Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:06

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Noticia de El Pais de hoy
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2014 14:33    Título del mensaje: Noticia de El Pais de hoy  

El diario El País, tiene la siguiente noticia:
https://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/02/actualidad/1399052049_588038.html
(enlace normalizado por FMF)

Que opináis los expertos sobre el tema, sobre los posibles daños, pues como aquí estamos acostumbrados a ser fatalistas y acercar el ascua a nuestra sardina, el ciudadano nos quedamos siempre sin saber quien lleva razón, ante tanto manipulador.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Lluis Pi




Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 34
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2014 15:09    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Esperemos que no se realice tal extracción, porque a mas a mas de los riesgos inherentes al Medio Ambiente, de ser una zona protegida y a los riesgos de contaminar los acuíferos, el daño al patrimonio paisajístico seria importante,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2014 20:41    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Hola
Y esto no es nada mas que un principio,parece que algunos se han puesto en mente de dejar toda esa zona como un cementerio nuclear.Saben bien lo que hacen,pues estos pueblos poca fuerza pueden hacer contra estas empresas y estos políticos de turno que algo buscan §§ .
https://www.salamanca24horas.com/provincia/9176-la-junta-aprueba-otros-cuatro-permisos-de-investigacion-de-uranio-en-las-comarcas-del-oeste
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2014 21:17    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Como no conozco el paraje en cuestión, no voy a opinar sobre el coste medioambiental de este proyecto en particular. Pero si voy a hacer una crítica sobre el artículo del País:

Si van a sacar uranio, que es radiactivo, es porque el uranio lleva allí millones de años y el suelo del lugar ya es más radiactivo que un “suelo medio”. Cuando hay uranio en una zona, no importa la profundidad a la que esté: la descomposición nuclear emite radiactividad que se incorpora a las verduras, las frutas y a todos los seres vivos que se encuentran sobre el yacimiento.

La radiactividad no es un horror inventado por la humanidad, la radiactividad es un proceso natural de descomposición de átomos inestables, y, en el planeta Tierra, TODO es radiactivo, la comida e incluso nuestro cuerpo que contiene, entre otros, yodo, potasio y carbono radiactivos.

En un yacimiento natural de uranio, el 99,28 por 100 del uranio es del isótopo 238, que no es excesivamente peligroso, ya que se descompone muy lentamente (tiene una vida media de unos 4510 millones de años). Si van a sacar uranio del terreno, lo que harán será quitar el elemento radiactivo y reducir la radiactividad natural.

No se puede aumentar la radiactividad de un lugar por extraer un elemento radiactivo, que se encuentra en la zona desde hace muchos millones de años.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2014 23:09    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Hola Maria Jesús
Voy a introducir aquí algunos matices. Como sabes, lo que les interesa es el isótopo 235, es decir el 0,7 por ciento del conjunto de todo el uranio que se lleven, porque tienen que llevárselo todo en forma de yellow cake.
Ahí esta el problema, que para conseguir ese concentrado tienen que tratarlo a base de ácido en cantidades ingentes, y todo eso al aire libre. ¿Qué consecuencias tiene esto? la primera es el peligro que esas balsas se rompan o tengan perdidas, entonces surgen problemas para los acuíferos y ríos. ¿Y porque digo esto? ¿Nadie se acuerda de la rotura de una de esas balsas en el pueblo de Saelices? claro, es que por aquel entonces eran otros tiempos y la polución del río Agueda importaba bien poco, pobres peces, batracios y otros.
También esas lixiviaciones tienen la mala costumbre de disolver otros minerales entre los que se encuentran los metales pesados, que una vez procesados serán almacenados en escombreras contiguas.
Siguiendo con mis reflexiones, yo diría que ese uranio que se encuentra dentro de filoncillos de las pizarras a unas profundidades de entre 80 y 120 metros, y lixiviado de forma natural al cabo de los milenios, poca influencia puede tener sobre las personas y las cosas a la superficie. Los alfa, pues nada, los beta mas de lo mismo y los gama, los mas peligrosos, pues tampoco porque son 80 metros de tierra los que los separan de la superficie.
Otro problema de esta minería consiste en escoger los materiales con mas concentración de uranio, pero ¿que hacen con los que tienen uranio y no les interesan comercialmente? pues a la superficie, ala !! para las escombreras, que no pasa nada.
El viento, otro de los elementos que también hay que tener en cuenta, esparce el polvo de las voladuras, que se prevén a diario.
Pararé aquí, porque hay materia para seguir un rato cuando estamos hablando de miles de hectáreas por el hecho que estos minerales se encuentran en concentraciones del orden de ppm.
Saludos, Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 00:17    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Pues, que hay que hacer los estudios pertinentes, ver cuales son los impactos y corregirlos o minimizarlos. Siempre hay soluciones tecnológicas para evitarlos, habrá que ver cual es el coste. Creo que hay personas que piensan que el combustible U, se compra en el súper en lingotes que vienen del espacio, mientras están calentitos en casa, gastando electricidad producida por una central nuclear. No hay que hacer demagogia con estos temas, empezando por los medios periodísticos. Es un tema recurrente como los vertederos de residuos, nadie los quiere cerca de casa, pero en algún sitio hay que ponerlos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 01:04    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Hola Emilio
Yo creo que hasta ahora solo he expuesto datos, y me parece a mí que no he hecho demagogia; pero, bueno, ya habrás notado que estoy en contra.
También me caliento yo con energía nuclear, porque en Francia es lo que hay.
Ahora os diré porqué no me agrada esa mina y las razones son varias:
La primera es porque en esa zona en concreto después de Retortillo se apunta mi pueblo, Alameda de Gardón, donde la mina no quedará ni a 1 Km de las primeras casas.
La segunda razón es que se trata de reservas estratégicas del estado, y mal estaremos cuando tenemos que deshacernos de ellas por unos pocos duros.
La tercera razón, y esta sí me duele, porque al fin y al cabo qué importan los ochenta habitantes de mi pueblo o los doscientos de Retortillo, ah!! si fueran los cinco millones de Barcelona, que la mina ocupara la quinta parte de la superficie de ésta y que estuviera pegando a unos cientos de metros, otro gallo cantaría.
La cuarta es porque la historia nos dice, concretamente en España, que este tipo de accidentes mineros son cosas que a lo mejor pasan más a menudo aquí que en otros países del entorno, lo que hace que no me fie de los informes ni de los que toman las decisiones.
Saludos,
Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 01:54    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

¿Reservas estratégicas del estado?¿Y para qué? si en este país hemos decidido despilfarrar miles de millones de euros en importar petróleo en vez de utilizar las ingentes reservas de uranio en nuestras centrales nucleares.
Los franceses se abastecen de un 60% de energía nuclear, disminuyendo notablemente su factura petrolífera exterior, pero aquí...ah, hemos apostado por comprarlo al exterior en vez de construir más centrales nucleares, ya que combustible tenemos.
Todo esto me recuerda al siglo XIX en que a cambio de unos pocos jornales y un puñado de euros dejamos que multinacionales extranjeras se lleven calentito lo que podríamos aprovechar nosotros.
Pero tranquilos, la conciencia ecologista nos hará desistir también de explotar un potencial yacimiento de petróleo en aguas Canarias para proteger no se qué intereses turísticos...A 60 Km del yacimiento!
Cuando los marroquíes pinchen la bolsa petrolífera en sus aguas territoriales a 65 Km de las costas canarias, van a protestar también viendo como ellos (sin tantos prejuicios) explotan la riqueza frente a nuestras narices mientras los españoles miramos?
Además...a nadie se le ha ocurrido pensar en los posibles minerales que aparecerán cuando comience la explotación de la mina salmantina?
Un poco de corporativismo y de barrer hacia casa por favor!

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 08:46    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Miguel, como habrás podido ver, yo no me posiciono por el si o el no, porque no tengo datos. En un estudio de estos, intervienen muchos profesionales, aparte de los geólogos e hidrogeólogos, y saldrá publicado el estudio de impacto ambiental para que se puedan hacer las alegaciones que se quieran, por tanto estar atentos al BOE. Aunque en la filosofía del tema estoy de acuerdo con Joaquín, debemos intentar explotar nuestros recursos, petroleo, gas (fraking), canteras, aguas superficiales y subterránea, y como no, el turismo, todo ello en equilibrio. Respecto a la proximidad de las explotaciones, ahora se me pasa por la cabeza californianos de Los Angeles tumbados en la playa o haciendo surf junto a una batería de pozos de extracción de petróleo, sin complejos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 12:21    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Hola.

Para que os hagáis una idea de lo que se avecina para esos pueblos, os remitiré a unos enlaces que muestran las consecuencias de la explotación de ese uranio.

Aquí intervienen científicos, con estudios hechos tras la explotación de estos recursos en estos últimos años.

https://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/31/castillayleon/1220164347.html
(enlace normalizado por FMF)

https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL66/66_3_197.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Este último realizado por organismos oficiales.

Saludos Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 13:41    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

La realidad es que si una multinacional ve rentabilidad en una explotación, mojará los bolsillos necesarios de quien interese para que se den los permisos pertinentes, da igual que la zona tenga la catalogación que tenga; los informes técnicos medioambientales y los de desarrollo de la actividad los hacen a medida para que se conceda el permiso de explotación, y una vez obtenido, la empresa va a lo que mas le interesa y ya sabía en informes confidenciales; si hay que ampliar la zona se amplía, si hay que partir o contaminar acuíferos se hace, y ninguno de los que concedieron los permisos abre la boca, porque ya la tienen bien tapada por sus firmas. Ya sólo queda el apartado judicial donde hasta ahora se solventa con cuatro multas que se irán recurriendo, se amenaza con cerrar y dejar a todos los trabajadores en el paro y se aboga a que por el bien económico de la zona se retire las sanciones. Así ha ocurrido en Gerena con Cobre Las Cruces y así funciona cualquier empresa minera. Esa es la realidad del funcionamiento de estas multinacionales mineras. En este caso con el añadido e inconvenientes de explotar uranio. A mi me parece bien que se explote cualquier yacimiento mineral con las medidas adecuadas, y con las normas legales que haya, pero no con esta forma de actuación tramposa de esquivar la ley de estas maneras, una forma de actuación real contada por ingenieros de minas de estas empresas multinacionales; quien quiera creer en benefactores y angelitos allá él, pero este mundo funciona así en muchos campos ,mandando siempre don Dinero, con la política de hechos consumados; así se ha actuado con la Costa, con construir ilegalmente obras faraónicas y luego a ver quien es el guapo que las cierra o las paraliza o una vez activas, quien se carga el empleo generado (vease la barbaridad que se ha hecho con la isla de Lanzarote).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 14:03    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Adrian Pesudo escribió:
La realidad es que si una multinacional ve rentabilidad en una explotación, mojará los bolsillos necesarios de quien interese para que se den los permisos pertinentes, da igual que la zona tenga la catalogación que tenga; los informes técnicos medioambientales y los de desarrollo de la actividad los hacen a medida para que se conceda el permiso de explotación, y una vez obtenido, la empresa va a lo que mas le interesa y ya sabía en informes confidenciales; si hay que ampliar la zona se amplía, si hay que partir o contaminar acuíferos se hace, y ninguno de los que concedieron los permisos abre la boca, porque ya la tienen bien tapada por sus firmas. Ya sólo queda el apartado judicial donde hasta ahora se solventa con cuatro multas que se irán recurriendo, se amenaza con cerrar y dejar a todos los trabajadores en el paro y se aboga a que por el bien económico de la zona se retire las sanciones. Así ha ocurrido en Gerena con Cobre Las Cruces y así funciona cualquier empresa minera. Esa es la realidad del funcionamiento de estas multinacionales mineras. En este caso con el añadido e inconvenientes de explotar uranio. A mi me parece bien que se explote cualquier yacimiento mineral con las medidas adecuadas, y con las normas legales que haya, pero no con esta forma de actuación tramposa de esquivar la ley de estas maneras, una forma de actuación real contada por ingenieros de minas de estas empresas multinacionales; quien quiera creer en benefactores y angelitos allá él, pero este mundo funciona así en muchos campos ,mandando siempre don Dinero, con la política de hechos consumados; así se ha actuado con la Costa, con construir ilegalmente obras faraónicas y luego a ver quien es el guapo que las cierra o las paraliza o una vez activas, quien se carga el empleo generado (vease la barbaridad que se ha hecho con la isla de Lanzarote).

Adrián, te recuerdo que los métodos que usan ciertos personajes que conoces bien para criticar a todo el mundo, tienen más que ver con la calumnia que con la verdad, así que antes de hablar, lo mejor es informarse e interpretar técnica y legalmente los proyectos sobre los que interese comentar algo. Una vez hecho eso, se puede discutir todo.

También te recuerdo que Andalucía no es África y esos métodos mafiosos que apuntas no suelen usarse si alguien no está en venta. Dudo mucho que todos los funcionarios que intervienen en la autorización de un proyecto minero puedan comprarse y te juro que no me hice funcionaria para poner la mano. Reto a todos aquellos que tengan esa opinión falta de argumentos convincentes a que se hagan funcionarios y comprueben por sí mismos cómo se tramita legalmente un expediente minero.

Por último apunto que también algunos ecologistas se venden muy fácilmente: por ejemplo a proyectos turísticos o inmobiliarios cercanos a algunas minas importantes, y no quiero señalar...;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 14:41    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Para saber más sobre el proyecto y sobre las fechas de información pública y demás, aquí dejo algunos enlaces:

https://bocyl.jcyl.es/boletines/2014/01/09/pdf/BOCYL-D-09012014-4.pdf

https://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/10/08/pdf/BOCYL-D-08102013-6.pdf

https://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/07/09/pdf/BOCYL-D-09072012-50.pdf

https://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/08/13/pdf/BOCYL-D-13082012-64.pdf

https://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/08/09/pdf/BOCYL-D-09082012-73.pdf

(enlaces normalizados por FMF)

La declaración de Impacto Ambiental tiene 43 páginas, así que malamente pueden hablar mucho sobre ella en una noticia de un periódico.

Ahora pido por favor que los ecologistas me faciliten el documento o documentos que presentaron como alegaciones al proyecto. No sé porqué, pero nunca los exponen en sus webs ni los envían a los periódicos. ¿Tienen miedo de que la gente piense que con el dinero de todos los españoles (porque son organismos subvencionados) no están haciendo nada?. Yo exijo ver esos documentos y los estudios científicos que los avalen; si no los veo, todo lo que me digan es pura patraña.

Si tengo todos los documentos para poder valorar el proyecto, podré emitir un juicio. Con valoraciones personales, noticias de periódicos y de páginas web contrarias o a favor de la mina, poco podemos hacer para formarnos una opinión completa sobre el proyecto.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 14:56    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Totalmente de acuerdo, con Inma. Tanto los profesionales contratados que intervienen por parte de la empresa minera o promotora y empresas consultoras externas suelen regirse por métodos, protocolos, y ensayos muy determinados, y sus conclusiones imparciales, (con algunos matices). Los funcionarios encargados de revisar los informes, todavía son más estrictos y nos piden ampliar las investigaciones y estudios ante cualquier duda. Los casos de corrupción y corruptelas no creo que sean generalizados, mas bien de algunos politiquillos, (quiero pensar que una minoría) que a la que huelen dinero, allí se meten.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 15:20    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

canada escribió:
Hola.

Para que os hagáis una idea de lo que se avecina para esos pueblos, os remitiré a unos enlaces que muestran las consecuencias de la explotación de ese uranio.

Aquí intervienen científicos, con estudios hechos tras la explotación de estos recursos en estos últimos años.

https://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/31/castillayleon/1220164347.html
(enlace normalizado por FMF)

https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL66/66_3_197.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Este último realizado por organismos oficiales.

Saludos Miguel



Miguel, el segundo enlace conduce a una publicación de hace 22 años y cita una norma derogada (Real Decreto 1138/1990) y sustituida por otra hace 11 años (Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano).

Habla de medidas realizadas en la red de suministro de agua potable de varios municipios, aunque no ubica los embalses, fuentes o pozos de los que se abastece cada red. Tan solo se aborda el punto de vista químico, pero se obvia el hidrogeológico. ¿Está el origen del suministro agua arribas o aguas abajo de los posibles focos contaminantes?. ¿Cuál es la dirección del flujo subterráneo?, y miles de cuestiones más que nos permitan saber si las antiguas explotaciones de uranio han podido ejercer alguna influencia en determinados valores. ¿Se ha hecho alguna actualización de datos y/o estudios hidrogeológicos serios para aportarlos a las alegaciones de los ecologistas?...Quiero saber ;-)

En el primero de los enlaces se habla del radón y de una Tesis que tiene al menos 8 años. Si ahora se tienen unas medidas y años después se extrae parte del uranio que hay en el subsuelo, tal y como comentaba Mª Jesús, ¿qué pensais?, ¿subirá o bajará la concentración de gas radón en las inmedicaciones de la mina?.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 21:19    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Hola, buenas tardes:
Totalmente de acuerdo con Inma.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 23:02    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Un par de reflexiones…

La minería es una de las industrias más contaminantes y de mayor impacto ambiental, creo que en eso estamos todos de acuerdo. Miguel decía que en la explotación de uranio hay que usar ácido sulfúrico, cierto; pero, por ejemplo, en el tratamiento de las piritas, los sulfuros de cinc, el petróleo y los carbones, también se generan óxidos de azufre que se transforman en ácido sulfúrico.
Debido a ese potencial contaminante, en Europa se han desarrollado legislaciones mineras rigurosas, que obligan a minimizar las emisiones tóxicas y que han ocasionado el cierre de muchas minas españolas (por falta de rentabilidad). Según tengo entendido, en este momento, es más barato comprar materias primas a algunos países en donde no se aplican medidas de seguridad, que modificar algunas de nuestras instalaciones mineras. O sea, que mantenemos nuestro “estado de bienestar” y nuestros paisajes a base de explotar y contaminar el tercer mundo … ¿Eso es ecológico?.

canada escribió:

Y esto no es nada mas que un principio,parece que algunos se han puesto en mente de dejar toda esa zona como un cementerio nuclear…..


En toda explotación minera hay riesgos, pero lo que no se puede hacer es equiparar la extracción de uranio natural con un vertedero nuclear.
Los residuos de las centrales nucleares, los accidentes nucleares o las bombas atómicas poseen un nivel radiactivo más de un millón de veces superior al del uranio natural. Esto es así porque en una central nuclear o en una bomba atómica se “rompe” artificialmente el uranio, con lo cuál se generan más de 200 isótopos extremadamente inestables, que se descomponen radiactivamente a una velocidad media un millón de veces mayor que el uranio natural.

En la minería del uranio se extrae el elemento y se forman óxidos de uranio (la torta amarilla que comentaba Miguel, que contiene los isótopos 238 y 235 en sus concentraciones naturales) y luego, en otro lugar con aislamiento antirradiación, se realiza el proceso de enriquecimiento del uranio. El uranio enriquecido en el isótopo 235 se suele derivar a las centrales nucleares, mientras que el uranio empobrecido en el isótopo 235 suele usarse para armas. Los dos son radiactivos, pero el uranio es lo suficientemente escaso (y caro) como para que durante el proceso intenten perder la menor cantidad de mineral posible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 23:15    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Hola Inma
Tienes razón,ese enlace es un poco viejo aunque todo lo escrito no deja de ser cierto. Quien se había enterado de esos efectos de una minería a cielo abierto, manera de extraer el uranio que hasta los congoleños ya no quieren, y están obligando a AREVA a explotar los recursos uraniferos por el sistema de galerías,atacando directamente la capa que le interesa.
Yo digo todo esto porque aunque los funcionarios y los geólogos de este país son seguramente personas muy serias y competentes,les falta un poco de cultura de lo que se llama principio de precaución.Y en nombre de este mismo principio países ubicados mas al norte de España,no quieren el fracking,no quieren minería a cielo abierto,no quieren ogm,y para eso votan leyes eficaces.
No olvidemos que nuestro país esta en los primeros rangos de Europa en cuanto a corrupción,tanto que hasta un alcalde de uno de los pueblos afectados por esta desgracia firmo los permisos adecuados para cambiar la calificación de los terrenos a favor de berkeley,alcalde es y también funcionario de hacienda.
Cuando los vecinos se enteraron de este echo y se lo reprocharon,este ya no sabia como hacer,y en la actualidad combate como puede ese proyecto,es sincero ?lo dudo.
Y para terminar,quien tiene en mente lo que ha pasado hace poco,una desgracia que pudo ser mucho mayor,almacenar gas en el subsuelo de la costa mediterránea,este proyecto también contaba con todos los estudios y permisos obligatorios,pero no se aplico el principio de precaución.
Saludos Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 23:32    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Hola Maria Jesus.
No había visto tu mensaje antes de escribir esto ultimo.
Conozco bien el entorno y esto del uranio lleva mas de cincuenta años envenenando el ambiente de estos pueblos,en el sentido figurado como en el real.
En algunos municipios existen decenas de estudios,entre minas de galería ,catas,zanjones,y perforaciones,invito a quien quiera este verano a darse una vuelta por
estos lugares en compañía de un contador geiger,que este aparato no engaña y así vera que la porquería sacada ahí a quedado,en escombreras o diseminada por el campo.
Saludos Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2014 23:48    Título del mensaje: Re: Noticia de El Pais de hoy  

Miguel ese problema no lo causan ni la minería ni las escombreras. El problema de esos pueblos y de esa zona es que están sobre un depósito de uranio.
Durante la descomposición natural del uranio se genera gas radón, también radiactivo, que escapa a través de las fisuras de las rocas y se incorpora al aire y al agua, dando un fondo radiactivo superior al normal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF