Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160578


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 22:44

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina de Penouta (Ourense)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2008 12:36    Título del mensaje: Mina de Penouta (Ourense)  

Buenas foro:
Llevo sin conectarme desde principios de Julio y estoy totalmente descolgado. Y hoy que tengo un rato y una conexion en la biblioteca aprovecho para colgar algunas fotos y comentaros un poco la visita que hicimos el jueves pasado mi padre y yo a Penouta, en el concello de Viana do Bolo. La verdad es que fuimos casi a ciegas, no conocíamos exactamente en que parte de la corta se podían encontrar las famosas casiteritas y confiamos en la ojeada que echamos el día anterior a las fotos aéreas del sigpac. Hay que decir que el sitio está bastante cerrado de maleza y de aquí a pocos años podría volverse casi impracticable. La entrada a la zona de explotación, que está ceñida en todo su perímetro por una alambrada, puede hacerse por un agujero en la misma que hay en la zona N-NW. Una vez dentro nos dedicamos a explorar los taludes de la cantera, donde tardaron bastante en aparecer las primeras casiteritas. Hasta que dimos con una zona donde ya alguien estuvo picando con anterioridad en algunos bloques caídos. Hicimos lo mismo y nos dedicamos a guardar los trozos más ricos en mineral para luego trabajarlos con calma en casa. Esto tiene el inconveniente de que vuelves cargado con mucho material que luego acabas tirando, sin embargo para nosotros era la mejor opción ya que no pensábamos echar el día entero en la mina para no llegar a casa muy tarde (había que ver el partido del Dépor :P) y a la vez poder hacer el viaje de vuelta (casi 4 horas) con calma. Así lo hicimos y aprovechamos para hacer unas cuantas paradas interesantes. En una de ellas nos desviamos en Quiroga (Lugo) hacia Folgoso do Courel para explorar los taludes donde afloran pizarras ordovícicas, y ver si alguien había perdido por allí alguna anatasa jejeje. Tuvimos la suerte de que todo el tramo está en obras de ampliación y los taludes están fresquitos, además hay que circular lentamente y puedes ir mirando todo lo que aflora desde la ventanilla del coche y parar solo en los puntos interesantes. De esta forma hicimos unos cuantos muestreos con los que acabamos con una caja de fruta llena de muestras para estudiar con detenimiento. Ya os contaré si aparece algo.



DSCF0366.JPG
 Descripción:
Curiosamente este fué el primer pedrolo que recogí nada más bajar del coche. Estaba lleno de barro pero en una esquinita vi asomar parte de este cristal que os muestro ahora limpito. Mientras lo limpiaba me llamó mucho la atención la forma que iba "tomando". Cuando la terminé no salía de mi asombro. Tuve la desgracia de que a mitad del trabajo se me rompió y tuve que reconstruírlo con mucha dificultad por su pequeño tamaño (6mm de ancho). Estoy pensando si podría ser columbita-tantalita ¿qué opinais?
 Visto:  34655 veces

DSCF0366.JPG



DSCF0379.JPG
 Descripción:
Casiterita. La mejor pieza de las que llevo preparadas hasta ahora. No es muy grande (unos 6 cm) pero a mi de momento me sobra.
 Visto:  34642 veces

DSCF0379.JPG



DSCF0247.JPG
 Descripción:
Taludes donde afloran los filones con casiterita.
 Visto:  34634 veces

DSCF0247.JPG



DSCF0218.JPG
 Descripción:
La alambrada que rodea la zona de explotación.
 Visto:  34602 veces

DSCF0218.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2008 13:51    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Muy bonita la casiterita!!
La mina de Penouta esta en la lista de minas pendientes, jejejjej
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2008 22:39    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Muy buenas Roi!!!

mira que no avisarme... jejeje

La posible columbita...tengo dos cristales iguales, con las mismas terminaciones, de As Sombras, no lo tengo muy claro, estube pensando hasta en wolframita pero no estoy seguro. Aqui hay expertos que te (nos) ayudaran.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2008 19:46    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Hola, Canteiro

Buena caza has tenido. Respecto a ese bonito mineral "extraño" descartaría la Wolframita; por lo que leí en su momento, éste es el único yacimiento de Galicia (a gran escala) en los que la wolframita está ausente (en el resto de grandes minas galaicas coexisten ambas especies), si bien, de andar Jorge Orueta por aquí te podría informar mejor pues por lo que le entendí en algún mensaje, el había trabajado un tiempo en Penouta.

Tampoco debieras descartar algun hábito poco frecuente de la Casiterita. Repasaré mis papeles en los que recuerdo a una persona que tenía una buena colección de minerales de Penouta, con cristalizaciones diferentes a la clásica macla en pico de estaño. De todas formas, yo también recogí abundantes maclas y alguna que otra extraña formación, no sabría como definirla (la cristalografía no es lo mío), en cuanto pueda colgaré una foto.

¿dureza, raya? Se que debe ser complicado dado el tamaño y el saber que ya está fracturado.

Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2008 21:41    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Buenas noches, el cristal fracturado, a mi entender, es un cristal de apariencia pseudohexagonal, estriado, de Tantalita. Ejemplares similares procedentes de Minas Gerais, en Brasil, se pueden contemplar en Mindat.
Un saludo.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2008 22:08    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Yo agradecería una prueba muy sencilla, por si acaso:
Si tienes un polímetro o tester o con una simple bombilla una pila y dos hilos, puedes saber si conduce la corriente.

Como todos sabeis, los cristales de hematites conducen la corriente electrica. Yo tengo cristales iguales (les varia el color pero puede ser un recubrimiento de óxido) de Sierra Nevada, me los analizaron en Madrid y dieron Hematites puro y duro.

Ojo, la prueba no vale para las variedades botroidales y terrosas.

Saludos José Miguel Sola



P9125051.JPG
 Descripción:
Puntas de polímetro sobre cristal de hematites de Brasil. Se observa la aguja marcando el paso de la corriente.
 Visto:  34320 veces

P9125051.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2008 23:34    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Yo tengo ejemplares similares de Columbita-Tantalita de As Sombras. En penouta se explotaba tanto la casiterita como la columbita y la tantalita, prueba de ello en los excelentes ejemplares de la colección de Luis Brasa.

No me parece hematites, y tampoco está citada en el yacimiento.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 14:15    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Hola, Lista

sería bueno realizar un análisis de ese bonitomicrooncognita mineral, pero insisto no descartaría Casiterita. Estuve buscando este fin de semana esa información de quién tenía una bonita colección de cristales de allí, no todos eran maclas pico de estaño, pero no lo encontré. De todas formas, en yacimientos chinos a modo de ejemplo, se dan formas parecidas a la que encontró Canteiro y las maclas de Penouta, que podéis ver en Mindat:
https://www.mindat.org/photo-73937.html
y
https://www.mindat.org/photo-115930.html

Ya J. Orueta en Berilos de Lugo ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=521 ) comentó que la tantalita era submilimétrica, eso no quiere decir que no aparezcan más grandes; como abundan los óxidos de Manganeso, ¿podría ser que esa Tantalita sea Tantalita-(Mn) y que tenga un color negro o pardo-rojizo?, la descripción bibliográfica que tengo del yacimiento siempre se refiera como Tantalita a secas. Yo en su día encontré un mineral, como prismas color rojo-pardo milimétricos similar a alguno que figura en la tienda de Jordi ( https://www.fabreminerals.com/search_show.php?SECTION=RSAFR&CODE=TY56H7 ), que ya localicé y a ver si le pego una analítica, porque no tengo pajotera idea de lo que es. Intenté sacar alguna foto pero nada.

En el Museo Geológico de Madrid figura una casiterita de Cormwal aplanada:
https://www.minas.upm.es/inicio/Museo%20Historico/Imagenes/casiterita22.jpg
(enlaces normalizados por: Foro FM)

Adjunto una imagen de macla de cristales de Casiterita, y yo creo (que uno puede estar equicocado) que pudiese ocurrir que las caras 100 de un cristal se aproximen entre sí, ampliando su superficie dando el aspecto mostrado por Canteiro y el de las fotos de Mindat. Primero disculpas a los maestros en cristalografía por esta burda descripción, pero la cristalografía no es lo mío. Espero me haya explicado, si no, esperemos que D. Carles nos eche una mano. Un saludo,



casiterita cristal.jpg
 Descripción:
Macla de cristales de Casiterita
 Visto:  34285 veces

casiterita cristal.jpg



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 14:22    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Buenas tardes Carlos, yo te he entendido lo que querias explicar, pero como soy muy testarudo (entre otros defectos) te cuelgo esta fotuca para que la compares con el cristalillo de marras.
Un saludo
Pablo



tantalita Foto John H Betts.jpg
 Descripción:
Tantalita.
Mendes Pimentel. Minas Gerais. Brasil
 Visto:  34407 veces

tantalita Foto John H Betts.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 14:28    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Hola, Pablo

si cristales así ya los he visto, lo que ocurre es, y hasta donde yo sé, y como bien dice Orueta, la Tantalita es submilimétrica (no sé como aparece ni color) de ahí y vista las posibilidades y lo que en su momento ví de Penouta, simplemente no descartaría Casiterita. Hasta aquí ya no opino más, que más no doy; a ver si otros que conozcan mejor el yacimiento echasen una mano. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 14:48    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Hola de nuevo Carlos, desconozco lo que el señor Orueta habra visto de tantalita de Penouta, como decía usoz un poco más arriba, echale un ojo a las tantalitas de la coleccion de Luis Brasa en la red, no parecen submilimetricas para nada, y hay unas cuantas muy similares al cristal de Canteiro que debatimos. La referencia es:
https://misminerales.com/
(enlace normalizado por: Foro FM)
o mete Luis Brasa en el buscador de google, no tiene perdida.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 16:45    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Hola,

me lié con la Tantalita de Jordi, quería poner esta:

https://www.fabreminerals.com/search_show.php?SECTION=RSCN&CODE=PH87C9

Acabo de ver la web de L. Basa. Con esos tamaños desde luego no deberían pasar desapercibidos a otros coleccionistas o buscadores. He de revisar mi material, a ver al final que es lo que tengo. Desde luego alguna foto de esa Tantalita cuela por Casiterita.

No sé su abundancia, pero hace años (y supongo que aún ahora) rulaban por ferias las Casiteritas pero no había oído nada de las Tantalitas, bueno, a lo mejor ni me enteré. No sé otros coleccionistas, pero las casiteritas pico de estaño de Penouta que tengo, al rayar queda una raya casi blanca; las tantalitas/columbitas deberían dejar una raya más evidente (dureza menor 7). A ver si Canteiro comenta algo respecto a esto. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 17:37    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Insisto, le habeis hecho la prueba tan sencilla, de la conductividad?

Puestos a comparar cristales os pongo una foto y no me digais que no esta citada, porque os puedo decir mil minerales no citados.......

Ademas si es por eliminar uno.


Saludos.



hematites granada.jpg
 Descripción:
 Visto:  34155 veces

hematites granada.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 17:44    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

J. Miguel,

no nos riñas que si Canteiro no le hace la prueba, nosotros por más que pongamos de nuestra parte, ni de coña. La única opción robárselo y realizar la prueba, hasta entonces ..... Quizás esté gripado, yo y varios en Galicia así andamos, entre 10 y 27 grados un día sí y un día no ... Demosle tiempo. Un cordial saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jarve




Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 8
Ubicación: ASTURIAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 19:29    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Buenas
Me presento en este fantastico foro , me llamo Angel y soy un colecionista asturiano .
El yacimiento de Penouta es uno de mis favoritos , he ido durante muchos años asiduamente y creo que conozco bien los minerales que salen .
Despues de haber visto la pagina del señor Brasa , os puedo asegurar que lo que pone como tantalita son por una parte los tipicos cristales aplastados de casiterita y por otra los "picos de estaño" con los filos truncados , si os fijais bien se ve en ellos el angulo de la macla de la casiterita . Creo que tengo ejemplos de los dos , cuando tenga tiempo pondre unas fotos , asi como de otras piezas de la misma procedencia .
Yo no se si aparecieron o aparecen cristales de tantalita de un tamaño que no sea submilimetrico ( como bien dice Jorge ) , solo se que he ido muchas veces y nunca he encontrado nada que se pueda identificar claramente como tantalita .
Canteiro , he visto algunas veces este tipo de cristal ( muy pocas) , no sabria decirte si es casiterita o tantalita , pero si un dia lo analizas y es tantalita , un cristal de 6mm de tantalita de Penouta merece ser conservado.
Un saludo .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 21:44    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Coincido punto por punto con lo que comenta Angel, yo también había visitado la página de Brasa y soy de la misma opinión, lo más evidente son las maclas de casiterita.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2008 11:42    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Hola, lista

Vaya veo no estar sólo en mi tozuda postura, Jarve y Echevarría, haber si cuando vaya a la aldea saco de las cajas esos ejemplares que rompen con la clásica macla pico de estaño y cuelgo unas fotos, y coinciden con algo de lo vuestro, en mi caso sé que son casiteritas. Es más, de ser cierto, y me lo creo pues las he visto en la colección de esta persona cuyo nombre no recuerdo, hay un cristal muy majo de Casiterita de Penouta en Mindat:
https://www.mindat.org/photo-130400.html

como veréis, no todo son maclas. ¿Sabe alguien o si el propio Brasa circula por este foro, si esas muestras que dicen ser Tantalitas y Columbitas, están analizadas? Insisto, lo que yo tengo y es parecido a alguna tantalita de Brasa son Casiteritas.

Yo también cometí "pecados" de poner nombre a fotos hace tiempo en la web que al estar descrito en una zona se parecía, daba por supuesto que era lo que decía el nombre, o lo que otros me decían ser, luego surgen dudas, y cuando uno analiza las cosas se lleva sorpresas. Ahora procuro ser más prudente, y aún así lo que tendré mal en la colección .... Y como dice José Miguel no todo tiene porque estar citado en un yacimiento. Otro tema de debate.

Un cordial saludo

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jarve




Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 8
Ubicación: ASTURIAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2008 13:15    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Buenas
Estas son dos casiteritas del estilo de las que Brasa pone en su web como tantalita y columbita , son cristales diferentes a los tipicos "picos de estaño" pero sin ninguna duda es casiterita . Proximamente enviarè alguna foto màs de cristales grandes de esta mina .
Un saludo



casiterita Penouta 21.jpg
 Descripción:
Cristal de casiterita de 21mm
 Visto:  33776 veces

casiterita Penouta 21.jpg



casiterita Penouta 16.jpg
 Descripción:
Cristal de casiterita de 16mm con los filos biselados
 Visto:  33805 veces

casiterita Penouta 16.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2008 11:52    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Un par de trucos muy buenos (y comprobados) para distinguir tantalitas (son varias especies, y para distinguirlas entre ellas hace falta análisis profesional) de otros semejantes.

1- La "tantalita" es casi siempre un poquito radiaoactiva, lo que no son ni wolframita ni casiterita. En la composisción ideal no tiene elementos radioactivos, pero por cosas de la geoquímica alguno se suele colar. Con un detector de esos rusos baratos se distingue perfectamente.

2- Truco del contrabandista de wolframio o de "coltan" (ya conocido en España durante la segunda Guerra Mundial, y reactivado en África hace unos años): Cuando se pone casiterita en presencia simultánea de ácido clorhidrico y limaduras de zinc, la superficie se reduce a estaño por la acción del hidrógeno "naciente". De modo que si sucede eso, te quieren dar gato por liebre, casiterita negra por tantalita o wolframita. Funciona muy bien con rodados. Recomiendo hacer la prueba primero con un trozo de casiterita, para comprobar que se hace bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2008 10:45    Título del mensaje: Re: Mina de Penouta (Ourense)  

Hola lista! Ante todo daros las gracias a todos por vuestra colaboración. En segundo lugar justificar mi tardanza, ya que llevo un mes de septiembre bastante completito: la primera quincena los exámenes, y la segunda unas merecidas vacaciones (pero de las de verdad). Por lo que veo el cristalito de marras está dando de sí. Para vuestra posible desesperación os aviso que no lo tengo a mano para hacerle prueba de ningún tipo, no lo tendré a mano hasta por lo menos el finde que viene, y aún así soy totalmente reacio a efectuarle pruebas mecánicas como la dureza y la raya. De todas formas antes de reparar el cristal me fijé en un detalle que podría ser interesante, y es que la superfixie de fractura tenía un aspecto finísimamente irregularno que no me parecía para nada el típico de la casiterita y no mostraba el fuerte brillo que la caracteriza. Al margen de esto y sin asegurar nada, es probable que el finde del 10 me pase por la feria de Vigo, así que si coincidimos algunos podríamos echarle un vistazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF