Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 05:13

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cueva de Valporquero
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2013 22:57    Título del mensaje: Cueva de Valporquero  

Como seguís hablando del patrimonio geológico español, me he animado a subir estas fotos de una joya que acabo de visitar. Se trata de la cueva kárstica de Valporquero, situada a unos 45 Km al norte de la ciudad de León, municipio de Vegacervera, en la Cordillera Cantábrica.

Empiezo con una de las últimas frases del guía que nos la enseñó: “es una de las cuevas españolas de mayor recorrido habilitado para el turismo (unos 2,2 Km) ¿por qué no es famosa? … porque está en León, si estuviese en una zona turística, probablemente, sería la más famosa de España”.

La cueva se desarrolló a expensas de calizas del Carbonífero, de hace unos 360-300 millones de años. El agua de los ríos que pululaban por allí disolvió parte de la caliza del interior del macizo montañoso; luego, el goteo del agua cargada de carbonato cálcico favoreció la formación de las estalactitas/estalagmitas que pueden apreciarse en el interior de la cueva.

Lo que más me sorprendió es una pared completamente vertical (foto 6) que parecía artificial. Pongo la explicación que nos dieron: durante el plegamiento que dio origen a la cordillera, los estratos calizos quedaron en vertical y el estrato que forma la pared actual debía ser más resistente a la disolución que el resto, por lo que permaneció inalterado mientras los estratos calizos adyacentes eran disueltos.

En fin, he visto unas cuantas cuevas y puedo aseguraros que la visita merece la pena; eso si, dentro hace un frío que pela (unos 7ºC). En el interior de la cueva dejan hacer fotos (sin flash), siento no ser mejor fotógrafa, pero pongo las que me salieron medio “decentes”.

Esa zona no es sólo la cueva, en un radio de unos 5 Km hay algunas rutas de senderismo muy interesantes, también podéis deleitaros con el magnífico paisaje de las Hoces de Vegacervera, con paredes calizas blancas verticales de unos 100 metros de altura. Por último, también podéis observar algunas buenas cristalizaciones de calcita en “El Calero de Felmin”, una antigua cantera caliza que está en la carretera León-Valporquero unos pocos kilómetros antes de llegar a las cuevas.

Para finalizar quería agradeceros la información que me habéis dado sobre yacimientos de la zona, la impresionante caja de piedras que me regaló un compañero y la proposición de ir a picar con un grupo de foreros. Lo cierto es que me quedé tan enamorada de los paisajes del norte, que apenas salimos del triángulo formado por León, Covadonga y Oviedo.

Al final, apenas cogí un par de muestras.



CIMG1219.jpg
 Descripción:
Cueva de Valporquero
Valporquero, municipio de Vegacervera, León, España.
 Visto:  5260 veces

CIMG1219.jpg



CIMG1223.jpg
 Descripción:
Cueva de Valporquero
Valporquero, municipio de Vegacervera, León, España.
 Visto:  5256 veces

CIMG1223.jpg



CIMG1224.jpg
 Descripción:
Cueva de Valporquero
Valporquero, municipio de Vegacervera, León, España.
Acceso a la gran sala
 Visto:  5254 veces

CIMG1224.jpg



CIMG1230.jpg
 Descripción:
Cueva de Valporquero
Valporquero, municipio de Vegacervera, León, España.
Detalle de las pequeñas estalactitas del techo.
 Visto:  5248 veces

CIMG1230.jpg



CIMG1236.jpg
 Descripción:
Cueva de Valporquero
Valporquero, municipio de Vegacervera, León, España.
Pared vertical (iluminación en verde).
 Visto:  5245 veces

CIMG1236.jpg



CIMG1240.jpg
 Descripción:
Cueva de Valporquero
Valporquero, municipio de Vegacervera, León, España.
Detalle de la pared vertical a la izquierda. El estrato resistente vertical se mantiene formando un pasillo de unos 200 metros de largo y 30 metros de altura.
 Visto:  5244 veces

CIMG1240.jpg



CIMG1294.jpg
 Descripción:
Cueva de Valporquero. Sala Maravillas.
Valporquero, municipio de Vegacervera, León, España.
 Visto:  5254 veces

CIMG1294.jpg



CIMG1347.jpg
 Descripción:
Cueva de Valporquero. Salida/entrada de la cueva.
Valporquero, municipio de Vegacervera, León, España.
 Visto:  5252 veces

CIMG1347.jpg



CIMG1210.jpg
 Descripción:
Una mariposa que se empeñó en no abandonar mi zapato
 Visto:  5279 veces

CIMG1210.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2013 23:09    Título del mensaje: Re: Cueva de Valporquero  

Hola, Mª Jesús.

Sin duda se trata de una gruta ¡preciosa!. Muchas gracias por mostrárnosla. No la conocía.

A mí me parecen todas verdaderas maravillas.

A finales de agosto quiero volver a visitar, después de 30 años, las Grutas del Águila (Arenas de San Pedro, Ávila), que también me encantaron cuando las ví de pequeña ;-)

¡Tenemos muchas cosas bonitas que ver en España!. Aprovechémoslas.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2013 23:53    Título del mensaje: Re: Cueva de Valporquero  

Gracias Inma, desde que vivo en el Sur del Sur de España, siempre dejo un huequito de mis vacaciones para visitar alguna gruta, garganta o lugar geológicamente singular.

Yo tampoco conocía la cueva de Valporquero, había visitado las del Águila (Ávila), las de Nerja (Málaga), la Gruta de las Maravillas (Huelva), la Gruta de San José (Castellón). Amén de las que están en Canarias.

Creí que se me habían acabado las grutas españolas hasta que me topé con un libro estupendo, llamado “Guía de las cuevas turísticas de España”, del Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Educación y Ciencia, 2006. Os lo recomiendo, incluye muchas cuevas muy poco conocidas.

Si todas son como las de Valporquero, merece la pena gastarse los 20 euros que cuesta la guía, para conocer la riqueza de esa parte de nuestro patrimonio geológico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2013 00:04    Título del mensaje: Re: Cueva de Valporquero  

Buenas noches, María Jesús, preciosa esta cueva y poco conocida, pero es muy bonita. Es un placer que la compartas con todos nosotros.
Me gustan mucho la personas como tú que nos enseñan a todos nosotros los preciosos tesoros que tenemos en nuestra tierra.

Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2013 09:59    Título del mensaje: Re: Cueva de Valporquero  

Hola María Jesús,

Lo primero de todo agradecerte el que hayas compartido con nosotros tu excursión y el que nos hayas permitido disfrutar de este lugar tan singular. Estuve hace unos años y de verdad que es increíble. También conzoco las cuevas del Águila y son realmente impresionantes.

Como veo que te gusta te recomiendo que visites, si no lo has hecho ya El Soplao en Cantabría. Tuve la suerte de estar el año pasado y es alucinante. Además tienes una visita corta y sencilla y si te va más la aventura, puedes hacer una visita más larga en plan "espeleo light". Lo de las excéntricas de aragonito y en tal cantidad, es algo difícil de olvidar...Tengo el debe de hacer la ruta larga.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF