Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:40

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Alunita, ¿falsa o no?
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 15:53    Título del mensaje: Alunita, ¿falsa o no?  

Buenas, he estado leyendo que las Alunitas, la mayor parte son falsas.

El otro día estaba en Bijou Brigitte y vi una por 4 € 95 cent. y me la compré, de eso hace ya tiempo.

A mí me han contado que es más falsa que un euro de madera según donde las compras. Pienso que en una tienda como Bijou Brigitte pues no deben de ser falsas, más si valen 5 euros.

Ponía en etiqueta que estaba cogida creo que de Brasil y era un rojo que no parecía estar timado, no tengo fotos, tenía a sus lados trozos como de piedra negros como si hubiera estado extraída, no era toda roja, sino con trozos negros como las canteras.

No sé si es falsa. Si alguien la ha adquirido en el mismo sitio o sabe de la fiabilidad del mismo, que me ayude.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 16:03    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Por lo que yo sé, las alunitas que vende ese establecimiento son como los euros de madera que tu dices.
Realmente no son falsas, son artificiales. No es lo mismo. De cualquier modo no es eso lo que coleccionamos.
Suelen ser rojas o celestes tirando a azul.
Son cristalizaciones hechas en laboratorio. Posiblemente, si pone Brasil, el origen sea verdad.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Darío Menéndez




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 88
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 16:04    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Pues por desgracia, es falsa, como otras piedras que puedes encontrar en la misma tienda, así como Cuarzos Amatista quemados para que aparenten Citrinos o Ágatas teñidas para que tengan un color más intenso y llamativo, yo caí en la trampa cuando no sabía mucho del tema y ya he dicho que en esa tienda, nunca más.

Un saludo.
Dari.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manel Potter Agell




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Blanes (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 16:29    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Buenas,
Respecto a lo de la tienda Bijou Brigitte, Darío tiene toda la razón. Aquí en Blanes hay un establecimiento de esta empresa, y los "minerales" que venden no son nada fiables. A mi me han regalado varios de esos que guardo sólo porque son eso, regalos. Los minerales tienen que comprarse en lugares especializados.

Manel Bueno Agell, Potter.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 18:35    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Eso era en mis comienzos como coleccionista. Y ya me intuía que eran artificiales.

Lo probé con agua mojándolo, y rascando con la uña se iba el rojo y se notaba como si lo hubieran tintado, cristales normales con tinte-pintura roja. Lo de Brasil, es un lapsus mío, era de una Amatista que compré... pero en otro sitio.

Sí, no son falsos sino sintéticos, por lo cual no se clasifica como Mineral que es extraído de forma natural. Luego, no son falsos, pero tampoco verdaderos, y te meten un sablazo... 5 euros...

Y pregunto: ¿para qué quieren sintetizarlos y cobrarte 5 euros? Aun así hay gente incauta que sigue cayendo. Yo lo compré sabiendo que me iban a estar sintetizado con esto.

Y pregunto, aparte que una está tratada y etc... y la otra está extraída naturalmente ¿que diferencia hay entre la sintética y la natural (mineral)?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 19:48    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Hola Esmeralda,
es un caso parecido al de la Calcantita:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1385

Puedes ver otro tema en el que se habló de la Alunita aquí en FMF
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1759

y si quieres ver la galería de imágenes de mindat de la Alunita:
https://www.mindat.org/gallery.php?cform_is_valid=1&min=161&cf_pager_page=1

En el enlace anterior, la tercera que aparece y que dejo aquí el enlace es interesante para discutir también si es de laboratorio o es natural, y ver también el parecido con la tuya:
https://www.mindat.org/photo-156683.html

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 19:53    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Juan de Laureano escribió:
...En el enlace anterior, la tercera que aparece y que dejo aquí el enlace es interesante para discutir también si es de laboratorio o es natural, y ver también el parecido con la tuya:
https://www.mindat.org/photo-156683.html

¡Alarma roja!. Estas Alunitas? de Lot, Midi-Pyrénées, France? han sido denunciadas reiteradamente como fraudulentas-camufladas por conservadores de Museos y expertos.
No podemos dar credibilidad a estas Alunitas? teniendo en cuenta las circunstancias...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 20:02    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Buenas,
Pues que bien, hace unos años me regalaron una Alunita y ahora veo que también es falsa, creo que voy a tener que hacer otro tipo de colección junto a las Ágatas tintadas, a las Calcantitas... ;-)
Saludos,
Andrés López.



alunita.jpg
 Descripción:
Alunita, también de la tienda Bijou Brigitte.
 Visto:  37434 veces

alunita.jpg



_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 20:18    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Para empezar, esos cristales (incluidos los de la foto de Mindat citada) no solamente no son naturales, sino que tampoco son alunita (ni natural ni artificial). La composición química es distinta, son alumbres de distintos tipos, con elementos que les dan color o directamente teñidos. Pero alumbres.
La alunita es insoluble en agua en condiciones ambientales, cristaliza solamente como cristales extremadamente pequeños (y con otra forma), mientras que estos octaedros de alumbre se pueden fabricar fácilmente en casa, de hasta 20 cm de arista
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 20:36    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Esta alunita también es del Bijou Brigitte y es falsa.


alunita.JPG
 Descripción:
 Visto:  37385 veces

alunita.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 20:50    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Esa es la que digo yo, o parecida, la Alunita Roja.

Si le pones una poca de agua y rascas con la uña, se destinta, es pintura o sintético.

No sé si es sintetica o del todo falsaza, pero lo que si que se es que está trata y es una "estafa", pero de adorno no está mal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Leonardo S. Zaccolo




Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 63
Ubicación: Tupungato-Mendoza-Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 21:29    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Pues lo que yo se de esta piedra es que es un mineral no metálico que se utiliza en la fabricación de aluminio y fertilizantes y es muy abundante en la zona de Whenzou - China. Tambien se que le dicen sulfato de aluminio y que la usan en San Juan-Argentina para fabricar el dicho metal.

Y esta es una alunita (de verdad):

Nota de los adminsitradores: Esta alunita podría ser antropomórfica, ver post: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=93075#93075



Alunita.jpg
 Descripción:
Alunita (verdadera)
Nota de los adminsitradores: Esta alunita podría ser antropomórfica, ver post: http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=93075#93075
 Visto:  37331 veces

Alunita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2010 21:35    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Por lo que veo sí que es verdadera la del último mensaje.

Las de Bijou Brigitte están prefabricadas pero dan el pego un huevo y parte del otro, y como la gente no se fija, pues la compra.

Yo la adquirí hace mucho tiempo cuando no había empezado a coleccionar, pero ahora no se me escapa una falsificación a la vista, tengo ojo de halcón vista de lince.

Las Alunitas, pese a abundar considerablemente, son las piedras que más se falsifican, y sobretodo las que vienen con peana/pedestal. Las de Bijou Brigitte me dijeron que era de Brasil, pero seguro que está prefabricada, y totalmente seguro que es o artificial o sintética.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2010 21:45    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Tal como ha indicado Miguel Calvo, la alunita no es soluble en agua, y nunca aparece en cristales del tamaño y la transparencia de los que se ven en la última foto, procedentes de los Estados Unidos.
Eso es un alumbre, no digo que no sea natural (por ejemplo Kalinita) pero no alunita.
Aquí dejo una imagen de alunita que recogí en el Barranco Jaroso de Sierra Almagrera (Almería) para que os hagais una idea de su aspecto natural.
Saludos



PICT2032.JPG
 Descripción:
 Visto:  35570 veces

PICT2032.JPG



_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2010 22:09    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Buenas

De acuerdo con todo...
Excepto que la alunita solo cristaliza en cristales extremadamente pequeños

Los de la mina Chinkuahshih de Taiwan, lo son todo menos chicos. Deben medir sus buenos 2-3 cm (recubiertos de negro; se pueden limpiar poniéndolos en ácido clorhídrico concentrado, aunque servidor no se arriesgaría. Solo para dar idea de la poca solubilidad en agua)

Como muestra
https://www.mindat.org/photo-3827.html

La mina ya es una localidad defuncionada desde hace bastantes años, debido a hundimientos. Pero el material que salió es realmente espectacular (lo mismo los precios :-) )

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2013 17:47    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

Hace pocos años me regalaron una "alunita". Recuerdo que el color rojo tan vivo que presentaba fue lo primero que me llamó la atención, pero no sospeché que podía tratarse de algo artificial. Esta mañana he decidido remojar la pieza, y ahora me pregunto si "archivarla" en el contenedor amarillo o en el gris:







Lo siguiente será probar con una más que probable Howlita que tengo, y os cuento.

_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2013 18:22    Título del mensaje: Re: Alunita, ¿falsa o no?  

A mi me parece que la "alunita verdadera" del condado de Ouray, Colorado, USA, con foto arriba, tampoco lo es... ni alunita, ni verdadera, sino otro alumbre producto de laboratorio o la cocina. Como ya han mencionado otros compañeros, la solubilidad en agua nos daría la confirmación, los alumbres siendo solubles y la alunita no.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF