Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160632


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 13:23

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Volviendo al tema de los nombres de los minerales
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 13:38    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Si los citados lo aceptasen, creo es una buena y acertada propuesta. Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 20:50    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Hablando de los que podrían formar esta selecta selección, yo propondría a Josep Lluís Garrido. Pertenece al entorno de los amateurs pero su vocación es la nomenclatura y correcta asignación de las especies minerales. En el libro "Els Minerals de Catalunya s.XX" se lo tomó muy en serio e hizo una exhaustiva revisión de lo que eran especies, variedades y demás junto con la nomenclatura en catalán, hasta el punto que algunos lo tomamos como referencia.
Además está preparando una sorpresa relacionada con la nomenclatura, pero no sé lo qué es...puede que sea bueno que la "selecta selección" lo tenga en cuenta.

Salut i pedres

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 15:41    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=66458#66458 Martí Rafel escribió:

...buen material - Boleitas, Crisocolas Pseudo Boleitas - de Boleo, Estellerita de Kazajistan y Tyuyamunita americana visible a simple vista...


La estellerita (con "e" inicial) debe llamarse así por estar dedicada a Esteller (un nadador, futbolista o algo así de los años 70) ¿no?. ¿O está dedicada a Georg Wilhelm Steller (1709-1746), descubridor de las islas Komandorskiye, Rusia? (en cuyo caso debería llamarse stellerita).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 15:53    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Buenos días: Hola Carles el nombre es Stellerita, pues el nombre le viene de Georg Wilhen Steller. Dejo una pequeña biografía del mismo en el apartado biografías -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=6650
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 16:40    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Carles Curto escribió:
La estellerita (con "e" inicial) debe llamarse así por estar dedicada a Esteller (un nadador, futbolista o algo así de los años 70) ¿no?. ¿O está dedicada a Georg Wilhelm Steller (1709-1746), descubridor de las islas Komandorskiye, Rusia? (en cuyo caso debería llamarse stellerita).


He movido el post de Carles y la respuesta de José Luis Zamora a este hilo de "Volviendo al tema de los nombres de los minerales", un clásico en FMF ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 17:01    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Pues la "Estroncianita" debería llamarse strontianita, ya que viene de un pueblo escocés Strontian y no del elemento químico estroncio... descubierto allí y castellanizado com estroncio...

Qué os parece?

En el Nomenclátor de les Espècies Minerals de Garrido&Ybarra queda claro.

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 18:10    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Bueno es este caso el nombre de estroncianita es como -que fue primero el huevo o la gallina-.
El nombre del estroncio viene de Strontian, con lo cual estamos en el dilema citado.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 23:09    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Solo curiosidad malsana

Alguno de los presentes oye alguna diferencia entre stroncianita y estroncianita?
Según una amiga escocesa, los intentos que hacemos de pronunciar la s inicial, son penosos....

Entonces, sigamos las normas de la gramática.
Al menos, quedamos no demasiado mal

Y lo siento: servidor pone estellerita, porque stellerita me da dolor de ojos.
Y si, el descubridor fue Steller, que cuando lo pronuncio, a un inglés le suena a Esteller (sin acento agudo; y vamos, sin e..
O debemos poner estelerit, que es como *nos* sonaria...

Jo, el 1984 de Orwell me suena....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 09:14    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Joan Rosell escribió:
Pues la "Estroncianita" debería llamarse strontianita, ya que viene de un pueblo escocés Strontian y no del elemento químico estroncio... descubierto allí y castellanizado com estroncio...

Qué os parece?


Pues me parece que sí, claro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 09:20    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Lluís escribió:
Solo curiosidad malsana

Alguno de los presentes oye alguna diferencia entre stroncianita y estroncianita?
Según una amiga escocesa, los intentos que hacemos de pronunciar la s inicial, son penosos....

Entonces, sigamos las normas de la gramática.
Al menos, quedamos no demasiado mal

Y lo siento: servidor pone estellerita, porque stellerita me da dolor de ojos.
Y si, el descubridor fue Steller, que cuando lo pronuncio, a un inglés le suena a Esteller (sin acento agudo; y vamos, sin e..
O debemos poner estelerit, que es como *nos* sonaria...

Jo, el 1984 de Orwell me suena....

Un saludo

Lluís


Sin comentarios, pues las gramáticas no sirven para según qué, percisamente por eso, porqué son gramáticas (en plural, y muy plural, cada lengua una gramática, claro. Babel).
Ya los científicos de XVIII lo tuvieron claro y usaron al latín (para entenderse entre ellos independientemente de su procedencia geográfica). ¿Como se llama la Strontianita-Estroncianita en aranés? ¿y en bable? ¿y en japonés o en chino?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 09:23    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

José Luis Zamora escribió:
Buenos días: Hola Carles el nombre es Stellerita, pues el nombre le viene de Georg Wilhen Steller. Dejo una pequeña biografía del mismo en el apartado biografías -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=6650
Un saludo


Desde luego lo de Esteller (me suena Roger Esteller y quizás era jugador de baloncesto y quizás era de los ochenta, y quizás...) era sólo una broma (irónica).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2013 14:35    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Por lo que refiere al nombre de los minerales, decir que salió en 2010 el Nomenclàtor de les Espècies Minerals. Actualmente hay una actualización disponible con los minerales aceptados hasta junio de 2012.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=85347#85347

La obra ha sido realizada siguiendo unas pautas determinadas, que a unos pueden gustar y a otros no, pero todas ellas son presentadas y razonadas en su introducción. Llevamos años y años hablando del tema de que hay que hacer algo así y al final, dos coleccionistas (un geógrafo y un geólogo) le metieron hilo a la aguja. Podemos estar unos cuantos años más discutiendo el nombre tal o cual mineral, y eso es necesario, pero personalmente ya tengo mi manual de referencia a nivel de la lengua catalana y de la castellana por lo que refiere a los nombres de los minerales... Se lo han ganado.


_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2013 17:40    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

En mi opinión, la mejor referencia para los nombres de los minerales en castellano es, a gran distancia, el Diccionario de Términos Mineralógicos y Cristalográficos de Carlos Díaz Mauriño. Tiene algunos términos discutibles, fundamentalmente por las inconsistencia y cambios de criterio de la IMA, pero desde luego es una obra de consulta imprescindible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2013 14:20    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Es una gran obra, que consulto de vez en cuando,
y de la que también han bebido los autores del Nomenclàtor,
pero se publicó en 1991 y ya ha llovido bastante desde entonces.



dm.jpg
 Descripción:
Diccionario de términos mineralógicos y cristalogáficos
Díaz Mauriño, Carlos
Madrid : Alianza Editorial, D.L. 1991
XXI, 581 p. ; 24 cm
Alianza diccionarios
M 17553-1991
 Visto:  12513 veces

dm.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2013 20:19    Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales  

Y está agotada fuera de las bibliotecas :-) para mi pesar.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF