Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:10

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de Epidota de Santa Olalla del Cala (Huelva)
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Francisco Fabre




Registrado: 26 Jul 2013
Mensajes: 9
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2013 12:57    Título del mensaje: Limpieza de Epidota de Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Muy buenas a todos.

Tengo unas epidotas que recogí cerca de El Real de la Jara (Sevilla), pero en término de Santa Olalla del Cala (Huelva). El problema es que tienen una pátina blanca que no consigo eliminar (he probado con ácido clorhídrico y con esto he concluido que no es carbonato). Tengo mucho interés en limpiarlas pues tienen unos cristales bastante grandes y podría quedar preciosa. ¿Alguna idea?.

Muchísimas gracias de antemano.



Epidota 1.jpg
 Descripción:
Epidota
Santa Olalla del Cala, Huelva, Andalucía, España
14 cm
Pátina Blanca desconocida. (Seguro que no es carbonato)
 Visto:  14400 veces

Epidota 1.jpg



Epidota 2.jpg
 Descripción:
Epidota
Santa Olalla del Cala, Huelva, Andalucía, España
Otra vista del ejemplar
 Visto:  14397 veces

Epidota 2.jpg



Epidota 3.jpg
 Descripción:
Epidota
Santa Olalla del Cala, Huelva, Andalucía, España
Otra vista del ejemplar
 Visto:  14357 veces

Epidota 3.jpg



Epidota 4.jpg
 Descripción:
Epidota
Santa Olalla del Cala, Huelva, Andalucía, España
14 cm
Tiene la dichosa pátina que no consigo eliminar
 Visto:  14424 veces

Epidota 4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Díaz Molina




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 75
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2013 10:20    Título del mensaje: Re: Limpieza de Epidota de Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Hola:
El otro día limpié unas turmalinas que tenían incrustaciones de limonita con ácido sulfúrico y quedaron bastante aceptables.
La limonita es de lo mas difícil de quitar y yo creo que lo que baña tus piedras es limonita.
Es probable que al ser también la epidota un silicato pudieras tener éxito. Prueba con la peor pieza que tengas, debes dejar la muestra dentro del ácido (al 50% lo uso yo) y de vez en cuando la emerges y lavas comprobando como va el experimento.
Puedes observar que es cuestión de tiempo (tal vez varios días) y como poco a poco va desapareciendo esa lámina blanquecina.
Ten cuidado, se pueden desprender algunos cristales.
Ojalá tengas éxito y que yo no haya metido la pata.
Un cordial saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2013 10:34    Título del mensaje: Re: Limpieza de Epidota de Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Por las fotos a mí no me parece limonita aunque hay unas zonas concretas que parecen teñidas de óxidos de hierro. Yo diría que es algún silicato (quizá incluso cuarzo amorfo tipo ópalo), y en ese caso va a ser muy difícil, sino imposible, eliminarlo sin afectar a la epidota.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2013 12:43    Título del mensaje: Re: Limpieza de Epidota de Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Muy buenas;

Bonita pieza ;-) la limpieza de ese tipo de recubrimientos no creo que sea posible y de serlo creo que al final la pieza no quedaría bien ya que seguramente este formado junto al cristal.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2013 12:48    Título del mensaje: Re: Limpieza de Epidota de Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Carlos Díaz Molina escribió:
...El otro día limpié unas turmalinas que tenían incrustaciones de limonita con ácido sulfúrico y quedaron bastante aceptables


Esto es como limpiar las calles de una ciudad con bombas atómicas... Por otra parte, la Epidota se disuelve en ácido sulfúrico, de modo que no quedaría nada de ellas si las limpias con sulfúrico al 50 %. Además debes tener en cuenta que trabajar con sulfúrico al 50 % es extraordinariamente peligroso, y que conlleva graves riesgos para la salud.

Con el buscador se pueden encontrar en el Foro muchos posts que hablan de cómo limpiar óxidos con oxálico o hidrosulfito, aunque lo de la foto no tiene para nada la pinta de ser limonita o cualquier otro óxido/hidróxido de hierro. Si fuese un carbonato podías probar si con ácidos débiles (acético por ejemplo) MUY diluidos y probando con algún cristal suelto los posibles carbonatos se disuelven sin que la Epidota quede afectada, ya que es una especie muy sensible a cualquier tipo de ácido (pierde el brillo y a menudo la consistencia)

Como tantas veces se ha dicho antes aquí, el mejor mineral es el mineral que no se ha tratado. Cualquier manipulación química puede ocasionar resultados indeseados (y/o pérdida de información científica)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Fabre




Registrado: 26 Jul 2013
Mensajes: 9
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2013 08:25    Título del mensaje: Re: Limpieza de Epidota de Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Tiene pinta de que se va a quedar en el cajón de aquellas piezas que pudieron ser buenas si la naturaleza no siguiera su curso.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2013 11:33    Título del mensaje: Re: Limpieza de Epidota de Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Paco,

Buenos días. Me temo que la limpieza de la muestra es imposible porque lo más probable es que sea una sustitución parcial de un feldespato (plagioclasa cálcica) por epidota.

Este proceso se llama epidotización y es muy común en los skarns. El metasomatismo de contacto origina la epidotización, que consiste en una alteración hidrotermal de los feldespatos. Este tipo de metamorfismo está relacionado con la elevación de la temperatura en las rocas colindantes a una intrusión magmática, provocando importantes cambios fisico-químicos en su estructura. Durante la epidotización se produce la incorporación de óxidos de hierro a la estructura mineral de los feldepatos, en los que al bajar la temperatura se reestructura su red cristalina transformándose en epidotas.

En la zona de Santa Olalla del Cala-Cala-Monesterio abundan las calizas donde el metasomatismo de contacto ha transformado parte de ellas en skarn, y el enfriamiento de la intrusión magmática ha originado un plutón donde son abundantes los granitos, granodioritas, tonalitas, gabros (Mina de Aguablanca), etc.

Un abrazo.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Francisco Fabre




Registrado: 26 Jul 2013
Mensajes: 9
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2013 11:54    Título del mensaje: Re: Limpieza de Epidota de Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Gracias Antonio.

Una respuesta muy completa y realista :(

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2013 15:48    Título del mensaje: Re: Limpieza de Epidota de Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Paco,

De todas formas tienes una curiosidad mineralógica. Unos cristales de feldespato, que quizás inicialmente fuera la variedad anortita, parcialmente transformados en epidota y albita.

Se me olvidaba decir que el metasomatismo también afecta a la zona del plutón que se pone en contacto con las rocas colindantes. La epidotización y albitización ha afectado las plagioclasas sódicas que formaban parte de un granito inicialmente existente y que ha sido transformado por el metasomatismo en otras rocas.


Epidotización y albitización de la plagioclasa:

plagioclasa + cuarzo + H2O + Na+ -> epidota + albita + H+


Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF