Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:10

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
25


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2009 16:22    Título del mensaje: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Hola,

¿En que cerro, paraje, etc se encuentra la Mina La Paloma, Zarza la Mayor?

Saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2009 16:35    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Hola Antonio,

Como ya te comenté en otro mensaje, usa el apartado Etiquetas de Minerales de TuPlaneta.es tienes todos los datos de 1.808 minerales españoles.

En este caso tienes las coordenadas también.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2009 16:43    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Hola,

Oscar ya lo he mirado y no viene ningun paraje. Por eso lo pregunto.

Saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2009 20:33    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Es fácil. Desde Zarza la Mayor dirección a Alcántara, a la salida del pueblo, a mano izquierda, en el mismo termino municipal a unos 200 m. de la carretera se aprecia un palomar y después una escombrera.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 12:15    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Hola,

Mariano, ¿pero sabes como se llama el paraje?

Saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2009 15:38    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Una vez vista la hoja topografica 1:50.000, parece que la mina la Paloma estsa englobada en un paraje que se denomina Hoja de la Navasardina.
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2013 23:47    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Quería hacer una pequeña aclaración sobre esta mina que visité recientemente. La mina de la Paloma está situada en un paraje denominado "La Paloma" y se encuentra a unos 4 km. de Zarza la Mayor en dirección a Piedras Albas (Ex-117). La mina que aquí se comenta que está situada a unos 200 mts. se llama Mina de la Requeja pero no la visité porque creo que se encuentra situada en terreno particular y no se puede acceder a ella. En cuanto al resto de minas existentes por la zona, existieron 4 minas tomando, desde Zarza La mayor, la Ex-373 dirección hacia Ceclavín. Antes de llegar al puente del Ceclavín (atravesado por el río Alagón) se encuentran las minas de la Fortuna, de la Piuretana, del Cancho de Nicolás y el Tabaquero. Creo que varias de ellas fueron de wolframio. La única que visité de estas cuatro fue la mina El Tabaquero, las demás desconozco su estado. Probablemente existieron más labores mineras de menor importancia dispersadas por toda la zona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2013 00:19    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

No os iba a quedar sin algunas fotografías del lugar. Sólo fotografié la Mina La Paloma.


1.JPG
 Descripción:
Vistas de la entrada a la Mina La Paloma
 Visto:  43495 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Una de las escombreras de la mina.
 Visto:  43368 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Trinchera de entrada a la bocamina
 Visto:  43325 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Bocamina.
 Visto:  43369 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Aquí mi pequeño martillo de carpintero intentando sacar algunas galenas y calcopiritas.
 Visto:  43348 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Mira que me advirtieron de llevar una buena maza, pero yo que no estoy acostumbrado, poco pude hacer con mi pequeño martillo, las rocas están durísimas.
 Visto:  43454 veces

6.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2013 01:14    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Cristalino escribió:
Quería hacer una pequeña aclaración sobre esta mina que visité recientemente. La mina de la Paloma está situada en un paraje denominado "La Paloma" y se encuentra a unos 4 km. de Zarza la Mayor en dirección a Piedras Albas (Ex-117). La mina que aquí se comenta que está situada a unos 200 mts. se llama Mina de la Requeja pero no la visité porque creo que se encuentra situada en terreno particular y no se puede acceder a ella. En cuanto al resto de minas existentes por la zona, existieron 4 minas tomando, desde Zarza La mayor, la Ex-373 dirección hacia Ceclavín. Antes de llegar al puente del Ceclavín (atravesado por el río Alagón) se encuentran las minas de la Fortuna, de la Piuretana, del Cancho de Nicolás y el Tabaquero. Creo que varias de ellas fueron de wolframio. La única que visité de estas cuatro fue la mina El Tabaquero, las demás desconozco su estado. Probablemente existieron más labores mineras de menor importancia dispersadas por toda la zona.


¡Bien visto, Antonio!.

Efectivamente, la mina que citaban tan cerquita del núcleo urbano de Zarza la Mayor es La Requeja y la mina "La Paloma" se sitúa donde tú indicas, en el paraje actual denominado "La Paloma", o cerro de la Paloma o pico de la Paloma o incluso Canto de la Paloma en planos muy antiguos.

No creo que las otras minas fueran de wolframio, aunque sea eso lo que indica el mapa topográfico nacional del IGN. Prácticamente todas esas minas explotaron fosfatos y algunas como "La Paloma", con anterioridad fueron concesiones para galena argentífera.

En cuanto al paraje que se cita en un mensaje anterior de este mismo tema, "Hoja de Navasardina" decían, se encuentra más cercano a la mina "La Fortuna" que a La Paloma, y en planos antiguos aún más si cabe.

Saludos y muchas gracias por el reportaje y la corrección.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2013 03:10    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Inma escribió:

¡Bien visto, Antonio!.

Efectivamente, la mina que citaban tan cerquita del núcleo urbano de Zarza la Mayor es La Requeja y la mina "La Paloma" se sitúa donde tú indicas, en el paraje actual denominado "La Paloma", o cerro de la Paloma o pico de la Paloma o incluso Canto de la Paloma en planos muy antiguos.

No creo que las otras minas fueran de wolframio, aunque sea eso lo que indica el mapa topográfico nacional del IGN. Prácticamente todas esas minas explotaron fosfatos y algunas como "La Paloma", con anterioridad fueron concesiones para galena argentífera.

En cuanto al paraje que se cita en un mensaje anterior de este mismo tema, "Hoja de Navasardina" decían, se encuentra más cercano a la mina "La Fortuna" que a La Paloma, y en planos antiguos aún más si cabe.

Saludos y muchas gracias por el reportaje y la corrección.


Hola a todos.

Entre la mina La Paloma y la mina La Fortuna (según están señaladas en el mapa topográfico del IGN) hay otras pequeñas labores (zanjas, trincheras y algún pozo) siguiendo la alineación de los filones de cuarzo con fosforitas que se observan bien en la ortofoto de la zona. En una de estas labores, que está cerca de donde se empieza a dibujar el Arroyo del Madroño en el topográfico del IGN, encontramos cuarzos con fosforita presentando algunas zonas con secciones de prismas hexagonales zonados de fluorapatito de color lila y con un tamaño de cristales cercano al centímetro. Y muy cerca, en una zanja, también aparecieron cacoxenos y otros fosfatos. Esas labores si estarían en el paraje "Hoja de Navasardina" pero no sé a que concesión pertenecieron dichas labores.

Saludos.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2013 16:29    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Muchas gracias Inma y Jesús por la información. Tengo pensado regresar al lugar algún día de estos y seguir explorando, pues tal y como dice Jesús, siguiendo la línea desde las 4 minas mencionadas hasta la Mina de la Paloma, pueden existir otras labores mineras. Si encuentro algo de interés ya seguiré con el reportaje.
Pongo algunas de las piezas conseguidas con mi pequeño martillo.



1.JPG
 Descripción:
Galena y Calcopirita
 Visto:  43213 veces

1.JPG



4.JPG
 Descripción:
Galena y Calcopirita
 Visto:  43161 veces

4.JPG



6.JPG
 Descripción:
Galena y Calcopirita
 Visto:  43176 veces

6.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2013 23:11    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Efectivamente, como decía Jesús, entre las minas de La Paloma y La Fortuna, existieron dos minas más, Mina "la Rica 2" y Mina "la Loba" (desconozco si existió alguna más).
Casi todas las minas de la zona tienen una paregénesis similar apareciendo como minerales principales Cuarzo y apatito (variedad dahllita) y como minerales accesorios Hidróxidos de hierro y manganeso, y pirita.

Las labores consistieron en socavones y pozos. Varias calicatas y trincheras en diversas direcciones siguiendo filones.

Esto me anima para regresar a la zona y seguir investigando. Ya os mantendré informados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2013 18:11    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Jesús López escribió:
Inma escribió:

¡Bien visto, Antonio!.

Efectivamente, la mina que citaban tan cerquita del núcleo urbano de Zarza la Mayor es La Requeja y la mina "La Paloma" se sitúa donde tú indicas, en el paraje actual denominado "La Paloma", o cerro de la Paloma o pico de la Paloma o incluso Canto de la Paloma en planos muy antiguos.

No creo que las otras minas fueran de wolframio, aunque sea eso lo que indica el mapa topográfico nacional del IGN. Prácticamente todas esas minas explotaron fosfatos y algunas como "La Paloma", con anterioridad fueron concesiones para galena argentífera.

En cuanto al paraje que se cita en un mensaje anterior de este mismo tema, "Hoja de Navasardina" decían, se encuentra más cercano a la mina "La Fortuna" que a La Paloma, y en planos antiguos aún más si cabe.

Saludos y muchas gracias por el reportaje y la corrección.


Hola a todos.

Entre la mina La Paloma y la mina La Fortuna (según están señaladas en el mapa topográfico del IGN) hay otras pequeñas labores (zanjas, trincheras y algún pozo) siguiendo la alineación de los filones de cuarzo con fosforitas que se observan bien en la ortofoto de la zona. En una de estas labores, que está cerca de donde se empieza a dibujar el Arroyo del Madroño en el topográfico del IGN, encontramos cuarzos con fosforita presentando algunas zonas con secciones de prismas hexagonales zonados de fluorapatito de color lila y con un tamaño de cristales cercano al centímetro. Y muy cerca, en una zanja, también aparecieron cacoxenos y otros fosfatos. Esas labores si estarían en el paraje "Hoja de Navasardina" pero no sé a que concesión pertenecieron dichas labores.

Saludos.


Buenas tardes.

Gracias a Jesús y a Antonio por los interesantes datos y fotografías.

He tardado mucho, pero a ver si sirve este planito de concesiones de la zona. En él solo aparecen los números de las concesiones, pero aquí los dejo "traducidos" con su nombre:

- La Paloma, nº 5691
- La Consecuente, nº 5692
- La Fortuna, nº 5693
- Aumento a Fortuna, nº 6095
- Esperanza, nº 6300

Saludos



Concesiones_Zona_La_Paloma.jpg
 Descripción:
Concesiones ERT zona minera Zarza la Mayor. Fuente: IGME
 Visto:  42201 veces

Concesiones_Zona_La_Paloma.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2013 19:20    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Inma, gracias por tu dedicación.

Las labores que yo comenté se corresponderían con la concesión Aumento a Fortuna, nº 6095.

Un saludo.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 16:58    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Pues yo no lo tengo tan claro Jesús. Según comentaste anteriormente, entre la mina de la Paloma (5691) y de la Fortuna (5693), es donde se encuentra la Hoja Navasardina y por donde pasa el Arroyo el Madroño, tal y como indicabas, por lo que Aumento a Fortuna (6095) no creo que sea la mina a la que te refieres pues se aleja ya algo de esta zona acercándose más al Arroyo del Tabaquero por donde se encuentran otras minas.
Como se observa en el mapa que nos facilita Inma, la carretera que va a Ceclavín divide la concesión de la Fortuna, digamos que por debajo hacia la izquerda de la carretera (en dirección a la Paloma) se encontraría la zona que comentas y por encima estaría Aumento a Fortuna, El Tabaquero y otras más. A ver si Inma consigue aclararnos y darnos más detalles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2013 01:25    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Cristalino escribió:
Pues yo no lo tengo tan claro Jesús. Según comentaste anteriormente, entre la mina de la Paloma (5691) y de la Fortuna (5693), es donde se encuentra la Hoja Navasardina y por donde pasa el Arroyo el Madroño, tal y como indicabas, por lo que Aumento a Fortuna (6095) no creo que sea la mina a la que te refieres pues se aleja ya algo de esta zona acercándose más al Arroyo del Tabaquero por donde se encuentran otras minas.
Como se observa en el mapa que nos facilita Inma, la carretera que va a Ceclavín divide la concesión de la Fortuna, digamos que por debajo hacia la izquerda de la carretera (en dirección a la Paloma) se encontraría la zona que comentas y por encima estaría Aumento a Fortuna, El Tabaquero y otras más. A ver si Inma consigue aclararnos y darnos más detalles.


Cristalino, entre la Mina La Paloma y el punto donde está marcada en el topográfico del IGN la mina Fortuna, junto a la carretera a Ceclavín, hay un camino que toma dirección NE. Hacia la mitad, este camino se cruza con el Arroyo del Madroño. La alineación de labores de este filón que se aprecia en la ortofoto es aproximadamente paralela a este camino. Las labores a las que yo me refiero están en ese punto.

Ahora, echa un vistazo al mapa de las concesiones que nos ha proporcionado Inma. ¿Hasta donde llega por el occidente la concesión Aumento a Fortuna?. Ten en cuenta que el plano del Permiso de Investigación Zarza, de 1981, puede que no sea demasiado correcto ya que la concesión La Paloma Nº 5691 se encuentra dibujada en el vértice geodésico Paloma y, por tanto, al otro lado de la carretera de la mina que conocemos como La Paloma. También pudiera ser que hubiera otra concesión anterior con el mismo nombre que originara las trabajos que conocemos en ese lugar. Del plano proporcionado no conocemos algunos datos (proyección, datum, huso, etc.) utilizados en él. También las carreteras no son totalmente coincidentes ni tenemos otras referencias toponímicas que nos puedan ayudar. Por ello no coincide exactamente si lo superponemos al topográfico. Pero si utilizamos las direcciones de alineaciones de filones que se ven en la ortofoto si parecen coincidir bien con las direcciones de las superficies demarcadas.

Saludos.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2013 08:30    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Hola Jesús, creo que el mapa que nos facilita Inma no concuerda con la realidad, al menos yo no lo veo muy claro. He conseguido un esquema de las Labores Mineras de la Fortuna que concuerdan bastante con la realidad. En este esquema puede observarse la carretera de ceclavín en color amarillo y los caminos en color azul. Como puede observarse, actualmente la carretera corta las labores. Si tomamos rumbo NE por encima de la carretera, nos alejamos de la mina de la Paloma, pero si continuamos rumbo SO bajo la carretera, llegaremos a la Paloma cruzando el arroyo mencionado, que es donde pensaba yo que te referías, pero por lo que veo quizás te refieras a otras minas más situadas al NE. Me interesaría mucho tenerlo claro para no desviarme demasiado la próxima vez que vaya por la zona.


Esquema labores mineras La Fortuna.JPG
 Descripción:
Fuente: Gobierno de Extremadura
 Visto:  41903 veces

Esquema labores mineras La Fortuna.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2013 00:54    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Adjunto Plano de Concesiones de ERT zona minera Zarza la Mayor. Fuente: IGME, que aportó Inma, georreferenciado sobre el Mapa Topográfico Nacional del IGN.

Saludos



Concesiones1.jpg
 Descripción:
 Visto:  41683 veces

Concesiones1.jpg



_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2013 07:46    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Muchas gracias Antonio, ya me queda completamente claro, tal y como referenciaba en un mensaje anterior, las minas a las que yo me refiero que podían ser las que decía Jesús son Mina "la Rica 2" y Mina "La Loba", situadas entre La Paloma y La Fortuna, aunque también debo decir que he visto otros zanjones entre la Mina "La Rica 2" y la Paloma, quizás simplemente fueron catas y no tienen nombe, pero según un plano que aparece en una estupenda publicación que hizo Miguel Calvo en la Revista de Minerales, estos zanjones que comento podrían corresponder a la "Maravilla" y la "Estrella".


Plano La Paloma.JPG
 Descripción:
Plano publicado por Miguel Calvo en la Revista de Minerales.
 Visto:  41673 veces

Plano La Paloma.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2013 11:47    Título del mensaje: Re: Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres  

Voy a tratar de hacer una breve mención de los filones donde se realizaron las principales investigaciones de fosfato situados entre los términos municipales de Zarza la Mayor y Ceclavín separados por el río Alagón.

Tal fue la excelente calidad del mineral que en la zona se llagaron a reconocer más de 20 filones en los que hubo cerca de 100 registros mineros. Hasta la construcción del ferrocarril, el transporte del mineral se realizaba en barcas por el río Tajo desde Alcántara a Lisboa.
Casi todos los filones son paralelos y tienen una orientación inclinada de NE a SO.

Comenzamos el recorrido con los filones más importantes pertenecientes al término municipal de Zarza La Mayor, haciéndolo desde los más próximos hasta los más alejados de dicha localidad:

1º.- FILÓN DE LA REQUEJA.

Es el que está situado más cerca de Zarza La Mayor constituido por una sola mina que lleva el mismo nombre que el filón y que consistió en una zanja, una galería y un pozo. A parte de fosforita, se citan cristales de apatito gris y violeta.

2º.- FILÓN DE LA SEGURIDAD-SAN IGNACIO.

Constituido por dos minas, La Seguridad y San Ignacio. La de mayor importancia fue la mina La Seguridad que consistió en 6 pozos y dos galerías. Considerada como una de las mejores minas de la zona por la excelente calidad del mineral que consistió fundamentalmente en cristales de apatito violeta, a veces gris azulado o verdoso. Incluso hubo partidas que se expidieron a Londres. También se citan calcedonias y jaspes.

3º.- FILÓN DE LA ESPERANZA-LA PALOMA.

Se trata de un filón con una longitud de cerca de 3 kmts, constituido por las minas La Esperanza, La Blanca y La Paloma.
En un principio La Esperanza fue una mina importante por la excelencia del mineral, se llegaron a abrir hasta 7 pozos.
Hacia el SO del filón continúa La Blanca, de menor importancia, donde se realizaron varias calicatas y una galería.
En la Mina de la Paloma se realizaron las labores mediante zanjas y galerías. Se abrieron 4 pozos para trabajos de investigación. El mineral extraído en esta mina quizás fue el de mejor clase. Como en el resto de minas, la paragénesis general es de fosforita mezclada con cuarzo y apatitos de color gris, violeta o verdoso. Pero además hay que señalar en este mina la presencia de minerales metálicos como la pirita y galena hojosa, y de óxidos de manganeso y goethita, aunque quizás es más conocida por los fosfato micro que en ella aparecen. También se observan manchas verdosas en el cuarzo impregnadas de carbonato de cobre. De todas las minas de la zona, la de la Paloma es la más conocida y la que actualmente presenta mayor volumen de escombreras.

4º.- FILÓN DE LA MARAVILLA-LA AMISTAD

Realmente se trata de dos filones, el filón de la Maravilla que se extiende desde la La Estrella a la Paloma con una sola mina, y por otro lado el Filón de la Amistad que se extendería desde la Pastora pasando por las minas La Amistad, La Fortuna, La Estrella y acabando en el Lirio.
En La Maravilla abundan los apatitos violados formando costras sobre la fosforita o sobre el cuarzo.
La mina El Lirio lleva su nombre por el intenso color violado de los apatitos.
En la Fortuna se abrieron grandes zanjas, 6 pozos y varias galerías, en la que la fosforita se caracteriza por estar impregnada por óxidos de manganeso y donde el apatito es más escaso.
Quizás la que más riqueza en mineral tuvo fue la mina de la Amistad constituida de varios pozos y galerías, donde el óxido de manganeso aparecía en la fosforita en proporciones considerables.

5º.- FILÓN DE LA CONSECUENTE.

Otro de los filones de gran importancia situado ya en las proximidades del Río Alagón, constituido por una sola mina, La Consecuente, caracterizada por una paragénesis similar a las minas de la zona, quizás con una fosforita más rojiza y con menos cantidad de apatito.

6º.- OTROS FILONES.

Otros filones de menor importancia fueron La Casualidad, El Tabaquero y La Infalible.


Pasando al otro lado del Río Alagón nos encontramos con varios filones ya pertenecientes al término Municipal de Ceclavín. Otro día hago una breve mención sobre los más importantes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF