Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160780


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 12:16

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursión a Mooralla, Southern Grampians Shire, Victoria, Australia
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Nacho Garcia Alonso




Registrado: 29 Feb 2012
Mensajes: 29
Ubicación: Gijón (Asturias)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2015 21:18    Título del mensaje: Excursión a Mooralla, Southern Grampians Shire, Victoria, Australia  

Hola a todos,

Acabo de volver de una estancia de tres meses en la Universidad Deakin en Geelong, Victoria, Australia. Durante mi estancia tuve la oportunidad de pasar un fin de semana cavando en Mooralla a la búsqueda de los famosos cuarzos ahumados de esta zona. Quisiera agradecer a Graham Lee, del “Geelong Gem and Mineral Club” su disponibilidad para llevarme a esta zona poniendo todos los recursos materiales y humanos necesarios. Sin su ayuda y generosidad esta entrada en el foro no hubiera sido posible.

Mooralla es una pequeña localidad en el estado de Victoria, Australia. Se encuentra aproximadamente a 4 horas en coche de Geelong en el condado de los “Southern Grampians”. Los últimos 10 Km del recorrido se hacen por un camino de tierra a través de un hermoso bosque de eucaliptos. Se requiere un coche todoterreno para llegar debido al sistema australiano de drenaje de los caminos de tierra: zanjas bastante profundas que cruzan la carretera.

Los cuarzos ahumados de Mooralla se formaron en burbujas de gas dentro de una lava viscosa llamada riolita hace aproximadamente 40 millones de años. Con el tiempo estas burbujas solidificaron formando geodas (thundereggs los llaman allí) y la riolita se descompuso formando arcillas. La zona rica en estas geodas se encuentra a bastante profundidad (entre 1 y 4 metros) y hay que cavar seriamente para llegar a ellas. La mayor parte de las geodas contienen únicamente cuarzo lechoso. Una pequeña proporción contiene también cuarzos ahumados. Además, las geodas se encuentran bastante fragmentadas o se rompen con facilidad por lo que es muy complicado sacarlas enteras. Por otra parte, los cuarzos ahumados ocupan la mayor parte del espacio dentro de la geoda y están normalmente en contacto tanto en la parte inferior como superior por lo que es difícil obtener cuarzos bien terminados en sus puntas.

Como veréis en las fotos que iré subiendo la zona está muy rebuscada y es imposible saber en qué zonas ya se ha cavado y qué zonas están aún vírgenes. Además, según la ley australiana todos los pozos han de rellenarse una vez hayamos acabado por lo que es muy complicado saber donde cavar. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar un pozo abandonado sin rellenar y nos pusimos manos a la obra. Al final 6 Kg de piedras para traer a España. Tuve que comprar una maleta de más y repartir las piedras entre varios “tupperwares” para que no se dañaran. La limpieza final la voy realizando poco a poco ya en España. Espero que os guste el reportaje fotográfico.



01.jpg
 Descripción:
Mooralla está a unas 4 horas en coche desde Geelong. Graham me citó a las 5 de la mañana para salir. A los australianos les gusta madrugar.
 Visto:  8538 veces

01.jpg



02.jpg
 Descripción:
Detalle de la zona en el google earth. Los últimos 10 kilometros se hacen por un camino de tierra que requiere un coche todoterreno.
 Visto:  8537 veces

02.jpg



03.jpg
 Descripción:
Para buscar minerales en Australia (fossicking) se requiere un permiso denominado "miner's right". Se saca por internet.
 Visto:  8537 veces

03.jpg



04.jpg
 Descripción:
Una reunión del "Geelong Gem and Mineral Club" me permitió conocer a Graham Lee al que estaré eternamente agradecido.
 Visto:  8537 veces

04.jpg



05.JPG
 Descripción:
Una carretera australiana al amanecer. Llegando a Mooralla y antes de tomar el camino de tierra.
 Visto:  8590 veces

05.JPG



06.JPG
 Descripción:
Hay que tener cuidado con la fauna local. Cruzan sin mirar.
 Visto:  8560 veces

06.JPG



07.JPG
 Descripción:
Hay cuatro canguros en esta foto. A ver quién los encuentra. Por la mañana temprano el bosque está muy animado.
 Visto:  8558 veces

07.JPG



08.JPG
 Descripción:
Cartel que define la entrada a la zona de escavación. En esta zona está permitido el "fossicking" siguiendo las ley australiana.
 Visto:  8567 veces

08.JPG



09.JPG
 Descripción:
La zona parece un campo de batalla. No queda sitio que no haya sido excavado y vuelto a tapar.
 Visto:  8546 veces

09.JPG



10.JPG
 Descripción:
Tuvimos suerte. Alguien dejó un pozo sin tapar y rápidamente tomamos posesión. Nos ahorró casi un día de trabajo.
 Visto:  8519 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
El agujero en detalle. El de la gorra soy yo. Graham y yo nos turnábamos cada media hora ya que no había espacio para dos personas en el pozo. La zona de las geodas se encontraba a más de dos metros de profundidad.
 Visto:  8529 veces

11.JPG



12.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 4 x 3.5 cm
 Descripción:
Una de las primeras geodas que encontré contenía tres cuarzos ahumados. Tal como salió. Sin limpiar.
 Visto:  8541 veces

12.JPG



13.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Descripción:
La mayoría de las muestras eran cuarzos rotos y algún trozo de geodas.
 Visto:  8562 veces

13.JPG



14.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Descripción:
Lo que me llevé a casa.
 Visto:  8535 veces

14.jpg



15.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Descripción:
Los cuarzos ahumados después de lavar con agua y jabón. Estos se vinieron para España.
 Visto:  8553 veces

15.jpg



_________________
Nacho García Alonso
Universidad de Oviedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho Garcia Alonso




Registrado: 29 Feb 2012
Mensajes: 29
Ubicación: Gijón (Asturias)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2015 22:00    Título del mensaje: Re: Excursión a Mooralla, Southern Grampians Shire, Victoria, Australia  

Ahora voy a poner las fotos de algunas de las piezas después de limpiar en profundidad ya en mi casa de Gijón. A ver si os gustan.


16.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 3.2 por 3.5 cm
 Descripción:
Cuarzo ahumado en matriz. Tamaño del cristal 2.5 cm
 Visto:  8518 veces

16.JPG



17.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 6 por 4 cm
 Descripción:
Cuarzo ahumado en matriz de cuarzo lechoso. Tamaño del cristal 2.5 cm
 Visto:  8515 veces

17.JPG



18.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 4 por 5 cm
 Descripción:
Cuarzo ahumado en matriz. Tamaño del cristal 2.5 cm
 Visto:  8507 veces

18.JPG



19.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 5 por 5 cm
 Descripción:
Media geoda de 5 cm de diámetro. El cristal de cuarzo ahumado mide 1.5 cm de alto.
 Visto:  8511 veces

19.JPG



20.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 4.5 por 5 cm
 Descripción:
La parte de abajo de una geoda completa. El cuarzo ahumado mide 2.7 cm.
 Visto:  8490 veces

20.JPG



21.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo lechoso)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 5 por 5 cm
 Descripción:
La parte de arriba de la geoda anterior formada por cuarzo lechoso.
 Visto:  8524 veces

21.JPG



22.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 5 por 5 cm
 Descripción:
La geoda completa. El cuarzo ahumado se encuentra en la parte inferior y tocaba la parte superior antes de abrir en huevo.
 Visto:  8496 veces

22.JPG



23.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo lechoso)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 3.5 por 3 cm
 Descripción:
Una geodilla de cuarzo lechoso. Las dos partes encajan perfectamente.
 Visto:  8517 veces

23.JPG



24.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 4 por 3 cm
 Descripción:
El cuarzo ahumado mide 1.5 cm y se encuentra apoyado en cuarzo lechoso.
 Visto:  8551 veces

24.JPG



25.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 6 por 3.5 cm
 Descripción:
Cuarzo ahumado en matriz de cuarzo lechoso. El cristal de cuarzo ahumado mide 1 cm
 Visto:  8534 veces

25.JPG



26.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 2 a 3 cm
 Descripción:
Cuarzos sueltos de entre 2 y 3 cm de longitud
 Visto:  8505 veces

26.JPG



27.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 5 por 2.5 cm
 Descripción:
Es una pena que este cuarzo no haya salido en matriz
 Visto:  8511 veces

27.JPG



28.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado)
 Localidad:
Mooralla fossicking reserve, Mooralla, Condado Southern Grampians, Victoria, Australia
 Dimensiones: 4 por 3.5 cm
 Descripción:
La pieza de la foto 12 después de su correspondiente limpieza. Esta es la pieza que más me gusta de las que traje.
 Visto:  8503 veces

28.JPG



_________________
Nacho García Alonso
Universidad de Oviedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2015 09:27    Título del mensaje: Re: Excursión a Mooralla, Southern Grampians Shire, Victoria, Australia  

Enhorabuena por el reportaje, una pasada conocer de primera mano y paso a paso cómo se recogen aquellos famosos cuarzos.
Siempre me llamó la atención que te den permiso para hacer un agujero con la condición de volver a rellenarlo. Había oído también que era zona protegida y por eso actuaban así. No sé si es el caso o es su forma habitual de protección, muy coherente en cualquier caso dejar las cosas como estaban antes de llegar, una buena norma para cumplir todos nosotros.

Gracias por contárnoslo y me alegro de las capturas, parece material más que suficiente y con algunas piezas muy interesantes.

Andrés
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Naranjo




Registrado: 26 Nov 2013
Mensajes: 267
Ubicación: San Pedro Alcántara.Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2015 10:14    Título del mensaje: Re: Excursión a Mooralla, Southern Grampians Shire, Victoria, Australia  

Hola, buenos días Nacho.
Gracias por compartir tu excursión, la he disfrutado mucho leyéndola y viendo las fotos, aunque no más que tu viviéndola en vivo y en directo, más bien he sentido envidia, je je.
Esta bien eso de tapar el agujero que se hace, digamos que es una manera de no destrozar el campo (que aun así se nota) y proteger un poco la naturaleza, por lo menos consigues un permiso con esa condición y se ahorra uno una posible multa.
Buen reportaje de este yacimientos de cuarzos.

Enhorabuena por esos preciosos cuarzos.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2015 04:48    Título del mensaje: Re: Excursión a Mooralla, Southern Grampians Shire, Victoria, Australia  

Hola.

Unos paisajes realmente australianos: rectas interminables y eucaliptos. Me ha gustado el detalle de adjuntar una vista del earth para situar el viaje y el tema en la enorme Australia, a ver si utilizo yo este recurso.

Y unas piezas muy curiosas con el cuarzo negro dentro de la geoda en tonos blancos. No me extraña que esté todo el campo cosido a huecos: menuda cosecha.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2015 10:10    Título del mensaje: Re: Excursión a Mooralla, Southern Grampians Shire, Victoria, Australia  

Bonito reportaje, muy completo, desde la obtención del permiso, fotos del lugar y de los minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2015 19:54    Título del mensaje: Re: Excursión a Mooralla, Southern Grampians Shire, Victoria, Australia  

Buenas tardes Nacho, bonito reportaje, están muy bien las muestras de cuarzo que allí se encuentra, y además una experiencia inolvidable poder ir a buscar minerales a un país como Australia.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2015 11:45    Título del mensaje: Re: Excursión a Mooralla, Southern Grampians Shire, Victoria, Australia  

Estupendo Nacho, unas piezas muy curiosas y un reportaje ameno. Te felicito. Me ha gustado mucho. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2015 00:34    Título del mensaje: Re: Excursión a Mooralla, Southern Grampians Shire, Victoria, Australia  

Muchas gracias por compartir tu aventura.
Interesante este sistema de dar permisos para recolectar minerales en un país con una tradición histórica de mineros-buscadores estilo "Far West".
En cuanto a las piezas, son bien curiosas, y me generan algunas preguntas sobre la formación de esos cuarzos, especialmente en las geodas donde coexisten el cuarzo lechoso, veo que en cristales más pequeños, con el cuarzo ahumado. Es posible que sean dos generaciones de cuarzo distintas, y me intriga en qué condiciones se formó uno y otro tipo de cuarzo. En todo caso son ejemplares muy estéticos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF