Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Foro FMF
Administrador
|
Publicado: 28 Abr 2015 21:41 Título del mensaje: El robo de una pieza histórica: la Pirargirita de Guadalcanal de Escuela de Minas |
|
|
Foro FMF escribió: | En este foro se pueden denunciar robos de ejemplares, notificar pérdidas de todo tipo y/o publicar avisos de situaciones de peligro, desapariciones, incidentes de todo tipo... tanto en las salidas al campo como en cualquier otra actividad relacionada con los minerales. |
Aprovechamos la creación de este nuevo Foro "Se Busca!" para publicar las fotos y la reseña de uno de los robos de minerales más importantes que se han hecho en España. Aunque ha pasado ya mucho tiempo damos de nuevo publicidad a esa triste noticia con la esperanza que pueda ser una pequeña ayuda para la recuperación de la pieza, o que al menos impida al ladrón disfrutarla enseñándola a otros.
La pieza fue robada en Abril de 2003 y se trata de una Pirargirita de Guadalcanal de la colección del Museo de la Escuela de Minas de Madrid, que había sido donada por Fausto de Elhuyar (1796 - 1806). Su valor histórico es enorme.
Como bien dijo en su momento Miguel Calvo:
El ladrón debe saber que esa pieza siempre estará perfectamente identificada, tanto si intenta venderla como si la deja en herencia.
Sirvan estas palabras de Benjamín Calvo para definir muy bien lo complicado que es el tema:
Es difícil que aparezca la pirargirita robada (también robaron un bismuto nativo de La Espuela de San Miiguel). El aspecto que da no es de un vulgar ladrón, que hubiera tratado de vender las piezas. Más bien creo que se trata de algún coleccionista caprichoso que conservará los ejemplares.
Descripción: |
Esta es la Pirargirita de Guadalcanal. Mide unos 4 x 2 cm. La fotografía es de José Manuel Sanchis. Tanto las diapositivas originales como las versiones digitalizadas son propiedad del Museo de Ciencias Naturales de Álava que amablemente nos ha autorizado a publicarla. Esta foto y otras son parte del fondo fotográfico J.M. Sanchis relativo a minas y minerales que fue donado al citado museo en 2012. |
|
Visto: |
26032 veces |
|
Descripción: |
Y este es un detalle del mismo ejemplar. Tanto las diapositivas originales como las versiones digitalizadas son propiedad del Museo de Ciencias Naturales de Álava que amablemente nos ha autorizado a publicarla. Esta foto y otras son parte del fondo fotográfico J.M. Sanchis relativo a minas y minerales que fue donado al citado museo en 2012. |
|
Visto: |
25845 veces |
|
|
|
|
|
Miguel Calvo
|
Publicado: 29 Abr 2015 08:19 Título del mensaje: Re: El robo de una pieza histórica: la Pirargirita de Guadalcanal de Escuela de Minas |
|
|
Una cuestión técnica, para complicarle un poco más la vida al ladrón: El ejemplar aparece también en mi libro Minerales y Minas de España, fotografiado por Manuel Sanchis. Es la segunda de las fotos que se han puesto en el Foro. De modo que el que la tenga no se la va a poder enseñar a demasiada gente que sepa del tema
Por cierto, me temo que al digitalizar la diapositiva se ha hecho en este caso por la cara contraria, ya que la imagen del libro es la especular. Supongo que cuando se hizo la lámina del libro en la imprenta lo harían bien, aunque por desgracia no puedo asegurarlo. Además creo que el tamaño hace referencia al detalle de la segunda lámina; la pieza completa es más grande.
|
|
|
|
Foro FMF
Administrador
|
Publicado: 29 Abr 2015 08:30 Título del mensaje: Re: El robo de una pieza histórica: la Pirargirita de Guadalcanal de Escuela de Minas |
|
|
Miguel Calvo escribió: | ...Además creo que el tamaño hace referencia al detalle de la segunda lámina; la pieza completa es más grande. |
Según Escuela de Minas y según otras fuentes que también reseñaron el robo el tamaño de la pieza completa es de unos 4 x 2 cm.
Más que esto no podemos decir.
|
|
|
|
bartos
|
Publicado: 29 Abr 2015 09:22 Título del mensaje: Re: El robo de una pieza histórica: la Pirargirita de Guadalcanal de Escuela de Minas |
|
|
Al ver éste mensaje y haciendo alusión al robo de un bismuto de la Espuela de San Miguel,comunico que si no tienen en los fondos otro con que reponer,puedo proporcionar uno,ya que debo tener alguno guardado de los de la zona,saludos.
|
|
|
|
|