Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:20

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Resumen sobre clasificación y formación de rocas
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Rocas en general
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2015 21:32    Título del mensaje: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Hola a todos. Como el tema de las rocas cada vez va tomando más interés y la sección de rocas está actualmente muy bien estructurada, se me ha ocurrido que quizás sería buena idea abrir un mensaje en el que alguien experimentado hiciera un breve resumen de las clases de rocas y su formación. El hilo también serviría para ir aclarando las dudas que vayan surgiendo y quedaría todo unificado aquí. Ya sé que ya hay 3 hilos sobre los principales tipos de rocas, pero sería bueno tener una referencia rápida a la que acudir. No sé si es buena idea....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2015 23:16    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Como tendría que ser?
Un discurso fácil y unificador que explique los procesos básicos o un esquema calificativo?

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2015 00:02    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Me temo que para hacer "un breve resumen de las clases de rocas y su formación" habría que simplificar tanto que el resultado sería inútil a efectos de identificación de afloramientos o muestras y tampoco serviría de mucho para entender los variadísimos y complejos procesos de formación.

Lo mejor para introducirse en petrología sigue siendo procurarse un buen libro, estudiarlo, y hacer salidas de campo, mejor con algún experto que se preste a acompañarnos. Y solo después de varios años de estudio y de haber picado toneladas de material empezaremos a saber algo, muy poco, sobre rocas.
Hay que tener en cuenta que las especies minerales están muy bien definidas, tienen propiedades fijas y una cristalización característica; sin embargo, las rocas se clasifican por su origen y composición, dos factores que pocas veces pueden determinarse a ojo, y pueden mostrar características muy diferentes dentro de un mismo grupo de rocas por lo que a menudo es necesario observarlas en lámina delgada con un microscopio petrológico para identificarlas con seguridad.

Los mapas geológicos y las memorias correspondientes son de gran ayuda para conocer el terreno que pisamos pero otra cosa es saber cómo se formaron las rocas que vamos encontrando por ahí, conocimiento que solo puede adquirirse a largo plazo.

Espero no haber desanimado a nadie y ojalá que alguien se atreva a intentar ese resumen que sugiere Antonio.

Saludos

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2015 08:04    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Hola de nuevo. No sé si mi idea se ha captado bien.
No se trata de crear un libro de estilo como en la sección “¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?", para poder identificar una roca cualquiera que encontremos en cualquier sitio. Entiendo que si es difícil la identificación de ciertos minerales, mucho más complicado será la identificación de una roca.
Recuerdo que cuando estudié geología en BUP lo que más me llamaba la atención de las rocas era precisamente el saber cómo se habían formado, saber qué procesos y agentes geológicos intervenían para su formación. A lo que me estoy refiriendo fundamentalmente es a intentar hacer una clasificación genérica de las rocas y cómo se han formado, siempre refiriéndonos a las rocas en general, lo de la identificación ya es otra historia Estoy de acuerdo en que existe mucha bibliografía y que lo más cómodo sería, como dice Josele, que cada uno se busque la vida y se haga de un buen libro pero ello no es incompatible para que en el foro exista un hilo dedicado a lo que estoy comentando. De hecho, hay muchos libros sobre minerales (cristalografía, identificación etc....) y a pesar de ello en el foro hay muchos hilos donde hay información muy útil. Como su propio nombre indica FMF es un foro formativo por lo que creo que todo lo que se incluya en él nos vendrá bien a todos. Otra cosa es que haya alguien que se anime, pero seguro que entre los geólogos que hay por el foro (incluso algunos profesores) hay algún alma caritativa que nos nutra de sus conocimientos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raúl S. Llorente




Registrado: 24 Nov 2014
Mensajes: 218
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2015 13:05    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Antonio
Las reflexiones que hace Josele me parecen bastante acertadas. Es un tanto complicado hacer un resumen sobre clasificación y génesis de las rocas.
Si quieres, para empezar, estaría bien algún libro-guía que incluya información sobre el origen, características, clasificación, etc. de las rocas, y si además va acompañado de buenas fotos pues mejor.
Yo te recomendaría la guía "Rocas" de la Ed. Blume. Es una traducción del alemán (revisada por el Prof. Solans de la Univ, de Barcelona) muy completa y creo que asequible, además con muchas fotos. Creo que se sigue editando (hace un mes la vi en una librería de aquí).
Un librito muy sencillo, incluso para llevar al campo, también de identificación es la guía "Rocas" de la Ed. Everest, pero puede que esté agotado Trae al principio un "ABC de Petrología" sencillo, pero muy claro y fichas con fotos.
Luego en la red hay mucha información, desde la dirigida a estudiantes de Bachillerato (en las web del MEC y las Consejerías o de editoriales) a algo más avanzado, como apuntes de las Facultades de Geología, por ejemplo los del Prof. García Casco de la Univ. de Granada, ya citados por Pablo (prcantos) en alguna ocasión.
Añado las fotos de los libros citados.
Un saludo



Scan10018.JPG
 Descripción:
Portada de la Guía de Rocas. Ed. Blume.
 Visto:  29520 veces

Scan10018.JPG



Scan10002.JPG
 Descripción:
Guía de Rocas de Ed. Everest.
 Visto:  29499 veces

Scan10002.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2015 13:25    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Hola a todos

Me parece una buena idea. Si alguien tiene tiempo y ganas...¿porqué no? El hecho de simplificar las cosas no implica hacerlas mal (con las puntualizaciones convenientes claro) El hecho de no poder explicar todo de todo, no quiere que no nos podamos meter en ello. A lo mejor nos llevamos una grata sorpresa.

Si alguien nos estructura y actualiza el tema mucho mejor, ya que hay mucha bibliografía en divulgación de rocas pero algo anticuada en nombres, procesos, etc

EL tema de rocas empezó siendo algo general y se estructuró y dinamizó bastante bien. Podríamos dar un voto de confianza. Yo lo doy y además me encantaría.

Gracias de antemano si alguien se anima. Je, je, je, je. Ya estoy ANSIOOOOSO ...sólo de pensarlo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raúl S. Llorente




Registrado: 24 Nov 2014
Mensajes: 218
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2015 13:36    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Buenas

He observado que la guía "Rocas" de Ed. Blume, ya había sido citada y comentada, muy acertadamente, por Pablo (prcantos) en el apartado de Literatura mineralógica en el siguiente enlace:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=73855#73855

Un saludo.
Raúl
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2015 14:30    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Recientemente he tenido que hacer lo que Cristalino propone. Tenía una pequeña guía de rocas con información recopilada durante años y al final el cacao era tan grande que he tenido que empezar a rehacerla. Mezclaba texturas con génesis, usaba diferentes clasificaciones sin entenderlas... Es decir no seguía ni un criterio uniforme, ni tenía los conceptos actualizados. Por mencionar algo, dividía rocas ígneas en plutónicas, extrusivas y subvolcánicas, me volví loco ubicando metavulcanitas, y los lamprófidos y las ofitas no sabía ni por donde cogerlos.

Creo que actualmente el criterio de clasificación es anteponer la composición a la génesis -valorar primero la roca por lo que es, no por lo que pudo ser-, siendo el origen un elemento secundario ("un apellido") o como complemento a la roca en cuestión. Utilizar la génesis para la clasificación al menos en rocas ígneas me parece desacertado. He llegado a esta conclusión leyendo muchos posts vuestros y si en algo estoy de acuerdo con Cristalino es que no estaría mal fijar un criterio de clasificación y de conceptos actualizados, que aunque están presentes en el foro, no lo están de manera agrupada.

Tampoco se si todos los administradores estáis de acuerdo en seguir las recomendaciones de la IUGS, que me parecen muy equilibradas (si bien omite algunas peculiaridades ibéricas) o si no queréis acotar o dar tanta importancia a la clasificación. Personalmente, algunas de las discusiones que más valoro y de las que más he aprendido sobre rocas en FMF son algunas sobre el tema de clasificación, con ciertas polémicas entre criterios modernos y conceptos más abiertos o tradicionales (¿brecha piroclástica o brecha volcánica?).

Saludos.

Miguel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2015 13:11    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Miguel Segador escribió:
¿brecha piroclástica o brecha volcánica?


Miguel, no es simple. La petrografía es una disciplina antigua y obsoleta, se empezaron a dar nombres a las rocas sin saber exactamente como se formaron. Hoy sabemos mucho mas de geología, y por eso sabemos que muchas rocas con diferentes nombres se forman por un mismo proceso o que muchos procesos forman rocas con el mismo nombre. Por eso hay muchos intentos de actualizar la nomenclatura. Por ejemplo una brecha, litológicamente es una brecha con solo verla, pero para saber como se formo' tiene que conocer la geología de la zona.
Una brecha piroclástica se formó por la deposición de un pyroclast flow (flujo piroclástico, colada piroclástica, nube ardiente o corriente de densidad piroclástica, que son todos sinónimos) que por definición implica calor. Si ves el fenómeno durante una erupción no hay duda, pero si ves solo el deposito, no hay un parámetro claro para demostrar que era caliente. Hay muchas coladas de material suelto que ha sido resedimentado en la ladera de un volcán, con la misma petrografía, pero con un proceso en frió.
Por eso se dice brecha piroclástica o brecha volcánica dependiendo del grado de conocimiento que tengo del deposito, no son dos cosas diferentes.
Por lo contrario, no te puedes imaginar la cantidad de litologías diferentes que puede producir un flujo piroclástico, dependiendo del tipo de fragmentos que lleva, de la pendiente del volcán, de si paso' por encima de vegetación, de si entró en agua y si entrando en agua tenia una componente de pumitas que flotaban, mientras parte del sedimento se hundía, etc. Por esto se usa el termino genérico toba volcánica que incluye muchas cosas diferentes.
Por eso se tiende a usar un termino clasificativo de tipo antiguo, asociado a unos adjetivo para aclarar su génesis: brecha volcánica formada por flujo piroclástico, brecha volcánica formada por depósitos de caída, brecha volcánica formada por flujo de lodo, brecha volcánica formada por avalancha, brecha volcánica reestructurada por fenómenos fluviales, etc

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2015 21:43    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Tienes razón, Marco, en que es un tema complejo. Por eso resulta a veces más interesante. Entiendo también que cuando no se tienen datos sobre el origen, por ejemplo de una brecha volcánica, se empleen nombres genéricos o "de campo".

Fue muy instructivo leer este hilo:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=106341

Aquí se discutía precisamente algo de lo que estamos hablando. Quitando ciertas "tensiones" inevitables -a fin de cuentas muchos de los que participáis tenéis más que sobrados conocimientos para ser rotundos- intuí que mucha discusión venía precisamente de lo que dices, sobre la antigüedad de la petrología y los debates entre quienes usan criterios más modernos de clasificación y los que manejan conceptos más tradicionales.

A gente que se inicia en este mundo, como yo que en términos de petrología no he ni empezado a formarme y que además manejaba criterios obsoletos, no nos vendría mal una base o al menos un criterio al que agarrarnos, por ejemplo una guía de criterios de clasificación o de normas seguidas en la actualidad por tal o cual academia o escuela.

Se que al nombrar un criterio, o al restringirnos a unos usos, podemos estar excluyendo otros muy útiles. Pero como en la lengua, la "normalización" aunque sea artificial al final es inevitable cuando se trata de analizar científicamente un campo de la naturaleza, en este caso el mundo de las rocas.

Yo por mi parte escarbo y busco en el foro, que tiene información de sobra por todas vuestras aportaciones de estos años. Es entretenido, pero lleva bastante tiempo. Si no fuese posible esto, los principiantes, al menos yo, si agradeceríamos algunos consejos sobre los criterios de clasificación de rocas que usáis.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2015 23:06    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

En realidad te puedo asegurar que los criterios más modernos de clasificación no son necesariamente mas adecuados ni los mas viejos son necesariamente malos. Yo me atrevería a intentar una charla sobre génesis. Cuando tenga un ratito de tiempo, lo voy a intentar.
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2015 23:26    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

marco campos-venuti escribió:
En realidad te puedo asegurar que los criterios más modernos de clasificación no son necesariamente mas adecuados ni los mas viejos son necesariamente malos. Yo me atrevería a intentar una charla sobre génesis. Cuando tenga un ratito de tiempo, lo voy a intentar.


Síiiiiii!!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2015 01:48    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Existen multitud de enlaces de universidades donde se explica la clasificación de las rocas. La petrología se estudiaba en segundo de la carrera de geología, cuando esta era de cinco años, y se separaba en endógena y sedimentaria. Antes había que haber superado, física, matemáticas, química, cristalografía y mineralogía y geología general y hasta biología.

Con esto quiero decir que para comprender los procesos de formaciones de rocas y por tanto su clasificación tienes que dominar previamente otras disciplinas, como mucho a nivel de aficionado puedes distinguir unas cuantas rocas desde un punto de vista descriptivo, como hacen las guías de bolsillo, Omega, Blume o Everest. Por ejemplo es imposible saber como se forma un granito sin entender los diagramas de fases, sin saber lo que es una solución sólida o porqué el feldespato ha cristalizado en el monoclínico o el triclínico. O entender las texturas en las rocas metamórficas sin tener ni idea de mecánica de rocas o sus minerales sin saber las transformaciones de unos a otros en función de la temperatura, presión, ph, otros fluidos.

Al que quiera introducirse un poco mas en este mundo de la petrología les recomiendo un libro que es "introduction to the Rock-Forming Minerals" que es uno de los que consultaba cuando estudiaba.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2015 07:36    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Saludos a los del hilo
Soy novel en coleccionar rocas, voy a la sierra y colecto todo lo que puedo y me parece no haber visto anteriormente o con un grado de singularidad.
He leído los comentarios y veo mucho conocimiento, me preguntaba para alguien que está iniciando, si existe un criterio aunque no muy estricto,pero que me permita empezar a clasificar rocas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raúl S. Llorente




Registrado: 24 Nov 2014
Mensajes: 218
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2015 11:43    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Hola

A diferencia con los minerales, las rocas presentan unas propiedades físicas que no son generalmente discriminantes.
Por citar únicamente el caso de las rocas ígneas hay que tener en cuenta que son extremadamente variadas, lo que ha dado lugar a una terminología amplia y complicada, que constituye uno de los principales obstáculos con que se tropieza cuando uno quiere adentrarse en el campo de la petrología ígnea. Ello complica su clasificación, que aunque no representa un fin en sí misma, constituye una herramienta indispensable para organizar la información, a partir de la cual deben sacarse conclusiones sobre las causas que originaron las rocas.
Le Maitre y otros 1989; Le Bas y Streckeissen 1991) proponen una serie de requisitos que debe reunir una clasificación de rocas:
1. La nomenclatura debe basarse en criterios descriptivos y en atributos reales, no interpretativos. Debe ser objetiva e inequívoca desde el punto de vista metodológico y basarse en la observación y el análisis de las propiedades de las rocas. Deben evitarse términos que resulten de una interpretación genética dudosa. Como principio general “las rocas deben denominarse siempre de acuerdo con lo que son y no de acuerdo con lo que podrían haber sido”
2. Debe ser relevante desde el punto de vista genético; es decir, debe presumirse que las propiedades utilizadas en la clasificación son una consecuencia del origen de las rocas.
3. Debe ser operativa de fácil utilización y aplicación.
4. Los términos utilizados deben ser de significado unívoco.

En la clasificación de las rocas ígneas, existe una notable diversidad de criterios, por lo que no existe una clasificación unánimemente admitida por los petrólogos, sino que, por el contrario, las clasificaciones son numerosas, lo que contribuya a aumentar la confusión terminológica.

Saludos. Raúl
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2015 22:14    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Bueno, mientras que los expertos nos van preparando algún esquema o resumen básico voy a comentar algunas cosas muy básicas que yo he ido leyendo, a ver si no digo muchas burradas;-).

No estoy de acuerdo con Miguel cuando dice que habría que anteponer la composición química a la génesis para una clasificación correcta de las rocas. Pongo un ejemplo. Si comparamos dos rocas prácticamente monominerales como pueden ser una roca caliza y un mármol, ambas están compuestas fundamentalmente de carbonato cálcico y no por ello tendrían que estar dentro del mismo tipo de roca ya que cada una tiene una génesis diferente y, por tanto, una es sedimentaria y la otra metamórfica.

Lo que hay que tener en cuenta es que las rocas cambian continuamente afectadas por procesos geológicos (con la intervención de agentes geológicos e incluso intervención de los seres vivos) formando un ciclo que nunca se acaba, el denominado ciclo litológico. Creo que esta es la clave, que una roca que en su día fue sedimentaria hoy día puede ser metamórfica. Siguiendo el ejemplo de las calizas y el mármol, creo, si no me equivoco que el mármol es una roca que procede de rocas calizas que han sufrido un metamorfismo.

Teniendo en cuenta esto, el cliclo litológico es fundamental para clasificar las rocas ya que nos informa de los procesos geológicos que dan lugar a las diferentes rocas (sedimentarias, metamórficas y magmáticas).

Siguiendo el ciclo litológico, las rocas sedimentarias se forman cuando fragmentos de otras rocas son transportados a zonas bajas donde se depositan (cuencas sedimentarias. y sufren un proceso de litificación. El aumento de presión y temperatura provocan grandes cambios en estas rocas sedimentarias, estamos hablando del proceso de metamorfismo, originándose por tanto las rocas metamórficas. Si estas rocas metamórficas llegan a fundirse por el aumento de temperatura, se origina un magma que acaba ascendiendo a la superficie, enfriándose y solidificándose originando así las rocas magmáticas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2015 22:33    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Hay un aspecto muy importante en cuanto a la clasificación de las rocas, y es que su clasificación depende de manera fundamental de su ubicación en uno de los tres grandes apartados clásicos: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Es decir, el primer problema es situar nuestra roca concreta en uno de esos grupos que incluyen elementos genéticos fundamentales. Esto muchas veces será evidente, pero existen casos límite que son difíciles de situar (serpentinitas, arcillas esquistosas, charnockitas, migmatitas, rocas piroclásticas y epiclásticas...). La clasificación en estos tres grupos puede criticarse por ser demasiado simplista, pero es útil, bien conocida y abarca bastante bien todo el ciclo litológico.

Una vez que hemos tomado la decisión, entonces es cuando se aplica el formalismo de clasificación propio de ese tipo de rocas. Aquí es donde las recomendaciones de la IUGS para las rocas ígneas y metamórficas prescriben que se tenga en cuenta la realidad actual de la roca (composición, mineralogía, textura...) y no "lo que la roca podría haber sido". La génesis más específica queda confinada ahora a un segundo o tercer lugar (un "apellido", como bien decía Miguel). Actualmente desconozco si para las rocas sedimentarias hay también recomendaciones oficiales, como ocurre para las otras.

Por supuesto que las clasificaciones actuales respaldadas oficialmente son criticables; nadie dice que sean perfectas o definitivas. Quien sea capaz de mejorarlas, que lo haga sin dudarlo.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2015 10:25    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Me salté varios pasos en mi exposición. Efectivamente me refería a que es en rocas ígneas donde la génesis ha perdido preponderancia con respecto a la clasificación tradicional. Como es lógico, la división de partida en ígneas, sedimentarias y metamórficas sí se basa en su formación, pero por lo general resulta bastante intuitiva, por eso lo obvié. A parte de que llevo a vueltas con las ofitas un par de semanas, y casi que no tengo otras rocas en la cabeza ahora mismo. Respecto a esto, la clasificación actual recomendada por la IUGS para las rocas ígneas no reconoce la categoría de subvolcánicas -aunque la definición de plutónicas engloba muchas de estas rocas-, ni tampoco contempla el término tan difundido en España de ofitas, para lo que fuera de nuestras fronteras y unificando criterios antes discordantes, llama doleritas, diabasas, microgabros, amén de otros localismos aceptados salvo el hispano de ofitas.
Por este tema y otros parecidos me interesan los debates sobre clasificación. Cual es la norma más aceptada generalmente, pros y contras de unos criterios y otros...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2015 15:10    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

prcantos escribió:

Una vez que hemos tomado la decisión, entonces es cuando se aplica el formalismo de clasificación propio de ese tipo de rocas. Aquí es donde las recomendaciones de la IUGS para las rocas ígneas y metamórficas prescriben que se tenga en cuenta la realidad actual de la roca (composición, mineralogía, textura...) y no "lo que la roca podría haber sido". La génesis más específica queda confinada ahora a un segundo o tercer lugar (un "apellido", como bien decía Miguel). Actualmente desconozco si para las rocas sedimentarias hay también recomendaciones oficiales, como ocurre para las otras.
.


Pablo, no entiendo muy bien cuál es ese criterio donde ya no se tiene tanto en cuenta la génesis. ¿podrías poner un ejemplo con algunas rocas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2015 15:11    Título del mensaje: Re: Resumen sobre clasificación y formación de rocas  

Los museos de Geología y de Ciencias Naturales no solo nos permiten observar bonitos ejemplares minerales sino que también a través de sus posters/diagramas nos permiten profundizar un poco en el origen de los minerales.

Añado unas fotos hechas en el Museu de Geologia "Valentí Masachs" de la Universitat Politècnica de Catalunya ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Ingenieria de Manresa y otras del Museo de Ciencias Naturales de Álava que creo pueden ayudar en este hilo. Recomiendo con fervor la visita a sendos museos, además de otros.



Imagen 957.jpg
 Descripción:
 Visto:  28834 veces

Imagen 957.jpg



Imagen 455.jpg
 Descripción:
 Visto:  28771 veces

Imagen 455.jpg



Imagen 456.jpg
 Descripción:
 Visto:  28772 veces

Imagen 456.jpg



Imagen 457.jpg
 Descripción:
 Visto:  28780 veces

Imagen 457.jpg



Imagen 458.jpg
 Descripción:
 Visto:  28801 veces

Imagen 458.jpg



Imagen 459.jpg
 Descripción:
 Visto:  28792 veces

Imagen 459.jpg



Imagen 460.jpg
 Descripción:
 Visto:  28814 veces

Imagen 460.jpg



Imagen 461.jpg
 Descripción:
 Visto:  28769 veces

Imagen 461.jpg



Imagen 462.jpg
 Descripción:
 Visto:  28816 veces

Imagen 462.jpg



Imagen 463.jpg
 Descripción:
 Visto:  28806 veces

Imagen 463.jpg



Imagen 464.jpg
 Descripción:
 Visto:  28839 veces

Imagen 464.jpg



Imagen 465.jpg
 Descripción:
 Visto:  28779 veces

Imagen 465.jpg



Imagen 466.jpg
 Descripción:
 Visto:  28923 veces

Imagen 466.jpg



Imagen 467.jpg
 Descripción:
 Visto:  28789 veces

Imagen 467.jpg



Imagen 468.jpg
 Descripción:
 Visto:  28927 veces

Imagen 468.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Rocas en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF