Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:40

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2014 14:19    Título del mensaje: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Tengo una duda. Las etiquetas de las imágenes 840 a 843 ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=111776#111776 ) me las pasaron como procedentes de las Minicas de Huércal de Almería, pero cuando elegí del desplegable no me dí cuenta y la única opción que salía era Las Minicas, Benahadux. Supongo que se trata de la misma mina, ¿es posible que al estar tan próximas ambas localidades las minas puedan caer a un lado y al otro de ambos términos municipales, y dependiendo de dónde cojas las muestras puede ser de un lugar o de otro?.

A ver si alguien me lo aclara, gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2014 23:09    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Cristalino escribió:
Tengo una duda. Las etiquetas de las imágenes 840 a 843 me las pasaron como procedentes de las Minicas de Huércal de Almería, pero cuando elegí del desplegable no me dí cuenta y la única opción que salía era Las Minicas, Benahadux. Supongo que se trata de la misma mina, ¿es posible que al estar tan próximas ambas localidades las minas puedan caer a un lado y al otro de ambos términos municipales, y dependiendo de dónde cojas las muestras puede ser de un lugar o de otro?.

A ver si alguien me lo aclara, gracias.


Hola, Antonio.

La base de datos está en contínua mejora y crece día a día con las aportaciones de todos vosotros.

El problema del área de Las Minicas es que se encuentra próxima al límite municipal entre Huércal de Almería y Benahadux y que todo ello está plagado de minas. Tal vez sería hora de crear un hilo de discusión para esta localidad.

En plano es claro que el paraje "Las Minicas" queda en término de Huércal de Almería, pero si no se lleva un gps para situar los sitios donde se pica, existe la posibilidad de asignar el mismo paraje a localizaciones que se ubican ya en término de Benahadux, de ahí que los picadores de la zona utilicen indistintamente ambos términos municipales.

Tengo algunos planos preparados, así que mañana a lo sumo, abrimos el "melón" de Las Minicas :))

Y ¡por favor!, siempre que tengáis dudas con alguna localidad o cambio que hayamos hecho en vuestras etiquetas, preguntad como ha hecho Antonio, en abierto o por MP, que igualmente responderemos. Siempre será mejor que asignar una localidad ya creada pero que sea incorrecta, incompleta o no se adapte por completo a vuestras muestras.

Un saludo y muchas gracias por preguntar, Antonio

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2014 22:37    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Buenas noches.

Aquí están los planos de la zona, donde se aprecia que el paraje Las Minicas, en puridad, cae en término de Huércal de Almería.

El problema con esto es que hay gente que ha recogido minerales tanto a un lado como al otro del límite municipal y que ha introducido en el mercado ese material con la misma etiqueta todo mezclado. Como las labores mineras son numerosas en la zona, tanto en una parte como en otra, es casi imposible determinar si damos prioridad al nombre del paraje o al término municipal sin que quien recogió la muestra en campo no nos indique exactamente dónde lo hizo.

Bueno, a ver si hay más opiniones, que siempre me quedo sola contando cosas o colgando planos, para que luego, por cierto, sean usados en otros foros sin tener la decencia de citar siquiera la fuente...

Saludos

PD.: Obsérvese en los planos la línea que separa ambos términos municipales.



25mil_IGN.jpg
 Descripción:
Situación de los parajes que nos interesan sobre la capa WMS del mapa topográfico nacional a escala 1:25.000 editado por el IGN.
 Visto:  14294 veces

25mil_IGN.jpg



10MIL_1995.jpg
 Descripción:
Zona de Las Minicas sobre la capa WMS del Mapa Topográfico a escala 1:10.000 editado por la Junta de Andalucía en 1995
 Visto:  14266 veces

10MIL_1995.jpg



10MIL_2007.jpg
 Descripción:
Zona de Las Minicas sobre la capa WMS del Mapa Topográfico a escala 1:10.000 editado por la Junta de Andalucía en 2007
 Visto:  14327 veces

10MIL_2007.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2014 22:48    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Muchas gracias Inma por tu interés. Yo poco puedo decir porque no conozco la zona pero por los planos parece ser que en principio las Minicas caen prácticamente en su mayor parte en Huércal de Almería.

A mi esto me recuerda un poco a otros yacimientos como por ejemplo del de la Parrilla en la provincia de Cáceres, que fue siempre considerado que pertenecía al término municipal de Almoharín pero que al final creo recordar que se decidió etiquetar abarcando varias localidades de diferentes provincias Santa Amalia, Don Benito y Almoharín, de las provincias de Cáceres y Badajoz.

Ante las dudas y por no generar dos etiquetas se podría incluir en la misma ambas localidades y en este caso como la provincia es la misma no habría tanto problema.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2014 07:10    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Buenos días Antonio, la muestra si pone en la etiqueta las minicas Cerro de la Corona, creo que es de Huercal de Almeria, ahora bien allí ahí un montón de minas en el mismo cerro y una parte del cerro pertenece a Húercal de Almeria y otra parte del cerro a Benahadux, ya sería cuestión de quien te ha dado la muestra te diga de que parte del cerro o mina la ha cogido.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2014 07:24    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Buenos días Inma, antes de nada darte las gracias por el montón de información que nos aportas siempre, en esta zona como tú as dicho hay muchas minas, en los planos que nos has puesto si te das cuenta en el primer plano sale el cerro de la corona entre húercal de Almeria y Benahadux, mientras que en los dos últimos planos, ya pasa a ser cerro corona y esta situado en Benahadux, no se si se refiere al mismo cerro, a ver si Juan Miguel de Almeria que es un experto en esta zona nos puede dar más información.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2014 07:42    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Hola José Fco., cuánto tiempo sin verte por el foro.

Estamos de acuerdo en que lo correcto sería que nos indicaran exactamente en qué término municipal se han recogido las muestras, pero el problema es que si consideramos el paraje o yacimiento "Cerro de la Corona, Las Minicas" como único no sería lógico hacer dos etiquetas:

Cerro de la Corona, Las Minicas, Benahadux, Almería, España
Cerro de la Corona, Las Minicas, Huércal de Almería, Almería, España

Creo que quedaría mejor unificado con una única etiqueta como se ha hecho en casos excepcionales con otros yacimientos:
Cerro de la Corona, Las Minicas, Huércal de Almería-Benahadux, Almería, España

O dejar la etiqueta sólo en Huércal de Almería (ya que parece ser que gran parte de las galerías caen en este término) y en el caso de aquellas piezas que se tenga la seguridad que se hayan recogido en Benahadux ya se aclararía añadiendo un comentario en los "comentarios del archivo" de la etiqueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2014 08:02    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Buenos días Antonio, he estado un mes de vacaciones je je, lo que tengo de las minicas yo lo tengo etiquetado como Huercal de Almeria, ahora ya con el mapa que ha puesto Inma y si miramos el primero tengo alguna duda, aquí las personas de Almeria que lleva muchos años en este mundo las tiene como que las minillas son de Huercal de almeria, es lo que yo sé.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2014 08:09    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenos días Antonio, he estado un mes de vacaciones je je, lo que tengo de las minicas yo lo tengo etiquetado como Huercal de Almeria, ahora ya con el mapa que ha puesto Inma y si miramos el primero tengo alguna duda, aquí las personas de Almeria que lleva muchos años en este mundo las tiene como que las minillas son de Huercal de almeria, es lo que yo sé.
Un abrazo


Cuidado!, no mezclemos Las Minicas con Las Minillas, porque parece ser que en Benahadux hay otro yacimiento al que llaman las Minillas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2014 11:04    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Las Minicas, lo que es la mina-calicata de donde se han sacado las piezas que todos conocemos está en Huercal de Almería, pero apenas a unos 100 metros del límite de término municipal, que es un camino que pasa por el Cerro de la Corona, justo por el que se llega a la explotación. Las primeras etiquetas venían como Almería,; en mi opinión, y teniendo en cuenta que eran atractivas, en especial por la mejor duftita española, bonitas rosasitas, hemimorfitas, mimetitas, etc... y sólo aparecían en la Feria de La Unión a la venta y en un sólo stand con la genérica localidad de Almería (hoy en día en MINDAT aún aparece así), se trató de no dar mas pistas para que el hallazgo no fuese encontrado de momento por otros coleccionistas. Con el tiempo, alguien debió dar pistas mas concretas como decir que estaban en Benahadux, y el tiempo y la búsqueda por parte de varios aficionados ha hecho que finamente, hará unos seis años, ya se encontrase el lugar concreto del hallazgo, favorecido porque el nombre de lLas Minicas aparece en los mapas topográficos justo encima de estos trabajos mineros (a mi me da por pensar que era el nombre genérico de varias minas y calicatas de la zona)
Sobre plano, no tuve ninguna duda de que estaba en el término de Huercal de Almería y así etiqueté las piezas, y así me lo confirmaron luego otros aficionados. a día de hoy ya es una mina conocida por muchos aficionados y poco sentido tiene el querer esconder el hallazgo por parte de nadie, pero visto Mindat vemos que aún no se ha modificado.
Muchas otras hay por allí, algunas entre ambos términos, pero ninguna otra ha dado piezas del calibre de Las Minicas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2014 11:58    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Vamos a meditar qué hacer con esta localidad en la base de datos y, de paso, aclarar también las próximas. Hay algunas cosas que explicar en breve ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2014 22:15    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Saludos.
Las labores de estas minas ocupan tres términos municipales: Almería, Huercal de Almería y Benahadux. Para mí lo correcto es etiquetar el mineral en el término municipal donde lo recogí, siendo conocedor de la zona, pero se de la dificultad que algunos coleccionistas encuentran para etiquetar las muestras si no conocen el término municipal. Son cientos de minas de las que estoy hablando, posiblemente y no exagero una misma escombrera puede estar dividida por dos términos municipales. Los minerales son coincidentes en todas las zonas, unos en mayor cantidad que otros. El cinc, cobre y plomo era lo que principalmente explotaban, por lo que la hemimorfita, malaquita, la galena siempre masiva, ..., es lo que mayormente predomina en estas minas y sus características son siempre iguales y no pueden ayudar a etiquetarla por mina, escombrera o término municipal. La Wulfenita es una excepción pues está solo apareció o prácticamente casi, en el término municipal de Benahadux.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2014 22:53    Título del mensaje: Re: Las Minicas de Huércal de Almería o de Benahadux?  

Juan Miguel escribió:
Saludos.
Las labores de estas minas ocupan tres términos municipales: Almería, Huercal de Almería y Benahadux. Para mí lo correcto es etiquetar el mineral en el término municipal donde lo recogí, siendo conocedor de la zona, pero se de la dificultad que algunos coleccionistas encuentran para etiquetar las muestras si no conocen el término municipal. Son cientos de minas de las que estoy hablando, posiblemente y no exagero una misma escombrera puede estar dividida por dos términos municipales. Los minerales son coincidentes en todas las zonas, unos en mayor cantidad que otros. El cinc, cobre y plomo era lo que principalmente explotaban, por lo que la hemimorfita, malaquita, la galena siempre masiva, ..., es lo que mayormente predomina en estas minas y sus características son siempre iguales y no pueden ayudar a etiquetarla por mina, escombrera o término municipal. La Wulfenita es una excepción pues está solo apareció o prácticamente casi, en el término municipal de Benahadux.


Muchas gracias por tu aportación, Juan Miguel.

Al menos aclara que la wulfenita prácticamente solo sale en una zona. Vamos a tener que crear una especie de grupo, porque es cierto que las muestras adquiridas o procedentes de cambios no suelen tener todos los datos, salvo que hayan sido recogidas por buenos conocedores de la zona que sepan situar cada labor en su término municipal correcto, como es tu caso.

Este hilo, al igual que muchos otros de localidades, han estado algo parados. A ver si empiezo el año con más energía que estoy terminando este 2014 y podemos dejar en condiciones todas estas localidades un tanto complicadas de etiquetar. Sin vuestra ayuda sería materialmente imposible ;-)

Un saludo y nuevamente ¡¡gracias!!

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF