Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 00:51

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzo con "costras" amarillas
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 15:50    Título del mensaje: Cuarzo con "costras" amarillas  

Bueno,os comento...
Como ya dije en la seccion de yacimientos pues fui a Ramacastañas y alrededores,no encontramos apenas nada,en el corte de la carretera como me dijo Picapiedra,veia micas pero eran muy feuchas y ni vista de los rutilos.Nadie sabia donde estaba el "Cerro Blanco" con el yacimiento de cuarzo rosa asique estabamos pensando en irnos con las manos vacias(solo un par de cuarzos rosados encontrados alli en el corte de la carretera muy maluchos)cuando avistamos como una cantera abandonada,sin saber ni como se iba ni nada nos aventuramos,llegamos subimos y bueno,cuarzos muy malos...rebuscando encontramos una pieza impresionante(almenos para nosotros) de cuarzo que nos costo horas sacar porque estaba muy muy metida y salian mas y mas.
(Os dejo fotos de donde estaba el cuarzo y de el cuarzo).
Sacamos esa geoda y piezas(la geoda tiene seguro mas de 50kg,entre mi padre y yo nos costo dios y ayuda llevarla al coche)pero...tienen una costra amarilla(imagino que oxido)que con agua no se va...como el cuarzo es tan resistente probamos con sosa de jabon,y con lejia y nada...(eran piezas maluchas claro pero tampoco las hizo nada)
Queria saber si alguien me podria decir un acido que elimine estos oxidos o lo que sea,para meterlo porque si conseguimos quitarlo se nos quedaria una geoda muy muy bonita y grande.Siento ser tan despistado de no haberla medido,peor en las fotos se aprecia su tamaño(que por cierto,tuvimos que partirla para desplazarla porque nos era imposible)

Gracias y un saludo a todos!



IMG_0299.JPG
 Descripción:
En esta se aprecian muy bien los oxidos que os hablo que espero se puedan quitar.
 Visto:  24107 veces

IMG_0299.JPG



IMG_0296.JPG
 Descripción:
Algunas piezas mas que al ir sacando la gorda,salian.
 Visto:  24062 veces

IMG_0296.JPG



IMG_0293.JPG
 Descripción:
Yo y la pieza grande(se ve la fractura que tuvimos que romper para sacarla y transportarla,espero que aprecieis bien el tamaño)
 Visto:  24026 veces

IMG_0293.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 17:29    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Buenas tardes Dewy, la info del "Cerro Blanco" es de la asociacion Aragonito Azul, no sé si juan rincón que forma parte de ella te la podría ampliar, te dejo este link (un poco a mi pesar ya que no estoy de acuerdo con los efectos terapeuticos del cuarzo rosa que se comentan en él) pero para que puedas contrastar la información que te di:
https://miradas3-aragonito.blogspot.com/2006/07/el-cuarzo-rosa.html
(enlace normalizado por Jordi)

Por otro lado, ¿estas seguro de que son oxidos lo que recubre esos cuarzos? Coge una pieza pequeña, fea y chunga, echale un poco de salfumán del que venden en los supermercados, si se deshace la costra es algún carbonato o similar. Si no es así te quedaría la opción del acido oxalico (tomamdo severas precacuciones de seguridad por supuesto) el cual desharía cualquier resto de oxido que encontraras.
Suerte y gracias por informar de tu salida y sus resultados (si quieres intercambiar alguna pieza, ya sabes donde me tienes).
Saludos
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 17:40    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Buenas Pablo,Dewy/lista

Otra posibildad es probar con agua oxigenada.
Aunque por el tamaño, o tienes a alguien que te la veda a precio de producto industrial, o las tortas van a salir por un pan...

Solo una apreciación: si hay calcio y utilizas oxálico, vas a tener un "bonito" preciptado de oxalato cálcico (las whewellitas de otra discusión, vamos....Neogénicas para más INRI)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 17:51    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Buenas tardes Lluis, si hay calcio , con el salfuman lo elimina, si eso no funciona es cuando debe probar con oxalico. quizas debi especificar más el orden de productos a emplear. Gracias por estar ahí.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 18:00    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Igual me voy a meter donde no me llaman, pero este Cuarzo que Dewy y su padre han encontrado es enorme, y limpiar eso va a ser un trabajo de locos, en el que según que producto se utilice, incluso puede peligrar la vida del artista (aparte del coste económico de comprar litros y litros de según qué producto).

Pregunta tonta: Dewy, ¿no os gustaría donar esa pieza al Geominero o a Escuela de Minas?. Tendrían que decir ellos si les interesa, pero creo que a Ramón Jiménez no le desagradaría hacerse con este ejemplar, muy notable (para la localidad), y en el Geominero tienen suficiente espacio como para exponerlo adecuadamente. En el Geominero tendrán también las condiciones para limpiar adecuadamente la pieza y lucirla, y supongo que también podrían exponer en algún sitio los nombres de los donantes.

Dewy entiendo que la pieza la habéis encontrado vosotros y estáis orgullosos de ella, pero semejante "bicho" va a causaros no pocas molestias y su limpieza puede ser una epopeya. Además pienso que sería también un gran orgullo para vosotros lucir esa pieza en un Museo tan importante como el Geominero (o Escuela de Minas).

Como el tema es delicado, no hace falta que continué hablándose de mi propuesta aquí en el foro (pero si Dewy lo quiere seguir haciendo, no hay problema). Si alguna de las partes estuviese interesada por mi propuesta, se pueden poner en contacto entre ellas en privado.

Perdonad por la intromisión, pero es que viendo esta pieza, la imagen que viene inmediatamente a mi cabeza es imaginarla luciendo en un Museo, entera (pegando las dos partes) y limpia. Yo he donado varios "bichos" grandes al Museo de Geología de Barcelona porqué creo que el sitio más adecuado para ellos.

Felicidades por el hallazgo Dewy, hagáis lo que hagáis, mi más sincera enhorabuena.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 18:46    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Hola Dewi,
Felicidades por el hallazgo!!
Me hago una idea de lo que os habrá costado sacar y transportar ese bicho.
Antes de meternos con ácidos, que son caros, engorrosos y peligrosos:
¿has probado con una limpiadora de agua a presión? Yo no he tenido nunca ocasión de usarla, pero me han contado que da buenos resultados. Si tienes una, o algún conocido que te la pueda dejar puedes hacer una prueba a ver si funciona.
venga, mucha suerte con la "operación limpieza", jejejejjejej
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 19:22    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Hola amigos!

Jordi tranquilo que no es ni mucho menos una molestia,prefiero que me den ideas,sugerencias y criticas siempre antes de que la gente se las calle,eso te da ideas y vamos,yo es lo que busco en el foro!
Mi padre y yo estamos dispuestos a donar la pieza(y como puedes comprobar a seguir hablando sobre ello por aqui)al museo geominero,seria para nosotros un gran honor que la aceptaran mas bien,me acuerdo que al ir llevando la pieza al coche deciamos,venga que esto va a la vitrina del museo(claramente en broma no teniamos ni idea de que pudiera ser tan interesante lo que encontramos) y para nosotros es...muy emocionante porque hemos empezado con esto de los minerales y si la aceptaran en el museo seria un paso muy grande para nosotros jeje.
Asique,si a Ramon Jimenez le gusta,y la acepta,estaremos encantados mi padre y yo de darsela,solo que sera el trozo mas grande ya que el otro lo tuvimos que hacer dos o tres trozos,el transporte era muy dificil,pero la grande aun la mantenemos asi(espero que no me la quiten esta en el jardin de mi pueblo a la vista de todo el mundo...no pensabamos que pudiese valer tanto jeje)
Sobre los acidos aun asi me viene bien la informacion porque cogimos piezas de tamaño mas considerable igualmente con esa costra amarilla que Picapiedra,nose si es oxido,lo dije al azar pensando que podria serlo,pero si,puede ser un carbonato.
Yowani no tengo de esas pero vamos te digo yo que no se iba asi de facil,porque usamos la manguera y no tirito...solo se fue un poquito que seria mas barro que realmente la costra pero gracias por la sugerencia la tendre en cuenta tambien.
Cuando limpie y decida que piezas me quedo y cuales dejo para intercambios(vamos,para regalos a el que le interese)os lo pondre en su adecuada seccion del foro,pero ya aviso que no me gustan los intercambios,la gente se ha portado muy bien conmigo y siempre he recibido regalos y nada de intercambios,asique yo seguramente simplemente las regale.

Saludos y muchas gracias a todos! :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 20:38    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Buenas, Pedro/lista

Bueno, supongo que soy de los que el oxálico no les gusta nada, nada...
Y como vivo en un sitio que el agua del grifo es marmolina con algo de agua, o trabajo con agua destilada, o los precipitados por doquier....
Supongo que deformación profesionallll :-)

Y muchas gracias por toda la info que poneis. Servidor poco puede añadir....

Ah, todavía venden un libro de limpieza de minerales (en correcto alemán, eso si...).
Es en la librería de Weiss (bueno, del editor de Lapis)
Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2008 00:40    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Buenas noches y perdonar que no haya contestado antes, pero entre las vacaciones
y un par de cosas urgentes que tengo apenas visito los foros.
Me gustaría comentar un poco lo de las donaciones al museo y mi aportación
personal al tema que nos ocupa. En primer lugar, las donaciones son una de las
formas de adquisición de muestras por parte de los museos (y en adelante hablaré
del museo Geominero que es el que conozco y donde trabajo, pero que supongo
que será similar a otros museos). Las otras formas de adquisición serían la
compra y el intercambio, la primera de ellas (compra) la más utilizada.
En el museo se expide un certificado de donación a cualquier persona que done
alguna muestra, indicando en el mismo las muestras donadas (cuando se hace
un intercambio no se hace certificado de donación por motivos obvios).
Una vez donada la muestra, ha de ser dada de alta en la base de datos del
museo, en la que constará la forma de adquisición y los datos del donante, en
caso de proceder de una donación. Posteriormente, en función de la originalidad
de la muestra, procedencia, tamaño, cristalinidad, etc, etc, se determina cuál
es la mejor ubicación para la muestra, pudiendo pasar a las vitrinas del museo,
a los fondos del mismo y en casos excepcionales a fondos de intercambio,
pero supongo que todos entenderéis que no todas las muestras pueden estar
expuestas, unas por falta de espacio en la colección donde encajarían, otras
porque hay otras del mismo tipo y de mejor calidad, e incluso porque sea
un mineral muy común en la colección y que no aporte nada especial. Lo
que quiero decir es que la ubicación final de las muestras es una decisión
sopesada que no se puede tomar a la ligera y que en muchos casos necesi-
ta la opinión de varias personas. Al final, en el caso de seleccionarse para
la exposición en vitrina, hay que esperar a que las personas que actualizan
las colecciones lleguen a esa vitrina, porque cada movimiento de muestras
en un museo genera varios trámites dentro del inventario por lo que se
prefiere ir trabajando de forma sistemática y no a impulsos según se
realizan las adquisiciones. Y porqué cuento todo esto. Será un honor
para mi y por tanto para el museo recibir cualquier donación y yo
me responsabilizo personalmente de atender las donaciones que se
realizan derivadas de mi actividad en el museo, pero no puedo asegu-
rar de antemano qué muestras van a ser expuestas.
En la actualidad me encargo de un proyecto para la actualización de las
colecciones de minerales españoles, por lo que es mi intención conseguir
una buena representación de nuestra mineralogía. Como sería un caos
avanzar por toda la geografía a la vez, nos hemos propuesto actualizar
en los próximos 2 años las colecciones de Castilla la Mancha y Madrid,
por aquello de que empezamos ahora con el proyecto y hay muchas
cuestiones que poner a punto y claro, con estas comunidades podemos
empezar a rodar al ser más conocidas para nosotros. Esto no quiere
decir que no se atiendan otras zonas, ya que entre nuestros objetivos
está el observar lo que pueda salir en otras zonas, por si interesa
conseguirlo. Así que si alguien quiere donar muestras al museo se
puede poner en contacto con nosotros y si son muestras de las comu-
nidades que he comentado, pues mejor que mejor. Y para terminar
(vaya rollo), ¿alguien puede donarnos, cambiarnos o vendernos
alguna azurita y/o malaquita de la mina Estrella de Pardos??? Y
os aseguro que si son buenas si van a llegar a la vitrina.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2008 15:16    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Hola Ramón

Gracias por tu respuesta. De momento la decision de mi padre y mia es esperar un poco,porque al ser principiantes estamos muy indecisos,os explico:
Nos da pena que donemos la pieza,y luego acabe en un almacen y no en una vitrina,porque en todo caso la podriamos cambiar(y asi aumentar la propia coleccion)o venderla(y no para ganar dinero ni nada,pero asi nos autofinanciamos algunas cosillas que son caras,por ejemplo,la vitrina,la lupa binocular..etc)
Ramon dame algun numero o email para ponerme en contacto contigo y hablarlo mas tranquilamente.
Un saludo y gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2008 15:22    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Ah y se me olvidaba,yo tengo una azurita con malaquita muy bonita de La Mina Estrella,Pardos,tengo dos piezas,si me mandas tu email te mando fotos y podemos llegar a un acuerdo.

Un saludo de nuevo

Dewy
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2008 11:19    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Dewy, Jordi amablemente ha dejado que en mi firma aparezca mi dirección en el
museo. Me puedes escribir ahí y así charlamos tranquilamente ¿vale??
Perdonar el resto.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2008 11:35    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Estupendo Ramon.

Cuando se decida algo se pondra aqui por si alguien quiere saberlo.

Gracias por las ayudas!

un saludo

Dewy
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2008 21:46    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Bueno,aqui un problema...

con salfumant(sin diluir,tal y como estaba en la botella,ni tirito,no hizo nada,y con el oxalico lleva ahi unos dias y lo unico que he conseguido es que se haya evaporado el agua y bueno,algo se ha caido pero apenas nada.

Con que mas puedo probar,se os ocurre algo porque yo he quedado perplejo.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2008 03:00    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Lo único que se me ocurre es una solución waller

59 gr de ac. citrico
29 gr. de bicarbonato sodico
5 gr de ditionito de sodio
1 litro de agua

cuidadín con los ácidos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2008 09:20    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Buenos dias dewy y padre, ni rastro de calcio pues,tiene que ser otra cosa, la solución waller que comenta nimfiara puede ser efectiva, si se efectua correctamente, sobre todo el orden de los agregados, mas info:
https://es.geocities.com/garciasaez_jj/articulos.html
(Enlace normalizado por: Foro FM)

Suerte y mucha precacución.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2008 12:10    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Gracias chicos, probaré con eso a ver que tal.

Vere donde puedo conseguir el acido citrico asi mas puro( no del limon) y el ditionito sodico,y sobre todo como medirlo tan exactamente porque no tengo bascula tan pequeña asi que...a ver que hago jeje.

Muchas gracias y un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2008 12:20    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Buenas

Lamento ser aguafiestas, pero si las costras no se van ni con salfuman ni con oxálico, no son de hierro, y lo que hace la solución Weller es limpiar hierro 3+ de materiales que son sensibleas al ácido (el ditionito sódico reduce el Fe3+ a Fe2+ y el citrato sódico lo compleja; el exceso de bicarbonato permite la neutralización que se forma al oxidarse el ditionito), por ejemplo, de una cerusita o de una calcita.

No podría ser que fuera o fuese que las costras sean otra generación de cuarzo?
Ahí sí que lo que podrías probar es el agua a presión (si hay suerte, que hubiera una capa intermedia entre los cristales y la siguiente deposición) o mirar si con hidróxido sódico al 10% a 80ºC tienes suerte y te llevas la segunda generaciòn y dejas el cuarzo macrocristalino entero.....

Ojo con el hidróxido sódico (sosa cáustica): es muy corrosiva! Si cae sobre la piel, no hay suficiente con lavarla con agua, hay que remojarlo con un poco de vinagre diluído en agua, para neutralizar la que va a quedar dentro de la piel. Ahí si que las gafas de protección y los guantes son de obligación (una salpicadura de sosa en un ojo, y tienes muchos números para perderlo)

La subida del agua a 80ºC ha der ser gradual, con la pieza dentro. La bajada, también, o vas a tener trozos de pieza.

Personalmente, creo que el limpiar la grande, como dijo anteriormente Jordi, es en este supuesto trabajo para un laboratorio bien equipado. Si no, hay muchas probabilidades de hacerse daño.
Por cierto, no sirven los recipientes a aluminio y los vidriados, depende de según y como

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2008 12:26    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Bien Lluis.

Lo bueno...que mi abuela trabaja con sosa para hacer jabon entonces su obtencion y utilizacion pues es mas que posible,siempre con precauciones.

Yo tambien pense lo que tu,si el oxalico no quito el oxido de hierro ese es que no es de hierro pero bueno,por probar pues tampoco perdemos nada.

Cuando vaya a mi pueblo,probare lo de la sosa,y ya os contare,si alguno tiene mas ideas que me las diga que todo es bien acogido.

Saludos y gracias de nuevo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2008 12:57    Título del mensaje: Re: Cuarzo con "costras" amarillas  

Hola
Personalmente a mi no me gusta el oxálico, es lento y poco efectivo, sin embargo el hidrosulfito sódico en cuatro horas elimina casi el total de oxido de las piedras, poniendo 7 cucharadas soperas en 1 litro de agua, el resultado en mi experiencia es espectacular, mas si el agua es templada tirando a caliente

! ojo con los vapores!

Luego de limpios dejar un par o tres de días en agua para que se elimine el acido restante
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF