Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:48

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas antiguas
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Alonso




Registrado: 10 May 2012
Mensajes: 13
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2015 14:42    Título del mensaje: Minas antiguas  

Estoy buscando información sobre una mina llamada As Furnas en la comarca de Bergantiños no muy alejada de la conflictiva Corcoesto. Por más que miro en los registros de IGME no la encuentro. Si alguien la conoce le agradeceré cualquier comentario al respecto.
Pues nada, gracias y un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2015 22:20    Título del mensaje: Re: Minas antiguas  

José Alonso escribió:
Estoy buscando información sobre una mina llamada As Furnas en la comarca de Bergantiños no muy alejada de la conflictiva Corcoesto. Por más que miro en los registros de IGME no la encuentro. Si alguien la conoce le agradeceré cualquier comentario al respecto.
Pues nada, gracias y un saludo


Hola, José,

Si se trata de una mina antigua, ese nombre no debe ser el oficial (antes no solían usarse los nombres en gallego para nombrar concesiones y tal vez el término "furnas" obedezca más a las cavidades que pudieron quedar después de abandonarse la mina...), así que resulta más difícil encontrarla; y eso contando con que no sea de época romana o similar. Si facilitas algún otro dato, como una localización aproximada o un paraje, tal vez se pueda encontrar algo. También sería interesante saber seguro el término municipal y la sustancia explotada.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Alonso




Registrado: 10 May 2012
Mensajes: 13
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2015 11:55    Título del mensaje: Re: Minas antiguas  

Hola Inma, gracias por interesarte. Precisamente lo que me gustaría saber es qué mineral buscaban. Aunque bueno ya tengo una hipótesis y buscaba alguien con suficientes conocimientos para confirmarlo o descartarlo. En definitiva para determinar qué mineral explotaban o buscaban.
Tienes razón con la toponimia, puede tener alguna otra denominación. Mirando un poco el contexto podría ser de origen romano, las galerías así lo parecen, pero me consta que puede haber sido explotada también en la Edad Media y Moderna, aunque de forma rudimentaria y estacional seguramente.
Envío una fotografía por si alguien se interesa en una colaboración.



DSC_3656.jpg copia as furnas.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  11130 veces

DSC_3656.jpg copia as furnas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2015 20:40    Título del mensaje: Re: Minas antiguas  

José Alonso escribió:
Hola Inma, gracias por interesarte. Precisamente lo que me gustaría saber es qué mineral buscaban. Aunque bueno ya tengo una hipótesis y buscaba alguien con suficientes conocimientos para confirmarlo o descartarlo. En definitiva para determinar qué mineral explotaban o buscaban.
Tienes razón con la toponimia, puede tener alguna otra denominación. Mirando un poco el contexto podría ser de origen romano, las galerías así lo parecen, pero me consta que puede haber sido explotada también en la Edad Media y Moderna, aunque de forma rudimentaria y estacional seguramente.
Envío una fotografía por si alguien se interesa en una colaboración.


Hola, de nuevo.

Por la foto poco se puede saber y si partimos de un nombre erróneo, menos aún.

Hubo una concesión denominada "Furnas" en Porto do Son (La Coruña). Dicha mina tuvo 9 cuadrículas mineras y explotó caolín. Es lo único que he podido encontrar con ese nombre. Sin saber siquiera el término municipal es prácticamente imposible buscar nada. Todos los registros medianamente modernos se asocian a un nombre oficial, a un término municipal y a un paraje. Si no puedes facilitar más información no se puede avanzar nada, porque con una foto no se puede adivinar dónde estuvo situada una mina, de ahí que tampoco pueda conocerse su nombre real, ni la sustancia que se explotó.

Todas las búsquedas de datos relativos a minas parten como mínimo de lo que te he indicado.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Alonso




Registrado: 10 May 2012
Mensajes: 13
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2015 16:43    Título del mensaje: Re: Minas antiguas  

La hoja del MAGNA es la 69 (Santa Comba) pero ya he mirado las concesiones y no aparece.
También he localizado un Fornás, próximo a Santiago pero tampoco corresponde.
Creo que lo mejor será tomar unas muestras.
El topónimo o microtopónimo está bien, otra cosa sería que algún organismo o compañía la registrase con otro nombre.
Gracias y saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2015 19:30    Título del mensaje: Re: Minas antiguas  

José Alonso escribió:
La hoja del MAGNA es la 69 (Santa Comba) pero ya he mirado las concesiones y no aparece.
También he localizado un Fornás, próximo a Santiago pero tampoco corresponde.
Creo que lo mejor será tomar unas muestras.
El topónimo o microtopónimo está bien, otra cosa sería que algún organismo o compañía la registrase con otro nombre.
Gracias y saludos


Buenas tardes.

Las hojas del MAGNA nunca han reflejado el registro minero. Si acaso los indicios mineros y alguna mina, pero no la superficie de los derehos mineros como tales (permisos y concesiones). Otra cosa es que las primeras ediciones del Mapa Geológico de España sí pudieran ir acompañadas de planos de concesiones y permisos, como ocurrió con algunas hojas de mi tierra, Córdoba, realizadas por Antonio Carbonell en los años 20-30 del pasado siglo XX. Sin embargo, repito, la serie MAGNA no recoge los perímetros de los derechos mineros.

Y si se acude al catastro minero de Galicia o al del Estado, vamos a encontrar lo que existe actualmente y no lo que existió hace años. En los años 70 la hoja topográfica de Santa Comba tenía no menos de 200 registros mineros, en su mayoría de estaño, wolframio o titanio ;-)

Ya no repito más que situando el lugar o, al menos el municipio, se puede afinar a la hora de ver si queda dentro de alguno de los derechos mineros que por haberse caducado en estos años ya no aparecen en el Registro o Catastro Minero actual. Siempre hay lugares donde buscar algún plano antiguo y casarlo con la situación de una mina caducada. Si se logra afinar y hallar el nombre o número del derecho minero, ya tenemos datos para acudir a los Archivos correspondientes a buscar más documentación.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Alonso




Registrado: 10 May 2012
Mensajes: 13
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2015 12:17    Título del mensaje: Re: Minas antiguas  

Buen día.

Creo que encontré la hoja de Santa Comba a la que te refieres, voy a tomarme un tiempo para ver los informes en detalle. Aunque de entrada la localización de la mina no está representada. Ni como Furnas ni con otro nombre.
Por motivos que no vienen al caso prefiero mantener una cautela temporal respecto de la ubicación. En realidad, no es ningún secreto puesto que está ya inventariada como yacimiento arqueológico. Únicamente trato de recopilar información para su estudio.

Gracias y un saludo



SidPDF_001000_006_Planos_1006_0002.pdf hoja 4.jpg
 Descripción:
Plano de concesiones, Hoja de Santa Comba. Procede de la publicación: "Programa Sectorial de Investigación de minerales de estaño, wolframio y titanio. Proyecto: Estimación del potencial minero en el Subsector I, Galicia, Área 1 y 2 Carballo-Noceda-Sta. Comba (La Coruña)". ITGE, 1973
 Visto:  10935 veces

SidPDF_001000_006_Planos_1006_0002.pdf hoja 4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2015 22:22    Título del mensaje: Re: Minas antiguas  

José Alonso escribió:
Buen día.

Creo que encontré la hoja de Santa Comba a la que te refieres, voy a tomarme un tiempo para ver los informes en detalle. Aunque de entrada la localización de la mina no está representada. Ni como Furnas ni con otro nombre.
Por motivos que no vienen al caso prefiero mantener una cautela temporal respecto de la ubicación. En realidad, no es ningún secreto puesto que está ya inventariada como yacimiento arqueológico. Únicamente trato de recopilar información para su estudio.

Gracias y un saludo


Exacto, José.

Ese es el plano que había visto. Por tratarse de un plano del registro o catastro minero, lo que vas a ver representado son superficies y no puntos o labores (las minas o permisos de investigación se otorgaban en pertenencias, hectáreas o cuadrículas mineras). Si sitúas en plano tu labor, la llamen como la llamen y sea o no yacimiento arqueológico, probablemente quede dentro de alguno de los derechos mineros (perímetros o superficies representadas con un número asociado). El número va asociado a un nombre y ambos a un expediente que será localizable en el Archivo del Reino de Galicia, sito en La Coruña, que creo alberga los antiguos fondos de Jefatura de Minas (habría que asegurarse).

Por eso te hablaba de la importancia de situar el lugar. De existir, los planos de labores van a localizarse en el expediente de la concesión o permiso de investigación, y en ellos podrás ver si esa labor se tocó de algún modo en época medianamente moderna.

Por suerte, la hoja de Santa Comba o cualquier otra cuya base sea la cuadrícula topográfica, tiene las coordenadas de sus esquinas, por lo que puede georreferenciarse con software GIS o CAD, de modo que puedan representarse sobre ella las coordenadas de la labor minera que te interesa. Una vez hecho esto, solo debes fijarte si queda dentro de alguno de los perímetros representados, tomar el número y término municipal, e ir al Archivo Histórico correspondiente para averiguar si tienen el expediente de ese derecho minero caducado (supongo que lo estará).

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Alonso




Registrado: 10 May 2012
Mensajes: 13
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2015 23:11    Título del mensaje: Re: Minas antiguas  

Bueno claro, cuando digo que no la veo quiero decir que no la veo dentro de las demarcaciones ni tampoco mencionada en el contenido de los informes asociados.
Lo del Archivo es interesante, de hecho había estado haciendo alguna búsqueda general sobre minas antiguas.
Los informes sobre metalización de las diferentes labores son muy clarificadores.
Gracias y Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2018 21:43    Título del mensaje: Re: Minas antiguas  

Mmmm... cerca de Corcoesto... minas romanas... ¿Furnas o Fornos?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF