Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160772


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 04:23

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Halita vegetal
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2015 21:15    Título del mensaje: Halita vegetal  

Es sobre unas curiosas formaciones de sal que mejor explico con las fotos a continuación.

No sé si puede considerarse un mineral...

¿Alguien ha visto algo parecido?

Se agradecerán comentarios e hipótesis.



P1150671.JPG
 Descripción:
Esto es un troncho de eucaliptus (por aquí les dicen cal'lito) curándose en agua sobresaturada de sal marina como tratamiento anti-xilófagos. Lo puse con agua hasta arriba (apenas flota), lleva un mes en remojo y lo dejo hasta que se evapore completamente el agua. El tratamiento es definitivo.
 Visto:  6582 veces

P1150671.JPG



P1150672.JPG
 Descripción:
Ayer tarde descubrí unas arborescencias o crecimientos de sal -no sé cómo llamarlos- en la parte exterior del tronco, es decir, en la albura.
 Visto:  6562 veces

P1150672.JPG



P1150673.JPG
 Descripción:
Tienen formas variadas y están parcialmente huecos, en algunos se observan burbujas.
Miden alrededor de un centímetro.
 Visto:  6570 veces

P1150673.JPG



P1150674.JPG
 Descripción:
Las fotos son un desastre, quedaba poca luz, pero ilustran el fenómeno.
Supongo que cada una de las formaciones nace sobre un ex-conducto de savia que no llegó a colapsarse en el entretiempo desde que fué cortado hasta que lo puse en remojo, que fue de unos pocos meses, y que ahora permite que el agua salada suba por capilaridad.
 Visto:  6656 veces

P1150674.JPG



P1150675.JPG
 Descripción:
Para que crezca hacia arriba, supongo que debe tener un conducto central por donde sube la solución. Como una estalactita de funcionamiento inverso.
Aquí se ven bien algunas burbujas de aire en el interior.
 Visto:  6567 veces

P1150675.JPG



P1150678.JPG
 Descripción:
Cuando esta mañana he ido a ver cuánto habían crecido, me he encontrado con que el relente de la noche las había destruido completamente.

Y esta tarde han salido algunas de nuevo. Parece que se forman durante las horas de sol debido a la evaporación.
 Visto:  6590 veces

P1150678.JPG



P1150682.JPG
 Descripción:
Primero se arrastra un poco sobre el tronco y luego sube en un ángulo constante y sección cilíndrica regular, lo que son las cosas...

Ésta tiene la solución teñida por los taninos de la madera, ¿porqué otras no? ah, ya veo, quizás porque están vacías.
 Visto:  6569 veces

P1150682.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2015 21:38    Título del mensaje: Re: Halita vegetal  

Sweet Home, Oregon.
Es un tronco silicificado con cristales cúbicos de sal recristalizada en cuarzo. No sé si tiene mucho que ver con lo tuyo pero algo tiene.



Sweet Home, Oregon, Halite wood replaced by quartz (Medium).jpg
 Localidad:
Monte Chandler, Sweet Home, Condado Linn, Oregon, USA
 Dimensiones: 10 cm
 Descripción:
 Visto:  6562 veces

Sweet Home, Oregon, Halite wood replaced by quartz (Medium).jpg



_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jean-eric Rose




Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 109
Ubicación: Aquitaine


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2015 21:39    Título del mensaje: Re: Halita vegetal  

Muy interesante !
y, a contrario de lo que dices, muy bonitas fotos !
Saludos,

_________________
Jean-eric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

RamonMiralles




Registrado: 08 Dic 2014
Mensajes: 25
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2015 22:38    Título del mensaje: Re: Halita vegetal  

Hola, no soy principiante en esto pero creo que la madera es porosa y el agua saturada en sal se va evaporando entre los "anillos" del árbol date cuenta que son los exteriores o nuevos cuando se evapora el agua por allí deja unas pequeñas deposiciones de sal, el proceso es parecido a las estalagmitas en una cueva, pero estas ultimas se producen por precipitación desde el techo hacia el suelo...

La sal que se aprecia en la zona media del tronco seguramente es porque estaba mojada de agua saturada en sal y se evaporo como en la salinas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2015 23:07    Título del mensaje: Re: Halita vegetal  

Tras dos semanas de observaciones empiezo a ver de qué va la cosa. Estas eflorescencias solo salen con tiempo seco, ventoso y cálido. Tras la tanda de crecimientos con los que abrí este hilo, ha habido 10 días de tiempo húmedo (viento de mar) durante los cuales no ha crecido nada. Hoy ha entrado un poco de viento de levante, que aquí en Tarifa (Cádiz, España) es seco y cálido, y de nuevo han aparecido algunas formaciones (o eflorescencias o como se las quiera llamar).
Otra cosa que he comprobado es que solo salen en madera de eucalipto, pues tengo también otros troncos de pino y mimosa bajo el mismo tratamiento y no aparecen.
Aquí vienen unas fotos de lo que ha salido hoy:



P1150751.jpg
 Descripción:
Esta vez ha salido solo un grupito. No sé si es porque hacía poco viento, porque el nivel del agua en la cubeta va bajando por evaporación, porque los conductos del tronco se han colapsado o por otra causa. Hay tantas variables que es difícil sacar conclusiones.
El bicho está a la derecha, cerca de la sombra de la asa.
La sal pegada al tronco que se veía en las primeras fotos desapareció a los pocos días de tiempo húmedo.
 Visto:  6155 veces

P1150751.jpg



P1150758.jpg
 Descripción:
Parece que ésta son dos que se han unido y se han conectado pues arriba solo se ve un único tubo.
Tiene 12 mm de altura.
 Visto:  6140 veces

P1150758.jpg



P1150764.jpg
 Descripción:
A media mañana me he percatado de que estaba creciendo algo, por ese entonces tenía la mitad de tamaño. La foto anterior es de media tarde y ésta 3 horas después, sin que haya crecido en este rato. El crecimiento se produce solo durante las horas de sol fuerte a mediodía. Y en pocas horas desaparecerá, disuelta por relente de la noche.

Lo que más me gusta es la forma tan orgánica que tiene, a pesar de las lineas rectas que le impone la cristalografía.
 Visto:  6148 veces

P1150764.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2015 20:52    Título del mensaje: Re: Halita vegetal  

Aquí viene una que ha durado 3 días (de momento):


P1150774.jpg
 Descripción:
El viernes apenas hizo viento (= poca evaporación) y salió este pequeño bulbo, de unos 4 mm
 Visto:  6014 veces

P1150774.jpg



P1150779.jpg
 Descripción:
El sábado seguía en pié (no hubo relente nocturno) y a lo largo del día continuó creciendo a buen ritmo gracias al viento seco y cálido. También salieron otros mas pequeños en la misma zona. En el resto del tronco no sale nada, parece que ya se ha colapsado.
 Visto:  6017 veces

P1150779.jpg



P1150786.jpg
 Descripción:
Por la tarde había crecido hasta unos 12 mm
 Visto:  6021 veces

P1150786.jpg



P1150851.jpg
 Descripción:
El domingo amaneció tumbada y a mediodía le habían salido unas "ramas" en los extremos
 Visto:  6013 veces

P1150851.jpg



P1150854.jpg
 Descripción:
La rama derecha ha seguido creciendo durante la tarde
 Visto:  6002 veces

P1150854.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2015 21:42    Título del mensaje: Re: Halita vegetal  

Muy chulo Josele.

Una cosa que me sorprendió cuando estuve en las minas de sal de Cardona, es que me dijeron que las estalactitas de sal se torcían con el viento en sentido contrario al que “apunta la lógica”: si el viento viene del norte, los árboles (arrastrados por el viento) se inclinan hacia el sur.
En el caso de las estalactitas de sal, me contaron que si el viento viene del norte, la estalactita se inclina hacia el norte, debido a que el viento evapora el agua y favorece la cristalización de la sal en la cara en la que golpea.

¿Podrías comprobarlo en tu experimento?.

Buenas noches.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2015 22:45    Título del mensaje: Re: Halita vegetal  

Hola MJ, el tronco está metido en una espuerta mas alta que él en un jardín con árboles, por lo que el viento no le llega franco. Pero así y todo, ahora que lo dices, pues es verdad que siempre las he visto inclinadas mas o menos a contraviento, nunca a favor, gracias por la observación.

Qué maravilla la Montaña de Sal de Cardona ¿verdad? Tuve ocasión de visitar la mina cuando todavía estaba en funcionamiento de la mano del sanitario, que era el padre de un compañero de universidad que guardaba en su casa los cristalotes mas grandes que encontraban, los cuales acabaron deshaciéndose pues su casa, que estaba justo encima de la Montaña de Sal, era muy húmeda.

Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2015 23:27    Título del mensaje: Re: Halita vegetal  

Como el viento de levante sigue soplando día y noche, y su sequedad impide el rocío nocturno que la disuelve, esta última formación ha durado más que ninguna otra:


P1150866.jpg
 Descripción:
Ayer lunes el "bicho" amaneció intacto y a lo largo del día le fueron creciendo unos cuernos sobre el forúnculo que le había salido el día anterior.
 Visto:  5891 veces

P1150866.jpg



P1150874.jpg
 Descripción:
Anoche amainó el viento y, por lo visto, ha habido un relente suave que ha disuelto solo parcialmente la estructura, de modo que esta mañana ha aparecido así:
 Visto:  5873 veces

P1150874.jpg



P1150875.jpg
 Descripción:
Otro conducto de la albura se ha activado junto al "cadaver" y en unas pocas horas ha crecido un nuevo tubo.
 Visto:  5879 veces

P1150875.jpg



P1150877.jpg
 Descripción:
Como puede apreciarse en la foto del tubo disuelto, la pared de halita es extremadamente fina. Como excepción que confirma la regla, éste ha salido inclinado a sotavento.
 Visto:  5938 veces

P1150877.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2015 23:25    Título del mensaje: Re: Halita vegetal  

Espero no estar poniéndome pesado con mis "gusanitos". De todas formas ya queda muy poca agua en la espuerta, no durará mucho con estos calores.

La formación de la foto anterior apareció caída ayer por la mañana. Pero a lo largo del día salió otra:



P1150881.jpg
 Descripción:
A la izquierda se ve el pié roto del gusanito de la foto anterior.
Ayer salió uno nuevo que se alimenta del mismo canal de savia que el que se disolvió hace un par de días. Ayer hizo un día de verano, con temperaturas de 26 ºC junto al mar, sin una brizna de viento (cosa rara en Tarifa). Supongo que el calor facilitó que el proceso se pusiera en marcha sin necesidad de que el viento forzara la evaporación.
A saber a qué se deberá la alternancia de diametro grande y chico.
 Visto:  5818 veces

P1150881.jpg



P1150885.jpg
 Descripción:
El bicho ha sobrevivido a la noche (no hubo relente) pero por lo visto se ha cerrado por arriba y hoy le ha salido un cuerno lateral.
 Visto:  5807 veces

P1150885.jpg



P1150887.jpg
 Descripción:
Esta tarde el pedúnculo no ha podido soportar mas peso y se ha roto de cuajo.
 Visto:  5844 veces

P1150887.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF