Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:52

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
27


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2014 15:40    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Hola, respondo porque parece que hay alguien que se ha enfadado bastante.

En primer lugar, Antonio nos remite a una página de actuación frente a la ingestión o contacto con productos de limpieza, que incluyen cáusticos y corrosivos como lejías, sosas, amoniaco, ácidos y otros productos que pueden estar o no mezclados entre si o con otros componentes. La página indica que no se debe intentar ningún tipo de neutralización y estoy totalmente de acuerdo. Ante la sospecha de una mezcla de corrosivos no se deben aplicar reactivos específicos, porque lo que es bueno para neutralizar a uno es malo para otro.

En relación a la discusión sobre agua o agua y bicarbonato contra los ácidos fuertes, puedo deciros que los químicos somos un poco como los médicos, que también discutimos sobre los remedios de urgencia. Esto es normal.
Estoy totalmente de acuerdo con Miguel en que, a igual concentración, el ácido clorhídrico es mucho más débil que el sulfúrico o el nítrico. Es más con un ácido diluido no se requieren medidas especiales, se lava con agua y punto.

En nuestros laboratorios empezamos a usar el bicarbonato el día que una alumna tiró un tubo de ensayo con ácido nítrico concentrado sobre la mesa y luego apoyó los brazos encima. Entre quitarse la bata y el agua mucho agua, para cuando llegó al hospital tenía una quemadura muy grave, que tardó dos meses en curarse por completo, dejándole una buena cicatriz.
Afortunadamente, yo sólo he tenido un accidente de este tipo con mis alumnos, el que ya he comentado: un chico, haciendo la gracia para sacarlo en internet, acabó fumigándose la mano con los dos mililitros de ácido nítrico concentrado que salieron por la boca del dispensador; le eché inmediatamente el agua con bicarbonato y la quemadura de 10 cm se redujo a 1 cm en pocos segundos. Luego se lavó con agua durante un rato y no hubo ni siquiera necesidad de llamar a urgencias. Desde entonces recomiendo esta pócima.

Antonio yo no soy quién para empecinarme en que hagan esto o aquello, ya han visto que hay dos opciones ante una quemadura por ácido y ustedes deben elegir la que mejor les cuadre.

Acabo con este hilo, que me está resultando pesadísimo, con algunos otros minerales que pueden destruirse por acción de salfumán:

1.- El ácido concentrado puede erosionar la fluorita.
2.- El salfumán también solubiliza a casi todos los fosfatos y arseniatos.
3.- El clorhídrico, frío o caliente, descompone a todos carbonatos, a excepción de la cerusita.
4.- También ataca y disuelve los óxidos/ hidróxidos de magnesio, algunos óxidos de hierro y casi todos los óxidos de manganeso.

Buen día.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2014 16:00    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Hola Pepe, espero y deseo que tanto tú como María Jesús no os toméis a mal nada de lo que he dicho ni que nadie piense que he subido el tono de voz o que se llegue a pensar que yo quiera tener siempre la razón. En mi mensaje anterior utilicé la útima frase en un tono irónico precisamente para que os diérais cuenta de que aquí no se trata de intentar convencer a nadie de nada, ni se trata de dar opinión de si se está de acuerdo con fulanito o con menganito, se trata realmente de dar a conocer e informar de las medidas a tomar en caso de un accidente con el ácido clorhídrico teniendo en cuenta las recomendaciones según la legislación o normativa vigente, nada más. Es tan sencillo como eso, fijarse en la etiqueta antes de usar el producto y en caso de duda, antes de usar el producto llamar al teléfono de información toxicológica (que suele venir en la misma etiqueta) para que te orienten de cómo actuar, y evitar la autocuración con brebajes que pueden resultar peligrosos.

Vuelvo a repetir, que no se trata de convencer a nadie de nada y como muy bien dijo Jesús, aquí no deberíamos intervenir para discutir sino aportar todo aquello que conozcamos para evitar que alguien llegue a cometer un error.

Pepe, dime por favor las frases o palabras que haya podido utilizar y que te hayan podido molestar o parecer subidas de tono para que en lo sucesivo intente hacer lo posible por mejorar el diálogo escrito y no dar lugar a malas interpretaciones. No es la primera vez que me ocurre y realmente no sé donde meto la pata.

Y como lo último que deseo es que parezca que quiero tener siempre la razón, aquí acaban mis comentarios sobre el tema, por lo que si alguno quiere aclarar algo conmigo le pido por favor que lo haba por mp.

Para quien quiera ampliar conocimientos sobre el tema:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-02-07-QUEMADURAS-QUIMICAS-8Enero-2013.pdf
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2014 18:18    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Hola. Seguimos hablando de dos cosas distintas:
1.- lo que hacen los químicos en el momento del accidente.
2.- lo que hacen los médicos, con accidentados en los que el corrosivo lleva actuando entre 15 y 30 minutos (tiempo medio de llegada del servicio de urgencias).
El tiempo es la clave: los corrosivos penetran a través de la piel, destruyen el músculo e incluso, dependiendo de la cantidad y el compuesto, la agresión puede llegar al hueso, que se gelatiniza. Algunos corrosivos sólo tardan 15 segundos en traspasar la epidermis.
Como pueden ver en los enlaces adjuntos, la mayoría de los químicos somos partidarios de neutralizar el ácido o la base de forma inmediata, para evitar que el corrosivo traspase la frontera de la piel. Si la neutralización se realiza a los pocos segundos del accidente, el corrosivo no tiene tiempo de penetrar y no hay quemadura química profunda.
Esto no lo pueden hacer los médicos, porque cuando llegan al accidentado el corrosivo lleva actuando mucho tiempo y ya ha quemado los tejidos interiores. Aquí la neutralización es perniciosa: la lesión profunda ya se ha producido; es más, si aplicasen un agente neutralizante, éste penetraría en la quemadura, formando los cristales de sal que comentaba Jesús, que quedarían incrustados en el músculo o el hueso, agravando aún más la situación.
Los médicos también se enfrentan a problemas muy graves que no se plantean en un laboratorio y, espero, que tampoco entre los pedrusqueros. Como, por ejemplo, ingestión o “ducha” con productos tales como: sosa, salfumán o lejías. La mayoría de estos accidentes son caseros y, lo peor, es que casi siempre afectan a los niños ☹. En este caso lo único que se puede hacer es lavar y esperar a que los médicos hagan un milagro.
Lo dicho: a ponerse gafas protectoras, a diluir el salfumán y a guardarlo bajo llave.
https://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/auxilios.html
https://www2.uah.es/edejesus/seguridad.htm#G
pág. 14
https://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/CARLOS_VAZQUEZ_SALAS_2.pdf
(enlaces normalizados por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2014 18:30    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Gracias, María Jesús, por tu cordura y tus muy acertadas palabras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2014 04:12    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Gracias Pepe, la verdad es que este hilo ha sido una pena y un disparate de principio a fin.

Lo incluí en “análisis de minerales”, porque pretendía exponer las reacciones del ácido clorhídrico sobre los minerales: cuáles dan efervescencia en frío o en caliente, cuáles forman gel de sílice, cuáles se descomponen, cuáles dan esqueleto de sílice, cuáles se disuelven, etc.

Al día siguiente de iniciar el hilo, lo habían cambiado a “limpieza y conservación de minerales, vitrinas y peanas”. Y, al final, todo derivó hacia el absurdo…

A pesar de haber incluido una generalización (que pretendía desglosar) sobre la reacción del clorhídrico con los diversos grupos de silicatos, nadie sintió curiosidad por el tema; una pena, porque algunas de las reacciones del clorhídrico con los minerales pueden resolver la identificación del mineral.

En fin, esto es lo que hay y aquí doy por concluida mi participación en este despropósito.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2014 14:47    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Hola María Jesús

Es una pena que perdamos todo tus conocimientos que querías comunicar, ya que son muy, pero que muy útiles.
Hay gente que apreciamos toda esta información y a personas como tu,que pierde su tiempo (seguro que precioso) en compartirla, todavía mas.
Es una lástima que de forma frecuente, por un mal uso de las formas ( sobre todo de como se dicen las cosas) acabemos con estos embrollos. Tu siempre has guardado formas y te sigo habitualmente.
Sólo que sepas, que si sigues adelante con tus antiguas intenciones tendrás mi reiterativo aprecio personal y mi lectura segura. Aunque no participe por falta de nivel, estoy ahí.... como muchísimos más seguro....
Un abrazo y ánimo.

Germán Muñoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2014 21:30    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Gracias Germán, seguro que me animaré a publicar algo más sobre el tema cuando disponga de más tiempo.

Buena semana.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2014 22:45    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

María Jesús M. escribió:
A pesar de haber incluido una generalización (que pretendía desglosar) sobre la reacción del clorhídrico con los diversos grupos de silicatos, nadie sintió curiosidad por el tema; una pena, porque algunas de las reacciones del clorhídrico con los minerales pueden resolver la identificación del mineral.


Pues algunos hemos aprendido una "jartá" con lo que cuentas.

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2014 21:32    Título del mensaje: Reacción de los silicatos con el ácido clorhídrico.  

Como dije más arriba:

María Jesús M. escribió:

Los silicatos menos resistentes al ataque ácido son los minerales secundarios, muchos de los cuales se forman en las vacuolas de las rocas volcánicas, son los que mejor conozco: todos ellos (sin excepción) se gelatinizan, descomponen o disuelven en medio ácido, incluso en ácido diluido, incluimos aquí: todas las zeolitas, así como la prenhita, la okenita, la apofilita, la datolita, la thaumasita y la hemimorfita.


La mayoría de los silicatos que se destruyen con el ácido forman sílice gelatinosa, entre otras cosas, porque la sílice es poco soluble en medio ácido y tiende a hidratarse formando gel como la que podéis ver en las fotos.

Entre los ensayos que yo he hecho, la formación de gel de sílice con ácido clorhídrico es muy evidente en la Analcima, todos los minerales del subgrupo de la Natrolita (Natrolita, Mesolita, Escolecita y Thomsonita), Okenita, prenhita y apofilita.

Como hay gente que me ha preguntado ¿qué es la sílice gelatinosa?, muestro un experimento completo en el podéis apreciar la reacción de un trozo de calcita-zeolita (del tamaño de una lenteja) con 2 ml de ácido clorhídrico concentrado (del 35 %). Con un ácido más diluido el resultado no es tan espectacular, pero también se ven los grumos de la gel.

Espero que os guste.



CIMG5649.jpg
 Mineral: Muestra de partida, formada por calcita-zeolita.
 Localidad:
Barranco Taurito, Playa de Mogán, Mogán, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Descripción:
 Visto:  19568 veces

CIMG5649.jpg



CIMG5627.jpg
 Mineral: Inicio de la disolución (con efervescencia debido a la presencia de calcita).
 Localidad:
Barranco Taurito, Playa de Mogán, Mogán, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Descripción:
 Visto:  19606 veces

CIMG5627.jpg



CIMG5634.jpg
 Mineral: Continúa la efervescencia (ver burbujas en la parte superior izquierda del líquido), al agitar se observa cómo se adhieren al tubo los primeros grumos de gel de sílice.
 Descripción:
El color amarillo es una tonalidad típica de las disoluciones de minerales con ácido clorhídrico, casi siempre es debido a las impurezas de hierro de la muestra.
 Visto:  19794 veces

CIMG5634.jpg



CIMG5635.jpg
 Mineral: En el transcurso del tiempo aumenta la gelatinización y el tamaño de los grumos adheridos al vidrio.
 Descripción:
 Visto:  19541 veces

CIMG5635.jpg



CIMG5660.jpg
 Mineral: En este caso, la gel formada es suficientemente consistente como para no caer con el tubo boca abajo.
 Descripción:
 Visto:  19590 veces

CIMG5660.jpg



CIMG5646.jpg
 Mineral: Aspecto de la gel de sílice que “moja” el interior del tubo de ensayo.
 Descripción:
 Visto:  19594 veces

CIMG5646.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
16
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2014 21:41    Título del mensaje: Re: Reacción de los silicatos con el ácido clorhídrico.  

María Jesús M. escribió:
...Como hay gente que me ha preguntado ¿qué es la sílice gelatinosa?


Por ejemplo yo desde hace mucho tiempo quería saber qué era eso. Muchas gracias por mostrarlo.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2014 22:50    Título del mensaje: Reacción de los silicatos con el ácido clorhídrico.  

Pablo me alegra que te sea de utilidad.

Hay algunas arcillas que forman esqueleto de sílice con el ácido clorhídrico. Es mucho más difícil de ver y de fotografiar que la gel de sílice, pero si encuentro el material adecuado, intentaré mostrarlo para que veáis la diferencia.

Otra cosa: si queréis ver una efervescencia, una gel de sílice, etc., lo mejor es hacer el experimento en tubo de ensayo (podéis comprarlos en vuestra farmacia). Trabajar con cantidades muy pequeñas (tamaño máximo de mineral: como una lenteja) y un cuentagotas para el salfumán (20 gotas= 1 mililitro).

Someter una muestra de 2-4 cm a un baño de ácido es quedaros sin ella, y también quedados sin ver el resultado, porque, por lo general, las muestras contienen varios minerales y cada uno de ellos da una reacción característica distinta.

Lo dicho: Feliz Fin de Año.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 01:35    Título del mensaje: Re: Reacción de los silicatos con el ácido clorhídrico.  

Muchas gracias María Jesús, me ha encantado ver el experimento. Y me ha sorprendido, porque no sabía nada de este tema, sólo conocía el gel de silicio solido o silica gel que se usa cómo desecante por su porosidad y he pensado, no puede tener nada que ver con esto.

He investigado un poco y encuentro un libro de introducción a la química de Howard L. Ritter donde habla de un gel con SiO3Na2 y HCl y comenta lo siguiente: "toda la sustancia del vaso de precipitados se ha interconectado en una sola molécula". ¿Es esto lo que hemos podido ver en el experimento? ¡Vaya!

El mismo libro sigue indicando que "El entrecruzamiento produce grandes cavidades y canales de interconexión"... Vaya... empieza a parecer que sí tendrá algo que ver con el silica gel... Y entonces dice "La gelatina se reduce ... al desecarse ... la gelatina seca es SiO2 casi puro". (El silica gel es SiO2 también)

Resumiendo, que si desecamos este gel obtenemos silica gel del que es usado cómo desecante en sobres en las cajas de zapatos. ¿Es asi?

Saludos y Feliz año

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 01:53    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Muchas gracias María Jesús, muy interesante e instructivo. Esperamos tus nuevas aportaciones, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 10:56    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Magnífico. Gracias María Jesús.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 12:06    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Hola María Jesús, me ha quedado claro que el producto resultante es sílice pura en estado gelatinoso, pero lo que no tengo muy claro es a qué se debe que unos silicatos puedan reaccionar con el ácido clorhídrico formando gel de sílice y otros no.
He leído que para la fabricación de gel de sílice se utiliza el silicato de sodio. ¿es posible que las zeolitas con las que has probado haya funcionado el experimento debido a la presencia de sodio, o no tiene nada que ver?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 22:20    Título del mensaje: Reacción de los silicatos con el ácido clorhídrico.  

En primer lugar, muchas gracias a todos. Intentaré responder a vuestras preguntas y si me dejo alguna me la repetís.

La gel de sílice del experimento tiene mucha más agua que la industrial y, además, no está pura porque absorbe una buena parte de los componentes disueltos en el agua del tubo del ensayo. Pero… en efecto Elois, si la purificamos y la secamos, obtendríamos un gel de sílice (o sílica gel) idéntico al industrial.

Fundamento de la formación de gel por tratamiento de un silicato con ácido: Durante la reacción se rompe el enlace metal-silicato, y se forma el gel porque el silicato es insoluble en ácido. A veces, en vez de gel, se produce esqueleto de sílice, aunque no estoy muy segura del porqué.

La facilidad con la que el ácido destruye el mineral es función de la fortaleza de los enlaces químicos y del modo en que se conectan los grupos de silicato dentro de la red cristalina. Por lo general, los silicatos con estructuras cristalinas muy compactas suelen ser muy duros y muy resistentes al ataque ácido; este sería el caso, por ejemplo, del cuarzo o de algunos ciclosilicatos como los berilos o las turmalinas, en los que apenas se observa la reacción. Mientras que los silicatos secundarios hidratados, sobre todo los que provienen de una actividad hidrotermal, son más afectados por el ácido.

El problema es que no hay generalizaciones buenas, no podemos decir que todos los silicatos de un mismo tipo se comportan de la misma manera, ya que la fortaleza de los enlaces también depende del metal que se une al silicato. Pequeñas diferencias en la fortaleza del enlace metal-silicato pueden traducirse en un comportamiento completamente distinto frente al ácido.

Esto se aprecia claramente en los feldespatos: los feldespatos alcalinos (de sodio y/o potasio) son insolubles en ácidos, mientras que en las plagioclasas (de sodio/calcio) la solubilidad aumenta con el contenido en calcio; es decir, la albita (que sólo tiene sodio) es completamente insoluble, mientras que la anortita (que sólo tiene calcio) es soluble en ácido.
Sin embargo, no podemos hacer la misma generalización en el caso de las zeolitas, en las que la formación de gel puede darse tanto en las que sólo tienen calcio, como la Escolecita, como en las que sólo tienen sodio, como la Natrolita.

Por último, el que se de o no la reacción también depende del ácido y de su concentración; con tratamientos ácidos muy agresivos, por ejemplo, con ácido nítrico concentrado del 60 %, se observa la formación de bolitas de gel como la de la foto 3 (CIMG5634.jpg) incluso en silicatos bastante resistentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF