Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:49

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
21


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 04:33    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Te pongo un mapita para contextualizar.

Un abrazo

Arturo



localización.jpg
 Descripción:
 Visto:  24828 veces

localización.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2013 01:15    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Muy buena idea, Arturo, lo de poner una mapita para contextualizar.
Para un mapa geológico más detallado de solo Ilímaussaq véase p 8 en:
https://www.geus.dk/geuspage-dk.htm?https://www.geus.dk/publications/bull-gl/gree-190-dk.htm
(enlace normalizado por FMF)

Hoy he encontrado mi NAUJAKASITA, un ejemplar no demasiado grande, así que lo he sacado en dos fotos con un ligero cambio de perspectiva. Son cristales de forma romboidal con un brillo plateado. (a veces es de color verdoso). La matriz es una roca que se llama lujavrita.

Repito y extiendo ligeramente el texto de los inicios del hilo sobre este mineral extraordinario:

No contiene ningún elemento raro en su formula Na6(Fe,Mn)Al4Si8O26 y en la intrusión forma a veces hasta 75% de ciertas rocas. Sin embargo prácticamente no existe en ningún otro lugar del mundo. (recientemente se ha detectado un poco de naujakasita en un testigo de sondeo en una de las intrusiones alcalinas en la Península Kola)
Este mineral es pues un testimonio de las condiciones químicas que eran típicas aquí pero nunca ocurrieron en casi ningún otro lugar del mundo.
Se piensa que se formó en lugar de nefelina en condiciones híper alcalinas.

Más detalles sobre naujakasita en: https://www.geus.dk/geuspage-dk.htm?https://www.geus.dk/publications/bull-gl/gree-190-dk.htm

Luego también he encontrado algunas pequeñas piezas de SODALITA VIOLETA, probablemente el más curioso de todos los distintos tipos de este mineral en la intrusión. Igual que la tugtupita, este tipo de sodalita pierde el color durante tiempo en oscuridad, pero lo recupera al ser expuesto a luz UV.
En la foto 32.1 la muestro en su estado descolorido. Antes de sacar 32.2 les he dado algo de UV. En 32.4 las muestro bajo luz UV de onda larga, nótese que el color de la fluorescencia es diferente del color que emite la sodalita verde (más arriba en el hilo).
En 32.3 saco la parte de atrás de la pieza más grande en 32.2. Lo oscuro es un especie de pigmento al que se han convertido probablemente cristales de steenstrupina; una cosa típica de esta paragénesis.



Naujakasita KK031.1.JPG
 Descripción:
Naujakasita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia.
5 x 3 x 2 cm
(cristales: 1,5 x 1 cm)
 Visto:  24776 veces

Naujakasita KK031.1.JPG



Naujakasita KK031.2.JPG
 Descripción:
Naujakasita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia.
5 x 3 x 2 cm
(cristales: 1,5 x 1 cm)
 Visto:  24737 veces

Naujakasita KK031.2.JPG



Sodalita KK032.1 .JPG
 Descripción:
Sodalita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia.
1,5 x 1,5 x 1 cm
sodalita violeta, casi sin color tras un año en oscuridad.
 Visto:  24788 veces

Sodalita KK032.1 .JPG



Sodalita KK032.2.JPG
 Descripción:
Sodalita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia.
1,5 x 1,5 x 1 cm; 3,5 x 2,5 x 1 cm; 5 x 3 x 2 cm
sodalita violeta, color recuperado tras irradiación con luz UV
 Visto:  24784 veces

Sodalita KK032.2.JPG



detrás KK032.3.JPG
 Descripción:
Steenstrupina trasformada (?)
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia.
5 x 3 x 2 cm
parte de atrás de la pieza más grande en la foto anterior (32.2)
 Visto:  24766 veces

detrás KK032.3.JPG



Sodalita KK032.4.JPG
 Descripción:
Sodalita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia.
1,5 x 1,5 x 1 cm; 3,5 x 2,5 x 1 cm
FL bajo luz UV de onda larga; las dos piezas más pequeñas de 32.2 (y 32.1)
 Visto:  24764 veces

Sodalita KK032.4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2013 18:20    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Veo que los dos enlaces en mi post de ayer no llevan directamente al artículo, por lo que quiero especificar las referencias.

El MAPA GEOLÓGICO está en la página 8 del primero en la lista:
Colophon, contents, preface
Brief introduction to the geology of the Ilímaussaq alkaline complex, South Greenland, and its exploration history. H. Sørensen, nr190_p001-023

Info detallada (con muchos micros, fotos interesantísimas) sobre la NAUJAKASITA está en el artículo numero ocho en la lista:
Naujakasite from the Ilímaussaq alkaline complex, South Greenland, and the Lovozero alkaline complex, Kola Peninsula, Russia: a comparison. A.P. Khomyakov, H. Sørensen, O.V. Petersen and J.C. Bailey, nr190_p095-108
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2013 11:07    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Me ha llamado mucho la atención esto de que algunos minerales puedan perder su color tras pasar mucho tiempo en la oscuridad y recuperarla al recibir luz solar (aunque sea indirecta): la sodalita de esta misma página y la tugtupita de la anterior. He repasado el magnífico hilo de minerales fluorescentes y no me aclaro. ¿Se trata de fluorescencia que permanece después de la excitación durante un tiempo limitado, o es en realidad otra propiedad distinta?
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2013 12:55    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

La tenebrescencia no es una luminiscencia (no hay emisión de luz) sino un tipo de pleocroísmo reversible que se da precisamente en algunos ejemplares de esos dos minerales, no sé si en alguno más.
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2013 13:55    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Tenebrescencia, entonces. Gracias por el dato.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2013 00:33    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - tenebrescencia - (106)  

Sobre tenebrescencia :
https://www.luminousminerals.com/greenland/tenebrescence.shtml
(bonito y popular pero exacto, Herb Yeates el propietario majo de este portal me parece absolutamente fiable)

En este:
https://www.mii.org/pdfs/Mineral_Suntan.pdf
se confirma lo que dice Josele que la tugtupita y la sodalita son prácticamente los únicos dos minerales que exhiben el efecto de forma fácilmente observable.
Añaden que la espodumena clara también puede cambiar el color a verde, pero hace falta irradiación con rayos X que la mayoría de nosotros mortales obviamente no tenemos en casa. Dice además que el color verde en el caso de la espodumena se quita con luz natural o calor.
(enlaces normalizados por FMF)

Discusión en mindat sobre el tema:
https://www.mindat.org/forum.php?read,6,101008,101304
Me recordaba que con luz LED también se puede quitar el color. Dicen además que el sacar/quitar el color tenebrescente con UV-LED se puede repetir infinitamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2013 01:02    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - EPISTOLITA y MURMANITA - (106)  

Hoy tenemos dos minerales que son nuevos para el hilo: la epistolita y la murmanita. Están estrechamente emparentados en la sistemática, ambos son sorocilicatos con titanio (Ti) y niobio (Nb) que aparecen en algunas intrusiones alcalinas.

La EPISTOLITA es relativamente común en Ilímaussaq en las vetas hidrotermales con tugtupita y/o ussingita; Los que tienen piezas de allí con uno de estas minerales: que repasen todos los lados, es muy posible que tenga epistolita en algún rincón.
A primera vista parece un especie de mica, cosa que NO es (recordemos: es un sorosilicato). Es blando y frágil, con un brillo nacarado, de color blanco con un ligero toque de crema. Forma láminas finas de máximo pocos milímetros de grosor, según yo sepa no se conoce en cristales en nuestro yacimiento.
También hay epistolita en algunas de las rocas.

La MURMANITA nunca ha sido reportada en las vetas hidrotermales, solo como componente de determinadas rocas. Se da en cristales de sección rectangular. Su color es plateado a menudo con un toque rosado/morado.
La única pieza de murmanita de Ilímaussaq que os puedo mostrar ahora tiene cristales de solamente 1-3 mm, con que voy hacer una pequeña trampa y también pongo una foto del mismo mineral de la Península de Kola, donde se ve mejor.

Un tercer miembro de la familia este de Ti-Nb sorosilicatos es la vuonnemita.



Epistolita, Ussingita kk044.1.JPG
 Descripción:
Epistolita, Ussingita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
7 x 5 x 3 cm
 Visto:  24515 veces

Epistolita, Ussingita kk044.1.JPG



Epistolita, Ussingita kk044.2.JPG
 Descripción:
Epistolita, Ussingita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
7 x 5 x 3 cm
 Visto:  24368 veces

Epistolita, Ussingita kk044.2.JPG



Murmanita, Ilímaussaq kk045.JPG
 Descripción:
Murmanita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
6 x 3 x 3 cm
 Visto:  24368 veces

Murmanita, Ilímaussaq kk045.JPG



Murmanita, Kola kk046.JPG
 Descripción:
Murmanita
Península Kola, Rusia
4 x 3 x 2 & 5 x 3 x 1,5 cm
cristal más grande: 1,5 x 0,5 cm
 Visto:  24459 veces

Murmanita, Kola kk046.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel C.M.




Registrado: 23 Ene 2013
Mensajes: 124
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2013 10:40    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Hola Kaszon Kovacs

Quiero hacer mi pequeña aportación a este estupendo hilo con una pieza de mi colección de esta región, debido a mis pocos conocimientos, no tengo muy claro si es una roca ígnea o si son varios minerales, se trata de una muestra de Kakortokite:
según lo que he podido averiguar en la red, es una rara roca ígnea intrusiva.
El nombre se aplica tradicionalmente a eudialytic nefelina sienitas encontrado en el sur de Groenlandia.
La muestra a continuación contiene principal mente tres minerales:

Nefelina color blanquecino ((Na, K) AlSiO 4),

Arfvedsonita anfíbol color negruzco (NaNa 2 ((Fe +2) 4 Fe +3) Si 8 O 22 (OH) 2), y

Eudialyta color rojizo (Na 4 (Ca, Ce) 2 (Fe, Mn, Y) ZrSi 8 O22 (OH, Cl) 2).

Te agradecería que me confirmases o desmintieses estos datos ya que veo que conoces bien la zona.

Saludos



_dsc2819_115_129.jpg
 Descripción:
Kakortokita
Afloramientos de acantilados en el lado meridional del extremo oriental del fiordo Kangerdluarssaq (también escrito Fjord Kangerdluarsuk), del extremo sur de Groenlandia.
25 x 15 x 18 mm
 Visto:  24422 veces

_dsc2819_115_129.jpg



_dsc2818_173_240.jpg
 Descripción:
Kakortokita
Afloramientos de acantilados en el lado meridional del extremo oriental del fiordo Kangerdluarssaq (también escrito Fjord Kangerdluarsuk), del extremo sur de Groenlandia.
25 x 15 x 18 mm
UV onda larga.
 Visto:  24333 veces

_dsc2818_173_240.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2013 20:55    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Hola D:C:M:
Muchas gracias por leer, apreciar y comentar el hilo.
“conocer bien la zona” es un decir, ya que nunca he estado allí en persona, ni soy geólogo, soy mero aficionado con años de cariño a este lugar.
Intento contestar tu pregunta (y si alguien detecta errores por favor que lo diga)

A grandes rasgos puedo confirmar que la piedra de tu foto es kakortokita, y sí, probablemente viene de la parte sur de la intrusión de Ilímaussaq (donde se halla el fiordo que dices), pero me gustaría precisar un poco.

Para empezar, como bien lo insinúas, esta palabra designa una roca. Un resumen corto pero exacto en inglés se ve en: https://www.geus.dk/geuspage-dk.htm
en el primer artículo
https://www.geus.dk/publications/bull-gl/gree-190-dk.htm (Brief introduction to….)
Aquí Soerensen dice:
“kakortokite, is an agpaitic nepheline syenite with the major minerals alkali feldspar, nepheline, aegirine, arfvedsonite and eudialyte.”
Donde la expresión “agpaitic nepheline syenite” es el nombre genérico de las rocas básicas ricas en sodio en Ilímaussaq, o sea la mayoría de las rocas allí.

La kakortikita forma las masas más profundas conocidas de la cámara de magma de la intrusión. Tiene una estructura curiosa donde se repiten capas, negras, rojas y blancas; en este orden desde abajo, lo marcado es la parte baja de las capas, luego hacia arriba se van mezclando algo los minerales más claros.
Lo negro es sobre todo arfvedsonita, lo rojo es eudialita, y lo blanco es una mezcla de feldespato con nefelina. La estructura esta es muy típica, se ve incluso en fotos del paisaje.
¡Ojo! A pesar de las líneas no se trata de una estructura metamórfica, es producto de eventos complejos pero puramente magmáticos. Creo que de momento no hay teoría segura a los detalles del proceso de formación.

Pasando a tu pieza en concreto:
Lo rojo es seguramente eudialita.
Arfvedsonita no veo nada en este pieza (puede que haya agujas muy pequeñas pero en este foto no veo nada).
Y lo blanco lo llaman “nefelina” a secas en muchas páginas de Internet, pero me inclino a creer que es más bien una mezcla de feldespato con algo de nefelina.

La fluorescencia en UV de onda larga: Para mí casi todo lo que vemos es luz reflejada. La única fluorescencia son los pequeños puntos naranjas, eso es probablemente sodalita.

Comentarios finales:
Parece que en el mercado de piedras semipreciosas han lanzado esta roca blanca con puntos rojos con el nombre de “kakortokita”, correspondiendo al nombre geológico de la roca desde donde esta extraído. Sin embargo tenemos que recordar que no toda kakortokita tiene exactamente esta pinta, solo en algunas zonas.
Me suena que se está considerando buscar otro nombre comercial solo para “lo blanco con puntos rojos”, sobre todo por la dificultad de pronunciar palabras derivadas del idioma inuit.

También es interesante que justo ahora está (de nuevo) bajo consideración la explotación minera de la eudialita (a partir de la kakortokita) por sus elementos (Zirconio, Niobio, REE).
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2013 21:29    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Buena explicación y preciosa roca. Aquí está la que yo tengo.

Pongo también la definición oficial de la IUGS-SSIR para el término "agpaítico": "término general para las sienitas nefelínicas caracterizadas por una razón molecular (Na2O + K2O)/Al2O3 > 1 (originalmente > 1'2), alto contenido en Na, Fe, Cl y Zr y bajo en Mg y Ca; después se restringió el uso del término a las sienitas nefelínicas peralcalinas caracterizadas por minerales complejos de Zr y Ti, como la eudialita, más que por minerales simples como el zircón o la ilmenita; agpaítico no debe usarse como sinónimo de peralcalino, aunque a veces se hace".

Saludos.



ttort 007 copia.jpg
 Descripción:
Kakortokita
Complejo Illimaussaq, Fiordo Kangerdlussaq, Julianebab District, Sur de Groenlandia
8 x 4.5 cm.
Se puede observar algo de ese bandeado ígneo que nos ha descrito Kaszon Kovacs.
 Visto:  24368 veces

ttort 007 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel C.M.




Registrado: 23 Ene 2013
Mensajes: 124
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2013 21:44    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Hola Kaszon Kovacs
Gracias a ti por compartir con todos tu experiencia en esta zona, y gracias por aclararme a mi, la composición de esta roca, sobre los reflejos de la Luz UV onda larga es totalmente cierta, yo pensé que esas pequeñas pecas naranjas serian de alguno de los otros tres minerales y no de la sodalita pero ahora que lo comentas creo que será lo más probable.

Aveces no es necesario haber visitado un sitio para conocer bien sus características, la experiencia, el tiempo y el cariño que debes haber dedicado a esta zona te hacen ( a mi entender ) un experto.

Daniel

PD: Magnifica pieza de Kakortokita la que nos muestras prcantos, gracias por mostrarla aquí .

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2013 23:17    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Allí van algunas de las piezas de Ilímaussaq que están expuestas en la colección sistemática del Geominero en Madrid.
(hay más en otras vitrinas; Rinkita etc; si alguien se anima.)



IMG_1379_2.JPG
 Descripción:
Sodalita (verde)
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
xxxx
expuesta en la colección sistemática del Geominero en Madrid.
 Visto:  23336 veces

IMG_1379_2.JPG



IMG_1380.JPG
 Descripción:
Tugtupita, Chkalovita,
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
xxxx
expuesta en la colección sistemática del Geominero en Madrid.
 Visto:  23385 veces

IMG_1380.JPG



IMG_1381.JPG
 Descripción:
Chkalovita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
xxxx
expuesta en la colección sistemática del Geominero en Madrid.
 Visto:  23316 veces

IMG_1381.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2013 22:51    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Aunque ya hay fotos de sodalita verde en el hilo creo que este pieza merece salir a parte. De color bastante verde, (por supuesto con fluorescencia fuerte bajo UV LW) y bien acompañado por cristales de steenstrupina con muchas caras.


IMG_0856.JPG
 Descripción:
Sodalita, Steenstrupina
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
12 x 12 x 6 cm
 Visto:  22542 veces

IMG_0856.JPG



IMG_0854.JPG
 Descripción:
Sodalita, Steenstrupina
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
12 x 12 x 6 cm
 Visto:  22481 veces

IMG_0854.JPG



IMG_0855.JPG
 Descripción:
Steenstrupina, Sodalita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
mayoría de las cristales alrededor de 0,5 x 0,5 cm
 Visto:  22504 veces

IMG_0855.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2013 22:47    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) diversidad de la TUGTUPITA - (106)  

No voy a aportar aquí info realmente nueva para el hilo, sin embargo tengo pensado desde hace tiempo hacer una pequeña demostración de la diversidad de las piezas de TUGTUPITA tanto respeto a sus matices de color como su fluorescencia.

Desgraciadamente mi cámara es incapaz de captar bien el blanco con luz natural y mis habilidades de fotografiar bajo UV no son nada gloriosas, luego quizás con la excepción de la pequeña a la izquierda ninguna de mis piezas son de alta calidad, sin embargo a pesar de todas estas deficiencias creo que lo que vamos a ver tiene cierto valor didáctico.

Para una intro general al mineral => véase el primer post del hilo.

A continuación voy a describir las cuatro fotos, y finalmente destaco lo que yo creo interesante.

(1) En la primera foto tenemos a varias piezas con Tugtupita que han estado mucho tiempo (meses) alejados de rayos UV, es decir del luz del sol o de lámparas UV.
Foto con luz natural.

(2) En la segunda tenemos las mismas piezas en la misma distribución también en luz natural, tras haber pasado una dosis de un minuto bajo la lámpara UV de onda corta (SW).

(3) Foto bajo luz UV de onda larga (LW) - de nuevo las mismas piezas que en las fotos anteriores en aprox. mismo orden.

(4) Finalmente una foto también en UVLW de las tres pequeñas piezas que han estado en la parte bajo izquierda en las fotos anteriores. (lamentablemente borroso, pero sirve para lo que queremos ver)

COMENTARIOS:
Recordemos que la Tugtupita se puede formar de manera primaria, es decir directamente desde las soluciones en las vetas hidrotermales, o de forma secundaria sobre todo con la transformación de Chkalovita (también en vetas). No lo juraría pero mi impresión es que la única pieza seguramente primaria entre los que vemos en estas fotos es la pequeña a la izquierda de todo. Aquí el color es fuerte y no pierde casi nada de intensidad tras mucho tiempo sin UV: en foto (1) esta es la única que tiene un color decente.

La pieza grande arriba a la derecha tiene mucha Tugtupita (¡mira la UV foto!) pero está todo mezclado con Chkalovita, con que pierde el color prácticamente por completo en la oscuridad, pero lo recupera bastante al exponerse al UV.

La pequeña pieza en el centro tiene una esquina de Tugtupita pura, pero es de un tipo prácticamente blanco. Bajo UV tiene una fuerte fluorescencia (y por cierto una fosforescencia de >media hora tras apagarse la UV.)
Con la irradiación UV obtiene un poco de color, pero mucho menos que cualquiera de las otras piezas.

La pieza alargada justo al la izquierda del antedicho tiene la Tugtupita "más cutre" de un color paliducho que casi no fluoresce. Lo he sacado en foto (4) en medio entre los dos que tienen FL fuerte.
En la misma foto (4) se ve una clara diferencia de tonalidad del color FL entre las dos piezas en los extremos, lo mismo se puede observar en foto (3). La explicación es simplemente el color propio del mineral: si es más oscuro entonces el color FL también sale más oscuro.
(un experimento sencillo para ilustrar el efecto: Pega la mano a una linterna encendida y mira como la poca luz que pasa la mano está roja por la sangre que tenemos dentro.)



(1) Tugtupita - tras mucho tiempo de oscuridad.jpg
 Descripción:
Tugtupita, Albita, Chkalovita, Arfvedsonita etc.
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
medidas entre 2 y 10 cm, campo visual alrededor de 20x20 cm
comentarios: véase texto arriba
 Visto:  21856 veces

(1) Tugtupita - tras mucho tiempo de oscuridad.jpg



(2) Tugtupita - tras 1 minuto de SW UV.JPG
 Descripción:
Tugtupita, Albita, Chkalovita, Arfvedsonita etc.
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
medidas entre 2 y 10 cm, campo visual alrededor de 20x20 cm
comentarios: véase texto arriba
 Visto:  21887 veces

(2) Tugtupita - tras 1 minuto de SW UV.JPG



(3) Tugtupita bajo LW UV.JPG
 Descripción:
Tugtupita, etc.
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
medidas entre 2 y 10 cm, campo visual alrededor de 20x20 cm
bajo luz UV de onda larga (LW)
comentarios: véase texto arriba
 Visto:  21720 veces

(3) Tugtupita bajo LW UV.JPG



(4) Tugtupita bajo LW UV (2).JPG
 Descripción:
Tugtupita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
2 x 1 x 0,5 cm; 7 x 3 x 2 cm; 4 x 3 x 2 cm
bajo luz UV de onda larga (LW)
comentarios: véase texto arriba
 Visto:  21652 veces

(4) Tugtupita bajo LW UV (2).JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2014 20:18    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - en Geominero de Madrid - (106)  

¡Feliz año a todos!
He sacado ahora fotos de casi todas las piezas de la intrusión de Ilimaussaq que se ven el la exposición de la colección sistemática en el Museo Geominero de Madrid. Además de enriquecer el hilo son piezas que muchos foreros pueden ir a ver en persona. La mayoría se encuentran en las vitrinas de la pared que está en el lado opuesto a la entrada a la sala principal.

Recordemos que una de las particularidades del yacimiento es la inmensa riqueza de diferentes rocas, y que muchas de las minerales raras e interesantes también desde el punto de vista de coleccionismo (de minerales) se encuentran como formadores de rocas, es decir no solo en las pegmatitas y vetas hidrotermales.

Iré dejando más comentarios a los minerales / las piezas más adelante, si tiene interés.



Steenstrupina-(Ce).JPG
 Descripción:
Steenstrupina-(Ce)
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
Expuesta en el Museo Geominero de Madrid (en Ríos Rosas)
 Visto:  21566 veces

Steenstrupina-(Ce).JPG



Eudialita.JPG
 Descripción:
Eudialita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
Expuesta en el Museo Geominero de Madrid (en Ríos Rosas)
 Visto:  21632 veces

Eudialita.JPG



Rinkita.JPG
 Descripción:
Rinkita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
Expuesta en el Museo Geominero de Madrid (en Ríos Rosas)
 Visto:  21466 veces

Rinkita.JPG



Murmanita.JPG
 Descripción:
Murmanita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
Expuesta en el Museo Geominero de Madrid (en Ríos Rosas)
 Visto:  21497 veces

Murmanita.JPG



Sorensenita.JPG
 Descripción:
Sorensenita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
Expuesta en el Museo Geominero de Madrid (en Ríos Rosas)
 Visto:  21553 veces

Sorensenita.JPG



Narsarsukita.JPG
 Descripción:
Narsarsukita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
Expuesta en el Museo Geominero de Madrid (en Ríos Rosas)
 Visto:  21491 veces

Narsarsukita.JPG



Ilimaussita-(Ce).JPG
 Descripción:
Ilimaussita-(Ce)
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
Expuesta en el Museo Geominero de Madrid (en Ríos Rosas)
 Visto:  21480 veces

Ilimaussita-(Ce).JPG



Vitusita-(Ce).JPG
 Descripción:
Vitusita-(Ce)
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
Expuesta en el Museo Geominero de Madrid (en Ríos Rosas)
 Visto:  21464 veces

Vitusita-(Ce).JPG



IMG_2148.JPG
 Descripción:
Lomonosovita
Intrusión de Ilímaussaq, Narsaq, Groenlandia
Expuesta en el Museo Geominero de Madrid (en Ríos Rosas)

Lo único que me parece Lomonosovita en lo que veo aquí es el cristal rectangular, marrón oscuro en el centro a la izquierda de todo.

Las prismas cuadradas verdosas en el primer plano me parecen una de las formas de la Narsarsukita (la más conocida son tablas amarillas, ese es la otra forma).
 Visto:  21454 veces

IMG_2148.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2014 23:54    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Gracias por estas fotos de minerales tan peculiares.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2014 00:11    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Pues tienen una buena muestra de ejemplares de este yacimiento en el Geominero. Sería interesante conocer la historia de como llegaron al museo. Gracias Kaszon por las fotos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2014 00:15    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

Pues yo ahora estoy de vacaciones (que ya era hora), pero cuando me reincorpore ya os comento la procedencia de los ejemplares.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2014 00:30    Título del mensaje: Re: La Intrusión Alcalina de Ilímaussaq (Groenlandia) - (106)  

¡Gracias Ramón!
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF