Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:18

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona FMF - Localidades españolas y de todo el mundo / Consultas técnicas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 10:14    Título del mensaje: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Desde que se creó este Foro siempre tuvimos la esperanza que algún día FMF pudiese llegar a tener algo como lo que vamos a presentar ahora.

Es bien sabido que nunca ha sido nuestra intención que FMF fuese una especie de red social, por lo que dentro de nuestras limitaciones siempre hemos querido contribuir a intentar ampliar el conocimiento mineralógico y a generar un inventario lo más completo y preciso posible de los yacimientos de minerales, con especial énfasis en los de la Península Ibérica. Para generar este inventario teníamos a nuestro favor una gran ventaja, la contribución de muchos aportando multitud de datos, y en contra un gran inconveniente, la heterogeneidad de esos datos.

En Junio de 2010 creamos Galería FMF y en Noviembre de 2010 iniciamos la colaboración con Mindat y como consecuencia de esa colaboración vimos muy claro que en FMF debíamos unificar y normalizar la toponimia de las localidades ya que de otro modo todos los datos que se estaban volcando iban a tener una utilidad relativa al no poder ser indexados adecuadamente ni en FMF ni en Galería FMF. Desde entonces los administradores hemos estado aplicando manualmente esa unificación toponímica, editando las imágenes que colgaban los Foreros, pero no es posible continuar haciéndolo indefinidamente, más si tenemos en cuenta que el número de fotos volcadas se ha ido incrementando y en consecuencia el volumen de trabajo también. Tampoco hay que olvidar que al ser un proceso manual se generan los inevitables despistes y olvidos, y que las primeras fotos que se colgaron en FMF no seguían un criterio muy preciso y no eran editadas, por lo que pese a todos los esfuerzos, un porcentaje de localidades siguen estando desnormalizadas y por tanto no contribuyen a aportar información/conocimiento.

Hoy, finalmente, y después de meses y meses (literal) de trabajo y gracias a la generosidad de Supertxango que cedió una base de datos de localidades españolas que él había ido configurando personalmente, lo hemos conseguido, y a partir de ya en:



hay un nuevo campo para las localidades españolas con una pestaña desplegable en la que primero hay que escoger la provincia y después la localidad normalizada en lugar de escribirla como había que hacer hasta ahora. En caso que no se encuentre la localidad en esa lista porque todavía no haya sido creada (o no sea española), entonces se puede escribir como hasta ahora en el campo de debajo y al ver la entrada los administradores lo tendremos en cuenta, revisaremos la localidad y la añadiremos a la base de datos para que en futuras entradas ya aparezca. Hemos preparado el nuevo sistema de modo que no se puedan completar a la vez los dos campos, el de "Localidad española por lista" y el de "Localidad (si no la encuentra en la lista o si no es española)", y por tanto sólo se podrá completar uno de los dos campos. Si a alguien no le gusta la localidad de la lista y la quiere escribir de otro modo puede hacerlo, pero sólo en el campo "Comentarios del archivo" . Recordamos que esta nueva opción es válida sólo para las localidades españolas por lo que el resto de localidades de todo el mundo se deben subir del mismo modo que hasta ahora.

Simultáneamente a esto hemos creado una nueva sección en el Foro: "Zona FMF - Localidades españolas" en donde se podrán exponer dudas y proponer la inserción o modificación de cualquier localidad. El debate será abierto a todo el mundo pero la última palabra la tendremos los administradores ya que por nuestra experiencia anterior en Zona Mindat sabemos que en estas discusiones hay tantas opiniones como usuarios y que muchas veces se aplican argumentos viscerales o muy localistas en lugar de argumentos racionales. Como dijo uno de los administradores en uno de los numerosos debates internos que hemos hecho acerca de este tema: "En su casa, que cada uno haga lo que le dé la gana -o lo que le dejen hacer :-)" pero en el Foro hay que seguir unos protocolos y aceptar las decisiones finales de los administradores porque de otro modo el esfuerzo de todos aportando datos se diluye en una especie de popurrí multimedia sin utilidad práctica.

A medida que la gente se vaya acostumbrando a este nuevo sistema se irá viendo que es muy útil, ya que es fácil, ahorra tiempo al escribir la localidad, y tiene la enorme ventaja que si más adelante hay cualquier modificación en alguna localidad sólo tendremos que aplicar esa modificación a la base de datos y así todas las entradas hechas con el nuevo sistema registrarán esa modificación.

Como es lógico en algo nuevo, seguro que habrá pequeñas cosas del sistema que se deberán mejorar/ modificar, y en donde habrá mucho trabajo por hacer será en pulir la base de datos de localidades ya que al principio será incompleta y con más que probables "fallitos". Con el esfuerzo de todos, un poco de buena voluntad, y el deseo de colaborar podremos llegar a configurar una buena referencia normalizada de localidades españolas que junto con las imágenes de Galería FMF puede complementar muy bien el esfuerzo de Instituciones Científicas y Museos (Ramón Jiménez y su trabajo en el IGME es un magnífico modelo) y la labor de iniciativas privadas como por ejemplo la magna obra de Miguel Calvo: "Minerales y Minas de España".

Todas las dudas y preguntas que se tengan sobre esta nueva aplicación se pueden consultar aquí y sólo aquí, y así todas las cuestiones y las correspondientes respuestas quedarán agrupadas en un único lugar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 10:57    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Genial el sistema aunque a día de hoy algunas provincias aún no están operativas, por ejemplo Almería, Álava, Ávila, Cáceres, Cádiz, Castellón, A Coruña, Jaen, León, Málaga, Melilla, Valencia y Valladolid.
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 11:10    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

"No están operativas"? ¿quieres decir que no existen o que no se ha creado el genérico: "Cáceres, Extremadura, España"?

Existir existen todas y con todas las localidades que les hemos asignado, pero los "génericos" ("Cáceres, Extremadura, España" por ejemplo) de las diferentes provincias todavía no los hemos creado porque hay un muy pequeño problema técnico que muy pronto estará resuelto.

Gracias por informar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 12:08    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Lo que me pasa es que si escojo Cádiz (o las otras provincias mencionadas arriba) no me sale ninguna localidad en esa provincia.
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 12:16    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Pues esto sí que es rarísimo, nosotros las vemos todas perfectamente con tres ordenadores y cuatro navegadores diferentes...

La verdad es que no sabemos qué decirte. A alguien más le pasa?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 12:20    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

¡Ya se ha arreglado! no tengo ni idea de lo que pasaba antes pero os aseguro que lo comprobé varias veces antes de escribir el comentario.
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 12:34    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Para volverse loco, me han vuelto a desaparecer las localidades de muchas provincias.
¿Soy el único al que le pasa esto?
(antes de enviar este post lo he comprobado ¡40 veces!)

PD: Ahora vuelve a funcionar, mejor lo dejo reposar hasta la tarde...

PD2: En la ventana que se abre al "Escribir una respuesta" NO me salen las localidades de esas provincias. En cambio, en la ventana que se abre al editar un mensaje SÍ salen las localidades... ¿Gremlins?

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 13:37    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Parece ser tu conexión a Internet que no va bien y por eso a veces te lo muestra y a veces no. Igual no te vuelve a pasar y es sólo hoy que tienes mala cobertura. Si te sucediese a menudo me temo que tendrías que revisar tu acceso a Internet.

Por nuestra parte cuando podamos (vamos locos ahora corrigiendo cosas y cosillas) revisaremos el tema para ver si se puede hacer un poco más tolerante a potenciales problemas de conexión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 20:28    Título del mensaje: La base de datos de localidades de FMF - Funciona, pero...  

Bien, como se puede ver aquí por ejemplo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=108382#108382 el sistema parece funcionar, pero.... ;-)

De momento hay muchas pequeñas cosillas que mejorar y que iremos arreglando a lo largo de estos días. Habreis visto que ahora aparece un pequeño semaforillo a la derecha de cada imagen subida. Verde quiere decir subida vía lista de localidades o ya revisado por los adminsitradores, Ámbar quiere decir pieza subida manualmente y todavía no revisada por los adminsitradores, pues bien, de momento hay varias gestiones que los adminsitradores todavía no podemos hacer hasta que arreglemos algunas cosillas y esta pieza, por ejemplo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=108379#108379 aunque tiene el semaforillo verde porque ha sido subida vía lista de localidades (gracias Javier! ;-) no está del todo bien debido a problemas técnicos. También por problemillas técnicos actualmente no se visualizan las Comunidades Autónomas (por ejemplo aquÍ: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=108382#108382) y durante un tiempo aunque las fotos sí subirán a la Galería FMF no se visualizarán allí sus textos, pero que nadie se preocupe y que nadie se corte por subir las piezas vía la lista de localidades. Toda la información que se sube vía la lista de localidades se está guardando por lo que de aquí a poco o muy poco toda esa información se visualizará adecuadamente. No es que se pierda, simplemente es que en algunos casos el sistema todavía no muestra las cosas como debería hacerlo.

Tomadlo como si este nuevo recurso estuviese en Beta todavía, pero es que como explicamos antes, había que publicarlo ya, ir viendo los problemillas, e irlos solucionando sobre la marcha, y así lo iremos haciendo hasta que todo funcione perfectamente.

Hasta entonces un poco de paciencia por favor, un espléndido futuro nos espera (si los adminsitradores sobrevivimos ;-) ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 22:07    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Hola, ante todo, bienvenidas las mejoras y gracias por vuestros esfuerzos.

He hecho una prueba para colgar un mineral canario y ver cómo funciona el sistema y os planteo mi reflexión:

Creo que los yacimientos están excesivamente especificados, me explico: por ejemplo, en Gran Canaria se pueden encontrar zeolitas (si hay suerte o derrumbe) en un espacio continuo que abarca unos cuantos kilómetros cuadrados de costa y montaña, incluidos los pueblitos; por cierto, el pueblo de Agaete y su costa no se incluyen, a pesar de tener la mayor concentración de zeolitas que he visto en Gran Canaria. Sin embargo, aparecen un montón de lugares (puntuales y específicos). Supongo que para el resto de España ocurrirá lo mismo, y habréis escogido los lugares en los que se han analizado minerales.

Esto indica el enorme trabajo que estáis realizando, pero también los enormes problemas que va a ocasionarles a los administradores. Si la gente pasa de leerse las normas del foro y de aplicar el corrector ortográfico… ¿cuántos de nosotros tendremos la paciencia de leer todos los yacimientos incluidos?. Es más, para un mineral encontrado entre dos ubicaciones posibles...¿cuántos nos pararemos a evaluar a cuál de las dos pertenece el mineral?.

Hasta ahí la reflexión.

Cuando acaben de afinar la nueva mejora, me gustaría que, en lo relativo a Canarias, se incluyese el nombre de la isla antes del nombre de la provincia. Me explico: si ponen Yaiza, Las Palmas, la gente, que no tiene porqué estar familiarizada con la geografía de las islas, puede pensar que el pueblo está en Gran Canaria, cuando en realidad está en la isla de Lanzarote. O, por ejemplo, al escribir San Andrés, Santa Cruz de Tenerife, pues…ya la liamos, porque, que yo sepa, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay, al menos, un San Andrés en La Palma y otro en Tenerife, etc.

Lo dicho, gracias por vuestro esfuerzo para mejorar el foro día a día.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2014 00:16    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

A mí me sigue pasando lo mismo que esta mañana: al escoger algunas provincias (Almería, Álava, Ávila, Cáceres, Cádiz, Castellón, A Coruña, Jaen, León, Málaga, Melilla, Valencia y Valladolid) no se depliega el menú de localidades. El resto de las provincias funciona perfectamente. Y mi conexión via satélite a Internet parece funcionar normalmente.
Lo único que se me ocurre es que esos datos que faltan se esfumen en la atmósfera debido a los mas de 100 Km/h de viento de levante que tenemos hoy en Tarifa...



loc_Cádiz.jpg
 Descripción:
Al pinchar la flechita de la derecha para desplegar el menú de localidades aparece de nuevo el texto "Por favor seleccione la localidad correcta..." sobre fondo azul, y ni rastro de las localidades.
 Visto:  37731 veces

loc_Cádiz.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2014 11:25    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Lo primero de todo agradeceros a todos vuestros mensajes. María Jesús, tienes razón en lo que comentas. La primera iteración de la BBDD consistió en identificar todos los yacimientos que tuvieran sus nombres y apellidos. Ante lo que planteas de que en muchos casos hay yacimientos genéricos, o simplemente como en zonas como La Unión en que hay tal batiburrillo de agujeros y concesiones que es muy difícil afinar la procedencia, antes de sacar esta funcionalidad del foro, decidimos crear localidades genéricas en aquellos sitios que hubiera más de una mina (Ándara, Almadén, La Unión, Cartagena, etc) pero evidentemente todavía nos quedan un montón por identificar.

En el caso de Canarias, si te soy sincero es una gran desconocida para mí y para muchos de los aficionados pero que gracias a vosotros y a este foro estamos aprendiendo un montón sobre la geología y minerales de la misma, tendremos que revisar en profundidad los yacimientos y localidades que allí se encuentran.

Josele, como han indicado parece temas de conectividad pero sinceramente puede ser cualquier otra cosa. Si te parece lo tratamos por correo y tratamos de afinar que pasa.

Lo dicho, mil gracias y abrazos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2014 12:02    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Seguimos colapsados arreglando cosillas. Cuando todo esté funcionando correctamente ya lo comunicaremos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2014 23:21    Título del mensaje: La base de datos de localidades de FMF - Galería FMF a medio gas ;-)  

Hemos recibido algún mensaje avisándonos que desde la aplicación del nuevo sistema las fotos no se ordenan adecuadamente en Galería FMF. Esto es así y hasta de aquí unos 15 días las fotos no se visualizarán correctamente en Galería.

Las fotos sí suben correctamente pero actualmente se visualizan sólo por su nombre de archivo porque no hemos podido preparar todavía el que Galería procese adecuadamente el nuevo sistema y necesitaremos un poco de tiempo hasta poderlo dejar operativo. Los datos no se pierden, no hay problema por eso, las fotos en Galería FMF se verán como antes así que hayamos adaptado el sistema de visualización de Galería al nuevo sistema de localidades.

Avisaremos aquí así que en Galería FMF las nuevas etiquetas se visualicen adecuadamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2014 17:09    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Foro FMF escribió:
Seguimos colapsados arreglando cosillas. Cuando todo esté funcionando correctamente ya lo comunicaremos.

Parece que ya vamos saliendo del atasco y poco a poco todo se va normalizando. Como vemos que los minernautas se están manejando estupendamente con la nueva utilidad, lo que vamos a hacer es esperar unos días más a que todo, todito todo, esté funcionando adecuadamente y entonces publicaremos un post explicativo con algunos pequeños detalles que no se pudieron contar aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=108361#108361 y también con la relación de los añadidos que hemos tenido que ir improvisando para solucionar los imprevistos que han ido surgiendo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2014 19:58    Título del mensaje: La base de datos de localidades de FMF - Abierto - Mejorando! ;-)  

Foro FMF escribió:
En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=108868#108868 Cristalino escribió:
....He procurado buscar en el desplegable los yacimientos pero la verdad es que después de un buen rato buscando, no era capaz de encontrar muy bien los nombres correctos....

Cierto, el sistema actual de desplegables se ha vuelto poco práctico ya que estaba pensado para un número de localidades de cada provincia que tuviese dimensiones "humanas", pero el gran número de localidades que se han creado en poco tiempo hace que ahora en muchas localidades las listas sean muy largas y dificulten el poder encontrar fácilmente lo que se busca.

Estamos trabajando en el tema, esperamos poder ofrecer una mejor solución pronto.

Pues ya hemos implantado la prometida mejora. A partir de ya, cuando se escoge la provincia en el desplegable, las localidades de esa provincia se despliegan debajo de una nueva box. Si en esa box escribimos la parte del nombre de la localidad que buscamos se irán descartando automáticamente otras opciones y en el desplegable sólo se visualizarán las localidades que contengan la parte del nombre de la localidad que hayamos escrito. Se elige entre las diferentes opciones que queden la que más nos convenga y listos. Es el mismo sistema de Google, estamos seguros que la gente no tendrá problemas en adaptarse a esta nueva utilidad y creemos será bien acogido ya que evita el tener que ir buscando, un poco a ciegas, entre todos los nombres de la lista del desplegable.

Añadir que estamos encantados con la respuesta de todos los minernautas al nuevo sistema ya que ha sido muy buena, agradecemos de verdad el esfuerzo que se ha hecho para adaptarse. De hecho, ha sido tan positiva la respuesta y nos ha motivado tanto que en poco tiempo pasaremos a aplicar el nuevo sistema para TODAS las localidades del mundo y así, con las naturales limitaciones iniciales que tiene un proyecto tan ambicioso, poco a poco la base de datos de localidades MUNDIAL se irá completando y todo el Foro quedará lleno-llenito de semaforitos verdes! ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2014 20:23    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Muy buena mejora de usabilidad ,en una funcionalidad que ya era buena de por si. Felicidades!

Ya para rizar el rizo y agilizar la inserción de imágenes, el sistema podría seleccionar automáticamente la localidad del campo <select> cuando sólo aparece una en la lista. Es decir, en el momento que he seleccionado Barcelona y escrito "berta" en el <input> de texto ya sólo aparece una localidad en la lista, esta podría seleccionarse automáticamente.

También sería sencillo hacer que el campo de provincia recuerde la última provincia introducida por el usuario. Hacerlo a nivel de sesión usuario sería lo óptimo aunque técnicamente puede tener alguna dificultad, pero sería útil aunque sea a nivel de cookie de JavaScript. Evitaría tener que buscar la provincia cada vez.

Otra sugerencia es añadir el ID de la localidad en la lista. Los que lo usen mucho, recordarán rápidamente los id más importantes y podrán buscar por el ID en lugar del nombre. A medio plazo sería mucho más productivo.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2014 21:21    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

Me gusta el programa, ayuda incluso a datar los ejemplares que no tenemos completos.
Si se pone un yacimiento que no está en la base de datos ¿añade el mismo automáticamente a la base de datos?.
Gracias por vuestros esfuerzos en mejorar el foro.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2014 21:02    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto  

No, no se añade automáticamente, porque eso supondría que a la base de datos subiría cualquier cosa que se escriba. Los administradores revisamos esos nuevos yacimientos y vamos enriqueciendo la base poco a poco a partir de vuestras contribuciones.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2014 23:32    Título del mensaje: La base de datos de localidades de FMF - Información  

José Luis Zamora escribió:
...Si se pone un yacimiento que no está en la base de datos ¿añade el mismo automáticamente a la base de datos?...

prcantos escribió:
No, no se añade automáticamente, porque eso supondría que a la base de datos subiría cualquier cosa que se escriba. Los administradores revisamos esos nuevos yacimientos y vamos enriqueciendo la base poco a poco a partir de vuestras contribuciones.


Ahora que el nuevo sistema ya está operativo y con casi todo funcionando correctamente, intentaremos ir explicando su funcionamiento a medida que vayan surgiendo ejemplos. En este caso, aparte de la excelente respuesta de Pablo, podemos dar un ejemplo práctico utilizando este reciente post de Javier Ruiz: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=109019#109019

Javier publicó una Casiterita de la “Mina Tebas”, la buscó en el desplegable de localidades y vio que no había coincidencias con la localidad de su pieza: "Mina Tebas, Casas de Millán, Cáceres, Extremadura, España" por lo que escribió "su" localidad en la box Localidad (si no la encuentra en la lista o si no es española) y a continuación la publicó y en consecuencia la pieza se quedó con el semaforito naranja que quiere decir: "La localidad no está en la base de datos de FMF pero puede estar bien, nos lo tenemos que mirar los administradores".

El primer administrador que vio ese semaforito naranja se ocupó del tema, comprobó que esa localidad efectivamente no estaba en la base de datos de localidades FMF, y a continuación hizo varias averiguaciones en distintos sitios fiables. En el mismo FMF ya encontró una referencia a esa localidad de una persona conocedora de la zona y por ello le dio "validez" aun sabiendo que quizá no todos los datos fuesen perfectos. A continuación, ese administrador creó la localidad en la base de datos de FMF y la adjudicó a las piezas de Javier por lo que los semaforitos de esas piezas ya quedaron en verde queriendo decir: "Esta localidad existe en la base de datos". Acto seguido, Inma, que es un lince y está en todas, vio esa nueva localidad y, cómo no, se abalanzó sobre hectómetros de legajos ;-) y, cómo no, descubrió que el nombre correcto de esa mina no es "Mina Tebas" sino "Mina Teva" e inmediatamente lo modificó en la base de datos y ¡hale hop! lo que empezó con una especie sin localidad asignada en la base de datos, terminó en muy poco tiempo como una nueva localidad en la base de datos, revisada y corregida. Y si pese al ojo magistral de Inma, más adelante todavía hubiese algo más que modificar en esa localidad, no pasaría nada ya que los cambios que se hiciesen repercutirían inmediatamente en las piezas que publicó Javier.

Todos ganamos: Javier tiene su pieza mejor clasificada, la base de datos crece y mejora, y los semaforitos verdes se iluminan de placer!-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF - Localidades españolas y de todo el mundo / Consultas técnicas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF