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FMF - Foro de Mineralogía Formativa
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Museo del Oro de Bogotá.
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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 01 Feb 2015 01:48    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“En la representación de las aves, el orfebre puso énfasis en los cuatro elementos que principalmente distinguen una especie de otra a simple vista: alas, cola, pico y cresta.
En estos cuatro elementos halló un repertorio inagotable de formas.

Pectorales y colgantes en forma de ave con alas y cola desplegadas fueron comunes en la iconografía de los pueblos de Centro América, la Sierra Nevada de Santa Marta, las Llanuras del Caribe y la Cordillera Oriental”.



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 Descripción:
Un ave.
 Visto:  25044 veces

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 Descripción:
Detalle.
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 Descripción:
Pectoral en forma de ave. Fundición a la cera perdida.
 Visto:  25195 veces

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 Descripción:
Colgante antropozoomorfo con cuerpo humano y cabeza de ave.
 Visto:  25075 veces

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 Descripción:
Pectoral antropozoomorfo con cuerpo humano y cabeza de ave.
 Visto:  25034 veces

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 Descripción:
Pectoral en forma de ave.
 Visto:  25029 veces

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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 02 Feb 2015 19:55    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

El chamán-ave en vuelo:

“El chamán en trance siente que, transformado en ave, realiza largos vuelos. Unos creen transfigurarse en cóndor, otros en colibrí o garza. El jeque muisca de Ubaque contaba que volaba hasta Santa Marta”.



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 Descripción:
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 Descripción:
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 Descripción:
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 Descripción:
 Visto:  24945 veces

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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 04 Feb 2015 22:11    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Los auxiliares del chamán:

“Espíritus animales y seres fantásticos asisten al chamán. Aves como la tijereta de mar y el gallinazo rey le ayudan a volar; peces voraces destruyen las enfermedades, y guacamayas y loros llevan sus recados”.



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 Descripción:
Increíble pieza. Esplendorosa.
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 Descripción:
Detalle.
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Detalle.
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Detalle.
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Transfiguración del chamán.
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 Descripción:
Detalle.
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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  24921 veces

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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 07 Feb 2015 21:45    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

La sala de la lluvia: un remanso de paz.

Esta sala se cierra con cierto número de público y te sientan en el suelo. Apagan las luces y más tarde se van encendiendo paulatinamente solo unas muy tenues en el hueco central del suelo y en las paredes azules. Para escuchar sin distracciones la lluvia y el canto de los pájaros en la selva.



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 Descripción:
Las paredes llenas de objetos de oro.
 Visto:  24851 veces

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 Descripción:
Otra vista de las paredes.
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 Descripción:
Una esmeralda preside el hueco central del suelo con piezas de oro.
 Visto:  24870 veces

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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 08 Feb 2015 19:19    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

LOS LÍDERES

“Oro y poder van de la mano de forma universal. El oro es el metal más dúctil y el más maleable: se puede trabajar hasta formar finísimos hilos, o martillarse para producir láminas extraordinariamente delgadas. Es una sustancia plástica, tiene la capacidad de cambiar de forma y conservarla de manera permanente. Es prácticamente incorruptible. No se oxida ni pierde su brillo. Sólo le atacan elementos como el cloro, el bromo y algún producto como el agua regia, una mezcla de ácido clorhídrico y ácido nítrico, que se llama así precisamente porque puede afectar al metal rey. Tiene una superficie brillante, y cuando recibe la luz del sol parece que tiene luminosidad propia. Estas características unidas a su escasez y su belleza lo convierten en un metal precioso”.

“Los líderes usaban atuendos suntuosos para manifestar su poder político, económico, militar y religioso. A su muerte, eran enterrados con ellos”.

Fray Pedro Simón, 1623: “No había hombre ni mujer que no tuviese… joyas, orejeras, gargantillas, coronas, bezotes…, pedrerías finas y bien labradas, sartas de cuentas. Las muchachas todas traían al cuello cuatro o seis moquillos de oro…”



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 Descripción:
Recreación de un cacique con sus atuendos: corona, nariguera y pendientes.
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 Descripción:
Corona formada por cintas.
Región Calima - Malagana. Martillado.
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 Descripción:
“Tairona. 900 d.C. - 1500 d.C.”
 Visto:  24834 veces

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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 09 Feb 2015 05:36    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Las técnicas del MARTILLADO y el REPUJADO.

“El oro, el cobre y la plata pueden ser estirados en láminas e hilos gracias a su maleabilidad y ductilidad.

En los metales los átomos forman cristales ordenados en planos que se desplazan al ser golpeados.

Pero los golpes repetidos deforman los cristales, que no pueden moverse libremente. La fuerza de los golpes del martillado en frío puede romper el metal ya que se vuelve más frágil.

Para recobrar la maleabilidad del metal tras el martillado es necesario “recocerlo”, es decir, calentarlo al rojo y enfriarlo bruscamente.

Así los cristales se reorganizan y nuevamente se pueden volver a deslizar al ser golpeados, para ir haciendo la lámina más fina y de mayor superficie.

Este proceso de recocido se repite en varias ocasiones hasta lograr la pieza del tamaño y espesor buscados.

Entonces se delinean por la cara posterior del metal los diseños que decorarán el objeto. Sobre estas planchas plásticas y a la vez resistentes hacían el trabajo del repujado, consistente en dar relieve a las marcas dibujadas al ir presionando con una punta roma.

Con punzones, cinceles y repujadores de metal y de piedra, resaltaron los diseños al formar volúmenes trabajando las láminas desde su parte posterior y sobre superficies blandas que admiten la deformación causada.

Finalmente se daba brillo y textura a las superficies puliéndolas con abrasivos y guijarros alisados”.

- - - - - - - - - -

“El icono Yotoco simbolizaba ideas de la cosmología que respaldaban el poder de quienes lo exhibían. El rostro impasible transmite la idea de un líder estable y poderoso”.

“Pectorales repujados con rostros rígidos e inexpresivos, fueron el atavío característico de los líderes en la región Calima”.



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 Descripción:
Pectoral en forma de Y.
Son muy hermosos y “tan lindos”, como dicen por aquí.
 Visto:  24785 veces

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 Descripción:
Icono Yotoco.
Región Calima-Malagana. Periodo Yotoco. 200 a.C. – 1300 d.C.
Martillado y repujado.
 Visto:  25115 veces

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 Descripción:
Detalle del rostro.
 Visto:  24764 veces

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 Descripción:
Detalle superior.
 Visto:  24765 veces

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 Descripción:
Icono Yotoco. Detalle de un rostro.
 Visto:  24885 veces

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 Descripción:
Icono Yotoco. Detalle superior de otro.
 Visto:  24808 veces

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 Descripción:
Pectoral en forma de Y.
Región Calima-Malagana. Periodo Yotoco. 200 a.C. – 1300 d.C.
Martillado y repujado.
 Visto:  24828 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  24770 veces

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 Descripción:
Pectoral en forma de Y.
Región Calima-Malagana. Periodo Yotoco. 200 a.C. – 1300 d.C.
Martillado y repujado.
 Visto:  24806 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  24764 veces

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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 11 Feb 2015 03:03    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Alberto Durero, 1520: “Entonces vi las cosas que habían sido traídas de la Nueva Tierra del Oro para el Rey... maravillas de todas clases... objetos esplendorosos para el uso del hombre, más bellos que cualquier cuento de hadas. En todos los días de mi vida nunca había visto cosa alguna que llenara tanto de gozo mi corazón como estas cosas. Porque entre ellas vi tesoros de arte extraño, exquisitamente trabajados y me maravillé del genio sutil de estos hombres de tierras distantes. No tengo suficientes palabras para describir las cosas que vi ante mis ojos”.

Alberto Durero es el pintor renacentista alemán, que fue recibido por Carlos I en 1520.

Más ejemplos de martillado y repujado.



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 Descripción:
Conjunto de varias piezas en su vitrina.
 Visto:  24674 veces

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 Descripción:
Pectoral en forma de corazón. Región Calima-Malagana. Periodo Yotoco. 200 a.C. – 1300 d.C.
Martillado y repujado.
 Visto:  24805 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  24648 veces

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 Descripción:
Pectoral en forma de corazón. Región Calima-Malagana. Periodo Yotoco. 200 a.C. – 1300 d.C.
Martillado y repujado.
 Visto:  24818 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  24687 veces

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 Descripción:
Pectoral en forma de corazón. Región Calima-Malagana. Periodo Yotoco. 200 a.C. – 1300 d.C.
Martillado y repujado.
 Visto:  24703 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  24681 veces

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 Descripción:
Pectoral en forma de corazón. Región Calima-Malagana. Periodo Yotoco. 200 a.C. – 1300 d.C.
Martillado y repujado.
 Visto:  25272 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  24686 veces

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 Descripción:
Icono de forma circular. Martillado y repujado.
 Visto:  24728 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  24699 veces

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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 20 Feb 2015 18:57    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“Por los lados de Taibá vivía Porré. Era un animal que crecía muy alto y como culebra; era de oro y tenía barbas. Cuando tocaban un caracol, crecía para arriba, se oscurecía todo, había viento y tronera. Dos jaibanás tocaron la caracola, clavaron una hilera de lanzas en el piso y brujearon a Porré para que se durmiera. Cayó encima de las lanzas y se murió. De allí salieron las vetas de oro entre la tierra. Emberá-Chamí, Risaralda”.

“Los líderes de la sociedad usaban objetos suntuosos como estas narigueras, que producían efectos sonoros y reflejaban la luz, para demostrar su poder ante la comunidad”.



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 Descripción:
Hablando de los Emberá, aquí vemos a uno de ellos con su enorme tocado de plumas departiendo con las guapas chicas del parque Lleras de Medellín.
 Visto:  24620 veces

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 Descripción:
Nariguera. Martillado.
 Visto:  24577 veces

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 Descripción:
Nariguera de forma compuesta. Región Calima-Malagana. Periodo Yotoco. 200 a.C. – 1300 d.C.
Martillado.
 Visto:  25004 veces

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 Descripción:
Nariguera de forma compuesta. Región Calima-Malagana. Periodo Yotoco. 200 a.C. – 1300 d.C.
Martillado.
 Visto:  24745 veces

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 Descripción:
Detalle.
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 Descripción:
“Nariguera. Pupiales, Nariño. 845 d.C.”
 Visto:  24774 veces

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 Descripción:
Nariguera.
 Visto:  24570 veces

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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 21 Feb 2015 23:17    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“Las orejeras semicirculares en filigrana son un juego para la percepción. Son piezas de depurada abstracción, pero al mismo tiempo se les puede identificar como objetos del mundo real, como redes de pesca”.

“La calidad del trabajo de la cera revela la importancia de este paso del proceso, incluso mayor que la del vaciado. Para los Uwas del Cocuy la cera significaba fertilidad, transformación y pensamiento”.



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 Descripción:
Exposición de colgantes de orejera.
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 Descripción:
Exposición de orejeras.
 Visto:  24526 veces

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 Descripción:
Orejeras semicirculares en filigrana. Región Zenú. Tradición Zenú. 200 a.C. – 1600 d.C.
Fundición a la cera perdida.
 Visto:  25180 veces

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 Descripción:
Orejera semicircular en filigrana.
Se llama filigrana al tejido con finos hilos de oro.
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 Descripción:
Orejera semicircular en filigrana.
 Visto:  24599 veces

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 Descripción:
“Colgante de orejera. Chiquinquirá, Boyacá. 1080 d.C.”
 Visto:  24598 veces

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MensajePublicado: 25 Feb 2015 00:10    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“Los orfebres prehispánicos dominaron complejas técnicas metalúrgicas tales como la aleación de metales, el martillado, el repujado, el ensamblaje, la soldadura, la fundición a la cera perdida, la elaboración de matrices o el dorado superficial”.

La aleación de cobre y oro llamada tumbaga mejora algunas propiedades de ambos elementos. Tiene mayor dureza y aunque las inclemencias le afectan más que al oro, conserva mejor y por más tiempo los detalles ornamentales.
Además proporciona la posibilidad de obtener con precisión y a voluntad el color del objeto metálico resultante.
También funde a una temperatura aproximada de 250°C más baja que la del oro y presenta menos viscosidad que este, por lo que penetra más fácilmente en las ranuras, hilos y minúsculos huecos de los moldes.


La técnica del DORADO POR OXIDACIÓN.

“Muchas piezas de tumbaga se trataron mediante un proceso que se denomina "dorado superficial", que consiste en dar a la pieza la apariencia de objeto de oro al acelerar la oxidación del cobre por calentamiento de la pieza. Al retirarse la capa de óxido de cobre con una solución de ácido oxálico vegetal, se crea una cubierta de oro que va aumentando de grosor según se repite este procedimiento”.

Gonzalo Fernández de Oviedo en su Historia General y Natural de Indias, describe la técnica: “Los indios saben muy bien dorar las pieças é cosas que ellos labran de cobre é de oro muy baxo. Y tienen en esto tanto primor y exçelençia, y dan tan subido lustre á lo que doran, que paresçe que es tan buen oro, como si fuesse de veynte é tres quilates ó mas, según la color en que queda en sus manos. Esto lo hacen ellos con ciertas hiervas, y es tan grande secreto que cualquiera de los plateros de Europa, ó de otra parte, donde entre christianos se usasse é supiesse, se ternia por riquíssimo hombre, y en breve tiempo lo seria con esa manera de dorar”.
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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 26 Feb 2015 06:39    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

PROCEDIMIENTO del DORADO POR OXIDACIÓN.

“Con solo el 5% de oro y el 95% de cobre, ya lograban objetos de superficies doradas.

Una vez terminado el objeto se pone al fuego. El fuego oxida el cobre. Los óxidos migran a la superficie de la pieza junto con el oro, y la cubren por encima de este.

Los orfebres molían una hierba para obtener un ácido que mezclaban con agua hirviendo y sal.

Al sumergir el objeto dentro de esta solución caliente, los óxidos del cobre se retiran por la acción del ácido. Queda vista la capa de oro que había bajo los óxidos.

El objeto entonces se limpiaba y pulía con agua y abrasivos.

El grosor final del dorado dependía de las veces que se repitiera el proceso”.

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Ahora una serie de máscaras mortuorias. Estas máscaras funerarias también utilizadas en rituales fueron confeccionadas a partir del martillado de piezas gruesas de oro.

“Máscaras que semejan calaveras o rostros sin vida fueron depositadas sobre el muerto, una encima de otra. La orfebrería de Malagana era elaborada en su mayoría para los ajuares funerarios”.



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 Descripción:
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 Descripción:
Máscara con ojos móviles.
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Máscara con ojos móviles.
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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 27 Feb 2015 20:45    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“En aquel tiempo el sol permanecía quieto, no había noche. La gente no descansaba y comía continuamente, los alimentos no rendían. Los Kawaiwa supieron que hacia donde sale el sol, allí sí había noche. Fueron hasta allá y el dueño del poder de la oscuridad les entregó la Caja de la Noche; al abrirla salieron murciélagos, el mochilero negro, el ave correo, los animales nocturnos, y la noche se regó por el mundo. Cubeo, Vaupés”.


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 Descripción:
Máscara con ojos móviles.
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Máscara con ojos móviles.
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 Descripción:
Máscara con ojos móviles.
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 Descripción:
Un poco inquietante este ejemplar.
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 Descripción:
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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 06 Mar 2015 04:51    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“Todo comenzó en la rodilla del padre. Esta se hinchó durante varios días; luego salieron todas las personas que poblaron el mundo. La rodilla era como un espejo. Los primeros grupos de personas venían con los diferentes instrumentos y materiales. Los de adelante portaban un caparazón de tortuga motelo; luego venía un grupo con un bocino de caña; otros hombres traían frutos de huito. Ticuna, Amazonas”.

Dos importantes piezas de la sala central de Cosmología y Simbolismo, cada una en su vitrina particular. Una trompeta y una poderosa mujer.

“Según mitos, los dioses entregaron los instrumentos musicales a los hombres para que con su sonido regeneraran el mundo. Eran objetos sagrados, exhibidos y usados sólo en determinadas ceremonias”.



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 Descripción:
“Trompeta. Región Calima - Malagana. Periodo Malagana, 200 a.C. a 200 d.C.”
Es enorme, tiene más de 60 cm de longitud.
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 Descripción:
La Gran Cacica Quimbaya: “Esta cacica ataviada muestra una actitud ensimismada y solemne. Chamanes, caciques, alfareros y orfebres ejecutaban rituales para asegurar la continuidad de los procesos cíclicos de la naturaleza”.
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 Descripción:
La Gran Cacica Quimbaya.
“Recipiente para cal antropomorfo. Cauca Medio – Quimbaya. Periodo Temprano, 500 a. C. a 700 d.C.”
 Visto:  24897 veces

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 Descripción:
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 Descripción:
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 Descripción:
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 Descripción:
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Firmo Espinar
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MensajePublicado: 12 Mar 2015 02:17    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“El padre Yoí pensó: Como ya tengo hijos grandes voy a hacer la primera fiesta, para que ellos aprendan y sigan mi ejemplo. Nos lo enseñó y desde entonces se siguió haciendo. La hizo en el tiempo de la oscuridad, con toda su gente, para alegrar el mundo hasta hoy. Se escucha con todos sus instrumentos: motelo, tambores, bocinos y la bulla de la gente. La corona que tenía el padre era de plumas de la cola del gavilán. Todos tenían sus aretes grandes que brillaban y cada uno se pintaba la cara con zumo de huito. Ticuna, Amazonas”.

Aprovechando que la Cacica Quimbaya es un magnífico ejemplo de poporo:

“Los poporos o recipientes para la cal usada en la masticación de la hoja de coca tienen formas humanas, de aves, jaguares y caimanes, y de vegetales como maíces y calabazas”.

“Como alimento espiritual, las plantas sagradas debían ser ofrecidas por los hombres a sus dioses y fueron utilizadas en rituales de adivinación, curación de enfermedades y ofrendas”.



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 Descripción:
Cal obtenida de triturar los caracoles.
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 Descripción:
Poporo con palillo.
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 Descripción:
Poporo de jaguar.
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 Descripción:
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 Descripción:
Poporo fitomorfo con su palillo
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 Descripción:
Detalle del palillo. “Palillo para cal con remate en forma de ave. Fundición a la cera perdida”.
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 Descripción:
Pequeño ejemplar.
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MensajePublicado: 13 Mar 2015 23:49    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“Primero estaba el mar, todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. El mar estaba en todas partes. El mar era la Madre; la Madre no era gente, ni nada ni cosa alguna. Ella era espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria. Kogui, Sierra Nevada de Santa Marta”.

Este pensamiento mítico de los Kogui me encanta.



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 Descripción:
Poporo.
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 Descripción:
Poporo.
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 Descripción:
Poporo.
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 Descripción:
Poporo.
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 Descripción:
Magnífico poporo con su palillo.
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 Descripción:
“Con frecuencia los palillos remataban en cascabeles que tintineaban cuando se los utilizaba para extraer de los poporos la cal necesaria al mascar la hoja de coca”.
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 Descripción:
Poporo fitomorfo con su palillo. En forma de calabaza.
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 Descripción:
Poporo.
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 Descripción:
Detalle.
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 Descripción:
“Poporo femenino. Pueblo Rico, Risaralda. 400 a.C.”
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 Descripción:
Detalle.
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 Descripción:
Otro excelente poporo con palillos.
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MensajePublicado: 17 Mar 2015 20:55    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“El tabaco era antes gente. Le gustaban los cuentos: cuando oía hablar en una casa se arrimaba a la pared y escuchaba. Por eso la Madre hizo que creciera siempre alrededor de las casas, cerquita a la pared. Allá puede escuchar. Kogui, Sierra Nevada de Santa Marta”.

“La destreza de estos orfebres para la escultura en miniatura se manifiesta en las diminutas y detalladas figuras que rematan los palillos para extraer cal de sus envases y los alfileres para ajustar prendas de vestir”.



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 Descripción:
Colección de palillos.
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 Descripción:
Palillos para cal con remates antropomorfos.
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 Descripción:
Palillos para cal con remates antropomorfos.
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 Descripción:
Palillos para cal con remates antropomorfos.
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 Descripción:
Palillos para cal con remates antropomorfos.
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 Descripción:
Palillos para cal con remates antropomorfos.
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 Descripción:
Palillos para cal con remates antropomorfos.
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 Descripción:
Palillos para cal con remates antropomorfos.
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 Descripción:
Palillos para cal con remates antropomorfos.
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MensajePublicado: 19 Mar 2015 21:57    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“La figura humana suele aparecer en un contexto geométrico que interpreta con delicadeza la función del objeto”.


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 Descripción:
“Pectoral. Pupiales, Nariño. 1250 d.C.”
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 Descripción:
“Pectoral. Pupiales, Nariño. 1250 d.C.”. Con la clásica bola de hojas que masca a un lado de la boca.
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 Descripción:
Colgantes de orejera circulares. Martillado y repujado.
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 Descripción:
A izquierdas. “El chamán bajo el efecto de las plantas de poder conectaba los diversos mundos. Viajaba por el del medio, el superior y el inframundo, para poner en comunicación a todos sus seres”.
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 Descripción:
A derechas.
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 Descripción:
Detalle.
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MensajePublicado: 20 Mar 2015 23:12    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

LA BALSA MUISCA

Una de las mejores piezas del museo es La Balsa Muisca, que representa la ceremonia en la que el heredero del cacique cubierto de polvo de oro y ataviado de gente dorada llegaba en la balsa hasta el centro de una laguna y allí se sumergía y depositaba sobre la superficie del agua las piezas de oro y piedras preciosas que ofrecían a los dioses.

Encontrada en 1.969 por un campesino en una cueva dentro de una vasija y salvada con la ayuda del párroco de Pasca. No es un símbolo de poder o un adorno. Es una figura votiva. Fue pensada para ser ofrecida a los dioses. Fundición a la cera perdida: montada toda en una sola pieza de cera y vaciada de una vez. No tiene partes agregadas tras el primer vaciado y no tiene soldaduras.

Según el museo: “Cada cierto tiempo los muiscas realizaban grandes ceremonias en las lagunas de los páramos. Los pueblos se congregaban bajo la dirección de sus caciques y sacerdotes para hacer ofrendas a los dioses. Según dice la leyenda, en algunas de estas ocasiones se celebraba el ritual de EL DORADO: un cacique muy poderoso, acompañado por sus sacerdotes, entraba en una balsa al medio de la laguna y arrojaba oro y esmeraldas a las aguas. La figura de oro encontrada en Pasca, Cundinamarca, parece representar esta tradición”.

“En la balsa de la ofrenda vemos 11 figuras, repartidas en cuatro tipos de personajes cuyo tamaño indica jerarquía. Un cacique adornado, dos sentados con poporo, dos enmascarados y seis más pequeños que se cree son los remeros”.

Muy difícil de fotografiar, ya que va dentro de una urna cilíndrica con un cristal de gran espesor, a muy escasa altura del suelo y además la mantienen prácticamente a oscuras.

Increíble que algo tan delicado sobreviva en este estado de conservación al paso de tantos buscadores. No fue hallada en Guatavita, por lo que piensan que uno de los capitanes españoles la encontró y se la llevó consigo a Pasca guardándola, hasta que aparece en 1969.



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 Descripción:
“La Balsa Muisca”.
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 Descripción:
La balsa. 20x10x10 cm.
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 Descripción:
Los sacerdotes y soldados llevan banderas y estandartes. Visten sombreros de plumas y de tejido.
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 Descripción:
Fundición a la cera perdida. Se observan fallos, comprensibles al ver la complejidad del asunto. En el extremo de proa del suelo de la balsa hay cuatro hilos, semejando racimos de juncos, que no llegan a unirse. El metal líquido no llegó a estas zonas. Se llenó con esta parte hacia arriba, algo de metal se derramó por el suelo de la balsa llenando casi todos los huecos triangulares que iban vacíos, y el hombre se quedó sin metal líquido para rellenar estas zonas que quedaron a un nivel superior al resto.
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 Descripción:
El cacique. Su mayor tamaño representa que es el jefe. Ataviado con sombrero, nariguera y orejeras. Va sentado en una silla.
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 Descripción:
Dos enmascarados de pie y al centro. Las dos figuras llevan una máscara delante de sus caras. También llevan tocados de plumas y maracas.
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 Descripción:
Foto de un póster donde vemos mejor a los dos que llevan la máscara superpuesta a sus caras.
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MensajePublicado: 24 Mar 2015 00:50    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

LA LAGUNA DE GUATAVITA

Colombia es un país algo aurífero. No en vano el aeropuerto internacional de Bogotá se llama El Dorado.

Y a 70 km al norte de la capital está la Laguna del Cacique de Guatavita, a 3.100 m de altitud en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca), que encarna la leyenda de El Dorado y enlaza con la recién expuesta Balsa Muisca. Ahora que si una leyenda es un sucedido intangible a caballo entre la historia y el mito, esto de Guatavita no termino de ver que sea una leyenda ya que se han sacado algunos kilos de piezas del lugar.

Lugar sagrado dónde los Muiscas hacían sus ofrendas en diversos objetos de oro y esmeraldas a sus dioses. Es semejante a una de nuestras modernas catedrales. En las lagunas vivían los dioses de los muiscas. Los ancestros de toda la raza humana son la diosa Bachué y el niño con el que salió en sus brazos de la laguna de Iguaque. También veneraban otras, y peregrinaban entre ellas decenas de kilómetros.

Mítico emplazamiento que los españoles buscaron por todos los Andes hasta llegar al Amazonas. Tantas ganas pusieron en la búsqueda que en 1539, en el intervalo de una semana, coincidieron en Guatavita tres expediciones procedentes de Santa Marta, del Perú y de Venezuela.

Juan Rodríguez Freyle escribe en el siglo XVII:
“En aquella laguna se hacía una gran balsa de juncos, aderezada y adornada todo lo más vistoso que podían...
Desnudaban al heredero en carnes vivas, lo untaban con una tierra pegajosa y lo espolvoreaban con oro en polvo y molido, de tal manera que en la balsa iba cubierto todo de este metal. Hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro y esmeraldas que llevaba en medio de la laguna, y los cuatro caciques que iban con él hacían lo propio”.

La ceremonia se realizaba al principio de la cultura Muisca en cada luna llena. Más tarde sólo con el ascenso al poder de un nuevo cacique.

Esta laguna ha sido saqueada a lo largo de los siglos en sucesivas ocasiones por expediciones españolas, francesas y finalmente inglesas montadas exclusivamente para llegar allí, atraídos por los tesoros escondidos en sus aguas.

Cuento brevemente lo que recuerdo de la visita a la laguna, ya que te haces mejor idea de lo que aquí sucedió.

En tiempos muiscas el agua llegaba justo hasta el extremo superior del monte, no como se ve ahora casi por la mitad. De amanecida todo el borde de la coronación circular de la laguna se llenaba de gente. Cuando la balsa llegaba al centro, estas personas que bordeaban el perímetro hacían también sus ofrendas avanzando en las aguas tres, siete o quince pasos y colocando allí sus piezas bajo el agua.

De este modo resulta que al ir bajando el nivel del agua, iban apareciendo piezas de oro. Por lo tanto todos los que llegaron tuvieron un propósito común: vaciar de agua la laguna.

Hubo un capitán español de los primeros en llegar que logró vaciar un metro y medio de altura a base de llenar de agua cazuelas de arcilla y acarrearlas con cadenas humanas hasta el exterior!!!

Fueron españoles los responsables del tajo profundo a las paredes del cono que se conoce como El Boquete, y vaciaron una muy buena altura de agua. Encontraron muchas piezas de oro y “una esmeralda como un puño”, pero el rey Felipe II les denegó más fondos para proseguir cuando se les derrumbó parte del sistema para desaguarla.
También pasaron los franceses por tan concurrido lugar.

Los ingleses, por último en el S XIX, lograron vaciar la laguna por completo. Con asombro vieron que en el fondo no había más allá de 7 piezas sobre un montón de lodo de indeterminada altura. Empezaron a excavar y a removerlo, pero enseguida se endureció al carecer de suministro de agua. Entonces llevaron máquinas hasta el cráter para ser más eficientes con el lodo seco. En eso estaban, cuando se rompió el tapón que tenían para cerrar el manantial subterráneo que alimenta de forma natural a la laguna. El cono se llenó de agua hasta una altura similar a la actual y en el fondo siguen los restos de las máquinas inglesas.

Como dijo el guía: “Ahora toda el área está cerrada y es un espacio protegido, entre otra cosas para evitar que nadie venga aquí buscando lo que no se le ha perdido”. Hará menos de diez años que mientras realizaban tareas de mantenimiento en uno de los caminos, encontraron una vasija de cerámica con una excelente flauta dorada dentro que ya reposa en el museo de Bogotá.

También nos hizo los cálculos de lo que podría haber llegado a contener la laguna en función de la periodicidad de las distintas ceremonias, de la cantidad de exvotos por tipo de ceremonia y de la duración de la cultura muisca, pero no los recuerdo.

Igualmente nos explicó que todas las expediciones para obtener oro de Guatavita fracasaron económicamente, quizás excepto el capitán que esclavizo a unos nativos para vaciar a base de cazuelas y se llevó una cantidad de sacos. Siempre les costó más dinero montar la aventura de la expedición, que lo que finalmente extrajeron. Entre otras cosas porque al ser piezas en las que se utilizaron aleaciones de cobre, en los siglos en que se buscó el botín los métodos de depuración y refino de las piezas eran pobres y sólo se obtenía una pequeña parte del oro, perdiendo el resto junto con el cobre desechado.

Viendo las dimensiones de la laguna con aproximadamente 350 m de diámetro te haces puedes hacer una ligera idea de lo que debió llegar a guardar en sus aguas.



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 Descripción:
El Cusmuy. Casa ceremonial muisca, reflejo del mundo.
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 Descripción:
Interior del cusmuy. Mujeres a un lado y hombres a otro.
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 Descripción:
Camino a la segunda parada.
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 Descripción:
Geología e historia.
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 Descripción:
El Boquete.
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 Descripción:
Vista desde abajo del corte en el monte denominado El Boquete.
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 Descripción:
Empezamos la subida por un caminillo escondido por la vegetación.
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 Descripción:
Ecosistema original: un bosque alto andino donde reinaba el cóndor. Venados, orquídeas y osos.
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 Descripción:
Vamos subiendo hasta llegar a un mirador en la parte superior.
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 Descripción:
El camino de subida ya más despejado de plantas.
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 Descripción:
Vegetación de altura.
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MensajePublicado: 24 Mar 2015 20:39    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

La laguna.


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 Descripción:
La laguna. Con unas dimensiones de 400x300m y pendientes entre 32º y 38º.
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 Descripción:
Por fin aparece delante de nosotros la Laguna de Guatavita.
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 Descripción:
El guía. Descendiente de los antiguos oferentes.
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 Descripción:
La laguna. Su color depende de unas algas y varía del verde al azul.
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 Descripción:
El borde.
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 Descripción:
Detalle del borde.
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 Descripción:
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