Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 02:02

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pilar de Jarabia
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2007 19:15    Título del mensaje: Re: Historias y valor histórico  

Esta foto es del verano de 1982, cuando tenía 18 años (ahora tengo 43) y en lugar de estudiar para el selectivo y ver el mundial de futbol de España, esta buscando piedras. La suerte es que como no soy tan famoso como Carlos, me evito las comparaciones que en estos casos siempre son odiosas.
:-))

La foto está tomada en las escombreras de la famosa mina de la gran geoda de yeso de Pilar de Jarabia en Almería. Llegué a esta mina gracias a la foto de un yeso que aparecía en el tomo de geología de la obra de Gallach, tomo en el que la mineralogía es de Candel Vila y las fotos de minerales del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Una obra magnífica. La localidad del yeso era Pulpí, pero preguntando en Pulpí nos dijeron que allí no había minas y que teníamos que ir a Pilar de Jarabia y la verdad es que la mina se localiza fácilmente. En ese viaje dormimos en la misma mina y luego he vuelto en varias ocasiones, lástima que en aquellos años con lo que había por la escombrera nos conformábamos y no solíamos meternos en las minas.

El famoso descubrimiento de la geoda tiene el punto de partida en mi persona, pero esa es una larga historia que prefiero olvidar.



PILAR DE JARABIA_2.jpg
 Descripción:
 Visto:  16476 veces

PILAR DE JARABIA_2.jpg



_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 07:17    Título del mensaje: Re: Pilar de Jarabia  

Si te sirve de consuelo yo entre por primera vez a una mina mina! el año pasado y llevo coleccionando minerales desde que al Colacao se le ocurrió ponerlos como regalo hace unos treinta años.
_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 09:09    Título del mensaje: Re: Pilar de Jarabia  

"El famoso descubrimiento de la geoda tiene el punto de partida en mi persona, pero esa es una larga historia que prefiero olvidar."

Juanmi, ¿estás seguro que no la quieres recordar y compartir con nosotros?. Esa historia tiene pinta de ser muy interesante...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 14:56    Título del mensaje: Re: Pilar de Jarabia  

Hola Juanmi,

A mi m'encantaria oir esta historia y seguro que a muchos otros foreros también, pero respeto tu opinión, aunque ahora a más de uno nos has dejado con las ganas jeje ;-) y es que, como bien dice Jordi, tiene toda la pinta de ser una historia muy interesante y a la vez enriquecedora por lo que siempre podemos aprender muchas cosas interesantes.

Un saludo,

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 15:08    Título del mensaje: Re: Pilar de Jarabia  

¡ Hola foreros !
Por casualidad he recibido este mes el número de la revista Bocamina donde está el reportaje de Pilar de Jarabía. ¿Sabe alguien si ha cambiado la situación de la mina desde que se publicó dicho artículo?.
Gracias y un cordial saludo.
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2008 13:15    Título del mensaje: Re: Pilar de Jarabia  

Disculpad el retraso

Jordi, os prometo que lo escribiré, pero tampoco es para tanto.
:-)

Mi problema es que ahora estoy sobresaturadísimo de trabajo.

Me hubiera gustado y también lo haré, hacer una crónica de Santa Maria y más cosas....pero lo primero es lo primero.

Un saludo a todos

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2008 17:21    Título del mensaje: Re: Pilar de Jarabia  

Muy buenas!!;

La situacion de Mina Rica, lo que te puedo decir es que esta cerrado bajo llave, osea que olvidarse de entrar a no ser que alguien conozca a quien tiene dicha llave, en su escombrara, esta rebuscada, mas rebuscada y reeeeeebuscada.

Ahora bien, en la zona de la Corta de San Jose, tambien esta en el complejo minero de Pilar de Jaravia, si he sacado cristales de yeso algun completamente recubiertos de pirolusita del interior de una galeria que esta literalmente derrumbandose, muy peligroso pero me he llevado sopresas las veces que he ido, aunque cada ve la entrada es las estrecha, fuera ademas de batitina (pero nada que ver con las del interior de mina Rica) tambien partiendo los bolos de celestina se encuentran cavidades con agujas de un par de centimetros.

En fin espero servir de ayuda.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2008 14:44    Título del mensaje: Re: Pilar de Jarabia  

¡Hola!
Muchas gracias Dani por tu repuesta, por supuesto que me ha servido.
Cordiales saludos, Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepeluis




Registrado: 20 Sep 2008
Mensajes: 86
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2008 00:12    Título del mensaje: Re: Pilar de Jarabia  

hola,saludos este verano estuve en aguilas murcia y me comentaron las famosa m¡ina del pilar de jaravia ,no es dificil encontrarla ya que seve desde la carretera ,al lado hay una cantera que no se si sera la misma, hay un tunel que pasan los camiones y encima pasa el tren,pues mirando la cueva hacia la izquierda siguiendo la via del tren nos enconramos con la mina llena de escombros en todos los alrededores y llenita de yeso muy bonito con otro tipo de mineral que pesa mucho perdonar por mi torpeza de no saber el tipo de mineral que es .cuando pueda pondre alguna foto .
como estaba mi hijo pequeño de 10 años no me acerque a las entradas de las minas para averiguar mas sobre estas minas,me gusto mucho la verdad y mi hijo se lo paso pipa cogiendo yeso.un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF