Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 07:55

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería
  
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2013 10:33    Título del mensaje: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

A partir de este hilo iniciado por Jose F. Castro en Salidas a buscar piedras, abrimos este otro para completar la localidad en Mindat . Efectivamente aparece creada allí, pero sin la paragénesis y sin indicación de las concesiones o una mínima descripción.

La idea es completar primero la cabecera incluyendo el nombre del paraje: La Sierrecica y también el de la concesión. Sobre las concesiones, los datos que nos pasa Inma son los siguientes:

La concesión "Volcánica" fue otorgada en 1971 con 163 pertenencias o hectáreas y "Ampliación a Volcánica" en 1979 con 91 pertenencias o hectáreas. Ambas se otorgaron para la explotación de bentonita, que aparece mezclada con traquita, como apuntaba Pablo. Forman un Grupo minero denominado "Volcánica". Actualmente, la titular de ambas concesiones es "Bentonitas Especiales, S.A.", pero antes (hasta 2005) lo fue "Minas Volcán, S.A.", que fue absorbida por la primera.

La propuesta incluye también completar la paragénesis, que por lo documentado en las colecciones y lo que aparece en MTI puede ser: sanidina, calcedonia, ópalo (los componentes de la roca como biotita y posible hornblenda, que se han comentado en el otro hilo creo que no es necesario incluirlos por ser eso, minerales que forman la roca). Escribiríamos también un pequeño texto en inglés que explique lo de las concesiones, lo que se explota y algo de la geología del lugar.

La cabecera propuesta es:

Volcánica quarries, La Sierrecica, Los Lobos, Cuevas del Almanzora (Cuevas de Vera), Almería, Andalusia, Spain
Grupo minero Volcánica, La Sierrecica, Los Lobos, Cuevas del Amanzora (Cuevas de Vera), Almería, Andalucía, España

donde, como hemos comentado, aparecen el paraje (La Sierrecica) que figura en los mapas; Los Lobos (la pedanía) y el municipio. La variante histórica “Cuevas de Vera” ya se discutió en su momento y añadió en Mindat.

Esperamos vuestros comentarios y aportaciones. En breve publicará Inma unos planos delimitando las concesiones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2013 13:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Gracias, Antonio.

Aquí están los planos. Las concesiones están representadas sobre el MTN a escala 1:50.000, sobre el MTN a escala 1:25.000 y sobre la Ortofoto Rigurosa Color de Andalucía 2010-2011. En rojo la concesión nº 39585 "Volcánica" y en azul la nº 39691 "Ampliación a Volcánica".

Saludos



50MIL.JPG
 Descripción:
Concesiones sobre el Mapa Topográfico Nacional del IGN a escala 1:50.000. En rojo la concesión nº 39585 "Volcánica" y en azul la nº 39691 "Ampliación a Volcánica".
 Visto:  15657 veces

50MIL.JPG



25MIL.JPG
 Descripción:
Concesiones sobre el Mapa Topográfico Nacional del IGN a escala 1:25.000. En rojo la concesión nº 39585 "Volcánica" y en azul la nº 39691 "Ampliación a Volcánica".
 Visto:  15594 veces

25MIL.JPG



OrtoAndal_2010_2011.JPG
 Descripción:
Concesiones sobre Ortofoto Rigurosa Color de Andalucía 2010-2011. En rojo la concesión nº 39585 "Volcánica" y en azul la nº 39691 "Ampliación a Volcánica".
 Visto:  15632 veces

OrtoAndal_2010_2011.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2013 13:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Reviso lo dicho
_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2013 22:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Saludos.
Aporto algunos nuevos minerales para este yacimiento:
Almandino.
Sillimanita pseudomórfica de andalucita.
Espinela. Sin foto, aunque he visto alguna de un coleccionista local y tengo entendido que existe algún artículo que la cita para este yacimiento. Esta es de color verdoso y sin ningún brillo, totalmente opaca.
También aparece una especie que perfectamente podría ser una zeolita, pero esta está sin identificar.
Lo más curioso de estos minerales es que son de origen metamórfico, cosa que no pega para este yacimiento, debe de haber algún razonamiento geológico que hiciese posible la aparición de estos minerales en este entorno volcánico. ¿Algún geólogo podría dar alguna explicación a esto?



Sanidina.jpg
 Descripción:
Sanidina.
Los Lobos, Almería.
Pieza de 7 cm.
 Visto:  15706 veces

Sanidina.jpg



Granates almandinos.jpg
 Descripción:
Almandino.
Los Lobos, Almería.
 Visto:  15505 veces

Granates almandinos.jpg



Sillimanita pseudomórfica de andalucita_1.jpg
 Descripción:
Sillimanita pseudomórfica de andalucita
Los Lobos, Almería.
 Visto:  15574 veces

Sillimanita pseudomórfica de andalucita_1.jpg



Sillimanita pseudomórfica de andalucita_2.jpg
 Descripción:
Sillimanita pseudomórfica de andalucita
Los Lobos, Almería.
 Visto:  15487 veces

Sillimanita pseudomórfica de andalucita_2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2013 01:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Gracias, Juan Miguel, por las fotos y los minerales que aportas.

Intentaremos buscar en la bibliografía -de geología, no de mineralogía- alguna explicación. Es posible que la hoja del MAGNA aclare algo también.

Saludos



DSCN0728.JPG
 Descripción:
Sanidina
Grupo Minero Volcánica, La Sierrecica, Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
6 x 4 x 3,5 cm
Cristal de 2 cm en matriz.
 Visto:  15532 veces

DSCN0728.JPG



DSCN0729.JPG
 Descripción:
Sanidina
Grupo Minero Volcánica, La Sierrecica, Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
3 x 3 x 2 cm
Macla de Carlsbad flotante.
 Visto:  15483 veces

DSCN0729.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2013 11:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Antonio Alcaide escribió:
Gracias, Juan Miguel, por las fotos y los minerales que aportas.

Intentaremos buscar en la bibliografía -de geología, no de mineralogía- alguna explicación. Es posible que la hoja del MAGNA aclare algo también.

Saludos


Qué interesante, no sabía que en estas rocas aparecía también sillimanita y granate. En la memoria del MAGNA dice simplemente: "Hay algunos enclaves holocristalinos en los que se encuentra granate, sillimanita y mica como los minerales más sobresalientes (p. 9, memoria de la hoja 1015). Al emplear la palabra "enclave", hay que pensar en un origen xenolítico, como los granates (y la sillimanita) de El Hoyazo de Níjar, arrastrados del basamento cristalino por el magma que ascendía (la relación con las rocas de El Hoyazo es clara, porque en ambos casos se trata de un vulcanismo calcoalcalino potásico y shoshonítico del Messiniense).

Y por lo visto es así: en todas estas rocas "son frecuentes los xenolitos de metapelitas y de rocas ígneas [...] así como xenocristales de granate, cordierita, andalucita y sillimanita", que provienen de los gneises del basamento por extracción anatéctica y posterior desagregación (cf. J. A. Vera (ed.), Geología de España, Madrid 2004, p. 679).

Espero que estas referencias sirvan. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2013 11:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Otra observación sobre el tipo de roca. Yo soy el primero que suelo decir "las traquitas de Los Lobos", "las sanidinas de las traquitas de La Sierrecica", etc...

Pero me he dado cuenta de que en la bibliografía nunca aparece el nombre de traquita; siempre se dice riodacitas. Dacitas, en el caso de mayor contenido en plagioclasa y siempre sin fenocristales de sanidina. Riodacitas, en el caso general, aunque no se especifica mucho más.

Para hablar de traquitas, en sentido estricto, habría que justificar que contienen como máximo un 10% de cuarzo. En las muestras que yo tengo, a veces se ve algún grano aislado de cuarzo. Si en la matriz microcristalina aparece en la misma proporción, poco cuarzo habrá. De todas formas para estas rocas probablemente haya que usar la clasificación TAS, útil en ausencia de cristales, y que sitúa las riolitas, dacitas y traquitas en campos colindantes en torno a un punto triple. En esta clasificación TAS, la traquita puede llevar hasta un 20% de cuarzo normativo. Además, es muy posible que haya zonación composicional a lo largo del afloramiento...

En fin, que a partir de ahora tendré que corregirme y decir riodacitas, que parece lo más prudente como término genérico.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2013 12:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Buenos días compañeros, creo que dentro de la paragénesis de este lugar habría que agregar el yeso, que se puede observar en la parte superior de la cantera.
Un saludo.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2013 13:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Una pequeña contribución al post.


san1.jpg
 Descripción:
Sanidina
Grupo Minero Volcánica, La Sierrecica, Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
3,3 x 2,5 x 1,5 cm.
Dos cristales formando una macla de Carlsbad.
 Visto:  15325 veces

san1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2013 23:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Buenas noches. Un par de cuestiones para su reflexión: en primer lugar no estoy de acuerdo con poner el nombre de las concesiones para el yacimiento de las sanidinas, ya que este mineral no es el responsable de la explotación; por tanto entiendo que el yacimiento debería ser el afloramiento volcánico de La Sierrecica. También comentar que en el museo Geominero hay varios ejemplares antiguos que proceden de un paraje llamado "Alifraga". Este paraje no viene en el mapa, pero en su día estuve indagando y concuerda con el yacimiento de las sanidinas, así que igual habría que preguntar en la zona.
Los granates y sillimanita, aunque ya se ha comentado que aparecen en enclaves, no son de la misma paragénesis que la roca volcánica, aunque yo aconsejaría incluirlos en el yacimiento, sin embargo el yeso de ninguna manera lo incluiría. Como mucho habría que decir que en la zona aparecen pequeños niveles de yeso (supongo que de edad terciario) que no está relacionado paragenéticamente con las rocas volcánicas.
Por último, he estado varias veces allí y no he visto maclas de baveno. Antonio, aunque no se aprecia perfectamente, lo que muestras es un cristal simple, al igual que otra foto anterior a la tuya.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2013 23:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Ramón Jiménez escribió:
...Los granates y sillimanita, aunque ya se ha comentado que aparecen en enclaves, no son de la misma paragénesis que la roca volcánica, aunque yo aconsejaría incluirlos en el yacimiento...


Efectivamente. Me alegra que comentes esto, Ramón, porque en los hilos de Mindat se suele usar la palabra "paragénesis" para el conjunto de minerales que aparecen o "se citan" en determinada localidad. Naturalmente, esto no coincide con el significado técnico de paragénesis.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2013 02:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Ramón Jiménez escribió:
Por último, he estado varias veces allí y no he visto maclas de baveno. Antonio, aunque no se aprecia perfectamente, lo que muestras es un cristal simple, al igual que otra foto anterior a la tuya.


Gracias por la aclaración. Corrijo la foto porque es un cristal igual al de la foto de Juan Miguel.

Sobre el tema de las concesiones y el nombre del yacimiento, me parece coherente tu planteamiento. Pero supongo que habrá debate porque en muchas ocasiones se ha nombrado en Mindat -y fuera de Mindat- el yacimiento por la explotación, aunque no tenga mucho que ver con el mineral que lo ha hecho conocido. De todas formas, no tengo ninguna posición al respecto, es decir, que lo que os parezca mejor.

Gracias también por la delimitación de la paragénesis.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF