Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159926


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 12:09

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Juan Viñals Oliá (1951-2013)
  
  Índice -> Biografías
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2014 12:40    Título del mensaje: Juan Viñals Oliá (1951-2013)  

VIÑALS i Oliá. Joan (1951-2013). Español. Químico y Mineralogista. Profesor de Metalurgia en la Universidad de Barcelona (actualmente Ciencias de Materiales e Ingeniería Metalúrgica)..
Nació en Vilanova i la Geltrú el 23 de septiembre de 1951. Cursó sus estudios en el colegio de los Escolapios de Vilanova y en tercero de bachillerato, estudió Ciencias Naturales.
Joan era un políglota, en el bachillerato estudió francés, y posteriormente por sus trabajos aprendió el ingles hablándolo fluidamente, a esos dos idiomas hay que añadir la lengua materna, el Catalán y el español.
Su familia veraneaba en Martinet y desde allí iban a Andorra, donde conoció a Jaume Puig, pintor de cuadros, excursionista y viajero, quien tenía una tienda cerca de la plaza de toros de Andorra, donde vendía minerales. Juan la visitaba y así nació su afición por los mismos. Con su abuela vino a Barcelona, a Casa Palau (El Taxidermista) en la Plaza Real y compraron una colección de minerales. La afición iba creciendo exponencialmente.
A partir de los 16 años en que ya podía conducir una vespino, empezaron sus visitas cada sábado a Joan Montal en Villafranca del Penedés.
Su carrera de Ciencias Químicas la hizo en la facultad de la Universidad de Barcelona, graduándose en química en 1977 siendo su memoria de licenciatura: Hidrometalúrgico de piritas y cenizas de piritas. Con el mismo tema continuó el Doctorado y así su tesis. Hidrometalúrgico de piritas y cenizas de piritas. Lixiviación Cloro-Clorhídrica, doctorándose en 1983.
Mientras tanto conoció a Joaquín Folch i Girona, quien le dedicaba uno o dos días cada semana, para mostrarle su colección. En quinto curso eligió la especialidad de Metalurgia, la cual seguiría durante toda su vida profesional. Hizo milicias universitarias, primero en el cuartel de San Clemente Sasebas, luego en la academia de infantería de Toledo y finalmente en la provincia de Almería, por lo que aprovechaba para buscar minerales en cada zona.
Como profesor impartía sus clases, así como dirigía personalmente las prácticas de sus alumnos. Dirigió varias tesis doctorales y diversos proyectos, de los que se destaca uno sobre la contaminación de arsénico en la obtención del cobre en la Industria minera de Rio Tinto (Huelva) como otro sobre la minería del cobre con la Universidad de Antofagasta (Chile).
Participó en muchos congresos, presentando ponencias y comunicaciones y realizó numerosas publicaciones científicas y artículos en las mejores revistas del sector, libros, patentes …
Experto en Mineralogía y en otros campos, como en el análisis de minerales con métodos muy avanzados. Joan fue un gran apasionado de la mineralogista científica, un buen amigo y excelente persona, también un experto en la fotografía artística. Así demostraron sus excelentes fotografías de minerales, que no fueron fruto de la casualidad, sino de un trabajo mecánico impersonal, no puramente "científico", como se podría pensar. Joan las realizaba mirando mucho el encuadre, el ajuste de la cámara, la exposición, todo ello con un criterio científico pero también artístico. Luego seleccionaba las mejores imágenes, o las que creía más interesantes, científicamente y al mismo tiempo las que destacaban por sus formas, la combinación de texturas, densidades de color gris, etc...
Un año después de graduarse en química, el 22 de junio de 1978, contrajo matrimonio con Esperanza Atienza Ábalos, fruto de esta unión fueron sus dos hijos Juan Antón y Oscar.
Su gran amigo el científico don Miguel Calvo Rebollar escribió en FMF Foro de Mineralogía Formativa una anécdota que compartió con Joan, la escribe como un pequeño homenaje al mismo, en ella dice:

Casi diría que conocía a Joan “desde tiempo inmemorial”. Lo había visto todos los años en Expominer y en la Feria de Sant Celoni, y para un coleccionista de sistemática, su puesto era algo así como el paraíso, por los ejemplares y por la conversación. Pero recuerdo que en Expominer de 1992, me llamaron la atención unas piezas que tenía con zeolitas de Ciudad Real, etiquetadas como amicita. Simplemente mirando con la lupa de mano podían distinguirse las maclas características de este mineral… que yo no había visto nunca, aunque conocía por referencias. La amicita era, y es, un mineral extremadamente raro, y Joan estaba vendiendo unos ejemplares, que posiblemente eran los únicos disponibles en ese momento en el comercio mundial de minerales, y de los mejores que habían aparecido nunca, a 350 pesetas (conservo la etiqueta).
Mi comentario fue: Juan, sabes que este mineral es extremadamente raro, ¿cómo lo vendes a ese precio?.
Y su respuesta: Hasta qué punto este mineral es raro e interesante, solamente lo sabemos tú y yo de momento… y si alguien más lo supiera, sólo por eso se merecería tener un ejemplar a buen precio.
Joan apreciaba los minerales, por su belleza y por el conocimiento que hay tras ellos, y sobre todo apreciaba compartirlos.
Poco después decidimos colaborar para estudiar y describir la mineralogía de algunos yacimientos españoles, e inmediatamente Joan demostró hasta qué punto era bueno en el análisis enfrentándose a los sulfatos de Riotinto, alguno de los cuales es capaz de cambiar de composición (y de nombre) mientras se está seleccionando la muestra. No voy a contar cuantos artículos hemos publicado juntos, pero han sido muchos. El último (por ahora), uno sobre las zeolitas de Ciudad Real, que sé que le hacía particular ilusión, en el que está incluida su amicita. Y ha sido el último (por ahora) porque aunque Joan ya no esté con nosotros, nos queda el recuerdo de su amistad, el trabajo y la ilusión que él puso en el estudio de los minerales españoles.


Conoció a Antonio Barahona Ortiz al que le uniría una gran amistad, siendo Antonio quien le proporcionó unas muestras de minerales para su estudio general, descubriendo que eran tres especies desconocidas en el mundo, hasta ese momento. Proponiendo al Sr. Barahona el dar su nombre a dos de los ejemplares, la barahonaita-(Al) y barahonaita-(Fe) (2007) y cobalthurita (2001) a la tercera muestra, todos ellos de la localidad tipo “mina Dolores” en Pastrana (Murcia), así mismo también descubrió en la Mina Eduard de Jáchymov de la Republica Checa, otro nuevo mineral, la metarauchita (2010).
Asiduo de las ferias catalanas y del resto de España. En Cataluña: Sant Celoni, Expominer, Sants; Arenys de Mar, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Llinàs del Vallés, Manresa, Sabadell, …, donde hubiera una feria ahí estaba él. En el resto de España: Castellón, Valencia, Zaragoza. Era asiduo visitante de las ferias de Múnich en Alemania, Santa María de las Minas y Millau en Francia, donde conseguía nuevas especies.
Perteneció a varias asociaciones científicas y mineralógicas.
Miembro fundador del Grup Mineralògic Català y colaborador de la Revista Mineralogistes de Catalunya, donde era raro ver un número en que él no hubiera colaborado directamente o asesorando a sus autores.
Entre sus obras o escritos como autor ó co-autor en distintas revistas especializadas tenemos: Ciencia dels materiales; Tratamiento hidrometalúrgico de cenizas de pirita: lixiviación cloro-clorhídrica; Minerales de Catalunya del Museo Mollfulleda de Mineralogia d'Arenys de Mar ; Čejkaita, arsenuranylita, compreignacita, natrozippeita y otros minerales raros de uranio en el yacimiento «Mina Eureka», Castell-estaó, La Torre de Cabdella, Lleida, Catalunya; Nuevos minerales de la mina Eureka: metamunirita, schrökingerita, boltwoodita y gordaita, Castell-estaó, La Torre de Cabdella, Lleida; Los minerales de las explotaciones de magnesita de Eugui (Navarra); Mineralogía del yacimiento de oro de Carlés, Salas (Asturias); Mineralogía de la Faja Pirítica Ibérica; Mineralogía de las pegmatitas y cavidades miarolíticas del batolito granítico de Porriño (Pontevedra); presencia en localidades españolas de perroudita, Hg5Ag4S5(I,Br)2Cl, un mineral "raro" que es probablemente frecuente; Presencia en yacimientos españoles de carminita y de otros arseniatos relacionados; Zeolitas y otros minerales asociados en las vacuolas de algunos volcanes del Campo de Calatrava (Ciudad Real); El Valle-Boinás. Un proyecto moderno con minerales de excepción; Characterization and alkaline decomposition/cyanidation of beudantite-jarosite materials from Rio Tinto gossan ores; Whitlockita, Ca9Mg(PO3OH)(PO4)4, un nuevo fosfato de la cantera del Turó de Moncada, Moncada i Rexach, Vallés Occidental, Barcelona; Secondary minerals of the Mazarrón - Águilas mining district. Murcia province, Spain; Paragènesi singular a la mina "Linda Mariquita", El Molar, Tarragona; Plumbogummita en la mina "La Montañanesa", Navalagamella (Madrid); Fosfatos secundarios de la mina "La Paloma", Zarza la Mayor (Cáceres); La cobaltarthurita de Pastrana (Murcia); Parnauita, paratacamita y otros minerales secundarios de Cerro Minado, Almería.; Minerales de plomo y cobre en las minas de las inmediaciones de Pinar de Bédar, Bédar (Almería); Bobkingita, capgaronita, juanitaita, gerhardita, reevesita y otros minerales raros de Cerro Minado (Almería); Metarauchita, Ni(UO2)(2)(AsO4)(2)center dot 8h(2)o, from jachymov, czech republic, and schneeberg, germany: a new member of the autunite group.
Joan Viñals publicó también bastantes cosas sobre química mineral aplicada a industria y medio ambiente: Arsenic immobilization as alunite-type phases: The arsenate substitution in alunite and hydronium alunite; Arsenate substitution in natroalunite: A potential medium for arsenic immobilization. Part 2: Cell parameters and stability tests; Arsenic stabilization of calcium arsenate waste by hydrothermal precipitation of arsenical natroalunite; Hydrothermal purification and enrichment of Chilean copper concentrates Part 1: The behavior of bornite, covellite and pyrite; Hydrothermal purification and enrichment of Chilean copper concentrates. Part 2: The behavior of the bulk concentrates; Leaching of sulfide copper ore in a NaCl-H2SO4-O-2 media with acid pre-treatment.
Murió en el hospital San Camilo el 15 de noviembre de 2013, día de San Alberto Magno (patrón de los químicos) en Sant Pere de Ribes, (Barcelona).

Esta breve biografía ha sido posible gracias a la colaboración de sus amigos Miguel Calvo Rebollar y Juan Maria Pérez.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2014 12:50    Título del mensaje: Re: Juan Viñals Oliá (1951-2013)  

Una anécdota de poca importancia...yo pondría: " Profesor de Metalurgia en la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona ..."

Buen trabajo. Felicidades.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2014 19:52    Título del mensaje: Re: Juan Viñals Oliá (1951-2013)  

Fuera de esta biografía, tanto a nivel personal como en nombre de la Sociedad Valenciana de Mineralogía quiero honrar a Joan Viñals por toda su colaboración en la identificación de minerales de la Comunidad Valenciana así como algunos otros que bien directamente o con ayuda de Miguel Calvo conseguimos colarle. En la Comunidad Valenciana y principalmente debido a sus análisis, en pocos años pasamos de tener datados unos 100 minerales a pasar a mas de 150; especialmente significativos fueron la primera cita de perroudita en España, la segunda cita mundial de la kenhsuita (y mejor calidad mundial para la especie) así como la confirmación de las mejores corderoitas a nivel mundial (todo ello de minas de mercurio de Chovar), aparte de otras rarezas. Como anécdota también comentar que Joan no tenía la mas mínima ilusión por analizar minerales de slag españoles, campo virgen en España. Entre Miguel y yo conseguimos finalmente introducirle alguno para analizar y se confirmó lo que fue la primera cita en España de la elyita y mas tarde encontró palmierita (también con los mejores cristales en esta última para la especie) ambas en los restos de la Fundición La Cruz, Linares. Aunque siempre estuvo cargado de trabajo, gracias a su afición por los minerales, esta faceta de investigador y analista hizo que muchos aficionados viéramos en él una (la única en ese momento) vía para poder conocer lo que estábamos encontrando, algo que es de agradecer infinítamente si queremos progresar en nuestro hobby; su forma llana de ser, su faceta de profesor y su encanto hicieron el resto para dejarnos en nuestros corazones una huella que nunca se borrará, teniéndole mas como un gran amigo ante todo lo demás.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2019 19:20    Título del mensaje: Re: Juan Viñals Oliá (1951-2013)  

Juan Viñals Oliá (1951 - 2013)

Qué tal titular así, con la fecha de llegada y de salida, como se ha puesto anteriormente en otros casos?...

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Biografías   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF