Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160793


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 21:40

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Visita a Soria y sus aledaños
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Gonzalo Granate




Registrado: 28 Oct 2012
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2013 16:24    Título del mensaje: Visita a Soria y sus aledaños  

Buenas a todos, la semana pasada fui con unos compañeros de universidad unos días a mi pueblo en Soria a por “piedras” y quería compartirlo con vosotros, quizá le sirva a otros que quieran visitar éstos sitios. Nuestras principales fuentes de información fueron el tomo de Sulfuros de Miguel Calvo, algunos hilos de éste foro en los que se hablaba de algunos sitios de la localidad y algún que otro lugareño que nos echó una mano. Desde aquí quería agradecerles a todos esa información que han compartido con la sociedad, con el foro y, los lugareños, con nosotros.

Como en éste foro las imágenes siempre quedan al final del comentario, pondré una reseña entre […] para indicar a donde corresponde cada foto.

El viaje constó de tres días de salidas, muchas horas de coche, en total debimos hacer unos 1200 Km, y tropecientos bocatas de chorizo.

Sábado 23:

El primer día salimos a las 9 de casa y decidimos empezar por una visita a la mina de Hematites de Ólvega, para llegar nos guiamos por el google Maps y allí donde vimos una cantera nos metimos por un camino de tierra para llegar. Y efectivamente, dimos con ella sin mucho problema. Al llegar nos encontramos con un par de paisanos que buscaban piedras para tintar pintura, estuvimos un rato hablando con ellos y nos confirmaron la presencia de pseudomorfos en Ágreda. Unos tipos muy majos.

Tal y como había leído en un hilo del foro, el único hematites remarcable se encontraba en los bolos de la entrada de la mina, aún así nos dimos una vuelta y vimos las zonas inhundadas, por el efecto de acuíferos según nos comentaron los paisanos. De allí salimos con unos trozos de hematites y unos cristales los cuales desconozco pero que compartían bolo con el hematites. Si alguien supiese de que se trata le estaría agradecido con la identificación.

[Foto de la zona inhundada]

[Foto hematites]

[Foto cristal raro]

Después nos movimos hacia Ágreda, siguiendo la referencia que aparece en la pag 436 del libro de Miguel Calvo ya mencionado. Fuimos a los taludes de la carretera Ágreda-Tarazona, paramos primero en el pkm 101 y no encontramos nada salvo una cantera de calcita en la que había algunas pirolusitas, en el lado izquierdo de la carretera y en el derecho solo había algunos escombros y poco más.

[Foto cantera]

Pero avanzamos un poco y nos metimos por un camino de tierra paralelo a la carretera para buscar en el pkm 99,3 y allí sí que encontramos pseudomorfos de pirita que parecen ser hematites en la actualidad. La mayor parte de lo que vimos eran cubos deformados de no más de 1 cm. Nos metimos campo adentro siguiendo un cauce artificial y un compañero encontró uno de unos 5 cm pero tan alterado que solo había medio cubo y no tenía aristas. Allí terminamos de echar la tarde y a las 17.30 nos volvimos para la casa, que teníamos como una hora y poco de viaje.

[Foto pared pkm 99.3]

[Foto pseudomorfos]

Domingo 24:

Éste día decidimos empezar yendo a Yangüas, otra hora y pico de viaje. Según pasamos el pueblo paramos en una especie de puente que pasaba por encima del que creo que era el río Cidacos. Cruzando el puente subimos un poco por la ladera de la montaña y encontramos algunos pseudomorfos, que no sé de que son pero tienen raya marrón metálico ¿limonita?, de 0,5 cm de arista el más grande. Estaban tan alterados que al partir alguna roca se veía dentro la oquedad cúbica que había dejado la pirita que ahora ya había desaparecido. Creo que no supimos buscar bien. Aun así cogimos unas pocas piezas y partimos hacia San Pedro Manrique.

[Foto Piritas Yangüas]

Solo como curiosidad os dejo esta foto de un par de anticlinales que había justo en la pared de enfrente a donde dejamos el coche.

[Foto anticlinales]

Cuando llegamos a San Pedro Manrique fue todo un caos con el gps y las indicaciones de los letreros. Llegamos a una cantera de pizarra pensando que era el primer yacimiento al que Miguel Calvo hace referencia en el apartado dedicado a este pueblo (pag 434) y luego nos perdimos por caminos de cabras intentado llegar hasta Vea. Para colofón final, nos estábamos quedando sin gasolina y tuvimos que volver hasta Soria porque la gasolinera del pueblo había cerrado a las 12. Una lugareña nos dio el teléfono del gasolinero para llamarle y tratar de conseguir combustible, pero no hubo suerte.

Tras repostar y comer en Soria, nos acercamos a Castilfrío de la Sierra siguiendo otra referencia del libro de Miguel Calvo, pero ya estábamos cansados del día y volvimos a la casa sin llegar a encontrar el lugar, aunque ahora en retrospectiva creo que sé que hicimos mal.

Lunes 25:

Éste fue el último día que salimos antes de volvernos para Madrid. Así que cogimos el coche y nos dirigimos rumbo a Valdeperillo. Paramos en Igea, que pillaba en el camino, pero no encontramos nada. De nuevo no supimos buscar bien o seguir las indicaciones. Al final fueron unas dos horas y media de coche hasta que llegamos a Valdeperillo. Según llegamos nos encontramos con unas chicas que nos comentaron que no íbamos a encontrar nada porque un tipo había volado la mina, aun así después del viaje que habíamos hecho queríamos ir aunque fuese a ver los restos… Mientras una de las chicas nos indicaba lo que sabía, apareció una señora autóctona del pueblo y nos detalló a la perfección cómo llegar hasta el yacimiento.

Caminamos aproximadamente 35 minutos mientras la lluvia iba y venía (cosa que me sorprendió porque en los hilos del foro que hablan del lugar se habla de 50 minutos de recorrido, creo que no llegamos hasta el final del asunto). De repente encontré un pequeño cubo no muy alterado en el suelo en una zona que parecía gravilla y los cubos estaban sueltos entre las pequeñas piedras. Nos supusimos que ésta debía ser la zona que la chica nos comentaba que habían volado años atrás. El caso es que en apenas una hora encontramos unas cuantas piezas, aunque no muy grandes.

[foto de mis compañeros trabajando]

Avanzamos unos cuantos metros más y vimos una pared bastante picada donde había cubos de no más de 2 cm de arista sin alterar. Pero el estrato en el que se encontraban se metía en el suelo y solo cabía una persona, así que uno se quedó allí picando y el resto nos diseminamos por la zona. Solo encontramos cubos alterados, incluso más que en la zona anterior. Antes de partir de vuelta al coche avance con un compañero unos 300 metros río arriba sin encontrar nada de nada pero a la vuelta encontré un cristal de 3,5 cm de arista muy alterado casi llegando a la zona en la que habíamos dejado al resto del grupo. Éste fue el más grande que encontramos. Os dejo unas fotos de lo que recogí.

[Fotos piritas valdeperillo]

Ya de vuelta en el coche, nos comimos antes de subir una tortilla de patata gigante que nos había hecho mi tía en el pueblo el día anterior y que habíamos paseado por todo el monte de Valdeperillo pudiendo haberla dejado en el coche… Serían las 3 de la tarde y decidimos encaminarnos hacia Muro de Aguas, siguiendo de nuevo las referencias del libro de Miguel Calvo (pags 422-423). Atravesamos el pueblo y enfilamos con mi Focus por un camino de tierra que llevaba a Ambasaguas en busca de las lutitas negras donde aparecían los piritoedros. Recorrimos prácticamente todo el camino en segunda mirando a los lados y bajándonos de vez en cuando a echar un ojo más de cerca pero sin conseguir encontrar nada. Y no fue hasta la penúltima curva antes de llegar al vallado de la mina de Ambasaguas, que encontramos una zona donde aparecían piritoedros, yo diría que pseudomorfizados a hematites por el color negro y la raya rojo oscuro, de no más de 1 cm el más grande que cogimos y son todos positivos. Para ese momento serían las 17.30, la lluvia se nos echaba encima y además teníamos un bonito viaje de dos horas y media hasta mi pueblo, así que desandamos el camino y nos pusimos de nuevo en la carretera.

[Foto piritoedros]

Una vez llegamos a casa nos tomamos unas cervezas y una botella de tequila para celebrar el viaje y nos dormimos para salir al día siguiente hacia Madrid. De ésta parte me ahorro las fotos.

Somos unos novatos y cualquier corrección será bien recibida. Un saludo a todos y espero que os haya gustado.

PD: No he logrado tabular y ha quedado todo un poco apelotonado



Foto-Ólvega.jpg
 Descripción:
Ólvega, Soria, España
 Visto:  13621 veces

Foto-Ólvega.jpg



Foto-Hematites-Ólvega.jpg
 Descripción:
Ólvega, Soria, España
 Visto:  13499 veces

Foto-Hematites-Ólvega.jpg



Foto-Cristal-Hematites.jpg
 Descripción:
Ólvega, Soria, España
 Visto:  13437 veces

Foto-Cristal-Hematites.jpg



Foto-cantera-caliza.jpg
 Descripción:
Ágreda, Soria, España
 Visto:  13469 veces

Foto-cantera-caliza.jpg



Pared-pkm-99.jpg
 Descripción:
pkm 99.3, carretera Ágreda-Tarazona, Soria, España
 Visto:  13463 veces

Pared-pkm-99.jpg



Foto-Pirita-Agreda.jpg
 Descripción:
Pseudomorfo de pirita a hematites
pkm 99.3, carretera Ágreda-Tarazona, Soria, España
 Visto:  13513 veces

Foto-Pirita-Agreda.jpg



Foto-Pirita-Yanguas.jpg
 Descripción:
Pseudomorfo de pirita a ¿limonita?
Yangüas, Soria, España
menos de 0,5 cm de arista
 Visto:  13534 veces

Foto-Pirita-Yanguas.jpg



Foto-anticlinales-yanguas.jpg
 Descripción:
Yangüas, Soria, España
 Visto:  13439 veces

Foto-anticlinales-yanguas.jpg



Foto-Valdeperillo.jpg
 Descripción:
Valdeperillo, La Rioja, España
 Visto:  13517 veces

Foto-Valdeperillo.jpg



Foto-Piritas-Valdeperillo-1.jpg
 Descripción:
Pirita alterada
Valdeperillo, La Rioja, España
 Visto:  13552 veces

Foto-Piritas-Valdeperillo-1.jpg



Foto-Piritas-Valdeperillo-2.jpg
 Descripción:
Pirita alterada
Valdeperillo, La Rioja, España
3.5 x 3.5 x 2 cm
 Visto:  13542 veces

Foto-Piritas-Valdeperillo-2.jpg



Foto-Piritas-Valdeperillo-3.jpg
 Descripción:
Pirita alterada
Valdeperillo, La Rioja, España
menos de 2 cm la más grande
 Visto:  13517 veces

Foto-Piritas-Valdeperillo-3.jpg



Foto-Piritoedros-Ambasaguas.jpg
 Descripción:
Piritoedro alterado
Ambasaguas, La Rioja, España
1 cm de diámetro la más grande
 Visto:  13427 veces

Foto-Piritoedros-Ambasaguas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2013 20:13    Título del mensaje: Re: Visita a Soria y sus aledaños  

Gracias por leer y citar mi libro. Siento que no encontrarais los yacimientos de pirita de San Pedro Manrique. Son los más interesantes de los que habéis mencionado.

Ahora un consejo: Si alguien quiere ir a un yacimiento señalado en mi libro, lo que debería hacer es situarlo primero en un mapa 1:50.000, sea de papel o virtual (Sig Pac). Después, puede ser una buena idea trazarse una guía de aproximación, en mapa o foto aérea, controlando los caminos que hay que utilizar y los que no. En algunas zonas es imposible no perderse sin un buen mapa y una ruta trazada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Granate




Registrado: 28 Oct 2012
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2013 20:49    Título del mensaje: Re: Visita a Soria y sus aledaños  

Miguel Calvo escribió:
Gracias por leer y citar mi libro. Siento que no encontrarais los yacimientos de pirita de San Pedro Manrique. Son los más interesantes de los que habéis mencionado.

Ahora un consejo: Si alguien quiere ir a un yacimiento señalado en mi libro, lo que debería hacer es situarlo primero en un mapa 1:50.000, sea de papel o virtual (Sig Pac). Después, puede ser una buena idea trazarse una guía de aproximación, en mapa o foto aérea, controlando los caminos que hay que utilizar y los que no. En algunas zonas es imposible no perderse sin un buen mapa y una ruta trazada.


Gracias a ti por haber escrito esos libros. El viaje fue muy sobre la marcha y no habíamos planificado mucho las salidas pero para la próxima seguiremos tu consejo y nos ubicaremos antes en un mapa.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Zaldi




Registrado: 28 Dic 2012
Mensajes: 3
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2013 21:02    Título del mensaje: Re: Visita a Soria y sus aledaños  

Hola Miguel. Soy uno de los viajeros que fuimos en busca de pirita. Ante todo gracias por el libro que has escrito (esta genial). Ya que has mencionado lo del mapa, ¿nos podrías dar una idea de como hacerlo o donde comprarlo? A ver si nos lo montamos mejor la próxima vez. Gracias.
_________________
Lo bonito no es comprarlo,....sino encontrarlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2013 22:49    Título del mensaje: Re: Visita a Soria y sus aledaños  

Zaldi escribió:
Hola Miguel. Soy uno de los viajeros que fuimos en busca de pirita. Ante todo gracias por el libro que has escrito (esta genial). Ya que has mencionado lo del mapa, ¿nos podrías dar una idea de como hacerlo o donde comprarlo? A ver si nos lo montamos mejor la próxima vez. Gracias.


En mis tiempos (es decir, ante de Internet), los mejores mapas eran las hojas de la serie 1:50.000 del ejército, que creo que todavía existen, aunque la nueva serie del Instituto Geográfico también debe estar bien, y más actualizada.

Puedes descargarte las hojas en

https://www.01.ign.es/ign/main/index.do

De todas formas, en el SigPac

https://sigpac.mapa.es/fega/visor/

o en el IGN

https://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

tienes visores de cartografía superpuestas a fotografía aérea que puedes revisar, y también imprimir el trozo que quieras. A mi me gusta más el primero, probablemente por costumbre, pero el segundo tiene buscador de topónimos. Por supuesto, cada comunidad autónoma tiene además un servicio equivalente propio, multiplicando el gasto.

No faltaría más. Será por dinero !!

:-(

En el tomo IV (óxidos) tenéis una descripción bastante detallada de la mina de Ólvega
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Granate




Registrado: 28 Oct 2012
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2013 23:33    Título del mensaje: Re: Visita a Soria y sus aledaños  

Miguel Calvo escribió:
En el tomo IV (óxidos) tenéis una descripción bastante detallada de la mina de Ólvega


Aun tenemos que ahorrar que en la universidad solo tienen hasta el tomo III . Muchas gracias por todo Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Zaldi




Registrado: 28 Dic 2012
Mensajes: 3
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 11:51    Título del mensaje: Re: Visita a Soria y sus aledaños  

Muchas gracias por las indicaciones sobre los mapas. Seguro que para la próxima nos organizaremos mejor.
_________________
Lo bonito no es comprarlo,....sino encontrarlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Granate




Registrado: 28 Oct 2012
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2013 16:26    Título del mensaje: Re: Visita a Soria y sus aledaños  

Aquí os dejo otra foto de mi compañero zaldivar de una pirita sin alterar con forma de "caja de cerillas", espero que os guste.


pirita_cerillas.jpg
 Descripción:
Pirita
Valdeperillo, La Rioja, España
1,5 cm de largo
 Visto:  12751 veces

pirita_cerillas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF