Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dudas sobre localidades españolas de cuarzo
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2015 19:27    Título del mensaje: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Buenas tardes a todos (lo de buenas, es un decir, a casi 40º a la sombra).

:-)

Como os podéis suponer, tengo muchas dudas sobre localidades de cuarzo que aparecen por ahí citadas de forma un tanto confusa, y que me gustaría aclarar para el libro

Comencemos con la primera.

Cristales de cuarzo de la cantera de "Hoya de los Toriles", en Villacastín (Segovia). En esa zona hay varias canteras, de granito y de corneana, y también un filón aflorante de cuarzo. Alguien puede decirme exactamente en cual de las canteras aparecieron los cristales?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2015 01:09    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Miguel Calvo escribió:
Buenas tardes a todos (lo de buenas, es un decir, a casi 40º a la sombra).

:-)

Como os podéis suponer, tengo muchas dudas sobre localidades de cuarzo que aparecen por ahí citadas de forma un tanto confusa, y que me gustaría aclarar para el libro

Comencemos con la primera.

Cristales de cuarzo de la cantera de "Hoya de los Toriles", en Villacastín (Segovia). En esa zona hay varias canteras, de granito y de corneana, y también un filón aflorante de cuarzo. Alguien puede decirme exactamente en cual de las canteras aparecieron los cristales?


Hola, Miguel.

Aún sin tener ni idea de dónde pudo salir el cuarzo, en la zona denominada "Hoya de los Toriles" hay, administrativamente hablando, dos explotaciones de RSA denominadas "Hoya de los Toriles", con nº 287, y "Hoya de los Toriles II", con nº 314, todo según datos del Catastro Minero Nacional. De la misma fuente saqué las coordenadas para representar ambas explotaciones y operativamente (y realmente) se trata de una única cantera (ver foto aérea), donde no es posible apreciar dónde termina una y comienza la otra. Estas cosas suelen pasar cuando a una ampliación de cantera existente se le da nuevo número, pero "operativamente" sigue funcionando como un solo expediente, con lo que tras pasar el preceptivo trámite ambiental, lo más lógico hubiese sido adicionar la ampliación al expediente, nombre y número existente y no crear uno nuevo, liando al personal ;-)

Vamos, que yo la llamaría cantera "Hoya de los Toriles" a secas ;-) porque no se aprecian dos canteras, sino una sola.

Saludos



Perimetros_sobre_PNOA.jpg
 Descripción:
Perímetros de las explotaciones mineras de recurso de la sección A) sobre capa WMS de la Ortofoto PNOA del IGN. En azul figura "Hoya de los Toriles", nº 287, y en rojo "Hoya de los Toriles II", nº 314, rodeando a la primera.
 Visto:  15444 veces

Perimetros_sobre_PNOA.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2015 07:50    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Gracias, Inmaculada.

Ahora ya sabemos el nombre real de la explotación. Hasta ahora, el dato que tenía era el del paraje.

El problema está en que esa cantera es la de "corneana", y no sé si los ejemplares de cuarzo proceden de ella o de un conjunto de pequeñas canteras, ya abandonadas, situadas más al norte, en el granito.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2015 08:56    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

No sé si servirá el aporte. Del pequeño pueblo salmantino Encinasola de los Comendadores hace unos años,dos compañeros de Córdoba y yo cogimos unos cuarzos curiosos, y ya alguien había picado allí. Era a unos 400 m. norte del pueblo y en los alrededores había vertedero de escombros de obras urbanas.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2015 10:21    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

bartos escribió:
No sé si servirá el aporte. Del pequeño pueblo salmantino Encinasola de los Comendadores hace unos años,dos compañeros de Córdoba y yo cogimos unos cuarzos curiosos, y ya alguien había picado allí. Era a unos 400 m. norte del pueblo y en los alrededores había vertedero de escombros de obras urbanas.
Saludos.


Gracias !

Por supuesto que sirve. Solamente necesito saber que significa "curioso" (unas fotos valen), y las coordenadas o una imagen del Sig Pac o de Google Earth, para localizar la localidad con seguridad (el pueblo es demasiado grande para estar seguro de donde quedan 400 metros al N).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2015 14:58    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Miguel Calvo escribió:
Gracias, Inmaculada.

Ahora ya sabemos el nombre real de la explotación. Hasta ahora, el dato que tenía era el del paraje.

El problema está en que esa cantera es la de "corneana", y no sé si los ejemplares de cuarzo proceden de ella o de un conjunto de pequeñas canteras, ya abandonadas, situadas más al norte, en el granito.

Saludos


Hola, de nuevo.

Miguel, es que en el paraje "Hoya de los Toriles" no hay otra cantera que la que te indicaba. Si los que recogieron los cuarzos no han querido despistar dando falsos nombres de parajes, no es normal pensar en canteras de granito ubicadas más al norte en otros parajes. ¿Se sabe al menos cuánto tiempo hace que salieron los cuarzos?.

La declaración de impacto ambiental de la primera "Hoya de los Toriles" data del 20 de julio de 2005, aunque en la ortofoto PNOA-2004 ya se aprecia algo de movimiento de tierras y hasta una planta en la zona ¿?.

La cantera de granito ornamental más cercana a ésta y hacia el norte (se ve cómo una pequeña corta inundada en foto áerea) es la denominada "Fuentepedraza", RSA nº 105, ubicada en el paraje "Fuente Pedraza". Esta cantera data de 1991, según el catastro minero y aún no consta caducada (ni restaurada).

Por otra parte, en algunas fotos (no aéreas, por supuesto) de la cantera "Hoya de los Toriles" se aprecian varios filones en el frente de explotación, alguno de ellos subvertical, de buena potencia y longitud que supongo podrían ser de cuarzo...Te las envío por correo.

La canterita de granito ha debido tener una vida más intermitente, dadas sus reducidas dimensiones, por lo que, en función de la cantidad de piezas que se hayan visto de cuarzo, será o no descartable de cara a tenerla en cuenta como posible origen. Por cierto, que en la ortofoto de 2004 se ve igual de inundada que en la ortofoto actual y sus dimensiones no han cambiado, lo que denota quizá que se ha tocado muy poco en 10 años...Sí que hay un pelín más de escombrera, lo que no cuadra demasiado con la escasa actividad, salvo que se hayan transportado desde otras canteras de granito de la misma empresa (Hermanos Prados Quemada, S.L.). Dejo foto aérea PNOA máxima actualidad y la del 2004.

Saludos



RSA105_sobre_PNOA_2004.jpg
 Descripción:
Perímetro (en amarillo) de la cantera "Fuentepedraza", según datos del Catastro Minero, sobre capa WMS Ortofoto PNOA 2004 del IGN. Obsérvese la escasa escombrera sita junto a la cantera, justo al otro lado del arroyo que discurre en dirección NO-SE.
 Visto:  15205 veces

RSA105_sobre_PNOA_2004.jpg



RSA105_sobre_PNOA_max_actualidad.jpg
 Descripción:
Perímetro (en amarillo) de la cantera "Fuentepedraza", según datos del Catastro Minero, sobre capa WMS Ortofoto PNOA-Máxima Actualidad del IGN. Obsérvese ahora que la escombrera sita junto a la cantera, justo al otro lado del arroyo que discurre en dirección NO-SE, parece haber ganado algo en volumen (aparentemente al menos).
 Visto:  15220 veces

RSA105_sobre_PNOA_max_actualidad.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2015 19:19    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Javier Ruiz Martin?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2015 08:57    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

No son de la cantera de granito, son de la cantera "Hoya de los Toriles" de un filón vertical que apareció en el avance de la cantera.
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2015 18:42    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Bueno, ahora la localidad ha quedado "bordada".

Gracias a todos.

Pasemos a otra duda: Alguien puede darme alguna información sobre el cuarzo rosa que aparece supuestamente en Braojos (Madrid), cerca de la estación del ferrocarril?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2015 22:28    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Hola a todos.

Me temo que de Braojos no va a aparecer más de lo que hay, es decir, que los ejemplares encontrados, de muy mala calidad, son solamente trozos sueltos, y que el yacimiento primario no es visible.

Ahora otra duda, con un material mucho más interesante:

Hace más de 2.000 años, un coleccionista de minerales decidió esconder unos cuantos ejemplares de cuarzo en el dolmen de galería del complejo megalítico conocido como "Palacios III", en Almadén de la Plata (Sevilla), obra que era bastante anterior. Además de ejemplares de cuarzo incoloro, al excavar el yacimiento arqueológico se encontró un cristal de cuarzo de color verde oliva, con inclusiones de hedenbergita, de unos 2 cm de altura. Una particularidad muy notable es la perfección morfológica de ese cristal, con el prisma y la terminación perfectamente regulares. Los cristales de cuarzo de skarn suelen ser más bien fusiformes,

La pregunta es: Alguien ha visto en alguna localidad del S de España (o Portugal) algún cristal de cuarzo que pueda parecerse a lo que acabo de describir?. Recuperar un yacimiento que lleva 2.000 años perdido, estaría bien.

Y no, los ejemplares no tenían la etiqueta con la localidad.

:-)

.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2015 23:24    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Miguel creo que estos cristales podrían venir incluso de mucho más lejos.

En época neolítica era común el trueque entre pueblos, por lo que podrían venir de zonas muy lejanas al yacimiento. El hecho de estar enterradas en un lugar sagrado, como un dolmen, puede hacer que sean consideradas piedras mágicas o relacionadas con sus dioses.

Os adjunto el enlace de la publicación del descubrimiento.

https://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/download/153/154
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2015 00:26    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

En Sierra Nevada se han encontrado cristales de cuarzo transparente donde es muy notable la perfección morfológica del cristal (Río Seco, Cerro del Caballo, Cerrillo Redondo, Río Lanjarón, etc), e incluso ha aparecido cuarzo Prasio en Campotéjar, aunque desconozco si tiene inclusiones de hedenbergita.

En las ofitas de las Béticas también aparece cuarzo prasio. Precisamente en la cantera Minera I en Lebrija (Sevilla), que explota esas ofitas, he recogido algunas muestras (cristales de hasta 1 cm).

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2015 00:29    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Os muestro unos cuarzos prasio de la Cantera Minera I en Lebrija (Sevilla)

Saludos



cuarzo_prasio_minera_FOV14 mm..jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad prasio) sobre Prehnita [Prehnite] blanca.
 Localidad:
Cantera Minera I, Cerro de los Serranos, Lebrija, Comarca Bajo Guadalquivir, Sevilla, Andalucía, España
 Dimensiones: Campo de visión de 14 mm.
 Descripción:
 Visto:  14424 veces

cuarzo_prasio_minera_FOV14 mm..jpg



_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jon Zabala




Registrado: 07 Ene 2022
Mensajes: 5
Ubicación: Gorliz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2022 12:16    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Hola!

Miguel Calvo, que bonita historia me ha encantado. Que detalles tenia esta gente.

Y Antonio Carmona, totalmente de acuerdo.
No recuerdo la zona exacta pero silex de la sierra de Aralar (Gipuzkoa, Navarra) se encontró en suelo asturiano.

Increible lo que viajaban, increible. Tambien eran muy, muy poquitos y extensísimas zonas de las que disponian.

Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jorawen




Registrado: 12 May 2023
Mensajes: 13
Ubicación: Ubicación

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2023 16:56    Título del mensaje: Re: Dudas sobre localidades españolas de cuarzo  

Lamentablemente, no tengo información precisa sobre la cantera de "Hoya de los Toriles" en Villacastín. Pero tal vez puedas intentar contactar con algún experto en mineralogía o geología de la zona que pueda ayudarte a aclarar tus dudas. También podrías revisar algunos foros especializados en coleccionismo de minerales en los que puedas obtener más información. Espero que puedas resolver tus dudas. ¡Suerte!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF