Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
eloyjcg

Registrado: 11 Abr 2011
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid


|
Publicado: 13 May 2014 20:03 Título del mensaje: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Aquí os presento la nueva feria de minerales que se realizará en la Facultad de Ciencias de Salamanca, ubicada en la Plaza de los Caídos s/n, del 23 al 25 de Mayo de 2014.
Próximamente os pondré las actividades y conferencias de las que consta.
Un saludo a todos.
Descripción: |
Cartel de la Primera Feria de minerales de Salamanca. 23, 24 y 25 de Mayo de 2014 |
|
Visto: |
16899 veces |

|
|
|
Volver arriba |
|
 |
Ivan Blanco (PDM)
Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 445
Ubicación: Amberes, Bélgica



|
Publicado: 13 May 2014 23:50 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Es significativo y hay que felicitarse por el hecho de que una Universidad española organice y promueva una feria de minerales.
Esperemos que tenga muchos visitantes y expositores y sea la primera de una larga lista.
Enhorabuena!
_________________ Saludos,
Iván
--
Pseudomorfos colecciono |
|
Volver arriba |
|
 |
Josele

Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2679
Ubicación: Tarifa



|
Publicado: 14 May 2014 01:17 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Iván Blanco (PDM) escribió: | ... hay que felicitarse por el hecho de que una Universidad española organice y promueva una feria de minerales. ... |
Y con mas razón si cabe teniendo en cuenta que la Facultas de Ciencias de la Universidad de Salamanca es la sede de cierta Sociedad Geológica Española que, por lo visto, no tiene mucho aprecio por los coleccionistas de minerales.
Es bueno que el debate surja desde la propia Universidad, felicidades a los organizadores y larga vida a la Feria de minerales de Salamanca.
_________________ Josele |
|
Volver arriba |
|
 |
Ivan Blanco (PDM)
Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 445
Ubicación: Amberes, Bélgica



|
Publicado: 14 May 2014 09:46 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Josele escribió: | Es bueno que el debate surja desde la propia Universidad, felicidades a los organizadores y larga vida a la Feria de minerales de Salamanca. |
Bueno, el debate existe desde hace tiempo dentro del mundo universitario, si bien no es un tema que tome mucho tiempo, en los congresos por ejemplo. Recuerdo un debate que surgió a raíz de una ponencia en el congreso de la Sociedad Española de Mineralogía celebrado en Alicante en 2005... y una de las conclusiones que aceptaban de buen gusto los "integristas" (los que quieren prohibir el coleccionismo) era que las colecciones privadas no son nada bueno, pero que cuando un coleccionista privado (o sus herederos) donan la colección a una institución pública, entonces eso si que es un acto digno de reseñar.
El debate está abierto en otras ferias como Expominerales (escuela de Minas de Madrid), que también está promovida por una Universidad, pero chirría enormemente a gran parte del personal académico.
_________________ Saludos,
Iván
--
Pseudomorfos colecciono |
|
Volver arriba |
|
 |
paco
Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria



|
Publicado: 14 May 2014 17:42 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Eloy, ¿puedes poner el listado de comerciantes?.
Saludos.
|
|
Volver arriba |
|
 |
eloyjcg

Registrado: 11 Abr 2011
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid


|
Publicado: 19 May 2014 23:57 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Hola a todos
Siento el retraso de la contestación. Esta es la información que me acaba de llegar:
Durante los días 23, 24 y 25 de Mayo tendrá lugar la primera Feria de Minerales de Salamanca, que a la vez forma parte de un grupo de actividades relacionadas con la Mineralogía y la Cristalografía, organizadas por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca con motivo del Año Internacional de la Cristalografía.
La feria dará comienzo el viernes día 23 a partir de las 17:00 y hasta las 21:00. El horario para el sábado 24 y domingo 25 será de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00.
Los expositores que asistirán a la feria son los siguientes: Bárbara Minerales (Madrid), Diego García (The Mineral Shop, Madrid), Fabriciano Rodríguez (Madrid), Félix García (edelweissminerals, Salamanca), Juanjo (Mineralogística, Alicante), Marcos López García (Madrid), Antonio Javier Gómez Alcubilla (Minerales y Fósiles, Madrid), Oscar Paredes y Andrés Alejandre (Salamanca) y Santos y Bárbara (Santa Barbara Minerals, Salamanca).
Las actividades simultaneas a la feria consistirán en visitas guiadas a la Sala de las Tortugas por el Dr. Emiliano Jiménez Fuentes y a la colección de rocas del Área de Petrología, talleres de identificación de minerales en muestra de mano y con microscopio petrográfico, la proyección continua de la película documental “El Misterio de los Cristales Gigantes” (dirigida por Javier Trueba, escrita y presentada por Juan Manuel García Ruíz) y la conferencia “Los Minerales en la Vida Cotidiana” impartida por la Dra. Mercedes Suárez Barrios (Directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca).
Todas las actividades son gratuitas, aunque debido al número de limitado de plazas, será necesaria la inscripción previa que podrá realizarse durante los días de la feria en la propia Facultad de Ciencias.
|
|
Volver arriba |
|
 |
paco
Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria



|
Publicado: 20 May 2014 09:46 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Pues muchas gracias Eloy.
Nos vemos en Minas el 1 de junio.
Saludos.
|
|
Volver arriba |
|
 |
eloyjcg

Registrado: 11 Abr 2011
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid


|
Publicado: 20 May 2014 19:53 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Esta es la última información que me han mandado
Descripción: |
Cartel de actividades de la feria |
|
Visto: |
15976 veces |

|
|
|
Volver arriba |
|
 |
eloyjcg

Registrado: 11 Abr 2011
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid


|
Publicado: 20 May 2014 19:54 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
paco escribió: | Pues muchas gracias Eloy.
Nos vemos en Minas el 1 de junio.
Saludos. |
Allí seguro que estaré.
Un saludo
|
|
Volver arriba |
|
 |
eloyjcg

Registrado: 11 Abr 2011
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid


|
Publicado: 22 May 2014 00:48 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Este es el programa de la feria
Descripción: |
|
Visto: |
15785 veces |

|
|
|
Volver arriba |
|
 |
eloyjcg

Registrado: 11 Abr 2011
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid


|
Publicado: 28 May 2014 11:17 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Hola a todos,
Este fin de semana se desarrolló con éxito la primera feria de minerales de Salamanca, yo no pude asistir porque ya estamos de exámenes en la E.T.S.I. Minas de Madrid, pero aquí os dejo algunas fotos realizadas por Santos Barrios, que me ha dado la autorización para colgarlas.
Descripción: |
|
Visto: |
15519 veces |

|
Descripción: |
Hall de la facultad con los expositores |
|
Visto: |
15518 veces |

|
Descripción: |
Televisión local que acudió al evento |
|
Visto: |
15531 veces |

|
|
|
Volver arriba |
|
 |
eloyjcg

Registrado: 11 Abr 2011
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid


|
Publicado: 28 May 2014 11:26 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Y ahora vamos con los expositores
Descripción: |
Diego García (The Mineral Shop, Madrid) |
|
Visto: |
15913 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Diego García (The Mineral Shop, Madrid) parte 1 |
|
Visto: |
15647 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Diego García (The Mineral Shop, Madrid) parte 2 |
|
Visto: |
15716 veces |

|
Descripción: |
Fabriciano Rodríguez (Madrid) |
|
Visto: |
15532 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Fabriciano Rodríguez (Madrid) parte 1 |
|
Visto: |
15589 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Fabriciano Rodríguez (Madrid) parte 2 |
|
Visto: |
15568 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Fabriciano Rodríguez (Madrid) parte 3 |
|
Visto: |
15565 veces |

|
Descripción: |
Félix García (edelweissminerals, Salamanca) |
|
Visto: |
15668 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Félix García (edelweissminerals, Salamanca) parte 1 |
|
Visto: |
15635 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Félix García (edelweissminerals, Salamanca) parte 2 |
|
Visto: |
15552 veces |

|
Descripción: |
|
Visto: |
15496 veces |

|
|
|
Volver arriba |
|
 |
Edelmin

Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca



|
Publicado: 28 May 2014 18:04 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Hola a todos,
Pues sí, la primera feria de minerales de Salamanca ya pasó y podemos decir que ha sido un éxito en prácticamente todos sus aspectos, superando posiblemente todas las expectativas que podíamos haber tenido.
La afluencia de público general (fundamentalmente familias con niños pequeños) ha sido bastante alta lo que ha propiciado que todas las actividades programadas hayan estado al completo y con una fuerte demanda durante el fin de semana. En este sentido se han cumplido sobradamente los objetivos que tenía en mente la dirección del Deparatamento de Geología al acercar la Mineralogía y la propia Geología a numerosos escolares y dar a conocer dichas ciencias. Como la directora, Mercedes Suárez, ha comentado en varias ocasiones "se han llevado a cabo numerosas actividades durante los últimos años dirigidas a alumnos de secundaria que no han dado el resultado previsto, habrá que acercarse esta vez a los más pequeños", y vaya si se ha logrado.
Por otra parte y ya dentro de lo que es la feria de minerales en sí, las ventas, especialmente de material de iniciación (cajitas de 4x4 y similares) y bisutería, han sido bastante aceptables para el conjunto de los expositores de tal modo que algunos ya han expresado su deseo de repetir la próxima vez. Hubo momentos en que la cantidad de público en los disitintos puestos no tenía nada que envidiar a otras ferias más conocidas y con más años a sus espaldas.
Quizá lo único que se ha echado en falta es la presencia de coleccionistas de un nivel medio-alto. Se esperaba que coleccionistas de provincias limítrofes e incluso de Madrid acudieran a esta primera feria pero no ha sido así. Y en Salamanca no hay un número suficiente de coleccionistas "serios" para que se notara en los puestos más dirigidos al material de colección y menos al de la cajita o la bisutería. Además, de los pocos coleccionistas que por aquí somos, cuatro exponíamos en la feria. En cualquier caso, creo que todos hemos acabado la feria a gusto y con algunos ejemplares menos.
Ahora sólo queda esperar que alguno de esos críos que han participado en las diversas actividades y se ha ido para casa con unos cuantos minerales, sigan con la afición y algún día decidan que que quieren ser geólogos. Al fin y al cabo muchos de nosotros empezamos de esa forma, con unas cuantas cajitas del Cola-Cao, y hemos acabado con este sano vicio metido hasta la médula y con los estudios de Geología en el bolsillo.
Y ya para acabar, decir que hay idea de continuar con esta iniciativa y que la feria de minerales de Salamanca sea otro referente en el calendario de ferias de nuestro país. En los próximos días nos reuniremos para analizar lo que ha supuesto este fin de semana, los éxitos, también los fallos que hayamos podido observar y las novedades que se puedan incluir en la próxima edición (y ya hay alguna idea...).
Dar las gracias públicamente a Mercedes Suárez, directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, por haber tenido esta iniciativa y habernos ofrecido la posibilidad de incluir la celebración de una feria de minerales la cual ha apoyado desde el primer momento y también a Santos Barrios, de Santa Barbara Minerals, que se ha llevado la mayor parte del peso que ha supuesto la organización de la feria y que se encargó de contactar con la mayor parte de los expositores.
A continuación publicaré algunas fotos de la feria.
Un saludo,
Félix
_________________ Felix G. Garcia
Edelmin |
|
Volver arriba |
|
 |
Edelmin

Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca



|
Publicado: 28 May 2014 18:45 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Olvidé comentar en mi anterior mensaje que el hall de la Facultad de Ciencias ha sido un magnífico marco para la feria de minerales como podrá observarse en las diversas fotos que se están publicando. El espacio disponible no es mucho por lo que las sucesivas ediciones no podrán contar con un número de expositores mucho mayor que el de este año (nueve), quizá dos o tres más en el mejor de los casos.
Para mí esta feria ha tenido un significado bastante especial y ver la entrada de la facultad de esta manera ha llegado prácticamente a emocionarme. Desde hace 28 años es como mi segunda casa, primero como estudiante de Geología y después como técnico del Laboratorio de Isótoopos Estables que se encuentra en los sótanos del edificio. Dentro de un par de meses el laboratorio se traslada de sitio a un nuevo edificio y que mejor despedida que celebrar una feria de minerales y participar en ella como expositor. Además este año es el vigésimo aniversario de mi primera participación en una feria, en el Fosminer de aquel lejano 1994. Y por si fuera poco, esta es la primera feria de mi hija que el viernes hacía 4 meses y medio y ha estado de visita los tres días, para que vaya tomando nota y algún día, si ella quiere, tome mi testigo.
Un saludo,
Félix
Y aquí van las fotos prometidas.
Descripción: |
Vista general del hall de la facultad con los diversoso puestos a ambos lados y al fondo. Los ventanales de la parte superior daban una buena luminosidad y el gran friso del fondo hace que el lugar sea ideal para una feria de estas características. |
|
Visto: |
15387 veces |

|
Descripción: |
Público de todas las edades. |
|
Visto: |
15400 veces |

|
Descripción: |
El cazado cazado. Santos fotografiando unos de los puestos. |
|
Visto: |
15402 veces |

|
Descripción: |
Los puestos del fondo, en primer término el de Fabriciano. |
|
Visto: |
15421 veces |

|
Descripción: |
Otra vista general del hall, esta vez mirando hacia la entrada. |
|
Visto: |
15398 veces |

|
Descripción: |
Vista de la trasera de algunos de los puestos con algunas de las tortugas fósiles de la exposición permanente que tenemos en la facultad. |
|
Visto: |
15418 veces |

|
Descripción: |
Un servidor tras su puesto y Bárbara, de Santa Barbara Minerals, a continuación. |
|
Visto: |
15399 veces |

|
Descripción: |
Esperando al guardia de seguridad. |
|
Visto: |
15417 veces |

|
Descripción: |
|
Visto: |
15383 veces |

|
_________________ Felix G. Garcia
Edelmin |
|
Volver arriba |
|
 |
eloyjcg

Registrado: 11 Abr 2011
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid


|
Publicado: 28 May 2014 22:17 Título del mensaje: Re: Primera Feria de Minerales de Salamanca 2014 |
|
|
Aquí os dejo alguna foto más que me han pasado
Descripción: |
Juanjo (Mineralogística, Alicante) |
|
Visto: |
15313 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Juanjo (Mineralogística, Alicante) parte 1 |
|
Visto: |
15301 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Juanjo (Mineralogística, Alicante) parte 2 |
|
Visto: |
15290 veces |

|
Descripción: |
Marcos López García (Madrid) a mano izquierda y Juanjo (Mineralogística, Alicante) a mano derecha |
|
Visto: |
15369 veces |

|
Descripción: |
Lucía y Barbara de Bárbara Minerales (Madrid) |
|
Visto: |
15330 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Bárbara Minerales (Madrid) |
|
Visto: |
15357 veces |

|
Descripción: |
Marcos López García (Madrid) |
|
Visto: |
15635 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Marcos López García (Madrid) parte 1 |
|
Visto: |
15462 veces |

|
Descripción: |
Puesto Marcos López García (Madrid) parte 2 |
|
Visto: |
15316 veces |

|
Descripción: |
Oscar Paredes y Andrés Alejandre (Salamanca) |
|
Visto: |
15414 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Oscar Paredes y Andrés Alejandre (Salamanca) |
|
Visto: |
15553 veces |

|
Descripción: |
Puesto de Santos y Bárbara (Santa Barbara Minerals, Salamanca) |
|
Visto: |
15347 veces |

|
Descripción: |
Foto grupal como una gran familia, al cierre de la feria |
|
Visto: |
15372 veces |

|
|
|
Volver arriba |
|
 |
|