Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:08

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
No sólo de oro vive el hombre: otras especies de Buenas Bodas
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2013 09:34    Título del mensaje: No sólo de oro vive el hombre: otras especies de Buenas Bodas  

Hola a todos
Hace algún tiempo, Óscar me pasó un muestra que había cogido en Buenasbodas para que se la analizase. Al contrario de lo que pudiera parecer, no era oro lo que pudiera tener, sino que fue otra cosa la que llamó la atención de Óscar.
En esa muestra aparecían en una pequeña geodita unos grupos radiales de acículas, para os hagáis una idea similares a los "pantojitos" pero mucho más pequeños. Os incluyo una imagen de SEM (microscopía electrónica de barrido) de tales agregados.
Los resultados del EDS (% atómico relativo a los elementos detectados –no es posible ver elementos más ligeros que el C) son:
C O Al Si P Ca Fe
11 68 2 <1 9 < 1 10
También se detectan otros elementos (Na, Mg, S, K), pero en muy baja concentración. Al C hacedle poco caso, ya que es un “fantasma” por ensuciamiento de la ventana del detector (consecuencia de las muestras con las que habitualmente trabajamos en mi laboratorio, que lo contaminan todo), y el Si bien puede considerarse como una contaminación o fluorescencia (de rayos X) de la muestra (la matriz es cuarzo). Teniendo en cuenta todo eso y el aspecto de la muestra, parece casi seguro que se trata de cacoxenita: Fe24Al(PO4)17O6(OH)12•17H2O , aunque en este caso parece que con más aluminio de la cuenta, quizás por ser un término intermedio de alguna serie (disolución sólida) entre cacoxenita y algún fosfato de aluminio (con o sin hierro). No veo cuál podría ser el otro extremo. ¿Alguna sugerencia?
Pero más interesantes son los otros cristalitos, con un aspecto más prismático, que se observan junto a los agregados de acículas. Adjunto un par de imágnes de éstos, a dos magnificaciones distintas. Los datos de EDS son:
C O F Al Si P Ca Fe Ga Sr Ba lant.
18 60 3 8 1 7 1 < 1 < 1 1 < 1 < 1
Pues ya veis (a tener en cuenta las mismas consideraciones hechas antes). En principio, podría pensarse en algún fosfato tipo apatito, pero el aluminio nos fastidia el asunto, además del propio hábito cristalino. Podéis estar seguros de la composición (aproximada) propuesta, ya que el análisis lo he hecho en varios cristales. Después de pelearme a fondo con Mindat, no se me ocurre una opción clara. Sugerencias posibles podrían ser (o relacionados con) iangreyita, crandallita o algún otro fosfato emparentado, pero no me termina de cuadrar (tened en cuenta que las estequiometrías que aparecen en las bases de datos son “tipo” o ideales; el calcio puede estar parcialmente reemplazado por otros iones divalentes –Sr, Ba- o incluso con otra valencia).
¿Qué pensáis?
Lo que está claro es que Buenas Bodas ofrece mucho más que su famoso oro, y que a la vista de esto, quizás el oro no sea lo más interesante allí. Para aclarar el lío anterior sería perfecto contar con datos de difracción, pero para eso sería necesario contar con mucha más muestra.
Cualquier ayuda, comentario, sugerecnia, etc. será bienvenido.
Saludos



bb aguja.jpg
 Descripción:
posible cacoxenita
Buenasbodas, Sevilleja de la Jara, Toledo, C. Castilla-La Mancha, España
0,5 mm
Éstos son los agregados radiales de los que hablo, y que probablemente se puedan considerar como cacoxenita.
 Visto:  9475 veces

bb aguja.jpg



bb prisma.jpg
 Descripción:
¿?
0,004 mm
Los prismas que no consigo identificar
 Visto:  9487 veces

bb prisma.jpg



bb prisma_001.jpg
 Descripción:
¿?
Buenasbodas, Sevilleja de la Jara, Toledo, C. Castilla la Mancha, España
0,003 mm
 Visto:  9482 veces

bb prisma_001.jpg



_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2013 10:33    Título del mensaje: Re: no sólo de oro vive el hombre: otras especies de Buenas Bodas  

No se me ocurre mucho lo de los cristalitos, aunque no me parece parecerse por hábito a la iangreyita y eso me lleva pensar en algo relacionado con la crenallita como dices tú, que además podría ser un argumento el que tiene análogos con Sr (goyazita) y con Ba (gorceixita) que habrían sustituido ciertas posiciones . Otra hipotesis sería algo relacionado con fluellita.

Lo que me extraña de todo esto es que no haya nada de As teniendo en cuenta que en la mina abunda

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2013 07:42    Título del mensaje: Re: No sólo de oro vive el hombre: otras especies de Buenas Bodas  

Hola Álvaro
Gracias por tus apuntes. En cuanto al arsénico, haberlo haylo, pero sólo de forma anecdótica, justo en el límite de detección.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2013 13:52    Título del mensaje: Re: No sólo de oro vive el hombre: otras especies de Buenas Bodas  

¡¡Que maravilla de post!!
Desgraciadamente no puedo aportar nada de info/juicio, pero para darle más visibilidad he pasado el enlace con un resumen al Foro inglés
(lo he pusto bajo "Questions about mineral specimens" titulado "Phosphate growing on Cacoxenite from Buenas Bodas (Toledo, Spain) - w SEM & EDS" )
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2013 10:39    Título del mensaje: Re: No sólo de oro vive el hombre: otras especies de Buenas Bodas  

Hola Kaszon
Pues muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!
Si lo sé, yo mismo te hubiera mandado una traducción al inglés.
Bueno, ya nos contarás.
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF