Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 09:41

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursión a la cantera Juanona
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2008 15:00    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Y yo añado:
Era un granate con Sillimanita en la matriz y tenía toda la pinta de ser de El Hoyazo, Nijar (Almería).
También encontré material de Molvizar.
Estas cosas no es la primera vez que pasan y son una forma de contaminación y a veces de despiste.
En otra ocasión encontramos en las Minas El Conjuro bastantes piezas grandes y deterioradas de Celestina de Puente Tablas que, por las marcas, habían sido extraidas con maquinaria "pesada".
Y más, y más.
¡¡ Por favor, más cuidadín !!
Gracias.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2008 16:51    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Un detalle del cristal, nos permite ver que los angulos no se corresponden al sistema de los otros minerale pensados, aunque ya hemos dicho que era una exclamación jocosa, de un grupo de amigos que se están divirtiendo con las piedras: "¡¡¡Wulfenita!!!", que no se vaya a confundir nadie, pues ya insisti en los titulares.

Tengo que poner algunas fotos de minerales que no se que pueden ser, seguro que alguien tiene algún trabajo hecho sobre ellos.



titanita juanona encuadre 3mm.jpg
 Descripción:
Titanita junto a epidotas y otros, cantera Juanona
 Visto:  17210 veces

titanita juanona encuadre 3mm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2008 17:14    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Antes de proceder a limpiar ejemplares y por si sirve de ayuda a alguien, adjunto una foto de como pueden aparecer las axinitas.
Algunas se ven a simple vista porque la lluvia ha lavado la pared o las piedras del suelo y ha dejado al descubierto, aquellas que por el barro no vio el picador anterior.
Si se pica en la pared hay que buscar las grietas y suelen estas recubiertas de un barro calizo, en ocasiones se va simplemente con agua y a veces hay que añadir un poco de salfuman. También ocurre que algunos ejemplares estan fijados a ese soporte calizo y si los tienes mucho en salfuman se sueltan.

Este grupo esta en un hueco algo amplio que ha permitido el crecimiento de los cristales a un centímetro de altura. El cristal de la izquierda mide 2 cms.



axinita juanona barro.jpg
 Descripción:
Axinita en su salsa.
 Visto:  17210 veces

axinita juanona barro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gorrión




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 66
Ubicación: CORDOBA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2008 18:57    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Hola pedreros;

Menuda envidia que estoy pasando, me había organizado para compartir ese día en la juanona y el viernes me dá un dolor inaguantable en la parte de atrás del cuello horroroso que me dejó inhabilitado (será la edad) y las cervicales ja ja ja

enhorabuena por los ejemplares cogidos y por el buen día que seguro, habéis pasado

Espero que hayáis dejado algún cuarzo azul para mí, que me gustan mucho.

_________________
Sed buenos aunque parezca aburrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2008 20:28    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

No se si será la edad, pero alguno de los que alli estuvieron, y no quiero dar nombres, me dijeron que tenía que abrir un hilo para hacer un inventario de minas con acceso a mayores de 50 años (entre los que estoy).
Si te hubieses apuntado te hubiesen llevado en coche hasta el mismo agujero.

Y cuarzos azules poco tiempo estuvimos, nos dedicamos mas a los moriones y de los cuatro sitios que allí hay, solo estuvimos en dos. Ninfiara en uno y los demas en otro.


Que te mejores.



EPIDOTA JUANONA 003FD.jpg
 Descripción:
Una epidota. Encuadre 3 mm.
 Visto:  17156 veces

EPIDOTA JUANONA 003FD.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 20:54    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Estoy repasando el material que traje de Juanona y me estoy encontrando cristales desde pardo claro a rosa como las rubelitas, la cristalización es la misma de las actinolitas, pero nunca las había visto de color rosa, he fotografiado una de color intermedio para que la veais.


Juanona 00ab.jpg
 Descripción:
¿Actinolita? C. Juanona
 Visto:  16969 veces

Juanona 00ab.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2008 23:51    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Hoy lo que me he encontrado es lo que se muestra en la foto. Entre la albita los filamentos de riebeckita y sobre ella unos romboedros de color verde. No se que puede ser.


juanona desc001.JPG
 Descripción:
Desconocido Juanona
 Visto:  16922 veces

juanona desc001.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 12:09    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

¿epidota?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 12:22    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Con todas las reservas, pero la foto 00ab parece Actinolita (o similar: Hedenbergita, Augita...) y el color rosado podría deberse a tinciones del cristal por óxidos que pudiera haber por allí.

La otra foto (desc001) parece Epidota, como bien dice Nimfiara.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 18:04    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

desc001

La verdad, no me explico que le habeis visto para pensar que pueda ser epidota. Nunca he visto cistales de hábito ronboédrico de epidota. He visto epidotas de muchos hábitos, filamentosas, crecimientos planos de muchas formas, cristales individuales, casi bipiramidales, deformaciones muchísimas, pero si os fijais bien en la foto son cristales individuales prismaticos y con rombo en las bases, los ángulos formados por las aristas del prisma y la base son angulos de 90 grados. Se ve bien en los tres de la izquierda, a la derecha se ve un manchón oscuro porque son varios cristales mezclados pero muy diferentes al hábito presente en Juanona.

juanona 00ab

No son tinciones, ni manchas en los cristales de actinolita, son cristales translucidos del color de la foto, fiel a la realidad en el 100% , mas otros de color rosa puro, translucidos también, tal cual gemas, parecidos en color a la rubelita. Son cristales limpios, lo que pasa que no le puedo meter la luz por detras para que se vean bien, por estar metidos en una geodilla y por ser encuadres muy pequeños.

Si lo mas seguro es que sea actinolita, pero de color rosa, y el ponerlas por aqui es por la diferencia con lo habitual del lugar.

En ambos casos, para mi no tienen otro interés que el de la curiosidad, pues son cristales diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver y seguro que si buscamos mas encontraremos, o nada o muy poco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 21:29    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Puedes ver en la foto una Epidota de la clásica mina americana Calumet.
La foto es de peaktopeak.com.

Jordi



Epidota Calumet Mine.jpg
 Descripción:
Epidota de hábito poco frecuente de la mina Calumet, Colorado, USA.
 Visto:  16832 veces

Epidota Calumet Mine.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 23:04    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Si, yo también he visto piezas de esa mina, pero nunca romboedros, en mindat hay alguna foto de monocristales mas cuadrados que el que muestras, puedes fijarte en los angulos de las caras, nunca he visto una que sea un romboedro puro y duro, creo que seria una anomalia extraña. Pero es que además el tipo de brillo es diferente.

Podria ser incluso una actinolita, un cristal muy corto, pero que da lo mismo, que sea lo quiera ser, no creo que salgan muchas muestras iguales, he visto infinidad y nunca me los había encontrado.

Saludos, José Miguel Sola
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2008 19:06    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Yo dije epidota porque me recuerdan mucho muchisimo a unos micros que tengo de mina milucha, burguillos del cerro.

En cuanto a la cristalizacion, pues no sé, las piedras están locas, ¿no podria ser algún tipo de pseudomorfosis con algún otro mineral de la cantera? Se me ocurre albita o calcita...

No sé, ideas descabelladas de novata loca perdía....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gorrión




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 66
Ubicación: CORDOBA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2008 21:59    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Hola picadores:

Yo entro para felicitar por las fotos, ya me gustaría a mí tener imágenes similares.

Pero ya que estoy aquí y sin entrar en polémicas, veo bastante mal pero en niguna de la dos fotos aprecio un romboedro

_________________
Sed buenos aunque parezca aburrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2008 22:13    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Como de momento no vamos a saber lo que es, porque no lo vamos a analizar y además la muestra ya no se ni donde está, porque traje muchas y hay que desprenderse de casi todas, nos da igual lo que sea.
Asi como esta otra que es mas común y puede ser familia de las micas, pues la romperse se exfolia en abanicos como las cloritas. Pero hay dos tipos de estos crecimientos, el que muestro en la foto, que también crece en esferas y otros minusculos, que se ven perfectamente hexagonales y crecen enrrollados, con las caras brillantes que sí son, evidentemente micas hexagonales, aunque mucho mas chicas que estos.

Asi que otra especie de Juanona.



JUANONA VER001A.jpg
 Descripción:
Crecimiento en la cara de un romboedro de calcita, Juanona
 Visto:  16646 veces

JUANONA VER001A.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2008 23:14    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Este es el otro tipo de clorita, mucho mas chico y diferente en crecimiento. Fijaros en el tamaño treniendo en cuenta que el encuadre siempre es de 2 mm.


IMG_4568a.jpg
 Descripción:
Micas Juanona
 Visto:  16608 veces

IMG_4568a.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 00:04    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Queria ir terminando de colocar fotos de todo el material de Juanona. Los cuarzos todavia los tenia en el coche, asi que los he sacado y he montado un par de fotos. Se encuentran en la parte sur-este de la cantera, en un camino que sube al cortafuegos y en los afloramientos de yeso que hay en el cortafuegos. (Precisamente la foto panoramica que hay mas arriba, está toada desde donde salen).
El tamaño de los mas grandes encontrados es de unos 2-2,5 cms.


Ya he encontrado un fluorapatito que lo pondré cuando tenga un ratillo para hacerle la foto.



cuarzo morion juanona 001.jpg
 Descripción:
Grupo de cristales de 6 mm.
 Visto:  16455 veces

cuarzo morion juanona 001.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 00:05    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Aparte de los moriones se encuentran estos acaramelados, algunos zonados.


cuarzo juanona001.jpg
 Descripción:
cristal de 4 mm.
 Visto:  16504 veces

cuarzo juanona001.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2008 12:43    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Ayer aprovechando la excursión a Córdoba me encontré con este ejmeplar de Juanona en la colección de José.

A los que estuvimos alli: ¡¡¡estas no hace falta verlas con lupa, ehhh!!!

Una pieza muy bonita.



titanita juanona jose.jpg
 Descripción:
Tomada de la vitrina a pulso con poca luz.
 Visto:  16358 veces

titanita juanona jose.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2008 20:06    Título del mensaje: Re: EXCURSION A LA CANTERA JUANONA  

Otros diez minutillos dedicados a Juanona, para ir completando lo que allí hay.
Entre la ofita y los yesos hay un afloramiento de cuarcita y esta impregnado de lo que parece malaquita, seguramente producto de la descomposición de lo que puede ser calcopirita, pues ya esta todo oxidado.
También hay impregnaciones negras, posiblemente de manganeso y algunas masas de este mineral.



juanona (3).jpg
 Descripción:
 Visto:  16218 veces

juanona (3).jpg



juanona (2).jpg
 Descripción:
 Visto:  16251 veces

juanona (2).jpg



juanona (4).jpg
 Descripción:
fisuras mineralizadas
 Visto:  16220 veces

juanona (4).jpg



juanona.jpg
 Descripción:
detalle
 Visto:  16201 veces

juanona.jpg



juanona (5).jpg
 Descripción:
posiblemente oxidos de manganeso
 Visto:  16275 veces

juanona (5).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF