Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:18

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Espectroscopio Raman
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José M. González




Registrado: 04 Abr 2011
Mensajes: 13
Ubicación: Salamanca y Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2011 22:40    Título del mensaje: Espectroscopio Raman  

Se que es un pregunta un poco extraña pero aun así me gustaría saber algo al respecto. Todo viene debido a que hace unos días un amigo que trabaja en una empresa de construcción y obras públicas me enseño un aparato que utilizan en su empresa. Era un espectroscopio portátil raman. El conociendo mi afición por los meteoritos se ofreció a que le llevara uno de mis meteo-wrongs (meteoritos-falsos) para hacerme un análisis de la composición. Yo esperaba que tuviéramos que cortar un trozo, molerlo o diluirlo de alguna manera, pero la cosa no fue así apareció con una maquinita similar a la pistola con las que ponen los precios en el supermercado, le acercó la piedra, le dió a un botón y en la pantalla salió una gráfica de espectro. Luego le dió a otro botón para cotejarlo con una base de datos, y salió la composición, el porcentaje de cada elemento, los minerales de los que estaba formado...

Lo cierto es que me quedé bastante alucinado. Mi primera pregunta fue, y ese aparato cuánto vale. Me dijo bueno, el aparato vale unos 12.000 euros, pero lo realmente caro son las bases de datos para cotejar los espectros. Mi pregunta es ¿Si esto se utiliza habitualmente para hacer análisis de rocas?, ¿que efectividad tiene?, ¿si puedo yo tener uno en casa, jaja esto es broma? ¿Alguno de vosotros lo ha utilizado o lo utiliza habitualmente?

_________________
José M. González
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2011 11:58    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

¿Y cual fue el resultado del análisis efectuado?

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José M. González




Registrado: 04 Abr 2011
Mensajes: 13
Ubicación: Salamanca y Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2011 13:30    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Sí, escoria. Un ferro-silicato. El porcentaje de níquel que era lo que me interesaba, mínimo.
_________________
José M. González
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2012 11:11    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Me he topado con la espectroscopia Raman hace aprox. 3 años (por casualidad) en un artículo; he mirado en su momento un poco las ideas generales tras el método y quedé MUY impresionado, ya por la mera existencia de la técnica – y es que ¡solo he visto textos y dibujos! Me imagino lo que debía de haber sentido Jose M. González al ver el aparato mismo en acción, y encima en versión portátil… Es primera vez que oigo que existe en ese forma; pensaba que era una técnica limitada a laboratorios ultra avanzadas; estoy pues agradecido por el info y emocionado con la idea.
Con la esperanza de resucitar este hilo tan interesante, permítanme resumir brevemente lo que he sacado del Internet sobre el método en general; ejemplos que he visto a algunas aplicaciones recientemente publicadas en mineralogía profesional, y luego reflexionar un poco sobre la posibilidad del uso para nosotros, los aficionados de lo mismo.
La técnica se usa pues para analizar y caracterizar sustancias de todo tipo - tanto naturales como artificiales, orgánicas e inorgánicas. (a menudo combinando con otras técnicas de análisis/ visualización).
El análisis consiste en irradiar la muestra con una haz de láser, y lo que se mide es la alternación de una muy pequeña parte de la luz reflejada, una propiedad que depende de la composición de la material (o sea, como ya lo dice Jose M. ¡el análisis es no-destructivo!). Comparando la alternación con referencias conocidas (el base de datos), se puede identificar la composición de la muestra.
Se intuye que los usos son prácticamente ilimitadas, como p.ej. en ingeniería de materiales, biotecnología, farmacéutica, medioambiente, arte, antigüedades, arqueología y POR SUPUESTO también en la mineralogía.

Es un campo de investigación en desarrollo vertiginoso, con su propia revista que se publica mensualmente (en la cual el número de páginas se ha acabado de ampliar justamente ahora con 42%...) se ve online en este enlace:
(https://) onlinelibrary(.)wiley(.)com/journal/10(.)1002/(ISSN)1097-4555

He repasado los resúmenes del los artículos visibles aquí de los últimos cinco meses (agosto-diciembre de 2011) buscando temas mineralógicos; estas dos son los que más me han llamado la atención:

* Análisis de inclusiones de Cromita en Nefrita (un tipo de jade) de distintos lugares (Taiwan, China, Nueva Zelanda) - se puede aplicar en antigüedades para determinar la procedencia del jade (ya que recordemos que es una técnica non destructiva)
* Análisis mineralógico de una arenisca laminada de Sudafrica - uno de los pocos sedimentos antiquísimos que se ha conservado más o menos intactos desde la época cuando se formó la vida en la tierra. (la mayoría de los sedimentos de entonces han sufrido demasiadas transformaciones) Han detectado muscovita con anatasa, rutilo, goethita y grafito. Además de la identidad de los minerales, su orientación y asociación íntima es muy relevante para sacar posibles conclusiones sobre la formación de la vida. (el análisis con la espectroscopia Raman añade valor por ampliar la información que se puede “exprimir” de las rocas esas).

luego estos son tres otros ejemplos (de la misma revista) al uso en la mineralogía:
* Análisis de carbonatos de tierras raras (bastnasite, parisite, decrespignyite, etc).
* de cristales de corindon
* de hydromagnesita.

No puedo resistir la tentación de mencionar estas dos tb por lo curiosos que son (aunque sea algo “off topi"):
* Análisis de componentes en fuegos artificiales ilegales
* Usar la técnica para pillar si el aceite de oliva virgen extra esta rebajado con aceites menos nobles (de girasol, soja etc)

Pasando ahora a las ideas alrededor de la utilidad para los aficionados de mineralogía; Confieso que no se nada concreto sobre si se utiliza ya o no; pero aún así espero que algunas de las ideas/asociaciones a continuación sean inspiradores para alguien. (repito que mi punto de partida es la noticia de Jose M. con que empieza el hilo, que exista una versión portátil del espectroscopio)
A primera vista me parece que el cacharro debe de ser el sueño supremo de cualquier seria coleccionista sistemática. Además de poder confirmar si todas sus etiquetas sean correctas o no; probablemente se puede ampliar el numero de minerales diferentes en una colección “simplemente” repasando todos los minerales asociados en sus piezas (una razón adicional para evitar demasiadas micromounts en una colección sistemática…). Quizás este afirmación suene algo disparatada, pero estoy convencido que muchas colecciones (a partir de digamos >250 diferentes nombres y si las piezas son de un tamaño decente) contienen minerales desconocidos por sus dueños; ya que los minerales raros van a menudo asociados con otros tb raros…
Me imagino que la versión portátil es menos sensible que la versión de laboratorio; sería interesante averiguar el superficie mínima que se puede analizar con el portátil; ¿alguien lo sabe?

El precio parece ser todavía muy elevado tanto por la máquina como probablemente por el acceso al base de datos para las referencias. Pero esto se cambiará probablemente con el tiempo; estas cosas van muy de prisa… (P.ej. se esta ya trabajando en lanzar antes del final de 2012 un secuenciador de ADN por 1000 dólares que analice la genoma de una persona en 24 horas- cuando secuenciar la genoma humana primera vez ocurrió a finales del siglo XX, tardo 13 años y tenía un coste astronómico…)
Me imagino que la cuestión del precio de nuestro espectrómetro Raman portátil estará ahora vinculado al mercado (más que a la tecnología); o sea si se consigue un grupo potencial de consumidores lo suficientemente amplio que permita bajar el precio de las maquinas individuales.
Eso para “el hardware”.
Luego respeto a las referencias (el base de datos que se consulta tras la medición), allí se podría quizás negociar licencias especiales para aficionados de mineralogía (incluyendo los comerciantes de minerales raros). Tratándose de grupos que mueven infinitamente menos dinero que las empresas mineras y las industrias de materiales (de todo tipo); quizás se podría conseguir acceso a las referencias a precios mucho más bajos. Contra el “abuso” de estas licencias "low-cost" se podría bloquear determinados parámetros, p.ej. el de exportar data, o quizás bloquear una lista de minerales comunes con más relevancia en la industria minera. (el coleccionista “gourmet” en la mayoría de los casos no va a por esas anyway…)
Probablemente en un principio se trataría de tener una maquina/licencia compartida entre varios individuos; p.ej. una para un organización entera de aficionados en una ciudad grande.

En fin, espero con curiosidad si alguien tiene cualquier comentario al tema; y sobre todo (repitiendo la pregunta de Jose M.) ¿hay alguien en el foro que tienen experiencia personal con el uso?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2012 11:50    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

A ver si alguien entendido en el tema se anima a contestar.:)
No ha sido posible normalizar este enlace
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1097-4555
debido al paréntesis de (ISSN)
Para abrir el enlace, copiarlo y pegarlo sobre la barra de direcciones.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2012 12:07    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Más información sobre el tema de espectroscopia RAMAN en el Foro:
Técnicas analíticas actuales:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=56653#56653

Base de Datos WURM
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=49489#49489

Analizar minerales en su misma piedra.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=36667#36667

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2012 13:56    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Para cosas como estas necesitamos a César, lástima que se nos fue del foro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2012 14:07    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Encontré esto en la web del USGS, es algo viejo (1999) pero puede ser de utilidad, aunque no lo he leído todavía.

https://speclab.cr.usgs.gov/PAPERS.refl-mrs/refl4.html
(enlace normalizado por Foro FMF)

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2013 19:34    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Acabo de encontrarme, de casualidad, este hilo en el foro.
Es curioso en el poco tiempo que ha pasado desde que se planteó, lo que han cambiado las cosas. La espectroscopía Raman esta adquiriendo ahora mucha fuerza y ha tenido un impulso muy súbito en cuestión de meses. Esto se debe a varias cosas:

- Abaratamiento de la instrumentación. Por precios que van desde los 5000 euros en adelante puede adquirirse un espectrómetro Raman bastante decente. Ahora incluso un particular (con suficiente pasta) o una agrupación o asociación mineralógica podría implementar su propio sistema Raman sencillito para ayudar a sus socios en determinaciones mineralógicas.

- Incremento en el nivel de conocimiento sobre esta espectroscopía, una de las mas complejas.

- Crecimiento, lento, pero progresivo, de las bases de datos. En cuanto a bases de datos mineralógicas, la situación aún dista mucho de ser ideal, pero se dispone de una buena cantidad de datos, tanto en bases de datos como en bibliografía, como para poder trabajar eficazmente. Uno de los proyectos mas ambiciosos es Rruff.info, que va recogiendo contribuciones. Pero aún es muy escasa y, en general, los espectos son de muy baja calidad y no esta bien compartida la información en cuanto a settings de la instrumentación.


- Ya decía que es una técnica compleja. La gran ventaja de Raman es que no es destructiva y es dinámica. Es decir, puedes poner una muestra tal cual, sin ningún tipo de tratamiento previo y obtener espectros en tiempo real, mapas y obtener espectros de calidad. Pero la interpretación de los espectos es muy compleja, tanto como los propios fundamentos de la técnica.

La técnica se basa en el "efecto Raman", descubierto en los años 20 por los físicos indios Raman y su estudiante de doctorado Krishnan. El efecto Raman es una débil señal de infrarrojos producida por la interacción entre una radiación excitante (se usa un diodo Laser similar a los que montan los lectores de DVD o un tubo láser de He-Ne) y los modos vibracionales de una molécula. Pero medir esta señal producida por efecto Raman no es tarea fácil, se requiere un sistema óptico complejo y se superponen fenómenos de luminiscencia, dispersión Raman, Rayleigh scattering y otros artefactos. Así, cuando no se dispone de datos previos y hay que interpretar un nuevo espectro, la tarea se complica. Para ello es esencial tener una buena base de datos de Raman de minerales bien caracterizados. Las estructuras ya estudiadas facilitan el estudio de nuevos espectros. De otra manera, habría que realizar un estudio "ab initio" muy complicado. Esto explica mas o menos por qué va progresando tan lentamente. Por otro lado, hay poca gente bien capacitada para realizar espectroscopía Raman, lo que resulta, por ejemplo, en espectros totalmente lamentables en Rruff.

Dentro de algún tiempo, o casi ahora mismo, Raman será la técnica de elección en mineralogía, desbancando a SEM-EDS del puesto de "caballo de batalla", aunque de momento la coordinación de ambas técnicas es necesaria en muchos casos. Además tiene otras muchas aplicaciones, en industria alimentaria, farmacéutica, química, en medicina. Puede identificar un producto a través de una botella de vidrio o plástico, puede determinar gases, puede distinguir entre células tumorales y sanas en una muestra. En fin, es una técnica con mucho futuro por delante.

Ahora mismo estoy trabajando (gratis) en un proyecto en este sentido y estamos creando una base de datos mejorada de fases minerales de U y utilizando Raman para la mejora de nuestros conocimientos de la mineralogía de uranio. Para ello está siendo esencial la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Alava y la colección Folch de minerales de uranio, que pertenece al museo.

Y una idea puede ser lo que yo he dicho antes: si hubiera una asociación mineralógica verdaderamente fuerte, una buena inversión ahora mismo es un equipo Raman, incorporando a alguien que lo maneje (yo mismo estoy disponible...) y creando un servicio para los socios y con coste para los no socios. En fin...que la mineralogía es mucho mas que ir un sábado al campo. De hecho yo mismo estoy pensando en crear un servicio analítico de este tipo, de encontrar los inversores adecuados. Si alguien está interesado, adelante.

Poco a poco os contaré mas cosas acerca de este proyecto que estamos llevando a cabo aprovechando este hilo abierto.



2012-07-18 varios 001.JPG
 Descripción:
Microscopio Raman en acción midiendo sobre una muestra de uranofana.
 Visto:  22833 veces

2012-07-18 varios 001.JPG



boltwoodita espectro.jpg
 Descripción:
Ejemplo de un buen espectro Raman: la boltwoodita de Namibia. El Raman es tan potente que puede discernir la procedencia de una especie: el espectro de una especie es específico en cada yacimiento.
 Visto:  23320 veces

boltwoodita espectro.jpg



bolt1.jpg
 Descripción:
Boltwoodita
Mina Rossing, Arandis, Swakopmund, Erongo, Namibia
FOV 1.5 mm
El espectro de antes se realizó sobre un cristal de ésta muestra, sin mas tratamiento que ponerla tal como la veis en la platina del microscopio.
 Visto:  22813 veces

bolt1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2013 20:27    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Hola,
muchas gracias por las explicaciones sobre la técnica. Me ha resuelto varias preguntas que estuve a punto de hacer en este hilo la semana pasada. Me queda, sin embargo, una duda. Es saber por qué es necesario el microscopio. ¿Es para captar la "luz" de una muestra muy pequeña? Parece que los químicos no lo usan.

Respecto a la "iniciativa empresarial", propondría estudiar la posibilidad de una "Financiación por suscripción" o "crowdfunding". Los que no tenemos sufiente pasta no dudaríamos en poner un poco de dinero en manos de una persona responsable.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2013 22:24    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

ManoloBD escribió:
...Respecto a la "iniciativa empresarial", propondría estudiar la posibilidad de una "Financiación por suscripción" o "crowdfunding". Los que no tenemos suficiente pasta no dudaríamos en poner un poco de dinero en manos de una persona responsable...

Ya se hizo Manolo: "Crowdfunding" o financiación en masa y con bastante éxito por cierto. Ahora sólo se tendría que "reactivar", si César lo quisiese.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2013 01:13    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Muy interesante esta introducción a la técnica Raman. Me ha resultado curioso especialmente que el espectro sea diferente para cada yacimiento, una especie de ADN de yacimientos...

Lo de crowdfunding para sufragar un espectómetro puede ser una idea excelente.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2013 04:24    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Cita:
muchas gracias por las explicaciones sobre la técnica. Me ha resuelto varias preguntas que estuve a punto de hacer en este hilo la semana pasada. Me queda, sin embargo, una duda. Es saber por qué es necesario el microscopio. ¿Es para captar la "luz" de una muestra muy pequeña? Parece que los químicos no lo usan.


Bueno, el microscopio Raman, µ-Raman o microRaman es simplemente una modalidad de la técnica. El microscopio sirve para, simplemente, ubicar lo que quieres analizar y, en efecto, captar la luz que se emite de esa pequeña zona. Hay que tener en cuenta que el haz láser puede tener nada menos que ¡3 nanometros! de grosor, lo cual te permite excitar puntos concretos incluso dentro de una célula o cristales muy pequeños.

Si tienes muestras como la que he puesto antes, el microscopio te permite hacer el espectro específicamente de un cristalito de la muestra. O también, si tienes una preparación histológica, puedes hacer el espectro Raman de una célula (la ventaja es que puedes obtener el espectro a través del vidrio)

Lógicamente, si quieres hacer el espectro de algo grande o el material que tienes en un bote, no necesitas el microscopio. Pero en la práctica, la verdad es que un microscopio Raman es un instrumento mucho mas util.

Respecto a lo otro que comentais, pensaré a ver si hay una forma útil de hacerlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2013 12:00    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Cesar M. Salvan escribió:


Y una idea puede ser lo que yo he dicho antes: si hubiera una asociación mineralógica verdaderamente fuerte, una buena inversión ahora mismo es un equipo Raman, incorporando a alguien que lo maneje (yo mismo estoy disponible...) y creando un servicio para los socios y con coste para los no socios. En fin...que la mineralogía es mucho mas que ir un sábado al campo. De hecho yo mismo estoy pensando en crear un servicio analítico de este tipo, de encontrar los inversores adecuados. Si alguien está interesado, adelante.



Hola, César.

No tenía ni idea de que los precios de los espectroscopios hubiesen bajado tanto y siempre pensé que era algo completamente inalcanzable. Es una idea genial la que planteas, tanto si se hiciera desde una hipotética Federación de Asociaciones, como si se hace merced a un acuerdo entre varias de ellas. Entiendo que mediante un acuerdo entre un grupito de asociaciones, en virtud del cual todas aportasen su porcentaje para la adquisición de tal equipo y en el que se establecieran las condiciones de uso, la ubicación del equipo, la persona que lo manejará, etc., se podría conseguir. Hay que mirar los aspectos legales y si, efectivamente, hay asociaciones dispuestas a participar; lógicamente la factura iría a nombre de una sola de ellas, pero el acuerdo donde se especifiquen las condiciones de adquisición del bien, la cuota de participación y todo lo demás, debería liquidarse en "Hacienda", con lo cual todo podría quedar legalizado. Conste que no soy abogada, pero intuyo que un contrato privado podría aglutinar todo esto que digo y Hacienda darle su debida legalidad.

Tampoco descarto la posibilidad de incluir a particulares interesados, además de las asociaciones. Antonio y yo estaríamos dispuestos a colaborar con nuestro granito de arena.

¿A cuánto ascendería hoy día una determinación de este tipo si se encargase a un laboratorio?. Y eso sin contar con que la haga alguien que no sepa de minerales, que será lo más normal...

Por cierto, decías que el Raman es tan potente que puede discernir la procedencia de una especie, porque el espectro de la misma es específico en cada yacimiento. Con eso me surge la siguiente pregunta: para una misma especie, en condiciones de formación o génesis parecida en varios yacimientos diferentes, ¿los espectros se aproximan o no tiene nada que ver?.

Muchas gracias por las explicaciones ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2013 01:29    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Inma, aún tengo que echar muchas cuentas, pero creo que sería posible lograr crear un servicio a la comunidad que sea viable y que me permita hacer una buena contribución. Ya hay personas potencialmente interesadas.

Tienes razón que meter asociaciones/agrupaciones en el tema es una gran complicación, si vamos mas allá de una relación servicio/cliente. Y aún hay muchas cosas que estudiar y calcular, es un terreno nuevo, pero creo que la opción más viable es la consultoría y seguro que será algo muy competitivo, teniendo en cuenta que el objetivo es básicamente la amortización del material y coste de mano de obra, para poder usarlo con fines científicos y mineralógicos.

Respecto a la cuestión técnica que me preguntas, precisamente eso estoy estudiando. Cambios en el ambiente de formación y peculiaridades diversas influyen, creando pequeñas diferencias. Lo que hemos visto hasta ahora es que dentro de un mismo yacimiento hay mucha repetibilidad y diferencias claras con otras. Por ejemplo, he podido determinar la procedencia de algunas muestras dudosas. Pero la variabilidad intrayacimiento es algo que hay que ver.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2013 22:59    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Estoy con un sentimiento algo agridulce.

Por un lado es fuente de alegría ver toda la info nueva que se nos da ahora sobre el tema.

Por otro parte me parece triste que el hilo ha sido sin tocar durante año y medio.
Entiendo que mi aportación (24 Ene 2012 ) no contenía nada original ni nuevo, pero aunque de manera mediocre lo que estaba diciendo era: Aquí hay algo muy interesante para aficionados de mineralogía (sistemática) ¡hablemos sobre ello! - para generar consciencia. - sacar preguntas - crear visiones - empezar a dar vueltas a modelos de uso para nosotros, consecuencias para las colecciones sistemáticas, etc etc.

- vamos que el foro obviamente no es solo un lugar de publicación rigurosamente científica, sino también donde los aficionados nos relacionamos con las cosas del mundillo en cuestión.

Tras año y medio de silencio sepulcral tiene que pasar por el hilo un profesional de casualidad (!) para que nos demos cuenta de que efectivamente es algo que es la leche.

A lo que voy es que los límites para posibilidades no son solo técnicos y económicos, sino en gran parte vienen también de la limitación de nuestros propios curiosidades, deseos y visiones. Si la comunidad de aficionados (en nivel nacional) tendrá acceso a análisis con espectroscopio Raman de forma más o menos fácil depende no solo de los mineralogos sino también de nosotros mismos: ¿Seremos capaces de lanzar/captar modelos de colaboración?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2013 18:52    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Kaszon Kovacs escribió:
Por otro parte me parece triste que el hilo ha sido sin tocar durante año y medio.
Entiendo que mi aportación (24 Ene 2012 ) no contenía nada original ni nuevo, pero aunque de manera mediocre lo que estaba diciendo era: Aquí hay algo muy interesante para aficionados de mineralogía (sistemática) ¡hablemos sobre ello! - para generar consciencia. - sacar preguntas - crear visiones - empezar a dar vueltas a modelos de uso para nosotros, consecuencias para las colecciones sistemáticas, etc etc.


Después de tu mensaje algunos intentamos aportar lo poco que sabíamos, hay dos mensajes míos con enlaces a más información y dos mensajes más de José Luis (Vinoterapia).
Somos conscientes que muchos posts interesantes y de contenido de calidad pasan muchas veces desapercibidos, las preferencias de los foreros pueden ir por otros caminos o simplemente quedan enterrados entre el gran número de mensajes diarios. Para realzar estos posts que los administradores creemos que vale la pena destacar, cada mes colocamos el post que creemos más interesante y que corre el riesgo de pasar desapercibido en la parte superior de la página principal del foro como "Imágenes del mes pasado". Lamentablemente, en el año 2012 todavía no estaba en marcha esta posibilidad.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2013 23:14    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

Hola de nuevo,

perdón por insistir, pero me quedan dudas. ¿Sería demasiado pedir una explicación de lo que se ve en la foto "Microscopio Raman en acción midiendo..."? No me queda claro si el microscopio lleva "integrado" el espectroscopio o los dos instrumentos han sido ensamblados. La muestra está sobre una aparatosa caja negra y bajo el revolver del microscopio. ¿Por dónde actúa el láser?

Resulta que me enteré hace unos meses que un compañero químico hizo su tésis sobre este tema y se estaba planteando adquirir un aparatejo de estos. Pero claro, él no necesita el microscopio. ¿Es una locura pensar que pueda adaptarse a alguno de una forma uno poco "casera" para casos puntuales?

Por cierto, al ver por ahí las fotos de los "Raman" de bolsillo es verdad que se queda uno cavilando sobre como puede evolucionar la cosa en unos años...

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2013 03:36    Título del mensaje: Re: Espectroscopio Raman  

En respuesta tu pregunta, si, es una locura pensar que pueda adaptarse a uno de una forma casera. Es imposible, de hecho.

Lo que se ve en la foto es simplemente la muestra en la pletina del microscopio, bajo el objetivo de luz reflejada. Todo el diseño se ensambla integrado, no es una adaptación. La verdad es que este instrumento se ha miniaturizado mucho, gracias a las necesidades de la investigación espacial. Vivimos tiempos fascinantes en lo que a estas tecnologías analiticas se refiere, y la cosa irá mejorando aún mas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF