Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160782


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 12:47

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DiegoToledo




Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 114
Ubicación: Portillo de Toledo (Toledo)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2013 17:27    Título del mensaje: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Esta pieza me la trajeron de las proximidades de la Mina Vicenta, hoy mina-museo, unos familiares estuvieron allí y debido a su arrogancia y su nulo conocimiento acerca de este mundillo, me trajeron de todo lo que pillaron, incluso se metieron en las antiguas vagonetas para recoger las piedras que había dentro. Esta pieza la quiero identificar debido a que parece tener un brillo metálico y no creo que sea escoria porque estas no dejan una raya de color gris en los objetos de arcilla, sospecho que su dureza debe ser menor a la del cuarzo, porque este deja una raya de color gris en el mineral ferroso (si lo es), datos:

-Dureza menor que la del cuarzo , no sé cual es exactamente.
-Exfoliación laminar.
-Deja una raya gris en los objetos hechos con arcilla.
-Raya gris.
-Encontrada en proximidades de la Mina Vicenta , La Unión.

Saludos , espero podáis darme respuesta.



minavicenta.JPG
 Descripción:
Desconocido
Proximidades de la Mina Vicenta , La Unión , Murcia
6 x 4 x 1 cm
 Visto:  9295 veces

minavicenta.JPG



minavicenta2.JPG
 Descripción:
Desconocido
Proximidades de la Mina Vicenta , La Unión , Murcia
6 x 4 x 1 cm
 Visto:  9297 veces

minavicenta2.JPG



minavicenta3.JPG
 Descripción:
Desconocido
Proximidades de la Mina Vicenta , La Unión , Murcia
6 x 4 x 1 cm
 Visto:  9284 veces

minavicenta3.JPG



_________________
¿Y Dios dónde está? Normal que no le encuentres, hoy en día viste de verde y vive en los bolsillos de la gente.

Ignacio Fornés del Olmo "Nach".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2013 17:55    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Hola Diego,
Eso tiene pinta de roca más que de mineral.
Podría ser un esquisto micáceo o una pizarra.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ismael_Mendoza




Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 83
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2013 02:42    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Quizás sea aventurado, pero por la raya gris, la dureza menor al cuarzo, el brillo metálico y por la tercera imagen, en la que se aprecia en el borde de la pieza láminas superpuestas, además de la zona en la que se encontró... ¿no podría tratarse de Pirrotina?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ismael_Mendoza




Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 83
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2013 02:48    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Al observar de nuevo, ese óxido que creo ver en la pieza cuadra también con la Pirrotina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2013 08:00    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Es un esquisto con óxidos de hierro.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2013 13:52    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Pirrotina??
Raya gris, dureza menor al cuarzo, el brillo metálico y láminas superpuestas...
Parece una pizarra de todas todas.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DiegoToledo




Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 114
Ubicación: Portillo de Toledo (Toledo)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2013 16:06    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

No sé si servirá pero he estada navegando por internet y he descubierto que en esta mina (Agrupa Vicenta) se extraía pirita
_________________
¿Y Dios dónde está? Normal que no le encuentres, hoy en día viste de verde y vive en los bolsillos de la gente.

Ignacio Fornés del Olmo "Nach".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2013 19:08    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Hola a todos:
Diego, hay ciertas cosas que debemos tener todos muy claras cuando pedimos una identificación de un mineral. Lo primero es que los datos que se aportan sean coherentes, no se puede decir es mas blando que el cuarzo, lo que implica que su dureza es inferior a 7, en ese rango hay innumerables minerales que cumplen con esta condición. El afirmar "tiene exfoliación laminar" encajaría con micas, pizarras y un largo etc. Quiero que entiendas que de "visu" solo se puede hacer una aproximación grosera con escaso porcentaje de éxito en una pieza como la que presentas y que cualquiera de las respuestas que recibas seguramente no serán correctas, en otras palabras es como jugar a la lotería y que te toque. Por hacerte un símil de lo que pudiera ser una identificación de este tipo te podría decir que es como si un medico solamente con observar al paciente emitiera un diagnostico y acertara con la dolencia, esto puede ocurrir con un simple resfriado (o con un cristal de cuarzo) pero si se trata de una neumonía necesita un análisis completo de sangre y también radiológico, lo mismo que se necesita para identificar cualquier mineral no cristalizado y no te digo nada si se tratase de una enfermedad autoinmune en la que además de análisis se necesitan otras pruebas mucho mas complejas y a veces no se puede diagnosticar (entiéndanse minerales escasos en la corteza terrestre).
Debes de ser critico contigo mismo, es decir, plantearte antes de solicitar la ayuda si tú mismo eres capaz de resolverlo consultando bibliografía, que no en internet. Yo tenía un profesor en la universidad que decía "vale mas un mal libro que unos buenos apuntes" lo suscribo íntegramente y afirmo que los buenos apuntes son las publicaciones que aparecen en la red, si sabes eliminar la paja el diez por ciento de lo que se publica es oro puro, pero hay que tener suficiente criterio para saber qué es lo que en realidad es útil y veraz.
Yo, como químico y un poco conocedor del mundo de la mineralogía, viendo el mineral que figura en tu post no me atrevería a darte una respuesta.
Lo que sí te digo es que estas cosas deben estimular tu interés por investigar pero con criterio serio y objetivo y siempre pesando cómo comprobar la veracidad de tus resultados. En ciencia todo se cuestiona hasta que llegas a la inequívoca conclusión de que no hay otra posible solución al problema planteado o si hubiera otra alternativa se puede descartar porque el porcentaje de probabilidad para esta solución es muy bajo.
Espero que mis consejos te ayuden para conseguir tus propósitos mineralógicamente hablando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DiegoToledo




Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 114
Ubicación: Portillo de Toledo (Toledo)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2013 23:09    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Yo no tengo medios para saber más cosas pongo todas las que puedo averiguar como la raya la exfoliación (siempre el cuarzo como referencia) , respecto a lo de la exfoliación laminar la tiene, no me lo he inventado y en todas las piezas debo decir que antes de colgarlas busco en internet lo que pueden ser y las comparo con otras piezas de mi colección, si me pidierais decir un método para averiguar exactamente la dureza yo le haría con gusto en todas las piezas, porque el primero que quiere saber lo que son soy yo. Honestamente pongo lo que puedo creo que tenéis que tener en cuenta mi edad y que yo no puedo hacer algunas cosas que vosotros sí podéis hacer , de todas las maneras he visto gente que ha pedido la identificación del mineral sólo con la foto (cosa que no hago) , quizás pensáis que ni siquiera me paro a estudiar las piezas pero la verdad es que me pueden dar las uvas mirándolas y cuando ya tengo el estudio hecho la cuelgo en el foro y pregunto, al que hace lo que puede no se le puede pedir más.
Entiendo lo que me quieres decir pero no sé que más hacer...

_________________
¿Y Dios dónde está? Normal que no le encuentres, hoy en día viste de verde y vive en los bolsillos de la gente.

Ignacio Fornés del Olmo "Nach".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2013 13:07    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Diego, sí puedes hacer más, es fácil y muchas veces lo comentamos aquí:

No se trata de tener medios para determinar la dureza y otros parámetros. Se trata de que la afición por estos temas debería llevarnos a cosas como abrir libros.
Lo primero que tienes que hacer es tener clara la diferencia entre rocas y minerales.

Después, conseguir libros o manuales sobre rocas, leerlos, ver las rocas, identificar las rocas que rodean el sitio donde vives y donde sueles ir (encontrarás muchísimas). No creo que no tengas a tu disposición una biblioteca, en el instituto o en tu barrio, donde puedas sacar prestado manuales.
También alguna buena referencia sobre minerales. Hay muchos libros buenos. Y ver muchísimas fotos de minerales en internet, en especial en la galería FMF y en Mindat.

Internet también es una fuente de información abundante y valiosa, pero es recomendable compaginarla con algunos libros para ir iniciándote. Así, no habrías tenido problema para, por tí mismo, darte cuenta de que el material que has fotografiado es, posiblemente y como te han dicho, un esquisto micáceo con manchas de óxido muy típicas.

El tiempo empleado en fotografiar esa piedrecilla, subir la foto, redactar el post, rascar la piedra para ver que raya deja... seguramente ha sido mayor que el necesario para, consultando tu manual de rocas, identificar la roca en cuestión.

La clave no es tener medios para averiguar las propiedades físicas de un mineral. La clave es leer, leer, leer. Y antes de preguntar, volver a leer. Y, después de preguntar, seguir leyendo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2013 13:10    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Hola de nuevo Diego:
Precisamente por tener la edad que tienes es el momento preciso para que tu formación mineralógica se encauce por el camino adecuado. Volvemos al tema internet, no es la solución de todos los problemas, hay mucha información errónea que puede deformar la visión de un novato como tu, lo digo con todo el cariño y respeto, todos aprendimos alguna vez, pero yo te aconsejo que acudas a una biblioteca y leas sobre el mineral que tu crees que es, en varios libros de mineralogía donde están las propiedades de cada mineral y ello te llevara a descartar otros minerales estrechando el cerco sobre el que te interesa. Respecto a la dureza, si bien es una propiedad física característica no es demasiado orientativa ya que hay gran cantidad de minerales con el mismo valor o con valores muy próximos, si quieres evaluar la dureza hazte con los minerales que componen la escala de Mohs, no es difícil y son baratos,también existen lápices con la escala de dureza pero estos son mas caros. Y trata de precisar entre que valores se encuentra el mineral,(p. ej.3-4) pero decir que es menor de siete no basta y no aporta claridad a la identificación. Diego nadie duda de que el espécimen tiene exfoliación laminar tu lo has comprobado lo único que te indico es que hay muchos minerales con esta propiedad y el conocerla ayuda pero no es determinante para su identificación.
El asignarle un nombre propio a una especie mineral por comparación con fotografías de libro o de "visu" solo es posible ocasionalmente si se conoce la mina de procedencia y su paragénesis y a veces ni aún así. Te podría contar el caso de una cierta explotación minera que conozco bien en las que aparecieron calcitas con una morfología idéntica a las Witheritas del distrito minero de "Cave in Rock" en U.S.A. que se identificaron de visu como Witheritas sin embargo un análisis químico reveló que eran Carbonato Cálcico y no Carbonato de Bario.
Yo admiro tu interés y dedicación pero te repito lo mismo que te indiqué en mi primera respuesta, se critico, exígete a ti mismo algo más y no te conformes con "es lo máximo que puedo hacer" siempre y lo veras a lo largo de la vida hay posibilidad de hacer algo más y ello contribuye a hacerte mas rico en recursos y en conocimientos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2013 13:24    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Y si te quieres mover por el "mundo Internet" aquí mismo tienes esto: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?" que se preparó con todo el cariño para casos como el tuyo. Si lo ves demasiado complejo para ti verás que en su encabezamiento ya hay un Enlace para acceder a una versión abreviada para principiantes que también con todo el cariño preparó Josele para quien no quisiese / pudiese ponerse con la versión completa.

Digamos que lo que los administradores te queremos hacer llegar es que creemos que para la afición que tienes sería mejor algo más de investigación y algo menos de comunicación ;-)

_______________
FMF no es un chat
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DiegoToledo




Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 114
Ubicación: Portillo de Toledo (Toledo)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2013 13:57    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Cesar M. Salvan escribió:
identificar las rocas que rodean el sitio donde vives y donde sueles ir".

Respecto a esto debo decir que en mi localidad no hay muchas rocas debido a que los agricultores con los tractores las aran y las rompen o las quitan , el caso es que yo veo muy pocas y me cuesta la eternidad para encontrar un cuarzo malo o un cuarzo amarillento con óxidos y cuando "suena la flauta" me encuentro un cuarzo meteorizado con incrustaciones de moscovita o una roca metamórfica que no sea una cuarcita. (muy de vez en cuando)
Donde yo suelo ir hay alguna cuarcita y rocas sedimentarias como la caliza, a veces veo alguna arenisca o alguna arcilla, cuando voy al campo soy consciente que quizá alguna roca metamórfica me alegre el día o que quizás venga con una cuarcita roja y una caliza poco vistosa.
Y esto lo sé debido a la ayuda que me prestaron aquí en el foro y por las salidas y también porque he descargado mapas geológicos y he visto las propiedades de mi zona.
Mi confusión de esta roca con un mineral es debido a que leí en el foro que si rayabas porcelana y dejaba una raya roja era hematites y esta roca la dejaba gris y roja y el dato de la dureza 5-6 en el hematites, deducí que podría ser hematites y lo subí para asegurarme.Sé que el hematites no tiene exfoliación pero quizás era un caso excepcional y si lo tenía...Lo que ha dicho JRG de las calcitas de Cave in Rock en USA.
También debo decir que vosotros sois los expertos y que si aseguráis que no sé distinguir entre roca y mineral , será porque es verdad y deberé aprender a distinguir...

_________________
¿Y Dios dónde está? Normal que no le encuentres, hoy en día viste de verde y vive en los bolsillos de la gente.

Ignacio Fornés del Olmo "Nach".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2013 14:06    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

No solo verás rocas en el campo. En las casas podrás encontrar muchas (granito, pizarras, travertinos, calizas....). Tenías que haberme visto una vez, en una reunión con científicos de Ciencias de la Tierra, tras la cena en un hotel, todos arrastrándose por el suelo del hall del hotel, ante el estupor del recepcionista, porque las rocas con las que habían fabricado las baldosas tenían muchas cosas interesantes....y ya pulidas y preparaditas para observarlas cuidadosamente. Y todo porque querían mostrarme algunas cosas a mí, que era el que menos sabía (un humilde geoquímico orgánico)

No se trata de que nosotros te digamos que no sabes distinguir tal o cual. Yo no lo sé, tendría que ponerte un examen, jajajja.
Se trata de que tú tengas claras las cosas por tí mismo. Así, irás sumando conocimientos y, por ende, irás disfrutando más y conociendo más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DiegoToledo




Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 114
Ubicación: Portillo de Toledo (Toledo)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2013 14:23    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Reconozco que comparado con vosotros no sé nada pero lo que tengo por seguro es que hace 7 años sabía menos que ahora, todavía me queda camino por recorrer.
_________________
¿Y Dios dónde está? Normal que no le encuentres, hoy en día viste de verde y vive en los bolsillos de la gente.

Ignacio Fornés del Olmo "Nach".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2013 14:35    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Respecto a los consejos de expertos que te recomiendan leer, leer y leer, quisiera añadir que es bien cierto que los libros son una gran fuente de conocimiento, pero también es cierto que cada cosa tiene su momento y que a los 15 años uno suele tener mas ganas de práctica que de teoría.
Para avanzar en una afición como la mineralogía, leer es importante, pero lo es más pasárselo bien, y a esas edades lo que mola es salir al campo a recolectar, más que encerrarse en una biblioteca.
En fin, que te tomes esta afición como más te apetezca y busques tú mismo las vías para ir aprendiendo a tu aire, ya sea en los libros, en Internet o preguntando en el foro las veces que haga falta, que para eso estamos. Lo mas importante de una afición (y de la vida misma) es divertirse y obtener satisfacciones, pues sin este requisito difícilmente tendrás incentivos para dedicar la energía que requiere cualquier aprendizaje.
Un saludo y hasta pronto.



P1110199.JPG
 Descripción:
Estos son los últimos libros que he comprado este año. Ahora, en mi madurez, los estoy disfrutando. Pero con 15 años creo que tanto texto me hubiera parecido un tostón.
Por cierto, el magnífico libro sobre las fluoritas asturianas es de JRG, también autor de algunos comentarios en este hilo.
 Visto:  8738 veces

P1110199.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2013 20:52    Título del mensaje: Re: Identificación de pieza de la Mina Vicenta , La Unión  

Diego, hace 32 años yo empecé a coleccionar minerales...al principio fueron muestras que me regalaban mis compañeros de instituto, a día de hoy, aparte de haber rebuscado mucho en minas, comprar en ferias, etc, he llegado a gastarme un pastón en una piedra.
Supongo que la afición tira mucho y todos hemos empezado como tú...cuando yo comencé con la colección no existía internet y mis posibilidades de buscar información eran casi nulas, amén de vivir en una provincia (Jaén) donde nadie sabía nada de minerales ni se organizaba ninguna feria.
De hecho, cuando dí con el ahora famoso yacimiento de celestinas de Puente Tablas, yo tenía 14 años y creí que eran cristales de cuarzo.
¿Sabes lo que hacía para incrementar la colección? en los recreos del instituto me acercaba a la estación del ferrocarril, y entre las piedras que había bajo los raíles localizaba rocas y minerales que entonces me parecían maravillas (hasta el cuarzo masivo!).
Después empecé a leer y a comprar mis primeros libros sobre minerales (que me marcaron mucho) y a visitar y revisitar las colecciones mineralógicas de mi instituto, con lo que aprendí muchísimo.
A los 18 años comencé la carrera de Ciencias Geológicas en Granada y desde entonces mi afición ha ido en aumento.
Solo te digo que te lo tomes con calma, que esto es cosa de años y que poco a poco irás adquiriendo conocimientos y sabiduría.
Prueba con la estación de trenes de Toledo, seguro que allí encuentras una auténtica colección de minerales y rocas, lee libros, infórmate por tu cuenta y verás que vas descubriendo un mundo apasionante y que con el paso del tiempo te convertirás en un apasionado más o lo dejarás para siempre...pero si perseveras, te convertirás en otro "enganchado" más y ya no podrás dejar de sentir la atracción por los minerales hasta el final de tus días.
Ánimo y tómatelo con tranquilidad, repito, es cuestión de años...poco a poco.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF