Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:27

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.
  
  Índice -> Zona Mindat - La Rioja
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 02:03    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Buenas noches.

Hoy propongo algunos cambios para la mina “Pepita” en Mindat. Ver: https://www.mindat.org/loc-122482.html que aparece simplemente como “Alcanadre, La Rioja, Spain”, aunque en el texto posterior se habla del nombre de la mina y se hace alguna descripción de la misma de esta manera:

“Pepita mine includes two accesible mine entrances in order to extract glauberite, one belongs to Alcanadre and the other to Agoncillo. The mining concession expired a few years ago. In Alcanadre has a small gallery in a glauberite layer with crystals up to 3 cm.
Apparently these mines are located on the slope (Ladera) called Ladera de las Cascabillas, between Arrubal and Alcanadre”


Lo que en castellano viene a decir algo así como:

“La mina Pepita incluye dos bocaminas para extraer glauberita, una perteneciente a Alcanadre y la otra a Agoncillo. La concesión minera caducó hace pocos años. En Alcanadre tiene una pequeña galería sobre capa de glauberita con cristales de hasta 3 cm.
Aparentemente estas minas se sitúan en la ladera denominada de las Cascabillas, entre Arrúbal y Alcanadre”.


A simple vista llama poderosamente la atención lo que indica el segundo párrafo citado, puesto que en el primero se decía claramente que había labores en Alcanadre y Agoncillo, pero en ningún momento se mencionaba Arrúbal. Esa es una de las cosas que convendría arreglar en este hilo.

En primer lugar, si hablamos de la mina Pepita se trata solo de una mina o concesión, luego no procede poner mina en plural para referirse a las diferentes labores que se hallan dentro del perímetro de la caducada concesión “Pepita”. Por otro lado, adjunto datos del catastro minero nacional, https://geoportal.mityc.es/CatastroMinero/BusquedaBasica.do (enlace normalizado por FMF), para la referida mina, donde aparece su número de registro (3156), las coordenadas de la concesión, y que fue solicitada el 1/7/1940, otorgada el 19/9/1941 y caducada el 20/12/2001. Su superficie, según el mismo catastro minero, era de 565 has y, aunque aparece el ágata como sustancia explotada, debe ser un error, ya que en la ficha que el Gobierno de La Rioja tiene en su sitio web para el referido derecho minero figura como sustancia el sulfato de sosa (adjunto ficha).

La resolución de caducidad para la concesión puede leerse aquí:

https://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=724659&tipo=2&fecha=2002/03/12&referencia=613855-1-HTML-222102-X
(enlace normalizado por FMF)

Según se desprende de la resolución anterior, los herederos de D. Eugenio de Andrés Castillo, presentaron escrito de renuncia a las Concesiones de Explotación de Sulfato de Sosa denominadas "Vitriolo"; "Lina" y "Pepita", números 3.150; 3.155 y 3.156, respectivamente.

Aunque toda la documentación cita siempre el término de Alcanadre, una vez representadas las coordenadas que proporciona el catastro minero, resulta que la concesión también se extiende por el vecino término de Agoncillo (ver planos adjuntos) y NUNCA por el de Arrúbal. También hay una pequeña porción de concesión que se introduce en Navarra, pero eso debe obedecer a un pequeño desplazamiento que tienen la mayoría de las concesiones antiguas (como esta) que fueron demarcadas en rumbos; la transformación a UTM no fue nada afortunada en su momento porque, entre otras cosas, si realmente la concesión superase los límites de La Rioja, su caducidad no podría haber sido decretada por el Gobierno de dicha Comunidad Autónoma, sino por el Estado español, al ocupar más de dos autonomías; como hemos visto eso no ha ocurrido, o sea, se confirma el pequeño desplazamiento respecto de su ubicación real, aunque sí está perfectamente claro que el término de Agoncillo está ocupado por la concesión Pepita, ya que ésta se extiende por Alcanadre y Agoncillo (ver planos) y por supuesto nada por Arrúbal, que dista muchísimo más de la zona donde se ubica la mina.

Arrúbal se separó de Agoncillo partiendo el término en dos, de ahí que genere dudas y le gente piense que la parte de Agoncillo que quedó suelta pertenece a Arrúbal, cuando no es así.

Las dos bocaminas que se citan en Mindat están dentro de la concesión Pepita, aunque no es seguro que alguna de ellas no procediera de explotaciones anteriores a los años 40 del siglo XX (en esa fecha se otorgó Pepita). En un plano muy antiguo ya figuran las labores mineras de Agoncillo. Lo que no se puede decir, bajo ninguna perspectiva creíble, es que las de las laderas de Cascabillas pertenecen a Arrúbal, porque esa zona se ubica íntegramente en término de Alcanadre (ver planos). En los planos he marcado la situación de la galería que figura en MTI; la Ladera de Cascabillas puede verse como paraje en algunos de los planos.

Históricamente ha habido explotaciones de la misma sustancia en la zona de Pepita; ver por ejemplo este documento:

https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=448163
(enlace normalizado por FMF)

En la Estadística Minera de España podemos encontrar más información al respecto de dichas explotaciones.

Después de todo este rollo, propongo cambiar o eliminar el segundo párrafo referido a la mina “Pepita” en Mindat porque, como se ha visto, ni la mina, ni las labores de la Ladera de las Cascabillas, que se encuentran dentro de la misma concesión, ocupan ninguna superficie del término de Arrúbal. Respecto a incluir o no la mina “Pepita” en la cabecera de ese yacimiento, ya me decís los expertos en la nomenclatura mindat si es procedente o no.

Saludos



MTN_25mil_Cascabillas.JPG
 Descripción:
Perímetro de la concesión "Pepita" en rojo sobre Mapa Topográfico 1:25.000 del IGN. Se aprecia perfectamente dónde queda ubicado el paraje denominado Laderas de Cascabillas (t.m. de Alcanadre). Se ha señalado también con una aspa morada la ubicación que da MTI para una de las galerías (t.m. de Agoncillo)
 Visto:  24927 veces

MTN_25mil_Cascabillas.JPG



MTN_50mil_Pepita_completa.JPG
 Descripción:
Perímetro de la concesión "Pepita" en rojo sobre Mapa Topográfico 1:50.000 del IGN. Se aprecia perfectamente dónde queda ubicado el paraje denominado Laderas de Cascabillas (t.m. de Alcanadre). Se ha señalado también con una aspa morada la ubicación que da MTI para una de las galerías (t.m. de Agoncillo)
 Visto:  24889 veces

MTN_50mil_Pepita_completa.JPG



Agoncillo_Poligono41_Mina_Pepita_OrtofotoGE.JPG
 Descripción:
Situación de la galería que figura en MTI (aspa morada) sobre ortofoto y plano catastral.
 Visto:  24901 veces

Agoncillo_Poligono41_Mina_Pepita_OrtofotoGE.JPG



Agoncillo_Poligono41_Mina_Pepita.JPG
 Descripción:
Situación de la galería que figura en MTI (aspa morada) sobre plano catastral.
 Visto:  24889 veces

Agoncillo_Poligono41_Mina_Pepita.JPG



MTN_1Ed.JPG
 Descripción:
Situación de la concesión y la galería que indica MTI en su web, así como de las antiguas minas de sulfato de sosa sobre la 1ª Edición del Mapa Topográfico Nacional del IGN.
 Visto:  24865 veces

MTN_1Ed.JPG



Ficha_DDMM_PEPITA.jpg
 Descripción:
Ficha del derecho minero según el Gobierno de La Rioja
 Visto:  24862 veces

Ficha_DDMM_PEPITA.jpg



TTMM_Pepita_y_galeriasegunMTI.JPG
 Descripción:
Situación de la concesión "Pepita" y de la galería que figura en MTI (aspa morada) sobre capa que señala los límites de los términos municipales y sus nombres. Se aprecia perfectamente la distancia a Arrúbal...
 Visto:  24893 veces

TTMM_Pepita_y_galeriasegunMTI.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 13:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Eliminaríamos entonces esas líneas con la referencia a Arrúbal y creo que es pertinente incluir al principio de la cabecera la mina como "Pepita Mine".

Gracias, Inma, por las precisiones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2013 23:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Realizados los cambios según la propuesta.

El enlace: https://www.mindat.org/loc-248909.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



Mina Pepita.JPG
 Descripción:
Mina Pepita en Mindat
 Visto:  24441 veces

Mina Pepita.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2013 08:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Inma escribió:
Las dos bocaminas que se citan en Mindat están dentro de la concesión Pepita, aunque no es seguro que alguna de ellas no procediera de explotaciones anteriores a los años 40 del siglo XX (en esa fecha se otorgó Pepita). En un plano muy antiguo ya figuran las labores mineras de Agoncillo. Saludos

Hola, inmaculada.

Y tanto que no es seguro.

:-)

En 1820 ya exístían en esa zona dos minas, la de sal y la de glauberita. Desde entonces han ido cambiando de dueño y de nombre. Y casi 200 años dan para cambios...

En cualquier caso, yo diferenciaría las dos minas, la de sal y la de glauberita, aunque estén en la misma concesión (Pepita) en su etapa final.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2013 22:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Miguel Calvo escribió:
Inma escribió:
Las dos bocaminas que se citan en Mindat están dentro de la concesión Pepita, aunque no es seguro que alguna de ellas no procediera de explotaciones anteriores a los años 40 del siglo XX (en esa fecha se otorgó Pepita). En un plano muy antiguo ya figuran las labores mineras de Agoncillo. Saludos

Hola, inmaculada.

Y tanto que no es seguro.

:-)

En 1820 ya exístían en esa zona dos minas, la de sal y la de glauberita. Desde entonces han ido cambiando de dueño y de nombre. Y casi 200 años dan para cambios...

En cualquier caso, yo diferenciaría las dos minas, la de sal y la de glauberita, aunque estén en la misma concesión (Pepita) en su etapa final.

Hola, Miguel.

Entonces ¿qué propones?. No sé si te refieres a citar que una de las 2 bocaminas es de sal, que ni antes ni ahora, tras el cambio, figuraba como tal (bien visto), o bien quieres decir que no se cite la mina o concesión "Pepita" en la cabecera.

Nos lo aclaras cuando puedas. En cualquier caso, entiendo que tal vez la mina "Pepita" pudo haber seguido aprovechando esas labores mineras (prefiero llamarlas así, antes que minas propiamente dichas). De momento no tenemos nombres de concesión anteriores a los años 40, aunque es evidente que la explotación de la zona es muy antigua.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2013 16:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Pues no se muy bien que proponer.

Para mí, la mina de halita y las de glauberita son totalmente distintas. La mina de sal es más antigua, y formó parte del Estanco, al menos ya a principios del XIX. Las minas de glauberita son varias distintas, y hay bastantes nombres de concesiones anteriores, que no se muy bien a qué corresponden, aunque estoy con ello.

La concesión Pepita, que yo sepa, fue solamente una mina "de papel", en que que solamente se llevó a cabo algún sondeo. Todas las labores son anteriores.

Estoy intentando aclarar el tema para el tomo de sulfatos, pero estoy intentando tantas cosas...

:-)

Cuando tenga algo más concreto, ya lo contaré aquí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2013 21:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Muchas gracias, Miguel.

Como estás con ello, creo que lo mejor será esperar a que puedas aportar tus conclusiones. De todas formas, aunque el cambio que hemos realizado no sea definitivo, al menos si corrige el error de los términos municipales, por lo que yo de momento lo dejaría así, a la espera de poder diferenciar minas/concesiones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Fernández




Registrado: 18 Dic 2011
Mensajes: 12
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2013 21:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Parece que llego tarde a vuestro arreglo.
El hecho de que apareciese el nombre de Arrúbal en la breve descripción de la mina se debe a que así lo incluyeron al introducir el término de "Ladera de las Cascabillas" (MMarte lo hizo porque ese topónimo aparecía en el mapa topográfico, aunque no se corresponde con la situación de las bocaminas). Corregí el asunto del término municipal, pero dejé el nombre de Arrúbal en la descripción por la sencilla razón de que lo que pone es cierto. Ambas minas están entre las poblaciones de Arrúbal y Alcanadre y se puede acceder desde ambas. Lo que pasa es que por caprichos de las demarcaciones la finca de San Martín de Berberana y adyacentes se quedaron dentro del término municipal de Agoncillo,

Dado que la concesión Pepita incluye las dos bocaminas de interés incluí el nombre en ambas entradas aún a sabiendas de que originalmente eran dos minas diferentes. En algún texto del s.XIX aparecen varias minas en esa zona, todas ellas destinadas a la obtención de glauberita (aunque se aprovechaba la halita también):
https://bibliotecavirtual.larioja.org/consulta/registro.cmd?id=519
(enlace normalizado por FMF)

No hay una mina de halita y una de glauberita. Ambas son minas de glauberita, con la particularidad de que en la más cercana a Arrúbal se forman esos cristales de neoformación. Pero el estrato geológico y las características de las galerías son similares. Creo que sólo deberían modificarse las entradas cuando se averigüe con certeza el nombre real de ambas explotaciones.

Por cierto no modifiques la entrada de las coordenadas, por favor, porque las de MTI son incorrectas (como muchas de las que tienen).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2013 22:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Emilio Fernández escribió:
Parece que llego tarde a vuestro arreglo.


No, que va, Emilio, no es que llegues tarde, es que parece que no has leído nada de lo que se ha escrito en este hilo, y tampoco creo que hayas echado un vistazo a los mapas.

;-)

Emilio Fernández escribió:
El hecho de que apareciese el nombre de Arrúbal en la breve descripción de la mina se debe a que así lo incluyeron al introducir el término de "Ladera de las Cascabillas" (MMarte lo hizo porque ese topónimo aparecía en el mapa topográfico, aunque no se corresponde con la situación de las bocaminas).


Me parece muy bien, pero ese paraje está en término de Alcanadre, a unos 3 km del límite del término municipal de Arrúbal, pasando antes por Agoncillo, claro.

Emilio Fernández escribió:
Corregí el asunto del término municipal, pero dejé el nombre de Arrúbal en la descripción por la sencilla razón de que lo que pone es cierto. Ambas minas están entre las poblaciones de Arrúbal y Alcanadre y se puede acceder desde ambas. Lo que pasa es que por caprichos de las demarcaciones la finca de San Martín de Berberana y adyacentes se quedaron dentro del término municipal de Agoncillo


O sea, que por capricho, simplemente, debe figurar Arrúbal por ahí, aún sin que ninguna mina se halle en su término municipal. Buen razonamiento, sí señor. Yo puedo decir también que como la mina San Rafael está en Cardeña (Córdoba) y este término se encuentra entre Montoro y Villanueva de Córdoba, pues puedo incluir esos otros términos municipales en la etiqueta ¿no?. Hasta donde yo tengo entendido, las localidades próximas (salvo que históricamente se hayan citado en bibliografía) no aparecen en la cabecera de Mindat y, si aparecen en alguna parte, habría que dejar muy claro que la mina no se halla dentro de ese término municipal. El que se acceda por Arrúbal no creo que sea algo determinante y, si lo es, debería haberse reflejado de esa manera precisamente: "se accede por Arrúbal".

Sin embargo, lo que aparecía en Mindat era que la Ladera de las Cascabillas se situaba entre Alcanadre y Arrúbal, cuando en el plano topográfico se observa que el paraje está en Alcanadre y que, como mucho, podría indicarse que es colindante con el término de Agoncillo. No nos podemos saltar 3 km y pico de término de Agoncillo para citar Arrúbal que está pasando esta franja. Creía que los planos que colgué eran aclaratorios, pero si los has mirado y no te queda claro, me dejas de piedra.

Emilio Fernández escribió:
Dado que la concesión Pepita incluye las dos bocaminas de interés incluí el nombre en ambas entradas aún a sabiendas de que originalmente eran dos minas diferentes. En algún texto del s.XIX aparecen varias minas en esa zona, todas ellas destinadas a la obtención de glauberita (aunque se aprovechaba la halita también):
bibliotecavirtual.larioja.org/consulta/registro.cmd?id=519
(enlace normalizado por FMF)


Tiene su lógica que fueran labores para glauberita y que asociada aparezca la halita, aprovechada también en su momento, aunque Miguel Calvo debía tener más datos al respecto, especialmente porque la halita se la quedaba Hacienda hasta que se produjo el desestanco de la sal, y existen memorias anuales que podrían demostrar que allí hubo una mina propiamente de halita, aunque apareciera glauberita.

Por cierto, ese texto que citas es el mismo que yo indicaba, pero digitalizado por la Biblioteca Nacional. Por eso digo que no has leído nada de lo escrito hasta ahora.

Emilio Fernández escribió:
No hay una mina de halita y una de glauberita. Ambas son minas de glauberita, con la particularidad de que en la más cercana a Arrúbal se forman esos cristales de neoformación. Pero el estrato geológico y las características de las galerías son similares. Creo que sólo deberían modificarse las entradas cuando se averigüe con certeza el nombre real de ambas explotaciones.


Y puede que sí o puede que no fueran minas o concesiones diferentes en una época anterior a "Pepita" y posterior al desestanco de la sal (1870). ¿Sabes si pueden tener alguna conexión?. Aúnque no la tuvieran, podrían perfectamente haber formado parte de una misma concesión en su momento. Si citaba la concesión Pepita era porque fue el último expediente administrativo que dio cabida a ambas labores (prefiero llamarlas así, porque no tengo constancia de que fueran concesiones diferentes en época posterior al desestanco, por supuesto). Podrías aprovechar, ya que estás en La Rioja, para tratar de averiguar esos nombres reales, así el hilo quedaría más a tu gusto y al de todos los que lo leamos.

Tampoco era mi intención incluir la mina Pepita en la cabecera y como opción lo propuse en su momento, aunque el único que se había pronunciado al respecto hasta ahora había sido Miguel Calvo. Gracias por manifestar aquí tu opinión.

Emilio Fernández escribió:
Por cierto no modifiques la entrada de las coordenadas, por favor, porque las de MTI son incorrectas (como muchas de las que tienen).


Que yo sepa nunca se ha propuesto un cambio de coordenadas en Zona Mindat y, si tienes alguna queja concreta sobre incorrecciones en determinadas coordenadas que aparecen en MTI, lo lógico sería que contactases con ellos y les avisaras del posible error; con ello ganaríamos todos. En cualquier caso, las coordenadas de mindat en general tampoco son para tirar cohetes y en muchos casos ni aparecen :)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Fernández




Registrado: 18 Dic 2011
Mensajes: 12
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2013 01:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Creo Inma que no has entendido mi comentario en algunos puntos. Que yo recuerde Arrúbal ya no aparecía en la cabecera de la mina, sólo en la información que aparece a continuación y es una información importante para localizar la mina y saber cómo acceder a ella. Una cosa es el término municipal y otra el pueblo en sí. Para acceder a la mina lo usual es ir por los caminos que hay entre Arrúbal y Alcanadre (Agoncillo está más lejos) de ahí que es interesante indicarlo porque además en algunos trabajos que se han realizado sobre estos afloramientos aparece citado Arrúbal. No creo que pase nada por decir que los trabajos principales de la concesión se realizasen en los municipios de Alcanadre y Agoncillo y que por otra parte se diga que están situados entre dos pueblos como Arrúbal y Alcanadre. Algo similar le pasé a MMarte para que corrigiese su entrada. Como puso su granito de arena no creo que pase nada por dejarlo.
Lo de añadir Pepita Mine en un sólo municipio, cuando ocupa varios y hubo sondeos diferentes en ambos sin diferenciación en cuanto su importancia es raro. ¿Por qué no aparece una Pepita Mine como sublocalidad en Agoncillo ya de paso?
Si no se han puesto los nombres de las diferentes minas es porque se desconocen, aunque tienen los nombres por los que son conocidas en los pueblos ("mina de los gitanos", "mina de sal", "pozo carbón" y similares). Sí he podido leer algún libro, artículo o referencia sobre las diferentes minas (aparte de lo comentado), pero nada sobre su demarcación precisa. Excepto el hecho de que cuando fueron descubiertas (o redescubiertas) a principios del siglo XIX tuvieron como finalidad la extracción de glauberita. La extracción de sal también existió y fue continuada hasta hace muy poco, pero los derrumbes acabaron con la extracción a pequeña escala. Si tuviese referencias concretas y fiables las pondría.
Lo de las coordenadas lo he puesto para ver si los de MTI leen esto y las revisan (aunque es difícil con todo lo que tienen ya), porque las hay muy precisas y otras que no se sabe muy bien a que se refieren como en este caso. Cuando veo un error prefiero poner las coordenadas en MinDat ya que tengo acceso directo y son muchos cambios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2013 16:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

La solución definitiva a las dudas sobre las concesiones estará muy probablemente en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, a donde supongo que se habrán trasladado los expedientes de minas que se encontraban en el antiguo Distrito Minero de Zaragoza.

Sólo supongo, porque en España destruir documentos parece un vicio.

De modo que cualquiera que viva en Logroño y pueda emplear un rato en esto, nos podrá ilustrar a todos con precisión. Yo se lo agradecería. Con los planos de demarcación en la mano, y la abundancia de referencias en esa zona (el propio Ebro ya sería suficiente) será fácil situarlas sobre el terreno.

En cuanto a la mina de sal, existía con toda seguridad antes de que se empezara a extraer glauberita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2013 22:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Pepita", Alcanadre y Agoncillo, La Rioja.  

Emilio Fernández escribió:
Creo Inma que no has entendido mi comentario en algunos puntos. Que yo recuerde Arrúbal ya no aparecía en la cabecera de la mina, sólo en la información que aparece a continuación y es una información importante para localizar la mina y saber cómo acceder a ella. Una cosa es el término municipal y otra el pueblo en sí. Para acceder a la mina lo usual es ir por los caminos que hay entre Arrúbal y Alcanadre (Agoncillo está más lejos) de ahí que es interesante indicarlo porque además en algunos trabajos que se han realizado sobre estos afloramientos aparece citado Arrúbal. No creo que pase nada por decir que los trabajos principales de la concesión se realizasen en los municipios de Alcanadre y Agoncillo y que por otra parte se diga que están situados entre dos pueblos como Arrúbal y Alcanadre. Algo similar le pasé a MMarte para que corrigiese su entrada. Como puso su granito de arena no creo que pase nada por dejarlo.


Buenas noches.

Aunque un poco a destiempo, precisamente por mi falta de tiempo, intentaré aportar alguna cosilla y dejar abierto el camino a próximas aportaciones.

Emilio, si Arrúbal aparece en el texto explicativo de la entrada en mindat indicando que el acceso se realiza precisamente por ese municipio, me parece perfecto. Lo que no me pareció nada bien en su momento fue que se dijera literalmente esto: "Aparentemente estas minas se sitúan en la ladera denominada de las Cascabillas, entre Arrúbal y Alcanadre" (lee mi primer mensaje en este hilo y sabrás por qué lo digo). Evidentemente eliminar la parte del término de Agoncillo que hay entre Arrúbal y Alcanadre es cuando menos confuso e invita a todos aquellos poco amigos de los mapas y las localizaciones precisas a tratar de confundir al personal (conste que no lo digo por quien hizo esa entrada). Por eso mi insistencia en que Arrúbal no apareciera de esa manera, sino de modo más claro indicando claro que sirve para acceder a las labores mineras.

Emilio Fernández escribió:

Lo de añadir Pepita Mine en un sólo municipio, cuando ocupa varios y hubo sondeos diferentes en ambos sin diferenciación en cuanto su importancia es raro. ¿Por qué no aparece una Pepita Mine como sublocalidad en Agoncillo ya de paso?


El hilo no estaba cerrado, Emilio, luego admitía comentarios, recomendaciones, etc., en cuanto a eso que comentas de crear entrada en los dos términos. En eso habrás de perdonarme, porque no tengo mucha idea de como se cuelgan las cosas en mindat. Yo me limito a buscar información sobre localidades ;-)

¡Ah!, no creo que fueran sondeos sino socavones las labores efectuadas en la zona. Además fueron más de dos...

Emilio Fernández escribió:

Si no se han puesto los nombres de las diferentes minas es porque se desconocen, aunque tienen los nombres por los que son conocidas en los pueblos ("mina de los gitanos", "mina de sal", "pozo carbón" y similares). Sí he podido leer algún libro, artículo o referencia sobre las diferentes minas (aparte de lo comentado), pero nada sobre su demarcación precisa. Excepto el hecho de que cuando fueron descubiertas (o redescubiertas) a principios del siglo XIX tuvieron como finalidad la extracción de glauberita. La extracción de sal también existió y fue continuada hasta hace muy poco, pero los derrumbes acabaron con la extracción a pequeña escala. Si tuviese referencias concretas y fiables las pondría.


Yo me limité a poner el nombre de la última concesión que amparaba las labores conocidas o visitadas por los aficionados a la mineralogía. También lo ponía en cuarentena a falta de voces con más conocimiento que la mía. Así, contestó Miguel Calvo que la concesión Pepita estuvo "muerta" y no tuvo historia, a pesar de estar vigente unos 40 años, creo recordar.

Emilio Fernández escribió:

Lo de las coordenadas lo he puesto para ver si los de MTI leen esto y las revisan (aunque es difícil con todo lo que tienen ya), porque las hay muy precisas y otras que no se sabe muy bien a qué se refieren como en este caso. Cuando veo un error prefiero poner las coordenadas en Mindat ya que tengo acceso directo y son muchos cambios.


Creo que es mejor que te dirijas a MTI directamente. Será más efectivo que hacerlo aquí. Según creo sus coordenadas no diferían mucho de la situación de las labores que indicaban los planos topográficos. En cualquier caso, puedes exponer aquí las que tú tienes en lugar de indicar solo que las de MTI están mal ;.)

Miguel Calvo escribió:
La solución definitiva a las dudas sobre las concesiones estará muy probablemente en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, a donde supongo que se habrán trasladado los expedientes de minas que se encontraban en el antiguo Distrito Minero de Zaragoza.

Sólo supongo, porque en España destruir documentos parece un vicio.

De modo que cualquiera que viva en Logroño y pueda emplear un rato en esto, nos podrá ilustrar a todos con precisión. Yo se lo agradecería. Con los planos de demarcación en la mano, y la abundancia de referencias en esa zona (el propio Ebro ya sería suficiente) será fácil situarlas sobre el terreno.

En cuanto a la mina de sal, existía con toda seguridad antes de que se empezara a extraer glauberita.


Estoy de acuerdo con Miguel, aunque es posible contar algo más a través de los datos del BOP de Logroño. Estoy en ello, pero tardaré bastante porque hay mucho que revisar.

En cualquier caso, salvo el nombre de "Pepita" que sería descartable si efectivamente no se hubiese hecho nada durante su vigencia, hay muchísimas concesiones, con lo cual es bastante improbable que podamos quedarnos con una sola. Aplazamos la decisión hasta tener más datos.

Aprovecho e invito a quien pueda consultar ese Archivo a que comente aquí lo que consiga ;-)

Por mi parte os dejo un texto extraído del Plan Director de las Actividades Mineras de la Comunidad Autónoma de La Rioja (páginas 16-17), disponible en la web del Gobierno de La Rioja: PLAMINCAR


CRIADEROS DE SULFATO DE SOSA Y CLORURO SÓDICO

A tres kilómetros al O de la estación de Alcanadre, tocando a la vía férrea que corre a lo largo del Ebro por su margen derecha, se encuentran unos criaderos de sulfato de sosa, notables tanto por su espesor como por la extensión que ocupan. Asoman a la superficie hacia la parte media de unas escarpas casi verticales, en cuya base se encuentran, ya esparcidos, ya acumulados en grandes montones, los derrubios procedentes de la denudación de las mismas, que en el espacio ocupado por los criaderos se ejerce con inusitada rapidez.

Frente a estos afloramientos de sulfato de sosa, aparecen otros de igual naturaleza en la orilla opuesta del río, correspondiente a Navarra, y si se tiene en cuenta que el mineral se halla interestratificado en las rocas terciarias, hay motivo muy fundado para suponer que antes de que el Ebro labrara su cauce, los criaderos de ambas orillas correspondían a uno solo, del cual ha desaparecido, disuelta y arrastrada por las aguas, toda la porción que ocupaba el espacio que hoy separa los afloramientos de uno y otro.

A lo largo de las escarpas de la parte de Logroño, ocupan los yacimientos de glauberita una longitud de seis kilómetros, presentando su mayor desarrollo en cuatro asomos distintos. El más próximo a la estación de Alcanadre dista de ella, como se ha dicho, tres kilómetros, desde éste al segundo, que es el más importante, hay dos kilómetros, del segundo al tercero, un kilómetro, y del tercero al cuarto, tres kilómetros.

El mineral es el sulfato de sosa y cal, o sea la glauberita, que en estado de pureza contiene, como es sabido, 51 % de sulfato de sosa y 49 % de sulfato de cal, pero el de Alcanadre está mezclado con yeso, arcilla y otras substancias, por lo que su contenido en sulfato de sosa se reduce al 35,60 %.

Se encuentra, por lo general, en masa de color gris claro con algunas vetas cristalinas que suelen ofrecer un tinte ligeramente amarillento. En tiempo seco se cubre rápidamente de una costra de eflorescencias blancas.

Hace bastantes años se intentó beneficiar el sulfato de sosa de esta localidad, creándose al efecto una Sociedad que se denominó “Franco-Española”, la cual montó una fábrica de barrilla en la parte de Navarra, en Lodosa, contando con emplear el combustible de Préjano. Esta fábrica funcionó durante algún tiempo, hasta que en 1864 se paralizaron los trabajos, entre otras causas, por un litigio entablado con motivo de indemnización de perjuicios causados por la construcción de la vía férrea de Tudela a Bilbao. Desde entonces no se han vuelto a explotar estos criaderos, a pesar de su abundancia y excelente situación de la vía férrea y a la corriente del Ebro.

Contiguos a los criaderos de glauberita por su región occidental, en término de Agoncillo, y a unos nueve kilómetros de la estación de Alcanadre, se encuentran otros de cloruro sódico, también intercalados entre las margas y yesos del mioceno.

La sal común se presenta en masas cristalinas, con frecuencia cristalizada y muy diáfana. Suele contener proporción variable de sulfato sódico, y de la misma manera que la glauberita de los criaderos próximos, va acompañada de lechos yesosos en abundancia.

La sal gema de Agoncillo ha sido objeto de explotación, pero con intermitencias y siempre en pequeña escala. El año en que más se produjo fue el de 1876, dando la mina “María Jesús”, única productiva, 800 quintales métricos, valiéndose para la extracción de tres galerías de 2 m, 17 m y 40 m de longitud respectivamente. Se consumía la sal en la provincia transportándola a la capital en carros.



Continuaré próximamente ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - La Rioja   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF