Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:50

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina Virgen del Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)
  
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2013 19:28    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina Virgen del Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Hola, os dejo unas fotos de una salida que he hecho por tierras próxima a Linares (en este caso es una mina que pertenece al término municipal de Vilches- Jaén). Esta mina está incluida dentro del complejo minero Linares-La Carolina (al que pertenecen todas las minas que se explotaron de los siguientes pueblos jienenses: Linares, Bailén, Guarromán, Carboneros, Vilches, La Carolina, Baños de la Encina y Santa Elena).

Dada la gran cantidad de concesiones mineras que fueron registradas y demarcadas (como ejemplo comentaré que en el periodo de 1841-1924, que corresponde al máximo esplendor minero, se registraron más de 3.000 concesiones mineras), se demarcan las explotaciones mineras dentro de grandes minas (que aglutinan varias concesiones mineras en función, generalmente, del paraje o ubicación geográfica donde se sitúan). Por lo que la concesión minera de la que os hablo pertenecería a la mina Palazuelos-Valdeinfierno (minas éstas de las más importantes del distrito, más que por las cuantías de sus producciones por su importancia histórica, como más adelante veremos)

Antes de empezar con las fotos quisiera dedicar este reportaje a mi compi José F. Castro, que aunque estamos distantes en el terreno (el anda por su querida Adra y yo por mis tierras linarenses) siempre me acuerdo de él y está presente en mis salidas.



foto aérea2.JPG
 Descripción:
Ortofoto del sigpac donde vemos la ubicación de la mina (parte inferior)
 Visto:  17823 veces

foto aérea2.JPG



foto aérea.JPG
 Descripción:
Foto aérea, donde vemos la cercanía del pantano de La Fernandina
 Visto:  17737 veces

foto aérea.JPG



plano.JPG
 Descripción:
Plano del Grupo Minero Palazuelos-Valdeinfierno. En la parte inferior vemos nuestra concesión minera que aquí se denomina "Virgen del Carmen" (extraído del libro "Las minas de Linares. Apuntes históricos", de Francisco Gutiérrez Guzmán)
 Visto:  17808 veces

plano.JPG



SAM_1121.JPG
 Descripción:
Vista del impresionante estado del embalse de La Fernandina
 Visto:  18001 veces

SAM_1121.JPG



SAM_1091.JPG
 Descripción:
Vistas de varias escombreras y el hermoso paisaje de estas tierras anexas a sierra morena
 Visto:  17773 veces

SAM_1091.JPG



SAM_1102.JPG
 Descripción:
Presa de La Fernandina vista desde la mina
 Visto:  17734 veces

SAM_1102.JPG



SAM_1139.JPG
 Descripción:
Detalle de varios cuarzos, que junto al granito tanto aparecen por estas zonas
 Visto:  17737 veces

SAM_1139.JPG



SAM_1147.JPG
 Descripción:
Restos de una antiguo pozo minero que actualmente (como muchos otros de este distrito) es usado como pozo de agua con fines agrícolas)
 Visto:  17743 veces

SAM_1147.JPG



SAM_1153.JPG
 Descripción:
Aquí mi menda intentando inmortalizarme en estas escombreras
 Visto:  17729 veces

SAM_1153.JPG



SAM_1157.JPG
 Descripción:
Restos de galena y material oxidado
 Visto:  17900 veces

SAM_1157.JPG



SAM_1110.JPG
 Descripción:
Posible pirita, bastante oxidada
 Visto:  17756 veces

SAM_1110.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2013 19:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Hola amigo Jaime, buen reportaje minero y bonita excursión, por favor muestra más de esta zona minera por excelencia.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2013 19:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

vamos ahora con fotos de algunas piezas encontradas


SAM_1210.JPG
 Descripción:
Galena, ¿malaquita, anglesita y linarita?
Mina El Carmen, Vilches, Jaén, Andalucía, España
12x6x5 cm
Pieza 1
 Visto:  17730 veces

SAM_1210.JPG



SAM_1240.JPG
 Descripción:
Galena, ¿malaquita, anglesita y linarita?
Mina El Carmen, Vilches, Jaén, Andalucía, España
Detalle pieza 1
 Visto:  17873 veces

SAM_1240.JPG



SAM_1213.JPG
 Descripción:
Pirita
Mina El Carmen, Vilches, Jaén, Andalucía, España
6x5 cm
Pieza 2
 Visto:  17760 veces

SAM_1213.JPG



SAM_1215.JPG
 Descripción:
Pirita y sulfatos en descomposición
Mina El Carmen, Vilches, Jaén, Andalucía, España
12x7x4 cm
Pieza 3
 Visto:  17823 veces

SAM_1215.JPG



SAM_1220.JPG
 Descripción:
Pirita
Mina El Carmen, Vilches, Jaén, Andalucía, España
Detalle pieza 3
 Visto:  17864 veces

SAM_1220.JPG



SAM_1221.JPG
 Descripción:
Galena y ¿anglesita o cerusita?
Mina El Carmen, Vilches, Jaén, Andalucía, España
12x7x4 cm
Parte trasera pieza 3
 Visto:  17712 veces

SAM_1221.JPG



SAM_1228.JPG
 Descripción:
Pirita y galena
Mina El Carmen, Vilches, Jaén, Andalucía, España
5x5 cm
Pieza 4
 Visto:  17763 veces

SAM_1228.JPG



SAM_1130.JPG
 Descripción:
Otras especies, aunque no minerales, típicas de la zona
 Visto:  17709 veces

SAM_1130.JPG



SAM_1131.JPG
 Descripción:
Acceso
 Visto:  17712 veces

SAM_1131.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2013 19:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Gracias Joan, algo bueno tiene esta jodida crisis, al menos tenemos tiempo para hacer lo que nos gusta, por lo que si ves que sigo colgando reportajes es que todavía no he encontrado trabajo. Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2013 20:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Hola Jaime, me gustaría que encontraras trabajo cuanto antes pero espero que no sea impedimento para que nos sigas mostrando bonitos reportajes como el que ahora compartes con nosotros. A tu amigo José F. seguro que se le cae la babilla cuando lo vea, si no lo ha visto aún.
Un saludo.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2013 21:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Buenos noches compi Jaime, eiss mi pequeño saltamontes, muchas gracias por dedicarme el reportaje. Está muy bien, me alegro que estés investigando por tu zona, allí también hay donde entretenerse, y bonitas esas galenas. Sigue mostrándonos minas de tu zona; son muy interesantes.

Un saludo compi Jaime

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2013 22:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

jaialai (jaime) escribió:
Hola, os dejo unas fotos de una salida que he hecho por tierras próxima a Linares (en este caso es una mina que pertenece al término municipal de Vilches- Jaén). Esta mina está incluida dentro del complejo minero Linares-La Carolina (al que pertenecen todas las minas que se explotaron de los siguientes pueblos jienenses: Linares, Bailén, Guarromán, Carboneros, Vilches, La Carolina, Baños de la Encina y Santa Elena).

Dada la gran cantidad de concesiones mineras que fueron registradas y demarcadas (como ejemplo comentaré que en el periodo de 1841-1924, que corresponde al máximo esplendor minero, se registraron más de 3.000 concesiones mineras), se demarcan las explotaciones mineras dentro de grandes minas (que aglutinan varias concesiones mineras en función, generalmente, del paraje o ubicación geográfica donde se sitúan). Por lo que la concesión minera de la que os hablo pertenecería a la mina Palazuelos-Valdeinfierno (minas éstas de las más importantes del distrito, más que por las cuantías de sus producciones por su importancia histórica, como más adelante veremos)

Antes de empezar con las fotos quisiera dedicar este reportaje a mi compi José F. Castro, que aunque estamos distantes en el terreno (el anda por su querida Adra y yo por mis tierras linarenses) siempre me acuerdo de él y está presente en mis salidas.


Hola, Jaime.

Muchas gracias por el trabajo que te has dado para contarnos tu visita a la mina, por tus fotos y tu estudio de la documentación sobre la minería de la zona.

Quisiera hacer un pequeño comentario sobre el nombre de la mina y dejar en tus manos, un posible cambio en el título del hilo. Te cuento lo más brevemente posible lo que he podido encontrar a ver qué te parece.

La mina "Virgen del Carmen", con nº de registro 550, situada casi íntegramanente en término de Vilches, caducó a finales del siglo XIX y el 14/3/1897 se solicitó, en el mismo terreno que había quedado libre, otra concesión, de 12 pertenencias, para galena, con el nombre de "La Memoria" y nº 4856. Dicha concesión se otorgó el 20/6/1898 y fue caducada el 4/1/2010, siendo Pascual Tapia Arenas su último Titular conocido.

Es una lástima que el libro de Gutiérrez Guzmán no aclare esto que estoy diciendo ahora, porque nos hubiese ahorrado bastante tiempo a la hora de situar la mina que ha llegado hasta nuestros días ("La Memoria", nº 4856). Tampoco queda nada claro, porque no indica nunca los números de concesión, aunque sí los parajes (los números no cambian nunca, pero los parajes sí y en más de un siglo imagina...), en otro libro del mismo autor titulado "Catálogo Minero del Distrito Linares-La Carolina". En este último libro dice que la mina "Virgen del Carmen" del paraje "Puntal de Herrera" pasó a ser "La Memoria"; vuelvo a echar en falta que consigne el nº de concesión.

Prometo buscar ese paraje denominado "Puntal de Herrera" cuando tenga algo de tiempo, pero lo que tengo claro es dónde queda la mina "La Memoria", por su plano de demarcación (fechado en noviembre de 1897) que ahora adjuntaré, por la Base de datos de indicios mineros del IGME, y finalmente por el Registro Minero de la provincia de Jaén que tuvo representada la mina hasta hace muy poco, aunque levemente desplazada hacia el norte por estar demarcada en Rumbos y no haber hecho una buena transformación a coordenadas UTM.

El caso es que, a pesar de los años transcurridos desde que caducó la mina "Virgen del Carmen", el Mapa Topográfico Nacional del IGN ha venido arrastrando el nombre de la primitiva mina hasta llegar a nuestros días, sin detenerse a comprobar que desde 1898 y hasta 2010 aquello ha sido la mina "La Memoria". Desconozco si la mina "Virgen del Carmen" que Gutiérrez Guzmán representa en el plano del Grupo de Minas de Palazuelos pretendía que correspondiese a la explotada por los alemanes, pero obviamente la que figura en plano debe ser la "Virgen del Carmen" nº 550 que precedió a "La Memoria" y no puede identificarse con aquella que se explotó dentro de ese Grupo Minero, en primer lugar, porque dicha mina debería estar por completo en término de Carboneros y la que figura en su plano está íntegramente en Vilches, y en segundo, porque los parajes tampoco coinciden (la que perteneció al Grupo Palazuelos ocupaba el paraje "Umbrías de Palazuelos", que no está junto a la presa de La Fernandina).

Comprendo que con los medios que había en 1999, año de publicación del libro "Las minas de Linares. Apuntes históricos", de Francisco Gutiérrez Guzmán, no pudo haber hecho mucho más (demasiado hizo, para la época), pero, por suerte, hoy contamos con más opciones para representar con algo más de aproximación las concesiones antiguas. Así, en el plano de demarcación de la mina "La Memoria", del cual adjunto un recorte ampliado, se representa un punto de partida (P.) que era el mismo pozo usado como punto de partida para la caducada mina "Virgen del Carmen", nº 550, muy próximo al río Guarrizas (también aparece representado), e incluso la concesión llega a cruzar el río y se introduce mínimamente en Carboneros (la esquina superior izquierda del perímetro). Si se observa detenidamente el plano del Grupo Minero que Jaime aporta como tercer plano en su primer mensaje, se comprueba que la situación de la concesión ni siquiera caería encima de la zona marcada por Jaime en foto aérea y mucho menos se aproxima al río Guarrizas, que ejerce de límite entre los términos de Vilches y Carboneros, por lo que se deduce igualmente, que la situación de su perímetro no es correcta en el plano del libro.

A ver qué te parece la propuesta de cambio de nombre para la mina, Jaime ;-)

Un saludo y mucho ánimo para conseguir pronto un trabajo.



Captura_Plano_Demarcacion_RSC4856_A.JPG
 Descripción:
Captura de una parte del plano de demarcación de la mina "La Memoria", nº 4856. Términos municipales de Vilches (casi en su totalidad) y Carboneros (una parte mínima de su superficie, meramente testimonial). (Jaén). Nótese la ubicación del Punto de Partida (P.) y del colindante curso del río Guarrizas (al oeste de dicho punto). Advierto igualmente la orientación del plano al norte magnético (N.M.), aunque también está representado el norte verdadero (N.V.).
 Visto:  17620 veces

Captura_Plano_Demarcacion_RSC4856_A.JPG



Captura_Plano_Demarcacion_RSC4856_B.JPG
 Descripción:
Vista ampliada del plano anterior
 Visto:  17609 veces

Captura_Plano_Demarcacion_RSC4856_B.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2013 13:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Inma escribió:


Hola, Jaime.


La mina "Virgen del Carmen", con nº de registro 550, situada casi íntegramanente en término de Vilches, caducó a finales del siglo XIX y el 14/3/1897 se solicitó, en el mismo terreno que había quedado libre, otra concesión, de 12 pertenencias, para galena, con el nombre de "La Memoria" y nº 4856. Dicha concesión se otorgó el 20/6/1898 y fue caducada el 4/1/2010, siendo Pascual Tapia Arenas su último Titular conocido.



El caso es que, a pesar de los años transcurridos desde que caducó la mina "Virgen del Carmen", el Mapa Topográfico Nacional del IGN ha venido arrastrando el nombre de la primitiva mina hasta llegar a nuestros días, sin detenerse a comprobar que desde 1898 y hasta 2010 aquello ha sido la mina "La Memoria". Desconozco si la mina "Virgen del Carmen" que Gutiérrez Guzmán representa en el plano del Grupo de Minas de Palazuelos pretendía que correspondiese a la explotada por los alemanes, pero obviamente la que figura en plano debe ser la "Virgen del Carmen" nº 550 que precedió a "La Memoria" y no puede identificarse con aquella que se explotó dentro de ese Grupo Minero, en primer lugar, porque dicha mina debería estar por completo en término de Carboneros y la que figura en su plano está íntegramente en Vilches, y en segundo, porque los parajes tampoco coinciden (la que perteneció al Grupo Palazuelos ocupaba el paraje "Umbrías de Palazuelos", que no está junto a la presa de La Fernandina).
.


Hola Inma, gracias por las aclaraciones, como siempre es un verdadero placer poder aprender con tus comentarios ( la verdad es que enriquecen los modestos reportajes que hacemos), en cuanto al nombre de la mina la podemos dejar como "La Memoria", dado que es la última concesión que tenemos de esa zona y parece que abarca más terreno que la antigua "Virgen del Carmen".

En cuanto a lo que comentas en el segundo párrafo, comentarte que la mina en cuestión la ubiqué dentro del grupo minero Palazuelos-Valdeinfierno, perteneciendo la concesión a este último paraje, paraje este que se sitúa en su totalidad (creo) dentro del término de Vilches y siendo sus minas explotadas por los alemanes (Sdad. Stolberg y Westfalia) desde 1.868 hasta apoximadamente 1923 ( en este año la mina "virgen de la capilla" se trabaja por sacagéneros perteneciendo a la alemana Stolberg)



plano vilches.JPG
 Descripción:
plano del grupo minero Palazuelos-Valdeinfierno, donde se marcan las minas que pertenecen al término municipal de Vilches
 Visto:  17451 veces

plano vilches.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2013 13:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Antonio GG escribió:
Hola Jaime, me gustaría que encontraras trabajo cuanto antes pero espero que no sea impedimento para que nos sigas mostrando bonitos reportajes como el que ahora compartes con nosotros. A tu amigo José F. seguro que se le cae la babilla cuando lo vea, si no lo ha visto aún.
Un saludo.


Gracias Antonio, esperamos seguir mostrando imágenes de esta tierra tan rica y tan olvidada en su patrimonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2013 13:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenos noches compi Jaime, eiss mi pequeño saltamontes, muchas gracias por dedicarme el reportaje. Está muy bien, me alegro que estés investigando por tu zona, allí también hay donde entretenerse, y bonitas esas galenas. Sigue mostrándonos minas de tu zona; son muy interesantes.

Un saludo compi Jaime


Hola Indalo, has visto de tanto salir contigo y aguantar tus sesiones de fotos al final aprendí algo y ya hago mis pinitos en el foro, bueno espero que te guste (como mi maestro de reportajes que eres) .

Bueno vamos a ver si entre unos y otros enseñamos al resto de la península la riqueza minera de nuestra tierra, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2013 14:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Inma escribió:
Así, en el plano de demarcación de la mina "La Memoria", del cual adjunto un recorte ampliado, se representa un punto de partida (P.) que era el mismo pozo usado como punto de partida para la caducada mina "Virgen del Carmen", nº 550, muy próximo al río Guarrizas (también aparece representado), e incluso la concesión llega a cruzar el río y se introduce mínimamente en Carboneros (la esquina superior izquierda del perímetro). Si se observa detenidamente el plano del Grupo Minero que Jaime aporta como tercer plano en su primer mensaje, se comprueba que la situación de la concesión ni siquiera caería encima de la zona marcada por Jaime en foto aérea y mucho menos se aproxima al río Guarrizas, que ejerce de límite entre los términos de Vilches y Carboneros, por lo que se deduce igualmente, que la situación de su perímetro no es correcta en el plano del libro.


Hola, cierto es que no se corresponden los límites del plano con los restos que se encuentran sobre el terreno, pero como pasa por este distrito minero esto es un continuo ir y venir de pozos y escombreras, digo esto porque al lado de la escombrera grande donde estuve picando aparecen pozos cerrados que bien podían pertenecer a la "La Memoria", saludos



SAM_1096.JPG
 Descripción:
pozo cerrado y pequeña escombrera cercana a la escombrera grande
 Visto:  17464 veces

SAM_1096.JPG



SAM_1097.JPG
 Descripción:
vista del pozo de la imagen anterior ( parte superior derecha) desde la escombrera grande
 Visto:  17471 veces

SAM_1097.JPG



SAM_1100.JPG
 Descripción:
restos de antiguas edificaciones mineras
 Visto:  17459 veces

SAM_1100.JPG



SAM_1193.JPG
 Descripción:
un servidor con el cerro de Valdeinfierno a mis espaldas ( y con posibles indicios de escombreras, están por investigar)
 Visto:  17431 veces

SAM_1193.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2013 18:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Ahí van unas cuantas fotillos más, saludos


pieza5,7x5.JPG
 Descripción:
Pirita con galena (pieza5)
Mina La Memoria, Vilches, Jaén, Andalucía, España
7x5 cm.
 Visto:  17503 veces

pieza5,7x5.JPG



pieza5,detalle.JPG
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
Mina La Memoria, Vilches, Jaén, Andalucía, España
 Visto:  17377 veces

pieza5,detalle.JPG



pieza5,parte trasera.JPG
 Descripción:
Parte trasera pieza anterior
Mina La Memoria, Vilches, Jaén, Andalucía, España
 Visto:  17369 veces

pieza5,parte trasera.JPG



pieza6,6x6.JPG
 Descripción:
Pirita con galena (pieza6)
Mina La Memoria, Vilches, Jaén, Andalucía, España
6x6 cm
 Visto:  17376 veces

pieza6,6x6.JPG



pieza6,parte trasera.JPG
 Descripción:
Pieza 6, parte trasera
Mina La Memoria, Vilches, Jaén, Andalucía, España
 Visto:  17395 veces

pieza6,parte trasera.JPG



pieza6,parte trasera detalle.JPG
 Descripción:
Detalle ¿cristales blancos? pieza 6
Mina La Memoria, Vilches, Jaén, Andalucía, España
 Visto:  17399 veces

pieza6,parte trasera detalle.JPG



pieza7,10x7.JPG
 Descripción:
Pirita con galena (pieza7)
Mina La Memoria, Vilches, Jaén, Andalucía, España
10x7 cm.
 Visto:  17356 veces

pieza7,10x7.JPG



pieza7,detalle.JPG
 Descripción:
Detalle pirita, pieza7
Mina La Memoria, Vilches, Jaén, Andalucía, España
 Visto:  17397 veces

pieza7,detalle.JPG



pieza7,detalle mineralizaciones.JPG
 Descripción:
Pieza 7, detalle bandeado de mineralizaciones
Mina La Memoria, Vilches, Jaén, Andalucía, España
 Visto:  17361 veces

pieza7,detalle mineralizaciones.JPG



pieza8,4x4.JPG
 Descripción:
Malaquita con calcopirita, pieza 8
Mina La Memoria, Vilches, Jaén, Andalucía, España
4x4 cm.
 Visto:  17406 veces

pieza8,4x4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2013 12:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina el Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Buenos días compi Jaime. Bonitas galenas. Hacía buen tiempo por tu zona, aquí en Almería, entre el viento y que no se sabe si llueve o no llueve, llevamos unos días de recopilación de datos como yo digo, je je, sigue mostrándonos tus salidas por esas tierras mineras.
Un saludo amigo Jaime.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2013 01:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Virgen del Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

jaialai (jaime) escribió:
Inma escribió:


Hola, Jaime.


La mina "Virgen del Carmen", con nº de registro 550, situada casi íntegramanente en término de Vilches, caducó a finales del siglo XIX y el 14/3/1897 se solicitó, en el mismo terreno que había quedado libre, otra concesión, de 12 pertenencias, para galena, con el nombre de "La Memoria" y nº 4856. Dicha concesión se otorgó el 20/6/1898 y fue caducada el 4/1/2010, siendo Pascual Tapia Arenas su último Titular conocido.



El caso es que, a pesar de los años transcurridos desde que caducó la mina "Virgen del Carmen", el Mapa Topográfico Nacional del IGN ha venido arrastrando el nombre de la primitiva mina hasta llegar a nuestros días, sin detenerse a comprobar que desde 1898 y hasta 2010 aquello ha sido la mina "La Memoria". Desconozco si la mina "Virgen del Carmen" que Gutiérrez Guzmán representa en el plano del Grupo de Minas de Palazuelos pretendía que correspondiese a la explotada por los alemanes, pero obviamente la que figura en plano debe ser la "Virgen del Carmen" nº 550 que precedió a "La Memoria" y no puede identificarse con aquella que se explotó dentro de ese Grupo Minero, en primer lugar, porque dicha mina debería estar por completo en término de Carboneros y la que figura en su plano está íntegramente en Vilches, y en segundo, porque los parajes tampoco coinciden (la que perteneció al Grupo Palazuelos ocupaba el paraje "Umbrías de Palazuelos", que no está junto a la presa de La Fernandina).
.


Hola Inma, gracias por las aclaraciones, como siempre es un verdadero placer poder aprender con tus comentarios ( la verdad es que enriquecen los modestos reportajes que hacemos), en cuanto al nombre de la mina la podemos dejar como "La Memoria", dado que es la última concesión que tenemos de esa zona y parece que abarca más terreno que la antigua "Virgen del Carmen".

En cuanto a lo que comentas en el segundo párrafo, comentarte que la mina en cuestión la ubiqué dentro del grupo minero Palazuelos-Valdeinfierno, perteneciendo la concesión a este último paraje, paraje este que se sitúa en su totalidad (creo) dentro del término de Vilches y siendo sus minas explotadas por los alemanes (Sdad. Stolberg y Westfalia) desde 1.868 hasta apoximadamente 1923 ( en este año la mina "virgen de la capilla" se trabaja por sacagéneros perteneciendo a la alemana Stolberg)


Hola, Jaime.

Perdona la tardanza, pero tus minas han dado más lata de la cuenta, je, je. Es broma ;-)

Empiezo por el final de tu mensaje diciéndote que hiciste muy bien, te basaste en el texto de Gutiérrez Guzmán, pero como en casi todo, hay un "pero" y bastante importante por cierto: los planos del libro, en concreto el que colgaste. Ya comentaba que la mina que representaba (problema, nunca dan los números y los nombres todos sabemos que se repiten y pueden dar lugar a errores, como en este caso ha ocurrido) no podía ser la "otra" Virgen del Carmen que pertenecía a las minas de Palazuelos-Valdeinfierno. El Titular de "tu" "Virgen del Carmen" no fue nunca la sociedad alemana que citabas y además te recordaba que para pertenecer a dicho grupo la mina debía estar íntegramente en Carboneros, cosa que no ocurre, como tú mismo afirmabas (está casi por completo en Vilches). El mismo autor del texto debió advertirlo antes de colocar la mina "Virgen del Carmen", nº 550, dentro de ese grupo y, además, algo desplazada respecto de su ubicación original, ya que como dije su perímetro coincidía con el de la mina "La Memoria" (nº 4856), demarcada tras caducar la primera, y cuyo plano de demarcación adjunté.

Y ahora en cuanto a lo de llamar "La Memoria" a la mina que tu señalabas como "Virgen del Carmen" podemos hacerlo perfectamente, pero es que la mina que tú señalabas en foto aérea no es esa; indagando un poco con los planos antiguos, he podido comprobar que el lugar que tú marcabas en plano era en realidad la mina "La Sorpresa". He de decir que mi método de representación no es 100% exacto, dada la antigüedad de los planos y la calidad de los mismos, pero creo que ha quedado bastante aproximado a la realidad. Te cuento que nos despistó mucho la situación que le da el Mapa Topográfico Nacional (escala 1:25.000) del IGN a la mina "Virgen del Carmen", porque comprobándolo más tranquilamente resulta que está rematadamente mal y además no coincide con la que daba para la misma mina la 1ª Edición del Mapa Topográfico Nacional para esa zona, editado también por el IGN. Me explico: la 1ª Edición del MTN a escala 1:50.000 sí ubica perfectamente la mina "Virgen del Carmen", pero el MTN actual a escala 1:25.000 NO lo hace, marcando la mina donde en realidad estuvo la mina "La Sorpresa".

Para explicarme adjunto varios planitos de los principales derechos mineros de ese lugar que tú visitaste, primero sobre el MTN-1ª Edición, después sobre el MTN actual, sobre foto aérea de diferentes épocas, etc. Te dejo igualmente un plano donde aparecen algunas de las minas que he representado y en el cual me he basado finalmente para ubicar los nuevos derechos mineros que han surgido tras investigar un poco (todos caducados).

Mañana, si puedo, contaré algo más de cada uno de los derechos mineros (lo que pueda averiguar).

Por la proximidad de todas ellas es probable que hayas estado en al menos 3 de las concesiones representadas en plano, pero de lo que no cabe duda es de que la concesión "Virgen del Carmen" coincide con "La Memoria" y la indicada por tí en foto aérea es la denominada "La Sorpresa", con nº 4935. Una pequeña parte de las escombreras de esta última queda fuera de su perímetro, pero ello no tapa el hecho de que ese material ha salido de dentro de dicha concesión; desconozco por qué se halla material fuera, pero en concesiones tan antiguas podemos ver de todo ;-)

Si te parece, ahora sí, podríamos proceder a cambiar el título del hilo con el nombre de la mina "La Sorpresa", aunque una buena parte del mismo habla sobre la mina "Virgen del Carmen". Ya vemos cómo hacerlo.

Un saludo.



Derechos_MTN50mil_1AEdicl.jpg
 Descripción:
Representación de las concesiones de la zona sobre la capa WMS de la 1ª Edición del MTN a escala 1:50.000 del IGN
Se observa perfectamente como la antigua "Virgen de Carmen" queda dentro de "La Memoria".
 Visto:  16880 veces

Derechos_MTN50mil_1AEdicl.jpg



Derechos_MTN25mil_actual.jpg
 Descripción:
Representación de las concesiones de la zona sobre la capa WMS de la Edición actual del MTN a escala 1:25.000 del IGN.
Aquí ya aparece desplazada la antigua mina "Virgen del Carmen", hasta quedar dentro de "La Sorpresa", a pesar de no ser cierto.
 Visto:  16907 veces

Derechos_MTN25mil_actual.jpg



Derechos_Orto1977_78.jpg
 Descripción:
Representación de las concesiones de la zona sobre la capa WMS de la REDIAM: Ortofoto Digital Histórica Pancromática de Andalucía 1977-78
 Visto:  16904 veces

Derechos_Orto1977_78.jpg



Derechos_Orto2010_11.jpg
 Descripción:
Representación de las concesiones de la zona sobre la capa WMS de la Ortofotografía Rigurosa Color de Andalucía 2010 2011
 Visto:  16919 veces

Derechos_Orto2010_11.jpg



Derechos_Orto2010_11B.jpg
 Descripción:
Representación de las concesiones de la zona sobre la capa WMS de la Ortofotografía Rigurosa Color de Andalucía 2010 2011
Más ampliada que la anterior
 Visto:  16862 veces

Derechos_Orto2010_11B.jpg



3a_Demasia_a_El_Alcazar.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la "3ª Demasía a El Alcázar", donde se reflejan algunos de los derechos circundantes que aquí nos atañen.
 Visto:  16890 veces

3a_Demasia_a_El_Alcazar.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2013 21:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Virgen del Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

Inma escribió:
...Si te parece, ahora sí, podríamos proceder a cambiar el título del hilo con el nombre de la mina "La Sorpresa", aunque una buena parte del mismo habla sobre la mina "Virgen del Carmen". Ya vemos cómo hacerlo.

Un saludo.

Hola Inma, me tengo que quitar de nuevo el sombrero ( pensaré en comprarme uno) ante el trabajo de investigación que haces, me ha parecido genial, de hecho pienso que conoces mejor el terreno que yo que ya he estado varias veces por esa zona. Por lo que a mi respecta sería lo idóneo proceder a llamar a la mina como "Sorpresa".

Sólo comentarte una cosilla, para que veas, con los medios de los que dispone uno el poder dar con la tecla del nombre de la concesión minera. Ahora indagando en otro libro "La minería y la metalurgia en el alto Guadalquivir: desde sus orígenes hasta nuestros días" de Francisco Contreras Cortés y José Dueñas Molina, encuentro las siguientes referencias a dicha mina, saludos



portada libro.JPG
 Descripción:
portada del libro que antes he comentado, lo recomiendo a cualquier enamorado de la minería
 Visto:  16811 veces

portada libro.JPG



ficha1.JPG
 Descripción:
ficha de restos de la mina, que aparecen antes fotografiada en este hilo, y que aparecen pertenecientes al grupo minero Alcázar-San Miguel
 Visto:  16941 veces

ficha1.JPG



ficha2.JPG
 Descripción:
más fotos de los restos de la mina
 Visto:  16794 veces

ficha2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2013 02:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Virgen del Carmen (distrito minero Linares-La Carolina)  

jaialai (jaime) escribió:
Inma escribió:
...Si te parece, ahora sí, podríamos proceder a cambiar el título del hilo con el nombre de la mina "La Sorpresa", aunque una buena parte del mismo habla sobre la mina "Virgen del Carmen". Ya vemos cómo hacerlo.

Un saludo.

Hola Inma, me tengo que quitar de nuevo el sombrero (pensaré en comprarme uno) ante el trabajo de investigación que haces, me ha parecido genial, de hecho pienso que conoces mejor el terreno que yo que ya he estado varias veces por esa zona. Por lo que a mi respecta sería lo idóneo proceder a llamar a la mina como "Sorpresa".

Sólo comentarte una cosilla, para que veas, con los medios de los que dispone uno el poder dar con la tecla del nombre de la concesión minera. Ahora indagando en otro libro "La minería y la metalurgia en el alto Guadalquivir: desde sus orígenes hasta nuestros días" de Francisco Contreras Cortés y José Dueñas Molina, encuentro las siguientes referencias a dicha mina, saludos


Hola de nuevo, Jaime.

No te hace falta sombrero porque apenas hice nada ;-)

Trataré de hacerme con el libro que comentas porque puede resultar interesante. Aún tengo que representar la concesión "El Alcázar", pero simplemente observando su plano de demarcación (lo adjunto) se comprueba en mi opinión que el nombre de la mina que apunta la ficha es incorrecto, salvo que las fuentes que han usado los autores del libro sean más fiables que el propio plano de demarcación de la mina. Observa la línea del río Guarrizas y las concesiones "Sorpresa", "La Memoria" y demasías que ya representé en los planos de mi anterior mensaje; luego me comentas si ves lógico lo que digo o no.

Muchas gracias por la referencia bibliográfica.

Un saludo



EL_ALCAZAR.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la mina "El Alcázar". Su perímetro está dividido en pertenencias (cuadritos numerados), aunque hay representadas algunas líneas auxiliares que deben desecharse pues solo sirve aquello que encierra pertenencias numeradas.
 Visto:  16621 veces

EL_ALCAZAR.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF