Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:34

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2014 22:30    Título del mensaje: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Hola compañeros.

AquÍ va una haüyna? en basalto del volcán Rocanegra, de la Garrotxa.



P4180747.JPG
 Descripción:
Haüyna?
Volcán Rocanegra, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Cataluña, España
Cristal de 8,5mm x 5mm. La pieza mide 4 x 3 x 1,5 cm
Recogida en el gredal del volcán el 23/02/2014
 Visto:  10998 veces

P4180747.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2014 22:36    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Paolo Cazzari escribió:
...AquÍ va una haüyna? en basalto del volcán Rocanegra, de la Garrotxa.

Parece Sanidina...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2014 23:42    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Hola de nuevo.

Leyendo por el foro he visto que la haüyna se vuelve naranja con luz ultravioleta.

He hecho la prueba y se ha vuelto naranja.

La sanidina produce color con luz ultravioleta?

Si la sanidina no produce color al ser irradiada con luz ultravioleta, yo confirmo que se trata de haüyna.

Buenas noches,

Paolo Cazzari Viñas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2014 00:07    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Esta es la foto de la prueba hecha con luz ultravioleta.

El la parte superior izquierda de la foto se ve la muestra que emana luz anaranjada/rosada.

No consigo sacar una foto con un poco mas de nitidez, pero se puede apreciar igualmente.

Saludos,

Paolo Cazzari



P4180744.JPG
 Descripción:
Pruba con luz ultravioleta
...
...
 Visto:  10917 veces

P4180744.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2014 02:17    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Hola Paolo,

Hay muchos feldespatoides (con cloro y/o azufre) que son naranjas con luz ultravioleta. Además, hay otro montón de minerales cálcicos, como, por ejemplo, calcitas, que dan fluorescencias naranjas.

Esa fluorescencia no implica que sea haüyna. Es más, la forma del cristal no se parece a los cristales de haüyna.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2014 08:45    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Yo tengo unas cuantas Sanidinas de ese yacimiento y ninguna es fluorescente y tampoco presentan ese tono azulado como la pieza de Paolo, la mayoría son transparentes o blancas, así que también creo que podria ser Haüyna.

Saludos.



DSCN0845.JPG
 Descripción:
Sanidina
Volcà Rocanegra, Santa Pau, Olot, Garrotxa, Girona, Catalunya, España.
8 x 5 x 3 cm.
Cristal de 2 cm.
 Visto:  10812 veces

DSCN0845.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2014 09:13    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

En Mindat hay citadas 5 especies en el yacimiento: Albita var. Andesina, Augita, Haüyna, Sanidina y Titanita. ¿Cuántas de ellas dan fluorescencia naranja?
_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2014 22:57    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Hola, en mi participación anterior me refería a que hay propiedades, como el color y la fluorescencia, que varían dentro de la misma especie mineral. Por ello, no son (o no deberían ser) determinantes a la hora de identificar minerales. El mineral se define por su red cristalina y su composición química. Mientras que, frecuentemente, el color y la fluorescencia se deben a impurezas que absorben o emiten luz (colores), al ser expuestas a luz visible, UV, etc.
Por ejemplo, la calcita presenta todos los colores y “suele” tener una fluorescencia que va del blanco al naranja, y ambas propiedades dependen de las impurezas que cargue la calcita. O, por ejemplo, la zeolita heulandita no es “típicamente fluorescente”; sin embargo, he encontrado una que es intensamente fluorescente en naranja ¿posible impureza de calcita? … puede que sí o puede que en su estructura haya impurezas de algún otro activador de la fluorescencia. O, por ejemplo, la sodalita se supone intensamente fluorescente y, sin embargo, las de Brasil no son fluorescentes.

Respecto a la pieza que se presenta, yo no veo la cristalización de la haüyna https://www.foro-minerales.com/forum/files/thumbs/t_cimg3189_511.jpg

Además, las franjas azules horizontales me recuerdan mucho a las que puede presentar la calcita que, como ya he dicho, puede tener una intensa fluorescencia naranja. Incluso las haüynas azul pálido poseen un color muy uniforme (ver foto).

Prueba con el ácido diluido: 1 gota de salfumán + 6 gotas de agua, con esta concentración la calcita hace efervescencia, pero no dañas apreciablemente al resto de los posibles minerales. Si no hace efervescencia no es calcita, y en ese caso me parecería mucho más probable que fuese un feldespato.



CIMG3277.jpg
 Descripción:
Haüyna
Punta Camello, Costa de Arucas, Gran Canaria, Islas Canarias, España
Ancho de imagen 3 cm
 Visto:  10647 veces

CIMG3277.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2014 05:53    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Hola, tengo en casa varios ejemplares de sanidina de ese volcán y algunos presentan tonalidades verdosas, por si sirve de ayuda...


cristal sanidina.jpg
 Descripción:
sanidina
garrotxa
2 cm aprox
 Visto:  10544 veces

cristal sanidina.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2014 09:14    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Pero este cristal verde tiene todas las trazas de ser olivino, creo yo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2014 12:11    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Carles Rubio escribió:
En Mindat hay citadas 5 especies en el yacimiento: Albita var. Andesina, Augita, Haüyna, Sanidina y Titanita. ¿Cuántas de ellas dan fluorescencia naranja?

Por lo que yo sé, la sanidina da una fluorescencia rosada con UV de onda corta mientras que la haüyna da una fluorescencia típicamente naranja con UV de onda larga, en el tono de la muestra de Paolo.
Como bien dice María Jesús, no puede uno fiarse al 100 % de la fluorescencia a ojo para identificar con seguridad, pero es un indicativo a tener en cuenta...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2014 13:24    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

bartos escribió:
Pero este cristal verde tiene todas las trazas de ser olivino, creo yo.

Creo que en este yacimiento no se encuentra Olivino. Al menos yo no he visto ni rastro.

Josele escribió:

Por lo que yo sé, la sanidina da una fluorescencia rosada con UV de onda corta mientras que la haüyna da una fluorescencia típicamente naranja con UV de onda larga, en el tono de la muestra de Paolo.
Como bien dice María Jesús, no puede uno fiarse al 100 % de la fluorescencia a ojo para identificar con seguridad, pero es un indicativo a tener en cuenta...


Desde luego que la fluorescencia no es una prueba definitiva, pero en este caso y con tan pocos minerales en el yacimiento creo que ayuda mucho. A ver si Paolo confirma si ha hecho las pruebas con onda corta o larga. Yo solamente las he hecho con onda larga.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2014 19:56    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Hola.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.

María Jesús M. la verdad es que da gusto aprender leyendo tus comentarios. Sobre lo de comprobar si se trata de calcita, al no tener salfumán, he hecho la sencilla prueba de la dureza. He intentado rayar una parte plana del cristal con una aguja y no lo he conseguido rayar. Por tanto no se trata de calcita.
Luego al leer que la sanidina tiene una dureza ligeramente superior a la de la haüyna he intentado rayar el cristalito con una sanidina.

El resultado ha sido que he arrancado y partido en dos el cristalito!!! Aunque es trampa pienso pegarlos con pegamento. Que pena...

Hola Carles, no se decirte si la luz que utilizo es de onda larga o corta. En el tubo no pone nada. Se trata de un detector de billetes falsos que compre en los chinos y luego rompí a mi gusto y me deshice de su caja...

Hola Bartos, solo he visto pequeños indicios de olivino en ese yacimiento.

Añado unas fotos de otra muestra de supuesta haüyna, esta está asociada a sanidina.
También pongo una foto de como ha quedado la muestra.

Bueno, parece que como casi siempre, sin un análisis nos vamos a quedar con la duda de si se trata de haüyna. Aunque hay indicios que apuntan que si.
Nadie tiene alguna muestra parecida de esta yacimiento? Estaría bien ver alguna.

Gracias y saludos,


Paolo Cazzari.



P4200777.JPG
 Descripción:
Haüyna?, Sanidina
Volcà Rocanegra, Santa Pau, Olot, Garrotxa, Girona, Catalunya, España.
4 x 3 cm
Rocogido en el gredal el 2013
 Visto:  10441 veces

P4200777.JPG



P4200775.JPG
 Descripción:
Haüyna?, Sanidina. Detalle
Volcà Rocanegra, Santa Pau, Olot, Garrotxa, Girona, Catalunya, España.
...
 Visto:  10412 veces

P4200775.JPG



P4200783.JPG
 Descripción:
Haüyna?
Volcà Rocanegra, Santa Pau, Olot, Garrotxa, Girona, Catalunya, España.
unos 4 mm mas o menos
Resultado de intentar rayar el cristal. se ha partido en dos y se ha arrancado de la matriz de basalto. A veces mas vale dejar las cosas como estan.
 Visto:  10407 veces

P4200783.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorgina-Agusti-Màrius




Registrado: 02 Ago 2010
Mensajes: 110
Ubicación: Santa Coloma de Cervelló


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2014 21:51    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

Hola Paolo,

Subo una foto de una Haüyna muy pequeña que tengo del mismo sitio donde encontraste la tuya, aunque esta es de hace más de veinticinco años recogida en una excursión con el GMC y clasificada como tal,
Y que con un fluorescente como el que tu has utilizado, en casa se ve de color naranja muy intenso, como la brasa de un cigarrillo.

Bueno espero haberte ayudado un poco.

Saludos, Jorgina



Haüyna.jpg
 Descripción:
Haüyna
Volcà Rocanegra-Santa Pau-Girona
El cristal mayor 2mm
 Visto:  10378 veces

Haüyna.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2014 21:08    Título del mensaje: Re: Haüyna del volcán Rocanegra de la Garrotxa?  

bartos escribió:
Pero este cristal verde tiene todas las trazas de ser olivino, creo yo.

En otro tema planteado con anterioridad en este mismo foro se acabo catalogando como sanidina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF