Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:57

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning") - (7)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 13:22    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Elise - 2012/10/03

Hola. El estudio de Karl es estupendo; él siempre incluye buenos diagramas (también en color). Ya teníamos este otro hilo sobre maclas cíclicas que concluía con un ejemplo del crisoberilo: imagen de la macla cíclica del crisoberilo . Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 17:57    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/10/03

Elise escribió:
Hola [...] Ya teníamos este otro hilo sobre maclas cíclicas que concluía con un ejemplo del crisoberilo: https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=13372&highlight=#13372 . Saludos.


¡¡¡¿Cómo es que no recordé esto?!!! ¡Tantas $&%"*!& cosas almacenadas en la cabeza, y al final se recuerda tan poco! Fue una gran discusión, y quedé muy impresionado con la tecnología que se usó para examinar la macla.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 18:00    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Elise - 2012/10/03

Hola, Pete.

Yo lo recordé justamente gracias a esas imágenes SEM que pusiste, y por la referencia de Duncan (=xenolithos) al trabajo sobre la alexandrita de Karl... mi memoria a corto plazo necesita ir dejando miguitas de pan ;-)

Tengo cierta experiencia con el SEM, ¡y sé lo duro que es tomar imágenes como ésas!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 18:00    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Dean Allum - 2012/10/04

¡Guau! Estaba a punto de hacer una pregunta sobre el origen atómico de las maclas cíclicas.

Elise, ¿tienes una copia en pdf de ese artículo de Nano Letters?

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 18:04    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2012/10/07

Nuestra discusión sobre maclas cíclicas ha llegado nada menos que a grupos séxtuples y óctuples con cavidad central. En respuesta a la cuestión anterior de Pete, no puedo encontrar ningún rutilo en macla cíclica con un agujero claro en el centro.

Por otra parte, aún no hemos hablado de los rutilos en macla cíclica sin cavidad central. Abajo pongo otro tipo de macla óctuple del rutilo (sin la familiar depresión en el centro). Este viejo rutilo es de Graves Mountain, Georgia; se puede comparar con otras maclas óctuples más comunes con cavidad central procedentes de Magnet Cove, Arkansas, como se vio antes en este hilo.



rutilegravesmtnpf_2965_509.jpg
 Descripción:
Macla óctuple de rutilo
Graves Mountain, Georgia, Estados Unidos
Cristal principal de 3'0 x 2'5 x 2'7 cm.
Macla óctuple de rutilo (PF-2965) de Graves Mtn. sin cavidad cóncava. Recogido hace más de cien años.
 Visto:  19140 veces

rutilegravesmtnpf_2965_509.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 18:08    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Ru Smith - 2012/10/13

Es éste un gran hilo, con algunos especímenes fascinantes, quizá el último en particular.

El que adjunto aquí es una muy pequeña, pero preciosa, macla cíclica de arsenopirita procedente de Canadá que resulta muy estética.

Y, para apoyar los comentarios anteriores sobre la interpenetración en maclas triples, un inusual crisoberilo brasileño en el que uno de los elementos de la terna es visible por completo a través de la macla (es una vista lateral).



canada_arsenopyrite_cyclic_twin_2_429.jpg
 Descripción:
Arsenopirita, macla cíclica
Mina Rogers, Madoc, Ontario
Macla de 1 mm.
 Visto:  19190 veces

canada_arsenopyrite_cyclic_twin_2_429.jpg



chrysoberyl_twin_1_763.jpg
 Descripción:
Crisoberilo, vista lateral de una macla triple
Minas Gerais, Brasil
22 mm.
 Visto:  19175 veces

chrysoberyl_twin_1_763.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 18:12    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Ru Smith - 2012/10/13

Volviendo al rutilo, aquí van algunas maclas séxtuples (más o menos definidas).



rutile_sixling_1_180.jpg
 Descripción:
Rutilo
Tetikanana, Madagascar central
20 mm.
 Visto:  19096 veces

rutile_sixling_1_180.jpg



rutile_sixling_2_123.jpg
 Descripción:
Rutilo
Kipushi, República Democrática del Congo
10 mm.
 Visto:  19058 veces

rutile_sixling_2_123.jpg



rutile_sixling_3_181.jpg
 Descripción:
Rutilo
Kipushi, República Democrática del Congo
13 mm.
 Visto:  19135 veces

rutile_sixling_3_181.jpg



rutile_sixling_4_214.jpg
 Descripción:
Rutilo
Kipushi, República Democrática del Congo
12 mm.
 Visto:  19095 veces

rutile_sixling_4_214.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 18:16    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Ru Smith - 2012/10/14

Y tres grupos óctuples más.



rutile_eightling_1_146.jpg
 Descripción:
Macla óctuple de rutilo
Parkesburg, Pennsylvania, Estados Unidos
2 cm. de ancho
 Visto:  19109 veces

rutile_eightling_1_146.jpg



rutile_eightling_2_157.jpg
 Descripción:
Macla óctuple de rutilo
Magnet Cove, Arkansas, Estados Unidos
10 mm.
 Visto:  19129 veces

rutile_eightling_2_157.jpg



rutile_eightling_side_207.jpg
 Descripción:
Macla óctuple de rutilo
Magnet Cove, Arkansas, Estados Unidos
13 mm.
 Visto:  19068 veces

rutile_eightling_side_207.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 21:50    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2012/10/16

Estoy fascinado por los anteriores comentarios de Pete Richards sobre si existen maclas cíclicas del rutilo con un "agujero real" en el centro.

Pete Richards escribió:
En cuanto a las maclas "en rueda con agujero", creo que se trata de imaginaciones de los antiguos cristalógrafos morfológicos. [...] Yo nunca he visto maclas cíclicas agujereadas, aunque ciertamente las que tienen una depresión central son comunes.


He estado buscando en mi colección y archivos fotográficos para ver si podía encontrar un ejemplo de rutilo cíclico "agujereado". Ya he localizado un par de candidatos, pero dejaré que Pete juzgue si el espécimen de abajo se adapta a ello. Este rutilo parece ser un grupo séxtuple incompleto con un agujero que lo atraviesa del todo por lo que sería el centro si estuviera completo.

Este inusual espécimen de rutilo procede de los depósitos aluviales de la región oriental de Oubangui-Chari del África Ecuatorial Francesa (hoy la República Central Africana). Es la única macla cíclica de este lugar que he visto, aunque he visto otras de Camerún (hacia el oeste) y de la República Democrática del Congo (hacia el sur). El espécimen estuvo antes en la colección de Jean Chervet, y data de los años 1930 o incluso antes.

Me pregunto si alguien tiene más información sobre localidades para el rutilo en África Central, así como alguna idea sobre dónde podría haberse originado este espécimen. También me gustaría aprender más sobre el mineralogista francés Jean Chervet (1904-1962).

Mi agradecimiento a Ru Smith por sus maravillosas fotos, y a Pete Richards y los demás por contribuir a la buena marcha de este hilo.



rutile_ubangipf_2011_127.jpg
 Descripción:
Rutilo, macla cíclica parcial (PF-2011)
Oubangui Oriental, África Ecuatorial Francesa (hoy República Central Africana)
5'2 x 4'6 x 3'2 cm.
Estupenda macla cíclica en un espécimen de rutilo procedente de Deyrolle, París (de la colección de Jean Chervet, #287).
 Visto:  19066 veces

rutile_ubangipf_2011_127.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 21:51    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Ru Smith - 2012/10/16

Fascinante, Pete. Jean Chervet (1904-62) ha dado nombre al mineral chervétite, y se dice que también la charmenita se nombró en su honor. Parece que trabajó sobre los minerales de Mounana, cerca de Franceville, en Gabón (yo viví en Gabón cinco años).

Veo que él escribió sobre minerales radiactivos: Los minerales uraníferos franceses ("Les minerais uranifères français", 1960).

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 22:39    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Ru Smith - 2012/10/17

Aquí tenéis una macla de marcasita de 2 cm. procedente de Cumbria (mi agradecimiento a Phil Grounds) para acompañar la imagen de Pete Richards casi al principio de este hilo. No obstante, sólo aparecen tres elementos de la macla (no los cinco mostrados en los dibujos).



frizington_marcasite_2cm_157.jpg
 Descripción:
Marcasita
Frizington, Cumbria, Inglaterra
2 cm.
 Visto:  19043 veces

frizington_marcasite_2cm_157.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 22:52    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/10/18

RutileFox escribió:
Estoy fascinado por los anteriores comentarios de Pete Richards sobre si existen maclas cíclicas del rutilo con un "agujero real" en el centro. [...] He estado buscando en mi colección y archivos fotográficos para ver si podía encontrar un ejemplo de rutilo cíclico "agujereado". Ya he localizado un par de candidatos, pero dejaré que Pete juzgue si el espécimen de abajo se adapta a ello. Este rutilo parece ser un grupo séxtuple incompleto con un agujero que lo atraviesa del todo por lo que sería el centro si estuviera completo.


Bueno, no quiero yo ser el único "juez" en este asunto. Yo diría que el centro de crecimiento de esta macla está en la base de la muesca y en lo alto (punto superior) del individuo en forma de cuña en la parte inferior de la macla. Sugiero que si los otros miembros de la macla estuvieran presentes, llenarían la muesca, y no habría agujero.

También noto que el individuo de arriba a la izquierda en esta macla está doblado "al revés". Para contribuir a la formación de una macla cíclica, tendría que mirar a la derecha, pero lo hace hacia atrás.

Esto ilustra una dificultad del modelo de macla múltiple (independiente) para la formación de maclas cíclicas. Cada vez que el rutilo se macla según {011} en un extremo del cristal, tiene disponibles cuatro elecciones equivalentes de dirección, de las cuáles sólo una continúa la formación de la macla cíclica. Que se complete un ciclo séxtuple requiere cinco maclas. La probabilidad de que las cinco estén en la misma dirección es de 1 entre 4^5, es decir, 1 entre 1024. ¡Difícil!

Es interesante comparar la macla séxtuple de Ru Smith, de Kipushi (imagen "rutile sixling 4") con una imagen anterior de Peter Farquhar de Atglen, Pa (22 de Agosto). La primera tiene caras paralelas para los individuos estriados verticalmente y enfrentados entre sí, mientras que en el segundo los individuos enfrentados son obviamente no paralelos. ¿Qué significa esto?

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 22:54    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/10/18

Ru Smith escribió:
Es éste un gran hilo, con algunos especímenes fascinantes, quizá el último en particular.

El que adjunto aquí es una muy pequeña, pero preciosa, macla cíclica de arsenopirita procedente de Canadá que resulta muy vistosa.

Y, para apoyar los comentarios anteriores sobre la interpenetración en maclas triples, un inusual crisoberilo brasileño en el que uno de los elementos de la terna es visible por completo a través de la macla (es una vista lateral).


Maravillosa también la pequeña arsenopirita maclada. Los individuos de arriba, de abajo y de la izquierda parecen formar un hexágono perfecto; el de arriba a la derecha está, al menos, tratando de adaptarse; pero el último, abajo a la derecha, sólo consigue adaptarse bastante mal. El verdadero ángulo formado por los bordes exteriores de las maclas de arsenopirita según {101} (equivalente a los lados de este hexágono) sería 111º, no 120º, ¡así que hay que preguntarse cómo se ha formado esta macla!

Con el crisoberilo la situación es diferente, porque la operación de maclado produce ángulos que difieren de los 120º sólo unos pocos minutos de grado (medida angular). Así pues, la macla quíntuple, la nucleación simultánea de seis cristales individuales distintos en orientación de macla, y la macla de penetración que afecta a tres individuos producirían casi la misma geometría global.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 22:58    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/10/18

Ru Smith escribió:
Volviendo al rutilo, aquí van algunas maclas séxtuples (más o menos definidos).


Yo diría que la imagen "rutile_sixling_1_180" en realidad no es una macla séxtuple. Es difícil decir cómo la mitad inferior se relaciona con la superior, debido a esa zona de aparente contacto con la matriz que carece de caras cristalinas bien formadas. Sin embargo, creo que la mitad superior es una macla simple con el plano de macla vertical. Las caras a la izquierda y a la derecha tienen un aspecto diferente de las superiores. Creo que la izquierda y la derecha pertenecen a la terminación del cristal de rutilo, mientras que las caras de arriba pertenecen al prisma, y tienen mejor acabado y más estriación.

El esquema que sigue muestra cómo un cristal en macla simple, si está distorsionado, produciría esa forma. Las líneas azules representan extensiones de la mitad inferior de la macla hacia abajo; las de color naranja, partes del cristal teórico que no se presentan debido al contacto con la mitad inferior del agregado.



rutile_twin_distorted_160.jpg
 Descripción:
Rutilo.
Macla hipotética según {011}, con distorsión. Dibujo de la FORMA.
 Visto:  19051 veces

rutile_twin_distorted_160.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 22:59    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2012/10/18

Pete, gracias por tus ideas sobre el rutilo de Ubangi; aprecio tu pericia, seguiré buscando más agujeros.

Una pregunta sobre la localidad de Kipushi: Jordi Fabre apuntó hace unos meses, "Aunque la primera localidad salida al mercado fue R. D. del Congo, podemos corregir la localidad como Zambia, cerca de la frontera con R. D. del Congo. Kinyanfumbe Zambia".

¿Sabe alguien dónde se sitúa exactamente Kinyanfumbe en Zambia? No lo puedo encontrar en ningún mapa, aunque ahora se usa en vez de Kipushi.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 23:00    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Ru Smith - 2012/10/18

Buena pregunta, Peter. Tampoco yo puedo encontrarla en el mapa. Kipushi parece estar justo en la frontera.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 23:03    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Ru Smith - 2012/10/18

Pete Richards escribió:
Ru Smith escribió:
Volviendo al rutilo, aquí van algunas maclas séxtuples (más o menos definidas).


Yo diría que la imagen "rutile_sixling_1_180" en realidad no es una macla séxtuple. Es difícil decir cómo la mitad inferior se relaciona con la superior, debido a esa zona de aparente contacto con la matriz que carece de caras cristalinas bien formadas. Sin embargo, creo que la mitad superior es una macla simple con el plano de macla vertical. Las caras a la izquierda y a la derecha tienen un aspecto diferente de las superiores. Creo que la izquierda y la derecha pertenecen a la terminación del cristal de rutilo, mientras que las caras de arriba pertenecen al prisma, y tienen mejor acabado y más estriación.

El esquema que sigue muestra cómo un cristal en macla simple, si está distorsionado, produciría esa forma. Las líneas azules representan extensiones de la mitad inferior de la macla hacia abajo; las de color naranja, partes del cristal teórico que no se presentan debido al contacto con la mitad inferior del agregado.


Bonito esquema, Pete; y sí, las dos extremidades superiores de la macla dominan la imagen. Aquí pongo una foto rápida con la macla girada a la derecha para que se vean las dos extremidades adyacentes. ¿Qué software usas para los esquemas cristalográficos?



rutile_mad_side_103.jpg
 Descripción:
 Visto:  19016 veces

rutile_mad_side_103.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2013 23:17    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Ru Smith - 2012/10/21

Pete Richards escribió:
Es interesante comparar la macla séxtuple de Ru Smith, de Kipushi (imagen "rutile sixling 4") con una imagen anterior de Peter Farquhar de Atglen, Pa (22 de Agosto). El primero tiene caras paralelas para los individuos estriados verticalmente y enfrentados entre sí, mientras que en el segundo los individuos enfrentados son obviamente no paralelos. ¿Qué significa esto?.


¿No implica esto que las maclas séxtuples de caras paralelas no están macladas según {101}? Entonces, ¿hay una dirección cristalográfica diferente (a unos 60º del eje c) que funciona? ¿Y se conocen estas maclas séxtuples con tal paralelismo en algún otro lugar? ¿O hay otra explicación?

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2013 23:21    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Ru Smith - 2012/10/22

Mirad, esta imagen ayuda a pensar.

Los tres elementos de la izquierda de la macla parecen resultado de una pequeña torcedura cerca del centro de la macla que se amplificó al progresar el crecimiento del cristal. He resaltado los ejes de torcedura. El extremo vertical de la izquierda de la macla da la impresión de haber sido impelido hacia la izquierda sin rotación alguna, así que desde luego el elemento vertical de la izquierda es paralelo al elemento vertical de la derecha.

Ahora bien, los ángulos entre los componentes (medidos con un transportador sobre la pantalla, me da vergüenza decirlo) miden todos menos de 120º (si no me falla la trigonometría, deberían ser de 114'43º, el arco tangente de 4'5937/2'9587). Así que tenemos una macla según {101}. (He tanteado otras direcciones cristalográficas que dieran 60º, pero salió 59'9º para {10 0 9} y pensé "no").

Ahora, miremos arriba a la izquierda de la imagen para ver la discordancia angular de esa porción del ciclo crecida de las componentes verticales a derecha e izquierda. Parece muy aproximada a la discordancia esperada de 16'71º (si no me fallan los cálculos).

Qué curioso. Disculpad si no uso un lenguaje apropiado (la cristalografía es un lejano recuerdo de unas clases de hace más de un par de décadas).



rutile_kinks_109.jpeg
 Descripción:
 Visto:  18957 veces

rutile_kinks_109.jpeg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2013 23:24    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/10/23

Ru Smith escribió:
Pete Richards escribió:
Es interesante comparar la macla séxtuple de Ru Smith, de Kipushi (imagen "rutile sixling 4") con una imagen anterior de Peter Farquhar de Atglen, Pa (22 de Agosto). La primera tiene caras paralelas para los individuos estriados verticalmente y enfrentados entre sí, mientras que en el segundo los individuos enfrentados son obviamente no paralelos. ¿Qué significa esto?.


¿No implica esto que las maclas séxtuples de caras paralelas no están macladas según {101}? Entonces, ¿hay una dirección cristalográfica diferente (a unos 60º del eje c) que funciona? ¿Y se conocen estas maclas séxtuples con tal paralelismo en algún otro lugar? ¿O hay otra explicación?.


Sí, estrictamente hablando, si los extremos tienen caras paralelas no pueden pertenecer a una macla cíclica según {101}. Y no, no hay otras leyes de macla que sirvan, ni incluso aproximadamente. La única distinta que conozco y que sea común es según {301}, la cual produce un claro ángulo de 60º entre las piezas. Para obtener que los extremos opuestos sean paralelos (además de formar parte del mismo individuo) el desajuste tendría que estar de algún modo igualmente repartido entre los individuos, en cuyo caso el ángulo entre ellos no coincidiría con el ángulo para las maclas según {101}.

Por esto me gusta la idea del origen epitáctico para algunas de estas maclas: tomad hematites o ilmenita como plantilla y obtendréis perfectos ángulos de 120º, que se aproximan a la macla según {101}.

En la figura, Ru ha realizado un gran trabajo al destacar los individuos de la mitad izquierda. Yo diría que todo el material estriado verticalmente es parte del mismo individuo. Las dos cuñas arriba y abajo a la izquierda están macladas a él por dos diferentes caras de la forma {101}, y entonces el doblez vuelve al individuo estriado verticalmente. A la derecha hay individuos equivalentes arriba a la derecha y abajo a la derecha que maclan probablemente según {101}. Hay incluso una segunda macla arriba a la derecha. Estos individuos izquierdo y derecho no se reunen, pero si lo hicieran, ahí es donde se acomodaría el desajuste.

¡Bonito espécimen!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF