Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:01

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de Arsenopirita
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2009 21:53    Título del mensaje: Limpieza de Arsenopirita  

Bien os cuento:
El otro dia en una excursion a una cantera por Badajoz en la que salia pirita,arsenopirita etc...
La verdad es que encontramos poco,pero alguna pieza si que encontramos,ademas este el mejor cristal de arsenopirita.
En la foto se ve la patina que no se si es de oxido o que,que le cubre,por medios fisicos no hemos sido capaz de quitarla y nos preguntamos que medios quimicos serian capaces de no estropear la pieza y dejarla con el cristal sin esa suciedad,oxidos o lo que sea.
Lo iba a omitir pero por si acaso,aunque es obvio,quede dicho que la matriz es cuarzo.
Ustedes dirán.
Muchas gracias.



IMG_0185.JPG
 Descripción:
Arsenopirita sobre cuarzo.Patina que lo recubre.
 Visto:  40020 veces

IMG_0185.JPG



IMG_0183.JPG
 Descripción:
Arsenopirita sobre cuarzo
 Visto:  39928 veces

IMG_0183.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2009 22:55    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Buenas, Dewy

Si tienes a alguien que pueda trabajar con fluorhídrico, es lo que la limpiará.

Pero no te aconsejo que lo hagas en casa. El fluorhídrico es un mal bicho (es uno de los pocos reactivos químicos que no me gusta utilizar).
Y lo que puede causar, digamos que es de espanto espantoso.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2009 23:40    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Por una vez y sin que sirva de precedente no estoy de acuerdo (o quizás no nos entendemos) con Lluis . Si la matriz es cuarzo el fluorhídrico se la carga.
No sé si lo que está encima de la arsenopirita serán óxidos de hierro ( me lo imagino) y entonces con Clorhídrico al 22%(salfumán comercial) y paciencia saldrán y más aún si fuese arseniosiderita aunque lo dudo mucho por la paragénesis que comentas. Normalmente la arsenopirita no se altera con el HCl pero si coge alggo de pátina se la quitas con Acido Fosfórico al 5% durante unaas dos horas.
En lo que sí estoy de acuerdo con Lluis es que el fluorhídrico ni se os ocurra utilizarlo. A los que estamos acostumbrados a utilizarlo no nos gusta nada de nada , así que alguien sin experiencia , ni mirar la etiqueta.
Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2009 23:59    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Buenas Dewy
yo creo que 5 o 6 horas en clorhídrico sera suficiente prueba haber que tal,un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2009 09:21    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

De acuerdo con Apita

El fluorhídrico se carga el curazo.
Pero como no veía un cuarzo fetén, que se lo cargara un poco más, a mi personalmente no me importaría demasiado,
Además, el truco de engrasar con mantequilla para no atacar lo que no quieres, funciona.

Pero por lo demás, de acuerdo en todo con Apita

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2009 09:24    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Perdón: cuarzo en lugar de curazo
Disléxico que está uno ...

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2009 10:47    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Hola Dewy, espero que lo hayas pasado bien por mi tierra. Deduzco por la pieza que has estado en La Parrilla, espero que hayas disfutado y sacado alguna pieza medio decente aunque como habrás comprobado a corta esta inundada y en las escombreras sólo se extraen muestras de mediocre calidad. De vez en cuando suena la campana y aparece alguna cosilla regular,,,,, Aún así, seguro que has disfrutado.
No veo nada recomendable que utilices fluorhídrico, que además de ser PELIGROSISIMO No te va a servir de nada, ya que la pieza no requiere que desaparezca el cuarzo y para limpiar la arsenopirita bastará con otro ácido mas "flojo". Mi experiencia con la limpieza del material de esta mina a cielo abierto me llevó a la conclusión que la forma más práctica y menos arriesgada es limpiar con ácido oxálico bastante diluido ya que son óxidos de hierro lo que recubren las pìezas. Hidrata bien la pieza antes de meterla en el ácido para evitar que se inunden los poros y fisuras de la pieza y este agua que queda ahí momentáneamente atrapada contribuya a que no se formen cristales y se amarillee el ejemplar. Yo preparo concentraciones al 10% aprox. EL tiempo que debes dejarlo varía bastante de la concentración al usar oxálico por ser un ácido de acción relativamente lenta comparada con otros, pero con la concentración que te he dicho creo como mucho entre 4 - 7 horas estará limpia la pieza y la arsenopirita no te perderá brillo; eso sí, recuerda limpiar bien los restos de ácido que puedan quedar sumergienola en agua fría un buen rato. EL recipiente donde tengas la pieza metida en el ácido debe estar a oscuras y como siempre cuando se usan ácidos tiene que estar en un lugar ventilado, que no se puedan concentrar los vapores tóxicos que se pueden desprender a raíz de las reacciones.
Sea como sea no emplees ácido fluorhídrico, es una inconsciencia usarlo a nivel "usuario" y luego pasan los desastres que pasan. Sería como querer matar una mosca a cañonazos dentro de tucasa ( Imaginate cómo quedaría la mosca, tu casa y tú .... pues lo mismo con el fluorhídrico).

Un saludo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2009 10:54    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Perdón se me pasó por alto este error al revisar el texto y en esta frase se me coló la palabra EVITAR : "Hidrata bien la pieza antes de meterla en el ácido para evitar que se inunden los poro....."
No hay que evitar quese inunden, alrevés. Pusé para evitar amarilleos y al rectificarlo no borré esta palabra que cambia el significado y da lugar a confusión.

Disculpadme.

Un saludo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2009 16:19    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Tratar de limpiar arsenopirita con ataques quimicos es poco recomendable, no solo por la peligrosidad del atacante.

Primero, te puedes cargar especies secundarias de arsenico, que de por si pueden ser interesantes, incluso en forma costracea.

Segundo, puedes generar formas solubles o parcialmente solubles de arsenico, bastante toxicas e insidiosas.

Yo restringiria la limpieza a frotar con cepillo, agua y jabon, o ultrasonidos para quitar residuos de materia suelta y ya esta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2009 16:53    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Totalmente de acuerdo con César.

Aparte, recuerdo que el Fluorhídrico es MUY MAL BICHO. Que nadie de este Foro lo utilice si no es químico por favor.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2009 16:06    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Muchisimas gracias.
He leido todas sus lecturas y seguiré sus recomendaciones.
El fluorihidrico no lo pienso siquiera,me encanta la quimica,pero tanto como para poner mi vida en peligro no,hay otros acidos que me la dejarán mejor.
Yo creo que oxalico irá bien porque tambien creo que son oxidos de hierro,y con paciencia pueden quitarse,como siempre como ha dicho Luis Francisco rellenando antes sus poros de agua para que no quede acido luego.

Cesar ya he tratado la pieza con esos medios fisicos y queda como esta,no quita nada mas,queda tal como la ves,de ahi el usar acidos de los que no son peligrosos claro y no dañen la pieza.
Sobre los derivados del arsenico...yo esque veo muy claro que es arsenopirita sin mas y vista al binocular no tiene nada especial la patina,de ahi querer eliminarla y dejar la pieza con brillo y bonita.
Tendremos cuidado.
Gracias y pondre foto de cuando este limpia.
Saludos a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2009 10:29    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Hola Dewy
Ya sabes que a mí no me hace mucha gracia usar medios químicos para tratar las muestras (ya sabes, en casa del herrero...), ya que creo que cualquier alteración desvirtúa el espécimen. Pero eso va en gustos!
Si te pones a trabajar con reactivos, ve del menos agresivo al más agresivo. Si son óxidos de hierro lo que recubre el critstal, intenta eliminarlos con calgón (hexametafosfato sódico), también efectivo con arcillas. Si no funciona, calgón más zumo de limón, vinagre o coca-cola (no es coña), incluso añadiendo un poco de azúcar, y al sol. O incluso el oxálico.
Alguien ha dicho por ahí que el tratamiento sea en obscuridad. ¿Por qué? Con la luz se promueven una serie de reacciones que facilitarán la disolución de la costra, si es que es hierro...
Y cuando tires las aguas de lavado, ten cuidado, ya que pueden llevar compuestos de arsénico en disolución. Te aconsejo llevar guantes (de látex o similar) y siempre lavarte bien las manos.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2009 14:34    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Hola a todos. Yo le he dicho a Dewy que lo haga en oscuridad porque, como ya tenemos los poros de la pieza inundados con agua ( paso previo) si le da la luz hay un incremento de temperatura que favorece el paso del ácido a éstos. Los poros son más accesibles a mayor temperatura. Precisamente lo que conseguimos con ésto es que no llegue el ácido a actuar a una zona donde no nos interesa ya que el sitio mas propicio para que cristalice y se amarillee la pieza; además de evitar que debido a las fechas que estamos se evapore la disolución, merme la cantidad y alguna zona del mineral quede sin cubrir, lo que conllevaría a una cristalización por evaporación.
Como siempre, Dewy, experimenta primero con piezas peores hasta que controles las catidades y los tiempos. Si te pasas con el ácido te quitará el brillo pero si lo controlas en su justa medida te quedarán muchisimo mas brillantes que como las pillaste. Te recuerdo que este método es para limpiar las arsenopiritas que de por sí no tienen nada o poco brillo.

Un abrazo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2009 19:49    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Hola a todos.Ya he limpiado la Arsenopirita de la Parrilla.
Les explico como lo hice: estaba limpiando cuarzos en Salfuman y metí un trozo malucho para probar, el resultado fue que se limpio perfectamente,
Con lo cual he limpiado todas con salfuman.
Subo unas fotos para que veáis el resultado y opinéis.
( Las tuve solo unos minutos )



IMG_0144.JPG
 Descripción:
 Visto:  39638 veces

IMG_0144.JPG



IMG_0141.JPG
 Descripción:
 Visto:  39590 veces

IMG_0141.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2009 20:25    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Vaya dewy, hacía que no te veía... te felicito por las muestras, la primera está brillante brillante..
Aunque el caso es sacar buena materia prima que poder limpiar ... :P

_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Blázquez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 15:32    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Hola buenas una pregunta, ¿por qué es recomendable usar el ácido oxálico para limpiar el óxido en un lugar oscuro?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 18:02    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Supongo que será para que no amarillee la disolución de oxálico.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Blázquez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 20:31    Título del mensaje: Re: Limpieza de Arsenopirita  

Ahh vale vale muchas gracias Mariano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF