Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:53

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La nueva base de datos de localidades de FMF y su utilidad en el Foro
  
  Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2014 10:11    Título del mensaje: La nueva base de datos de localidades de FMF y su utilidad en el Foro  

Desde que se creó este Foro siempre tuvimos la esperanza que algún día FMF pudiese llegar a tener algo como lo que vamos a presentar ahora.

Es bien sabido que nunca ha sido nuestra intención que FMF fuese una especie de red social, por lo que dentro de nuestras limitaciones siempre hemos querido contribuir a intentar ampliar el conocimiento mineralógico y a generar un inventario lo más completo y preciso posible de los yacimientos de minerales, con especial énfasis en los de la Península Ibérica. Para generar este inventario teníamos a nuestro favor una gran ventaja, la contribución de muchos aportando multitud de datos, y en contra un gran inconveniente, la heterogeneidad de esos datos.

En Junio de 2010 creamos Galería FMF y en Noviembre de 2010 iniciamos la colaboración con Mindat y como consecuencia de esa colaboración vimos muy claro que en FMF debíamos unificar y normalizar la toponimia de las localidades ya que de otro modo todos los datos que se estaban volcando iban a tener una utilidad relativa al no poder ser indexados adecuadamente ni en FMF ni en Galería FMF. Desde entonces los administradores hemos estado aplicando manualmente esa unificación toponímica, editando las imágenes que colgaban los Foreros, pero no es posible continuar haciéndolo indefinidamente, más si tenemos en cuenta que el número de fotos volcadas se ha ido incrementando y en consecuencia el volumen de trabajo también. Tampoco hay que olvidar que al ser un proceso manual se generan los inevitables despistes y olvidos, y que las primeras fotos que se colgaron en FMF no seguían un criterio muy preciso y no eran editadas, por lo que pese a todos los esfuerzos, un porcentaje de localidades siguen estando desnormalizadas y por tanto no contribuyen a aportar información/conocimiento.

Hoy, finalmente, y después de meses y meses (literal) de trabajo y gracias a la generosidad de Supertxango que cedió una base de datos de localidades españolas que él había ido configurando personalmente, lo hemos conseguido, y a partir de ya en:



hay un nuevo campo para las localidades españolas con una pestaña desplegable en la que primero hay que escoger la provincia y después la localidad normalizada en lugar de escribirla como había que hacer hasta ahora. En caso que no se encuentre la localidad en esa lista porque todavía no haya sido creada (o no sea española), entonces se puede escribir como hasta ahora en el campo de debajo y al ver la entrada los administradores lo tendremos en cuenta, revisaremos la localidad y la añadiremos a la base de datos para que en futuras entradas ya aparezca. Hemos preparado el nuevo sistema de modo que no se puedan completar a la vez los dos campos, el de "Localidad española por lista" y el de "Localidad (si no la encuentra en la lista o si no es española)", y por tanto sólo se podrá completar uno de los dos campos. Si a alguien no le gusta la localidad de la lista y la quiere escribir de otro modo puede hacerlo, pero sólo en el campo "Comentarios del archivo" . Recordamos que esta nueva opción es válida sólo para las localidades españolas por lo que el resto de localidades de todo el mundo se deben subir del mismo modo que hasta ahora.

Simultáneamente a esto hemos creado una nueva sección en el Foro: "Zona FMF - Localidades españolas" en donde se podrán exponer dudas y proponer la inserción o modificación de cualquier localidad. El debate será abierto a todo el mundo pero la última palabra la tendremos los administradores ya que por nuestra experiencia anterior en Zona Mindat sabemos que en estas discusiones hay tantas opiniones como usuarios y que muchas veces se aplican argumentos viscerales o muy localistas en lugar de argumentos racionales. Como dijo uno de los administradores en uno de los numerosos debates internos que hemos hecho acerca de este tema: "En su casa, que cada uno haga lo que le dé la gana -o lo que le dejen hacer :-)" pero en el Foro hay que seguir unos protocolos y aceptar las decisiones finales de los administradores porque de otro modo el esfuerzo de todos aportando datos se diluye en una especie de popurrí multimedia sin utilidad práctica.

A medida que la gente se vaya acostumbrando a este nuevo sistema se irá viendo que es muy útil, ya que es fácil, ahorra tiempo al escribir la localidad, y tiene la enorme ventaja que si más adelante hay cualquier modificación en alguna localidad sólo tendremos que aplicar esa modificación a la base de datos y así todas las entradas hechas con el nuevo sistema registrarán esa modificación.

Como es lógico en algo nuevo, seguro que habrá pequeñas cosas del sistema que se deberán mejorar/ modificar, y en donde habrá mucho trabajo por hacer será en pulir la base de datos de localidades ya que al principio será incompleta y con más que probables "fallitos". Con el esfuerzo de todos, un poco de buena voluntad, y el deseo de colaborar podremos llegar a configurar una buena referencia normalizada de localidades españolas que junto con las imágenes de Galería FMF puede complementar muy bien el esfuerzo de Instituciones Científicas y Museos (Ramón Jiménez y su trabajo en el IGME es un magnífico modelo) y la labor de iniciativas privadas como por ejemplo la magna obra de Miguel Calvo: "Minerales y Minas de España".
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2014 19:44    Título del mensaje: La nueva base de datos de localidades de FMF, su utilidad en el Foro y mejorando  

Foro FMF escribió:
En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=108868#108868 Cristalino escribió:
....He procurado buscar en el desplegable los yacimientos pero la verdad es que después de un buen rato buscando, no era capaz de encontrar muy bien los nombres correctos....

Cierto, el sistema actual de desplegables se ha vuelto poco práctico ya que estaba pensado para un número de localidades de cada provincia que tuviese dimensiones "humanas", pero el gran número de localidades que se han creado en poco tiempo hace que ahora en muchas localidades las listas sean muy largas y dificulten el poder encontrar fácilmente lo que se busca.

Estamos trabajando en el tema, esperamos poder ofrecer una mejor solución pronto.

Pues ya hemos implantado la prometida mejora. A partir de ya, cuando se escoge la provincia en el desplegable, las localidades de esa provincia se despliegan debajo de una nueva box. Si en esa box escribimos la parte del nombre de la localidad que buscamos se irán descartando automáticamente otra opciones y en el desplegable sólo se visualizarán las localidades que contengan la parte del nombre de la localidad que hayamos escrito. Se elige entre las diferentes opciones que queden la que más nos convenga y listos. Es el mismo sistema de Google, estamos seguros que la gente no tendrá problemas en adaptarse a esta nueva utilidad y creemos será bien acogido ya que evita el tener que ir buscando, un poco a ciegas, entre todos los nombres de la lista del desplegable.

Añadir que estamos encantados con la respuesta de todos los minernautas al nuevo sistema ya que ha sido muy buena, agradecemos de verdad el esfuerzo que se ha hecho para adaptarse. De hecho, ha sido tan positiva la respuesta y nos ha motivado tanto que en poco tiempo pasaremos a aplicar el nuevo sistema para TODAS las localidades del mundo y así, con las naturales limitaciones iniciales que tiene un proyecto tan ambicioso, poco a poco la base de datos de localidades MUNDIAL se irá completando y todo el Foro quedará lleno-llenito de semaforitos verdes! ;-)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2014 13:47    Título del mensaje: Modo de empleo de la base de datos de localidades (1/2)  

Como ya llevamos unos meses familiarizados con la base de datos de localidades en FMF (localidades españolas y localidades de todo el mundo), es conveniente recordar a todos los usuarios cuál es la manera óptima de emplear bien esta poderosa herramienta que contribuye a situar con toda precisión nuestras piezas y hace mucho más eficaces las búsquedas en la galería.

La idea fundamental es la siguiente: buscar en los desplegables para encontrar, si no la localidad exacta tal como la queremos, al menos la que mejor se adapte al mismo nivel de precisión. Y sólo si esto no se encuentra, se escribe la localidad manualmente. Tened en cuenta que para normalizar una localidad manual los administradores tenemos que hacer todo esto:

- editar el mensaje
- comprobar que la localidad no está efectivamente en la base de datos
- si la localidad estaba, la seleccionamos y ponemos verde el semáforo o el tick (eso para cada imagen, a veces hay varias de la misma pieza)
- si realmente no está, completamos la localidad manual (muchas veces faltan los niveles superiores: comunidad autónoma, estado, país...) para que la galería no quede falta de información mientras se normaliza; buscamos la información necesaria sobre la localidad, muchas veces debatiendo entre nosotros; y finalmente, si hay acuerdo, creamos la localidad en la base de datos y repetimos el proceso de seleccionar la nueva localidad... para cada imagen de la misma pieza.

Multiplicad eso por el número de piezas que ponen los usuarios en cada post en las distintas secciones de los dos foros cada día...

Con un poco de colaboración por vuestra parte, este volumen de trabajo se verá reducido notablemente, y podremos mantener más eficazmente el foro para que todos los usuarios lo encontremos siempre perfecto.

¿Cómo podéis colaborar en este sentido? A continuación os ofrecemos la traducción de un mensaje de Gérard (Fiebre Verde) en el foro inglés, donde nos explica muy bien todo esto. Es de lectura MUY recomendada. Incluye algunos casos prácticos que os ayudarán a resolver muchas situaciones confusas. Agradecemos a Gérard su aportación, al equipo de informáticos su inestimable trabajo con la base de datos y la interfaz para manejarla, y a todos los usuarios vuestra colaboración.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2014 13:48    Título del mensaje: Modo de empleo de la base de datos de localidades (2/2)  

En https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=42155&sid=09d109265a9a17c3e0332228eac1fc01#42155 Gérard (Fiebre Verde) escribió:

A todos los usuarios de la base de datos de localidades:

Recientemente se han escrito algunos mensajes sobre la nueva base de datos de localidades de FMF.

Gracias a las mentes del equipo de FMF y a su constante esfuerzo para mejorar el sistema, hace un par de meses se implementó una nueva herramienta para crear y gestionar las localidades de forma efectiva. Esta herramienta, que ha requerido un tremendo esfuerzo técnico (la base de datos de localidades) es nada menos que un enorme avance para este foro. Ahora que las localidades se controlan a través de una base de datos empleada y compartida por un número cada vez mayor de usuarios, merece la pena recordar algunas reglas básicas para usarla de forma que evitemos el colapso del sistema.

Es mucho el trabajo oculto que se ha hecho para poner a vuestra disposción esta base de datos, y no hace falta decir que esto es un trabajo en progreso que no tiene fin. Gracias a las aportaciones de algunos miembros del foro, la lista de localidades comenzó a crecer enormemente. Para escribir esta lista se han usado las nomenclaturas aceptadas internacionalmente en el ámbito industrial minero.

Todos habréis notado que a la hora de adjuntar la imagen de un ejemplar en un mensaje hay dos formas para escribir su localidad:

1) La localidad ya existe en la base de datos; entonces sólo hay que abrir los desplegables de país/región/localidad y seleccionarla.

2) La localidad no existe aún en la base de datos; entonces hay que escribirla a mano en el campo "Localidad" (si no está en la lista).

El error más común aquí es ignorar la base de datos y sus desplegables para ir directamente a la segunda opción y escribir manualmente la localidad.

El segundo error más común es buscar en la base de datos e ignorar por error la localidad del espécimen por tener en la cabeza otros criterios de nomenclatura.

Y esta es precisamente la gran importancia de adoptar y seguir una sola nomenclatura para identificar las localidades.

Supongamos, por ejemplo, que queremos poner una esmeralda colombiana de la "Mina Chivor", y supongamos que ése es el nombre que aparece en la etiqueta. Si seleccionamos el país "Colombia" y buscamos en los desplegables "Chivor", aparecen muchas entradas que contienen la palabra "Chivor", pero no hay ninguna localidad llamada "Mina Chivor". La razón es que Chivor no es una mina, sino un distrito minero con decenas de minas diseminadas en un área de 25 Km^2. Sabemos por la etiqueta que nuestro ejemplar se extrajo del "área" Chivor, y hemos visto que la "Mina Chivor" no está disponible en la base de datos. En tal caso se tendría que asignar al ejemplar el "denominador común" más ajustado para el grupo Chivor de localidades, que en este caso es "Distrito minero Chivor" (la localidad completa sería "Distrito minerao Chivor, Municipio Chivor, Cinturón oriental de esmeraldas, Boyacá"). Esto es para evitar añadir a la base de datos una nueva localidad llamada "Mina Chivor", lo que daría trabajo extra a Jordi y al equipo de administradores, que tienen que normalizar a "Distrito minero Chivor".

Tengamos en cuenta también que cuando se escribe una nueva localidad que no existe aún en la base de datos, el nuevo nombre no aparecerá automáticamente en la base de datos. Añadir nuevas localidades a la base de datos es un trabajo manual que hace el equipo de administradores de FMF. Pero como esta gente es tremendamente efectiva (por decirlo suavemente), es muy probable que veáis la actualización en unos pocos minutos en la base de datos.

Ahora que ya tenemos la base de datos lista y funcionando, sólo tenemos que ser un poco disciplinados cuando estemos asignando nombres de localidad a nuestros especímenes. Siempre hay que empezar buscando en los desplegables y asegurándose de que el nombre que tenemos en la cabeza o en la etiqueta realmente no está entre las diversas entradas de la zona de donde viene la pieza. Entonces, y sólo entonces, se escribe manualmente una nueva localidad en el campo apropiado. Y por supuesto sólo digo esto porque me he dado cuenta de que últimamente Jordi está perdiendo mucho pelo...

Es un mensaje largo, y me doy cuenta de que estoy repitiendo con otras palabras lo que ya explicaron claramente Jordi y los administradores recientemente. Así que voy a terminar con una excelente noticia que quiero compartir con vosotros.

Estoy seguro de que algunos habréis notado la última mejora que se implementó ayer en el sistema de la base de datos de localidades. Cuando quieres poner varias imágenes de una o varias piezas en el mismo post tienes que ir añadiendo las imágenes; hasta aquí nada nuevo. En la versión anterior el sistema reiniciaba cada vez la localidad a USA (o España en el caso del foro español) para las imágenes sucesivas. En la nueva versión, el sistema preselecciona para la nueva imagen la localidad que apareció en la imagen anterior. Por ejemplo, al poner varias fotografías de piezas de una localidad determinada, ya no hay que seleccionar de nuevo el nombre de la misma localidad cada vez.

Hay esperanzas de que Jordi recupere su sonrisa :-)

Gérard (Fiebre Verde)


_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2014 21:58    Título del mensaje: Nueva herramienta: borrar localidades preseleccionadas en la base de datos  

Otra contribución de Gérard, que traducimos para presentar la nueva herramienta para borrar las localidades preseleccionadas. Gracias de nuevo a Gérard por la explicación y al equipo de informáticos por la nueva mejora.

En https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=42216&sid=a3fac74a08f60700074cb1c2c13f795d#42216 Gérard (Fiebre Verde) escribió:

Hace una semana el equipo de FMF implementó una nueva versión de la base de datos de localidades.

Como expuse en mi mensaje anterior, al añadir nuevas imágenes a un post, el nuevo sistema completa el nombre de la localidad que se puso en el archivo adjunto previo y lo asigna automáticamente al nuevo. Esto es un sistema muy eficaz, pues no tenemos que escribir de nuevo la localidad para cada adjunto.

Pero si queremos cambiar la localidad, por tratarse de un ejemplar de otra localidad, región o país, el tener la localidad preseleccionada automáticamente en el post actual o en uno nuevo puede ser molesto. Si no queremos que el nombre de la localidad se recupere, tenemos la opción de limpiarlo haciendo click en el pequeño icono de un lápiz con goma de borrar: . Para los familiarizados con la jerga informática, esta acción en realidad borra las cookies asociadas al nombre de la localidad (del mismo modo que se pueden borrar las cookies asociadas al navegador).

Hay tres iconos del borrador :

1) Uno para borrar el campo País - Provincia/Territorio (etiquetado "Limpiar País / Provincia / Territorio / Localidad"). Útil cuando ponemos varias piezas de distintos países, regiones o localidades.

2) Otro para borrar sólo la localidad manteniendo el campo País - Provincia/Territorio (etiquetado "Limpiar localidad"). Para poner diversos especímenes de la misma región.

3) Y otro para borrar la localidad manual (etiquetado "Limpiar texto Localidad"). Conveniente para borrar las localidades escritas a mano. Es de esperar que esta opción se vaya usando cada vez menos a medida que la base de datos vaya creciendo...

¡Feliz etiquetado!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2014 11:18    Título del mensaje: Modo de empleo de la base de datos de localidades - Nueva mejora, ahora es más fácil!  

Desde la incorporación del nuevo sistema de localidades por base de datos hemos observado que algunos usuarios lo utilizan erróneamente ya que aun existiendo la localidad en la base de datos, simplemente pasan de buscarla y con un copiar y pegar ponen los datos en la casilla: Comentarios del archivo.

Ya es bastante trabajo el que tenemos los administradores diariamente creando y mejorando localidades (cerca de 4000 ya) como para que además debamos adjudicar las localidades que no entren correctamente los usuarios. Hemos pensado que una de las razones por las que esto sucedía podría ser la obligación que había hasta ahora de escoger la provincia o región y esto en el caso de localidades difíciles o del extranjero podía dificultar el saber o recordar cuál podía ser esa provincia o región. Por ello y después de un ímprobo esfuerzo se ha preparado el sistema para que trabaje sin la obligatoriedad de adjudicar también la provincia o región. A partir de ahora sólo con ir escribiendo el nombre de la localidad en la box "Localidad" el buscador la encontrará (si existe en la base de datos de FMF) y la mostrará en la lista desplegable para que la seleccionemos. Creemos que esto facilitará mucho las cosas, ya que a partir de ahora la elección de provincia y región es sólo optativa y no obligatoria como hasta ahora.

Esperamos que con esto y un poco más de buena voluntad por parte de determinados usuarios podamos por un lado mejorar el sistema y por otro lado disminuir el volumen de trabajo de los administradores y sobre todo el de Jordi que el pobre hombre va loco de trabajo :-)

Recordar también que está habilitado que el sistema recuerde la última localidad entrada por el usuario, por lo que cuando se entre una localidad diferente hay que recordar borrar la anterior con la goma de borrar , tal y como se explicó aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=112954#112954

Gracias a todos por la colaboración
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2014 23:35    Título del mensaje: Re: La nueva base de datos de localidades de FMF y su utilidad en el Foro - otra mejora  

Una nueva mejora que permite emplear más eficazmente la base de datos del foro.

Suponed que queréis subir varias fotografías correspondientes a una misma localidad. Al principio había que seleccionar esa localidad cada vez, lo cual era a veces bastante laborioso.

Después se mejoró de forma que el sistema recordaba la localidad y la asignaba automáticamente a las siguientes fotografías. Ya no hacía falta seleccionarla en los desplegables más que la primera vez.

Problema: cuando cambiábamos de pieza o de localidad, la primera localidad recordada seguía apareciendo automáticamente, y había que cambiarla. Esto a veces producía errores debidos a descuidos.
A partir de ahora el sistema se ha mejorado y funcionará de la siguiente manera. Se sigue recordando la localidad, pero sólo se escribe automáticamente si pulsamos la flecha verde . Y por si no lo recordamos, junto a la flecha verde el sistema visualiza la localidad que tiene memorizada en el espacio Localidad anterior, para que la podamos aplicar con un solo click. En cambio, si queremos poner una localidad nueva, la seleccionamos en los desplegables sin recurrir a la flecha, y esta nueva localidad quedará "a mano" para ponerla con la flecha verde en las siguientes fotografías... hasta que queramos escoger otra.

Cuando lo probéis veréis que es mucho más fácil usarlo que explicarlo. De verdad: es más fácil y más útil de lo que parece. ¡A disfrutarlo!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2015 22:15    Título del mensaje: Re: La nueva base de datos de localidades de FMF y su utilidad en el Foro  

Buenas noches.

A los administradores nos llegó un mensaje de alguien que llevaba mucho tiempo publicando localidades y que se nos quejó de lo mucho que le costaba encontrarlas, por lo que con este nuevo recordatorio vamos a insistir en algo que ya se explicó aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=108955#108955 pero que quizá y debido al tiempo transcurrido, algunos pueden haber olvidado.

Os recuerdo que cada vez hay más localidades introducidas en la base de datos de FMF, lo que puede dificultar las búsquedas si no se conoce por ejemplo el municipio. Así, si sabemos algún dato de la localidad, por ejemplo: el nombre de la mina, del paraje, del grupo minero, localidad de entidad menor al municipio, etc, podemos comenzar a rellenar la localidad partiendo de la ventanita que os muestro en la imagen enmarcada por un óvalo amarillo. Si en esa ventanita comenzamos introduciendo una parte de algún dato que conocemos (yo elegí "San Andr"), en la ventana inmediatamente inferior podremos ver las posibles localidades que podrían adaptarse a la que buscamos; deberíamos observarlas y quedarnos con la que nos parezca la más apropiada.

Os comento esto, porque a veces tendemos a tirar de memoria para asignar la localidad a una foto que vamos a colgar, pero podemos tener un olvido, un fallo, un lapso de memoria, y no recordar bien toda la localidad, o simplemente que es más cómodo buscarla de ese modo que no ir mirando una por una las que aparecen en la a veces interminable lista desplegable. Seguro que usando un fragmento corto de la cadena que conforma una etiqueta, como he hecho yo en la ventanita correspondiente, conseguiremos visualizar unas cuantas y tal vez se nos encienda una bombillita cuando observemos entre ellas la que íbamos buscando. En ese momento la seleccionaríamos y seguiríamos la operación tal cual se explica en mensajes anteriores de este hilo.

Esperamos que no haya dudas al respecto, que si las hay nos contactéis para solventarlas, y que sigáis ayudándonos asignando vosotros mismos las localidades existentes y, si no existe todavía, rellenando a mano el cajetín de localidad previsto para nuevas localidades, que ya nos encargaremos nosotros de crearlas para que aparezcan la próxima vez en el listado normalizado.

Muchas gracias a todos



Captura.JPG
 Descripción:
 Visto:  41250 veces

Captura.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF