Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:02

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Modelos Haüy de cristales en la Universidad de Santiago de Compostela
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2013 09:53    Título del mensaje: Modelos Haüy de cristales en la Universidad de Santiago de Compostela  

En su última edición de Marzo-Abril 2013, Volumen 44, número 2, la clásica revista Mineralogical Record (que en mi opinión últimamente cada vez es más interesante) ha publicado un artículo de 8 páginas (pag. 191-198) titulado: "Häuy Crystals Models at the University of Santiago de Compostela" cuyo autor es Francisco Leonardo del Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela.

El artículo es muy interesante y habla de algo que al menos yo no conocía, el que la Universidad posee una de las escasas colecciones de modelos cristalográficos de Haüy. Parece que no existen dudas acerca de su autenticidad ya que fue adquirida por la Universidad al cabo de sucesivos legados familiares que tuvieron lugar después del fallecimiento de su propietario original el Dr. José Rodríguez González. Y hasta aquí puedo leer, ya que la revista acaba de salir y lo más lógico es recomendar a quien esté interesado por el tema que la compre.

Gracias a la amabilidad de Wendell Wilson reproduzco debajo la introducción a este artículo. Para comprar la revista se puede hacer a través de su página web: https://www.minrec.org/



Haüy Crystals Models at the University of Santiago de Compostela - Mineralogical Record.jpg
 Descripción:
Vista parcial de la primera página del artículo de Mineralogical Record sobre los modelos cristalográficos Haüy de la Universidad de Santiago de Compostela
 Visto:  7869 veces

Haüy Crystals Models at the University of Santiago de Compostela - Mineralogical Record.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2013 20:39    Título del mensaje: Re: Modelos Haüy de cristales en la Universidad de Santiago de Compostela  

A pesar de que recibí la revista hace ya algunas semanas, no encontré un hueco hasta hace unos días para leerla con detenimiento y la verdad que ha sido una grata sorpresa encontrarme con éste artículo.

Yo tampoco conocía de la existencia de ésta colección, y la verdad que me resultó curioso que un tema tan interesante para los coleccionistas españoles, se publicara en una revista americana.

No es la primera vez que pasa, ¡los extranjeros conocen mejor España que nosotros mismos!

Me permití ponerme en contacto con el autor, en primer lugar para felicitarle por el artículo y en segundo lugar para preguntarle por esta cuestión, a la cual contestó muy amablemente :-)

Al parecer existen un par de motivos: en primer lugar porque hace un tiempo apareció un artículo semejante en la revista, en el que no se nombraba la existencia de ésta colección, siendo una de las más importantes, y éste artículo quería ser una respuesta a dicho vacío; y en segundo lugar por "prestigio", y es que al parecer, para un investigador, una publicación en MinRec está mucho más valorada que la misma publicación en cualquier revista española (cosa que yo no comparto, pero bueno).

Personalmente pienso que es una lástima que artículos tan interesantes como este no tengan difusión entre los propios coleccionistas españoles y os animo a que, si no decidís haceros con la revista, al menos busquéis información en la red sobre esta colección, porque la verdad que merece la pena

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2013 08:07    Título del mensaje: Re: Modelos Haüy de cristales en la Universidad de Santiago de Compostela  

Creo recordar que ya lo mencioné en su día, pero en la Universidad de CC.Geológicas de Madrid, encontramos en el fondo de un viejo armario una colección casi completa de modelos en arcilla de Haüy, justo antes de que fueran tirados al contenedor por las reformas del edificio.
Desde hace 4 años se encuentran expuestas en el museo de la facultad y en la 6ª planta Dept.Cristalografía y Mineralogía. Para disfrute de quien quiera acercarse a visitarlas.

Carlos

(en Chile las 2am, jodio sismo que me ha despertado y estoy en vela)

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Granate




Registrado: 28 Oct 2012
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2013 10:55    Título del mensaje: Re: Modelos Haüy de cristales en la Universidad de Santiago de Compostela  

Carlos Alonso escribió:
Desde hace 4 años se encuentran expuestas en el museo de la facultad y en la 6ª planta Dept.Cristalografía y Mineralogía. Para disfrute de quien quiera acercarse a visitarlas.

Doy fe de ello. Los veo casi todas las mañanas pero no sabía que era de Haüy.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF