece que las vitrinas se te hacen más y más pequeñas con el tiempo. Además imagínate si tienes que trasladar la colección…. ¿habéis calculado el peso total que tendríais que mover?
Abro este tema por si alguien quiere exponer alguna pieza que aunque está fuera de la media de su colección, la conserva bien por la historia que hay detrás o simplemente porque sí. Aquí os dejo algunas de mis piezas “mugrandes” que pueden servir como ejemplo.
Un saludo
Manuel Mesa
Mineral: | Calcita [Calcite] |
Localidad: | Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Principado de Asturias (Asturias), España | |
|
Dimensiones: | 370 x 330 mm. Cristal más grande 44mm. Peso 13500 g |
Descripción: |
|
Visto: |
43245 veces |
|
Mineral: | Esfalerita [Sphalerite] |
Localidad: | Mina de Áliva (Mina Las Mánforas), nivel 3, zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria, España | |
|
Dimensiones: | 350 X 200 mm. Cristal 35 mm. Peso 5800 g |
|
43197 veces |
|
Mineral: | Epidota [Epidote] |
Localidad: | Mina Aguablanca, Monesterio, Comarca Tentudía, Badajoz, Extremadura, España | |
|
Dimensiones: | 300 X 280 mm. Cristal 46 mm. Peso 11600 g |
|
43225 veces |
|
Mineral: | Barita [Baryte] |
Localidad: | Campos de Golf, Atamaría, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España | |
|
Dimensiones: | 240 X 110 mm. Peso 3200 g |
|
43214 veces |
|
Mineral: | Berilo [Beryl] (variedad esmeralda) |
Localidad: | Yacimiento de Esmeraldas, A Franqueira, A Cañiza, Comarca Paradanta, Pontevedra, Galicia / Galiza, España | |
|
Dimensiones: | 220 x 83 mm. Cristal 70 mm. Peso 1200 g |
|
43659 veces |
|
Localidad: | Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Principado de Asturias (Asturias), España | |
|
Dimensiones: | 240 X 160 mm. Peso 4600 g |
|
43190 veces |
|
Localidad: | Mina Aguablanca, Monesterio, Comarca Tentudía, Badajoz, Extremadura, España | |
|
Dimensiones: | 270 X 140 mm. Cristal 100 mm. Peso 3500 g |
|
43369 veces |
|
|
230 X 190 mm. Peso 6400 g Año 2010 |
|
43171 veces |
|
Mineral: | Cuarzo [Quartz] |
Localidad: | Minas de San Finx, Vilacova, Lousame, Comarca Noia, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España | |
|
Dimensiones: | 200 x 120 mm. Peso 2500 g |
|
43195 veces |
|
Localidad: | Mina Elmwood, Carthage, Distrito Central Tennessee Ba-F-Pb-Zn, Condado Smith, Tennessee, USA | |
|
Dimensiones: | 250 X 200 mm. Peso 3900 g |
|
43218 veces |
|
|
Dimensiones: | 320 X 230 mm. Cristal 42 mm. Peso 9500 g |
|
43182 veces |
|
|
|
|
|
Adrian Pesudo
|
Publicado: 24 Ago 2015 19:58 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño …. importa? |
|
|
Manuel, cuidado con que se te caiga alguna a los pies!. ese es otro inconveniente de este tipo de piezas. Gracias por mostrarnos tus Big Cabinet!
|
|
|
|
P. apita
|
Publicado: 24 Ago 2015 23:19 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Buenas
Vaya pasada de piezas ,
Un saludo.
|
|
|
|
yowanni
Administrador
|
Publicado: 25 Ago 2015 09:42 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Son todas grandes piezas (en el sentido más amplio de la palabra, jejeje), pero esa blenda de Áliva.... Sin palabras :-)
Enhorabuena!!!
_________________ Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll |
|
|
|
Manuel Baquero
|
Publicado: 25 Ago 2015 13:19 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Pues si se trata de piezas grandes y con las diferencias entre las tuyas (que además de grandes son muy buenas) y la mía que solo es muy grande, aporto esta hematites de Tierga.
Saludos
Manuel Baquero
Mineral: | Hematites [Hematite] |
Localidad: | Mina Santa Rosa, Barranco del Judío, Tierga, Comarca del Aranda, Zaragoza, Aragón, España | |
|
Dimensiones: | 600x400x300 mm |
|
42850 veces |
|
|
|
|
|
P. apita
|
Publicado: 25 Ago 2015 14:03 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Buenas
Pongo esta pieza un solo cristal de Microclina.
Un saludo.
Mineral: | Microclina [Microcline] |
Localidad: | Belvís de Monroy, Comarca Campo Arañuelo, Cáceres, Extremadura, España | |
|
Dimensiones: | 17 x 8.5 x 8 cm. |
|
42759 veces |
|
|
|
|
|
yowanni
Administrador
|
Publicado: 25 Ago 2015 15:16 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Voy a aportar mi pequeño granito de arena, con una gran barita de la Mina Nieves (publicada en la revista bocamina).
No tengo fotos llamemosle presentables, pero tengo una nada más extraer la pieza y otra según llegó a casa :-)
Localidad: | Mina Nieves, Monte Dobra, Viérnoles, Torrelavega, Comarca Besaya, Cantabria, España | |
|
Dimensiones: | 30x35x30cm aprox. |
La barita y yo sonriente, hace ya unos añitos, 2004 si no recuerdo mal. (La foto se la debo a Pablo Ruiz) |
|
42742 veces |
|
Localidad: | Mina Nieves, Monte Dobra, Viérnoles, Torrelavega, Comarca Besaya, Cantabria, España | |
|
Dimensiones: | 30x35x30 cm |
Las dimensiones son aproximadas, que no tengo la pieza a mano. La foto fue tomada según llegó a casa el "morrillo" |
|
42692 veces |
|
|
|
|
Manuel Mesa
|
Publicado: 25 Ago 2015 15:39 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Gracias por vuestros comentarios y parece que la gente se anima a mostrar esos ejemplares que suelen enseñar, a través de la ventana, a sus vecinos del edificio de enfrente.
Como he dicho, las piezas grandes suelen llamar mucho la atención en una colección, pero hay que reconocer que son incómodas de manejar por su tamaño y peso. Por ejemplo, la tarea de limpieza de las vitrinas (me refiero al polvo) no suele ser muy grata con este tipo de ejemplares: que si retirar las piezas, que cuidado con la estantería superior, que volver a colocarlas,… Y que hablar de las estanterías propiamente dichas ¿ponemos baldas de cristal con este peso?
Creo que también este tamaño va ligado a la edad del coleccionista y que, cuando eres joven, eres más propenso a este tipo de tamaños de “burro grande ande o no ande”, mientras que “cuando ya tienes unos años” buscas más la estética y la perfección del cristal aunque la pieza sea de 6 x 6 cm.
También, en cuanto a la discriminación de tamaños, hay que distinguir entre si has recolectado tú la muestra (por ejemplo cuando trabajaba en la mina de Aguablanca, más de una vez me tuvieron que ayudar a “izar” una piedra al maletero del todoterreno), o la adquieres en una feria. Cuando vas a una feria te prometes que vas a pasar de piezas grandes …. y te pones primero un límite de 10 cm máximo, luego de 15 cm y luego …. es cuando sufres un episodio de alzhéimer que dura lo que dura la feria :-).
Manuel Mesa
Localidad: | Mina Elmwood, Carthage, Distrito Central Tennessee Ba-F-Pb-Zn, Condado Smith, Tennessee, USA | |
|
Dimensiones: | 240 x 200 mm. Peso 3785 g |
Cristal biterminado flotante. Año 2013. |
|
42687 veces |
|
Mineral: | Fluorita [Fluorite] |
Localidad: | Mina De'an, Wushan, De'an, Prefectura Jiujiang, Provincia Jiangxi, China | |
|
Dimensiones: | 220 X 160 mm. Peso 1255 g |
|
42766 veces |
|
Mineral: | Siderita [Siderite] con Cuarzo [Quartz] |
Localidad: | Hachupa, Distrito Shigar, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán | |
|
Dimensiones: | 220 x 130 mm. Peso 1907 g |
|
42736 veces |
|
Mineral: | Cianita [Kyanite] |
Localidad: | São José da Safira, Governador Valadares, Vale do Rio Doce, Minas Gerais, Brasil | |
|
Dimensiones: | 215 X 87 mm. Peso 744 g |
|
42686 veces |
|
|
|
|
|
Lluc
|
Publicado: 25 Ago 2015 15:46 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Gracias por mostrar esas piezas y poner la mano como referencia para ver el tamaño real de las piezas. ¿Podrías poner alguna foto de las vitrinas para ver como tienes las piezas puestas?
La esfalerita es preciosa. Me recuerda a una que vi en las fotos de la colección de J. Vilalta. Son increíbles.
Felicidades
|
|
|
|
Manuel Baquero
|
Publicado: 25 Ago 2015 16:00 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño …. importa? |
|
|
Adrian Pesudo escribió: | Manuel, cuidado con que se te caiga alguna a los pies!. ese es otro inconveniente de este tipo de piezas. Gracias por mostrarnos tus Big Cabinet! |
^
Pues no hay mucho peligro. Está en el suelo sobre una plancha de acero. Más que nada es porque no hay quien la suba a una estantería ni similar.......
Debe pesar alrededor de 50 Kilos.
|
|
|
|
yowanni
Administrador
|
Publicado: 25 Ago 2015 16:05 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Manuel Mesa escribió: |
..que si retirar las piezas, que cuidado con la estantería superior, que volver a colocarlas,… Y que hablar de las estanterías propiamente dichas ¿ponemos baldas de cristal con este peso? |
La verdad es que las piedras grandes son engorrosas. Yo personalmente no me fío de ponerlas en las baldas de cristal y acaban todas en la parte de abajo de las vitrinas donde no lucen lo que debieran.
Además hay un problema adicional y es que piezas grandes y pequeñas no casan juntas. Me explico: Cuando tienes una pieza de 30cm en una vitrina, automáticamente todas las piezas pequeñas que coloques alrededor desaparecen.
Manuel Mesa escribió: |
Creo que también este tamaño va ligado a la edad del coleccionista y que, cuando eres joven, eres más propenso a este tipo de tamaños de “burro grande ande o no ande”, mientras que “cuando ya tienes unos años” buscas más la estética y la perfección del cristal aunque la pieza sea de 6 x 6 cm.
|
Obviamente esto es cuestión de gustos, pero si es verdad que hay una cierta tendencia con la edad o más bien con el tiempo que se lleve coleccionando a ir migrando progresivamente a piezas más pequeñas y más perfectas (y eso lo digo yo que soy tamaño palmo, jejeje)
|
|
|
Manuel Mesa
|
Publicado: 25 Ago 2015 16:39 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
yowanni escribió: | ...Cuando tienes una pieza de 30cm en una vitrina, automáticamente todas las piezas pequeñas que coloques alrededor desaparecen.
|
Ese es el gran problema en vitrinas. Tiene que haber un poco de uniformidad en el tamaño de las piezas expuestas.
En mi caso las piezas grandes las suelo disponer en el fondo y en el altillo de las vitrinas. Eso cuando no las guardo en cajones hechos a tal efecto.
Manuel Mesa
|
|
|
|
Manuel Baquero
|
Publicado: 25 Ago 2015 16:54 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Pues a ver si alguno tiene una vitrina que quepa este ejemplar.
Mineral: | Aerinita [Aerinite] in situ |
Localidad: | Cantera Soriana, El Prat, Soriana, Estopiñán del Castillo, Comarca La Ribagorza, Huesca, Aragón, España | |
|
|
42690 veces |
|
|
|
|
|
Cristalino
|
Publicado: 25 Ago 2015 17:56 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
La verdad es que son piezas difíciles de superar en tamaño y estética, esas epidotas extremeñas son fantásticas, gracias por mostrarlas. Yo soy más bien de piezas pequeñas de 4 a 7 cm aproximadamente. Me gusta abrir un cajón y ver al mismo tiempo un montón de piedras bien juntitas unas con otras en sus cajitas.
Lo único de tamaño grande que he encontrado han sido los cuarzo que muchos de vosotros ya habréis visto. Algunas piezas salieron demasiado grandes y al final acabas reduciéndolas.....no se pueden comparar a la calidad y estética de las piezas de de Manuel pero al menos son grandecitas.
Localidad: | Concesión Andrea-2 (Los Arenales), paraje Marrada de Callaf, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España | |
|
Dimensiones: | 27 x 17 cm |
Algunas vienen bien para adornar. |
|
42564 veces |
|
Localidad: | Concesión Andrea-2 (Los Arenales), paraje Marrada de Callaf, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España | |
|
Dimensiones: | 17 x 14 cm |
|
42544 veces |
|
|
|
|
|
P. apita
|
Publicado: 25 Ago 2015 20:45 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Buenas
Pongo otro cristal grande.
Un saludo.
Mineral: | Cuarzo [Quartz] (variedad ahumado) |
Localidad: | Belvís de Monroy, Comarca Campo Arañuelo, Cáceres, Extremadura, España | |
|
Dimensiones: | 22 x 14 x 11 cm. |
|
42448 veces |
|
|
|
|
|
Manuel Mesa
|
Publicado: 26 Ago 2015 08:30 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Lluc escribió: | ... ¿Podrías poner alguna foto de las vitrinas para ver como tienes las piezas puestas?
|
Adjunto una foto de parte de las vitrinas como pides. Como ya he dicho las piezas grandes las suelo disponer en el fondo y en el altillo de las vitrinas.
Manuel Mesa
|
42334 veces |
|
|
|
|
|
yowanni
Administrador
|
Publicado: 26 Ago 2015 08:38 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Manuel Mesa escribió: | Como ya he dicho las piezas grandes las suelo disponer en el fondo y en el altillo de las vitrinas.
|
Muy buena idea lo del altillo. Yo en su día tuve algo similar.
|
|
|
Manuel Mesa
|
Publicado: 26 Ago 2015 11:02 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Y ¿por qué no incluir aquellos cristales grandes para la especie aunque el conjunto no sea tan enorme?
Mineral: | Berilonita [Beryllonite] |
Localidad: | Shengus (Shingus), Distrito Roundu, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán | |
|
Dimensiones: | 160 X 110 mm. Peso 1756 g |
Cristal biterminado y flotante. Año 2015. |
|
42177 veces |
|
Mineral: | Berilonita [Beryllonite] |
Localidad: | Shengus (Shingus), Distrito Roundu, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán | |
|
Dimensiones: | 160 X 110 mm. Peso 1756 g |
Otra vista del ejemplar anterior. |
|
42178 veces |
|
|
|
|
|
P. apita
|
Publicado: 26 Ago 2015 11:43 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Buenas
Vaya piezas una pasada.
Un saludo.
|
|
|
|
antoniopedro
|
Publicado: 26 Ago 2015 11:47 Título del mensaje: Re: ¿El tamaño... importa? |
|
|
Hola,
Yo tengo estés y me parecen muy grandes... más grandes no puedo tener se no me echan de casa seguro, Jajajajaj. Un saludo,
Antonio Pedro
|
|
42113 veces |
|
Localidad: | Mira de Aire, Porto de Mós, Leiria, Beira Litoral, Distrito Leiria, Pinhal Litoral, Centro, Portugal | |
|
Dimensiones: | 35x12x12 |
|
42068 veces |
|
Localidad: | Túnez | |
|
Dimensiones: | 17x16x15 cms |