Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160622


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 02:12

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor
  
  Índice -> Zona Mindat - Extremadura
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2013 11:11    Título del mensaje: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

Hola a todos
Por las últimas Navidades, Tomás Santos, Juan Antonio Bernabéu y algunos otros hicieron una salida a la Mina la Paloma de Zarza. Allí, Tomás, creo, encontró una geodilla en la que se observaban unos cristales prismáticos alargados y transparentes (ver fotos), recubiertos de cristalitos amarillos presuntamente de corkita, que, por lo que pudimos comprobar, especialmente después de la discusión del tema en Tu Planeta, no correspondían a nada de lo descrito en ese lugar.
Me pasaron una muestra (a la que corresponden las fotos) para que intentara determinar la composición de los cristales y poder así identificar de qué se trataba. Por cierto, a pesar de que las "apuestas" apoyaban la tesis de que fuera aragonito, Jesús López ya apuntaba que más probablemente se tratara de algún fosfato.
Y efectivamente, Jesús iba atinado. El análisis EDS indicaba una composición casi clavada a Ca2Pb3(PO4)3Cl, que corresponde a la fosfohedifana. Por otra parte, las características morfológicas y de color de los cristales cuadran con tal hipótesis, con lo que creo que, razonablemente, se puede proponer esta especie.
Por otra parte, también analicé los cristales amarillos que están sobre la superficie. Según los resultados de EDS, esos cristales no contienen prácticamente nada de azufre. Es cierto que el EDS no es precisamente la mejor técnica para estos análisis, más aún cuando en la misma zona analizada puede haber azufre junto con plomo, pero de todas formas, el pico en torno a 2,3-2,5 keV no parece que contenga componente alguna que no sea sólo del Pb. Si damos validez a estos análisis, entonces estos cristales en vez de corkita (PbFe3(PO4)(SO4)(OH)6) han de ser de kintoreíta (PbFe3(PO4)2(OH,H2O)6). En cualquier caso, sería interesante que alguien confirmara estos resultados con una técnica más precisa, sea el caso de la microsonda electrónica.
Dada la novedad, creo que sería interesante actualizar la lista de especies de esta mina en Mindat, ¿te parece bien, Antonio? Incluso, se podrían subir las fotos aquí incluidas, ¿no?
Espero que estos resultados os sean de utilidad. Si queréis comentar, discutir o saber más de esto, ya sabéis dónde me tenéis.
Saludos



ZarzaLaMayor.jpg
 Descripción:
fosfohedifana y kintoreíta
Mina la Paloma, Zarza la mayor, Cáceres, Extremadura, España
en torno a 3 mm
Esta es la imagen óptica del mineral que he identificado como fosfohedifana. Ésta ha sido obtenida por Óscar con su sistema fotográfico.
 Visto:  9942 veces

ZarzaLaMayor.jpg



jmjm zarza.jpg
 Descripción:
Fosfohedifana y kintoreíta
Mina la Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres, Extremadura, España
1 mm aprox.
Fosfohedifana y kintoreíta
Mina la Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres, Extremadura, España
2-3 mm
Aquí está la imagen de SEM; los detalles se recogen en la propia imagen, aunque si alguien quiere saber más, puede preguntarme. Sobre esos cristales se hicieron los análisis EDS.
Los cristales de kintoreíta (más o menos tabulares hexagonales) son más obscuros por tener un peso atómico promedio inferior, consecuencia de su menor contenido en Pb.
 Visto:  9931 veces

jmjm zarza.jpg



_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2013 16:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

jm escribió:
Dada la novedad, creo que sería interesante actualizar la lista de especies de esta mina en Mindat, ¿te parece bien, Antonio? Incluso, se podrían subir las fotos aquí incluidas, ¿no?


Me parece estupendo. Gracias por compartir aquí los datos. Esperamos por si hay más aportaciones o preguntas. La kintoreíta ya aparece listada en Mindat (a partir de la bibliografía), no así la fosfohedífana.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2013 20:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

La foto SEM es espectacular Jm,por cierto ¿ que significa SEM ?.
A los que repasaron éste fin de semana La Paloma les viene bién éste dato
así que a revisar a fondo los pedruscos,saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2013 20:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

Bartos, SEM son las siglas en inglés de "Microscopía Electrónica de Barrido".
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2013 08:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

bartos escribió:
por cierto ¿ que significa SEM ?.

Hola a todos
Perdonad el uso de acrónimos así por las buenas. La costumbre.
SEM, como bien dice Joaquín, significa microscopía electrónica de barrido, del inglés "scanning electron microscopy".
EDS, que viene del inglés "Energy Dispersive Spectroscopy", o sea, espectroscopia dispersiva de energías, es la técnica (y chisme) que se utiliza usualmente en microscopía electrónica para saber la composición elemental (cuánto de hierro, silicio, oxígeno, etc.) que tiene lo que estás mirando. Esta técnica tiene la ventaja de ser muy rápida y relativamente barata, empleándose normalmente con programas que a partir de la intensidad de la señal de cada elemento proporcionan su concentración sin tener que usar patrones. Los problemas (todo tiene su cara y su cruz ;-) son que su resolución, comparada con otras técnicas analíticas (especialmente la WDS, o sea, "Wavelength Dispersive Spectroscopy", y en román paladino espectroscopia por dispersión de longitud de onda) es bastante pobre (lo que hace difícil, por ejemplo, distinguir S en presencia de Pb) y también su exactitud. Por tanto, esta técnica no sirve para determinar con exactitud la estequiometría de un material, pero sí que da, de forma rápida y suficientemente precisa, una aproximación de cuál es, lo que en definitiva, en la mayoría de las ocasiones, permite saber de qué especie se trata.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2013 23:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

Hay quién dé más?
Se te agradece a tí la respuesta por su riqueza explicativa y a Joaquin por la prontitud.
saludos y gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2013 10:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

Realizados los cambios en Mindat: inclusión de la fosfohedífana en la paragénesis (la kintoreíta ya estaba) y publicación de las fotos -con indicación de los autores por supuesto-.

El enlace: https://www.mindat.org/loc-132416.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



Mina La Paloma.JPG
 Descripción:
Mina La Paloma en Mindat
 Visto:  9609 veces

Mina La Paloma.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2013 08:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

Hola a todos
Muchas gracias, Antonio! Por cierto, ¿no se podría poner el simbolito de la cámara al lado de la kintoreíta, dado que ésta -asumiendo que mi hipótesis a partir de los EDS es correcta- también se ve en esas dos fotos?
Lo dicho, gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2013 08:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

jm escribió:
Hola a todos
Muchas gracias, Antonio! Por cierto, ¿no se podría poner el simbolito de la cámara al lado de la kintoreíta, dado que ésta -asumiendo que mi hipótesis a partir de los EDS es correcta- también se ve en esas dos fotos?
Lo dicho, gracias y saludos

Ya me ha fastidiado a mí también que no aparezca el símbolo. Me temo que la programación de Mindat sólo pone el símbolo cuando la especie fotografiada es la primera. Al subir las fotos por supuesto que he dado el nombre de las dos especies para cada foto, pero en el orden fosfohedífana, kintoreíta. Mindat entiende que el mineral principal es el primero y coloca sólo el símbolo en las fotos del primero. Entiendo que es un tema de economía de programación... Y desde luego no podemos hacer nada nosotros, salvo consultarlo, claro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2013 10:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

Hola a todos
Antonio, ¿no se podría cambiar el orden de los minerales en una de las fotos, por ejemplo en la de SEM?
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2013 18:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

jm escribió:
Hola a todos
Antonio, ¿no se podría cambiar el orden de los minerales en una de las fotos, por ejemplo en la de SEM?
Saludos


Esto es lo que en casa llamamos "inteligencia práctica" :-)

Cambiado el orden en esa foto y comprobado que aparece ya el icono en ambas especies. Gracias.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2013 08:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fosfohedifana y kintoreíta en la Mina la Paloma de Zarza la Mayor  

Hola Antonio y resto
Gracias y gracias ;-)
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Extremadura   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF