Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 03:33

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Breve reseña sobre las moscovitas cacereñas
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Imágenes de Minerales
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2014 21:47    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Muchas gracias Emilio por tus comentarios. He pasado ya a muchas personas muestras y hasta que no sepamos lo que es disfrutaremos (a los que nos gusten) de las pirofilitas. Si al final no son pirofilitas, pues disfrutaremos de lo que sea igualmente, porque sea lo que sea a mi me seguirá gustando.

Hago lo posible por divulgar lo poco que sé y me gusta aprender de todos vosotros y ver cómo se comparte en el foro lo que cada uno puede.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2014 15:57    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Hola a todos, no he participado antes en este post, hasta estar muy seguro de lo que iba a decir, yo he sido uno de los que decía que el mineral que salía en Valdeflores erán pirofilitas, pero ante la duda del personal con estas, tengo que decir que "no hay pirofilita" en valdeflores, me he puesto en contacto con D.Pedro Pablo Gil, autor del libro que cita en este mismo post Miguel Calvo,
"GIL CRESPO, P.P.; TORRES-RUIZ, J.; PESQUERA, A.; CASAS, J. & VELILLA, N. (1998). Distribución de Li-Cs-Rb-Sn en metasedimentos del área de Valdeflores (Cáceres, España).
Bol. Soc. Esp. Mineral"
Y esta ha sido su contestación:

"En los trabajos que publicamos hace unos años sobre la zona de Valdeflores hicimos un tratamiento mineralógico y geoquímico de las muestras del encajante y de la mineralización filoniana, además de utilizar información de los trabajos de evaluación de la empresa TOLSA.
En cuanto a las micas blancas vimos que la composición va desde las moscovitas hasta variedades más ricas en Li, pero no tenemos constancia de la presencia de pirofilita en este paraje. Supongo que la duda surge con los agregados micáceos que aparecen el los filones junto a la ambligonita-montebrasita, en estas rocas sí aparecen algunas variedades de micas amarillentas-verdosas, pero revisando los 10 espectros de difracción de concentrados de micas blancas que hicimos entonces, siempre las identificamos como moscovitas (en algún caso podrían ser illitas o mezcla de ambas, pero para lo que nos ocupa es prácticamente lo mismo). Hay que tener en cuenta que el enfoque de estos trabajos no es el de la mineralogía sistemática que intentaría identificar cualquier mineral por minoritario que este sea y no hemos realizado una búsqueda exhaustiva en este sentido."

Como veis según el autor del estudio, son micas blancas.
Así que ya le podemos cambiar el nombre al dichoso mineral.

Un saludo a todos.

_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2014 16:30    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Gracias Juan Carlos por tu interés. Pero hay que leer bien lo que han contestado:

"En cuanto a las micas blancas vimos que la composición va desde las moscovitas hasta variedades más ricas en Li.....",

es decir, que no sólo hay moscovita.

".......Hay que tener en cuenta que el enfoque de estos trabajos no es el de la mineralogía sistemática que intentaría identificar cualquier mineral por minoritario que este sea y no hemos realizado una búsqueda exhaustiva en este sentido."

es decir, que puede haber especies sin identificar, como por ejemplo no, han hablado en ningún momento de la existencia de turquesa ni tampoco se habla de esa variedad compacta que se encuentra repartida por las escombreras y en la que creo yo que está la clave de todo, ni de otros minerales micros que yo he visto y que seguramente tú habrás visto, incluso en algún lugar he leído también que se cita fluorita..........En fin, que tal y como dijo Miguel aparentemente no hay trabajos o estudios en profundidad sobre la posible paragénesis del yacimiento.

Juan Carlos, ¿has encontrado alguna vez turmalina en el lugar?, pues la mayor parte de los análisis parece ser que los hicieron sobre pegmatitas turmalinizadas......

Ahora tenemos la oportunidad de salir de dudas, yo he enviado a analizar varias muestras, blancas y de varias tonalidades y texturas (micáceas y compactas), por lo que de momento no podemos considerar que únicamente hay mica moscovita., puede haber una paregénesis de variedades de micas como lepidolita y otras que no dejan de ser interesantes, al menos para mí.

Me gustaría saber quién fue el que en su día, hace años, dijo que en este yacimiento había pirofilita, lo que ha provocado que los demás lo hallamos considerado como tal con las consecuencias que acarrea ahora el haberlas intercambiado o vendido (en este último caso más grave aún, vender sin tener la seguridad de lo que se vende).

Paciencia, que ya saldremos de duda.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2014 17:06    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

No os flageléis hombre que casos como este en la mineralogía española los hay "a puñaos"! ;-)

Más que buscar culpables se trata de ser conscientes que durante muchos años en España se han "clasificado" muchas especies "a visu" y a menudo con una gran falta de rigor. Era lo que había y afortunadamente algunos pioneros como Miguel Calvo, el llorado Joan Viñals, José González del Tánago y unos cuantos más (y más recientemente César Menor) poco a poco, con paciencia, y tragándose más de un disgusto, han ido normalizando lo que era una situación anómala comparándonos con el resto de países extranjeros con una tradición minera similar a la de la Península Ibérica. Todavía hoy en día los administradores de este Foro pasamos por malos momentos con gente muy "cabezona" a quienes aunque se les intente explicar personalmente o por MP estos temas, reaccionan siempre agresivamente y siempre con el "yo tengo razón" por delante, sin análisis ni pruebas, ni nada de nada, y desde luego esto no va para nada con vosotros dos que os habéis preocupado del tema y que estáis totalmente en línea con lo que dicen o vayan a decir los estudios científicos.

Ánimo a todos, estamos muchiiiiiiiiisimo mejor que hace unos años y mejorando... ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2014 17:08    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Hola Antonio, segun D. Pedro P. Gil, "....pero no tenemos constancia de la presencia de pirofilita en este paraje".
En cuanto a ".......Hay que tener en cuenta que el enfoque de estos trabajos no es el de la mineralogía sistemática que intentaría identificar cualquier mineral por minoritario que este sea y no hemos realizado una búsqueda exhaustiva en este sentido." , la supuesta pirofilita de Valdeflores, no haría falta un estudio minoritario y exhaustivo, porque tu sabes como yo que este mineral lo hay a patadas en las escombreras de la mina y raro es que se les hubiera pasado por alto.
Tumalina en Valdeflores????, he encontrado en contadas ocasiones, muy masivo y poco cristal, y no por las escombreras de la mina, si no por el monte (contando que casi todo el monte de la mina es escombrera), pero ya te digo que muy raramente en los casi 5 años que llevo yendo por allí.
También has leído que se cita la fluorita, y no va descaminado quien lo escribió te lo aseguro.
Yo como tu, me hice caso de la identificación que los coleccionistas cacereños cuando yo empece le daban a este mineral, "Pirofilita", pero ahora a ver si de una vez salimos de dudas.
Un saludo

_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2014 17:31    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Sí, pirofilitas y turquesas hay a patadas, yo diría más bien que hay que dar muchísimas patadas a las piedras para que te salga alguna decente ;-) así estoy yo que de dar tantas patadas me he fastidiado la rodilla, tengo rotura de menisco igual que los futbolistas pero en lugar de perseguir una pelota perseguía un pedrusco que era más duro......

Venga Juan Carlos, ya verás como esas micas, si no son pirofilitas, serán otras especies igual o mejor de interesantes, lo importante es olvidarnos del pasado y pensar en el presente y futuro. Incluso hay determinados minerales (no digo en este caso) que son difíciles de determinar incluso con análisis..........

Y mirando el lado positivo, en el caso de que no sean pirofilitas, hasta el momento hemos disfrutado pensando que lo eran, y ahora disfrutaremos de otra u otras posibles especies; -)

Quizás el estudio que se hizo fue de muestras recogidas a mayor profundidad, teniendo en cuenta que el yacimiento posiblemente procede de un magma granítico que no ha aflorado, en el interior probablemente aparecieran más turmalinas .....La circulación de fluidos habrá sido la responsable de la aparición de estos minerales que han aflorado junto a los filones de cuarzo en las grietas de los esquistos pizarrosos, que es lo que vemos hoy día en el exterior del yacimiento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2014 11:25    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Intentaré poner mi granito de arena en éste hilo.

Me enviaron para analizar unas muestras de ésta localidad, supuestas Pirofilita, una vistosa muestra de un material micáceo, y "Agalmatolita" cacereñas.

En el primer caso, aunque de visu la confusión 'de visu' con pirofilita es razonable, realmente se trata de MOSCOVITA. La determinación por Raman no dejaba dudas, pero por si acaso (los espectros de la Pirofilita y la Moscovita son bastante similares) el espectro de emisión de RX mostraba el pico de potasio.

En cuanto a la "Agalmatolita", se trata de "pinita", una forma compacta y de grano fino de Moscovita. Por eso lo cuento aquí también, ya que estamos con, básicamente, las mismas especies.

Yo siempre digo (exagerando, claro) que yo, salvo la galena, no me atrevo a determinar nada "de visu". Es importante que ante una duda razonable se realicen las pruebas analíticas necesarias para resolver ambigüedades.



jfa40509-2.jpg
 Descripción:
Analisis Raman de la Moscovita (incorrectamente etiquetada como pirofilita).
 Visto:  11728 veces

jfa40509-2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2014 12:23    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Bueno, pues gracias por la colaboración César, y por el interés de Miguel. Por fin salimos de duda. Seguiré unos días en la cruz con la corona de espinas para que mis pecados sean perdonados;-)

Pido perdón, perdón y mil veces perdón a todas aquellas personas que tengan alguna muestra mía de las ya "desaparecidas" pirofilitas.

La verdad es que son unas moscovitas muy bonitas, ¿o no?........pues a disfrutar todos de estas moscovitas.........

Lo peor ahora es para los administradores, que tendrán que corregir todas las pirofilitas cacereñas que haya por el foro................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2014 12:46    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Cristalino escribió:
...Lo peor ahora es para los administradores, que tendrán que corregir todas las pirofilitas cacereñas que haya por el foro................

No hay problema, lo podremos hacer internamente, por la base de datos. Lo importante es tener bien clasificada la especie.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2014 19:41    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Bueno, pues empiezo a colaborar poniendo una muestra con la etiqueta correcta.


1.JPG
 Descripción:
Moscovita (grupo Mica) sobre Moscovita (variedad pinita)
Mina San José de Valdeflorez, Cáceres Capital, Extremadura, España
8 x 5 cm
 Visto:  11633 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Moscovita (grupo Mica) sobre Moscovita (variedad pinita)
Mina San José de Valdeflorez, Cáceres Capital, Extremadura, España
8 x 5 cm
 Visto:  11640 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Moscovita (grupo Mica) sobre Moscovita (variedad pinita)
Mina San José de Valdeflorez, Cáceres Capital, Extremadura, España
8 x 5 cm
Detalle de cristales de fluorapatito.
 Visto:  11652 veces

3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2014 23:45    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Foro FMF escribió:
Cristalino escribió:
...Lo peor ahora es para los administradores, que tendrán que corregir todas las pirofilitas cacereñas que haya por el foro................

No hay problema, lo podremos hacer internamente, por la base de datos. Lo importante es tener bien clasificada la especie.

Hemos aplicado las modificaciones en todo el Foro. Los que lean este hilo que lo tengan en cuenta si ven en él alguna ligera incoherencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2014 09:30    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las moscovitas cacereñas  

Un detalle más para completar el tema de la pirofilita. Quedaba por aclarar de donde salió la identificación errónea. Pues salió de aquí:

Dörpinghaus, W.T. (1914). Amblygonit-Zinn-Vorkommen von Caceres in Spanien. Ein neuer Typus pneumatolytischer Lagerstätten. Herausgegeben von der Königlich Preussischen Geologischen Landesanstalt, 1-49.

Precisamente lo acabo de mirar para el tema de la ambligonita (estoy con el tomo de fosfatos, como sabéis) y en este artículo se señala la presencia de pirofilita, describiéndola más o menos tal como es la moscovita que ahora conocemos todos. Hay una cosa curiosa, y es que en este artículo se publica el análisis de la supuesta pirofilita de Cáceres, junto con los de otras localidades, y junto con la composición teórica, y no se parece en nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2014 11:33    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las moscovitas cacereñas  

Poco a poco, pero en España lo estamos empezando a hacer bien (o, "en todas partes cuecen habas" ;-)

Gracias Miguel. Gracias César.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2014 12:20    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las moscovitas cacereñas  

Muchísimas gracias por tu interés Miguel.

Lo que si he visto es que se encontró algo de pirofilita en la Sierra de San Pedro:

M. Sánchez Camazano, J. Forteza, L.F. Lorenzo, Occurrence of pyrophyllite
in soils from Sierra de San Pedro (Cáceres, Spain), Clay Miner., 23, 339-345
(1988).

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración, gracias a quien me pidió las muestras para que pudieran ser analizadas (?), gracias a quien las analizó (César), y gracias al interés de Miguel y del paisano Juan Carlos.

Bueno, que yo ya me bajo de la cruz y me quito la corona de espinas, que ya creo que he pagado por mis pecados, o no?. Lo importante es que ahora estoy tranquilo sabiendo cómo se llama el pedrusco que tengo en mis manos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF