Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:11

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Falsificaciones variadas
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2008 10:03    Título del mensaje: Falsificaciones variadas  

Platas con alambre... y con estropajo de aluminio (de limpiar platos) "envejecido" al ácido y diestramente colocadas en fisuras de rocas con una base de ¡cemento! en el interior de la fisura (Mèxico).

En Munic, el pasado noviembre, ya había algunos comerciantes Pakistaníes que admitían (y explicaban libremente, sin esconderlo) cuales de sus ejemplares (aguamarina, espodumena, elbaita), eran irradiadas y cuales no (el cambio de color es, claro está, impresionante).

También había elbaitas "reparadas" a precio de "no reparadas", básicamente de Brasil, pero también Pakistán.

Esmeraldas de Colombia pegadas (a veces bastante burdamente, otras finamente) a la matriz.

Seguirá en el próximo número.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2008 15:01    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

No, si falsificaciones hay para todos los gustos...

¿Habéis oído hablar de las estalactitas de malaquita que pilló Ottens? ...porque una se le cayó al suelo, se rompió y se vio el truco.
Realmente, si no le ves la "tripa", dan el pego.

Un saludo.

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2008 17:13    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Algo muy curioso que vi eran geodas de calcita, en que habían pegado hilos de pared a pared de la geoda y así 4 ó 5 hilos. Después habían molido finamente galena y habían rellenado la geoda con cola blanca y esparcido el polvo de galena. El resultado era curioso porque si mirabas con la lupa de campo, se veían los cubos de galena pero, eso sí, más falso que una moneda de 3 pavos.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2008 17:37    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

De estas que comentas, Ramón, tengo una que me regalaron. En este caso la acepté como "que chuli, muy bonita, gracias", por no romperle la ilusión a la persona que estuvo de vacaciones en Marruecos, pero para adornar está bien.

Un saludo.

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2008 20:24    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Hola a todos,

Después de mucho rebuscar, al fin he encontrado la foto de aquella geoda de galena, la calidad de la foto no es muy buena y esta escaneada del original, pero es que esta foto igual tiene 15 años. La geoda, me acuerdo perfectamente, estaba etiquetada como galena de marruecos y era de un compañero del instituto, el único que su padre tenia una reflex. Tal y como dice Carles, tiene unas estalactitas repletitas de cubos de galena, lástima que no se aprecie muy bien en la foto. Por cierto, la falsificación no impidió que sacáramos una muy buena nota en un trabajo de geología, pues coló hasta el fondo. Por otra parte, en aquella época ni idea que era una falsificación. Cuanto pájaro...........

Un saludo.



antics0002.jpg
 Descripción:
Falsa Geoda de Galena
 Visto:  55575 veces

antics0002.jpg



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2008 22:39    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Hablando de las geodas de galena, me viene a la memoria una visita que hice a mi antiguo instituto hará cosa de dos años. Estuve visitando al director, quien estaba interesado en que le contara en qué consisten las ciencias de la tierra, ya que es biólogo y le toca enseñarnos algo de geología. Pues bien, fui a verle, aproveché a llevarle unos cuantos minerales para que actualizaran un poco la "colección" didáctica que tienen. Cuando los vio, recordó un par de minerales que tenía muy orgulloso en su cuarto, así que fuimos a verlos.
El problema es que yo no tuve demasiado tacto que digamos, y le expliqué que esa rodaja de ágata con un color azul tan intenso estaba teñida y luego me enseñó una geoda de galena que le habían traído de Marruecos hacia bastantes años. Le dije que yo tenía ganas de encargar alguna de esas geodas falsas a algún amigo que fuera a Marruecos, y ahí fue que la rematé bien rematada, la cara de aquel profesor no volvió a ser la del comienzo. Al rato, con la excusa de otro compromiso que tenía, me pude escaquear vilmente.
Saludos.

Cosme Pérez-Puig

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 00:34    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Cuando oí hablar de esas famosas geodas de galena del norte de África, enseguida quise tener una pero lo que no tenía era de donde sacarla, así que, sin saberlo, unos amigos de mis padres fueron a Túnez y se acordaron de mí, je, je, total que me la dieron y yo más feliz que nada, con mi geoda de galena cristalizando alrededor de los palillos enganchados en su base. Creo que todo coleccionista debería tener algo tan típico del norte de África como las geodas de galena :-D

Saludos!

Sergio

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 22:25    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

El tema ya se ha tocado de refilón en el foro. Sigo opinando que si nos engañan en un puesto en medio del desierto o algún comerciante desaprensivo, poco podremos hacer. Ahora bien, en una feria importante, casos que comenta el señor Carles Curto de Múnich, o vivencia mía en el último Expominer, piezas pegadas. Entiendo que ello va en detrimento del mineralogista y de la propia feria. Debería existir un mínimo de ética o cuando menos el comisariado de la feria vigilar o atender las denuncias para erradicar ciertos vendedores que lo único que hacen es perjudicar a todo el sector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 22:38    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Buenas noches.
Otra cosa curiosa que vi, procedente de China, eran unos cuarzos que habían recrecido hidrotermalmente con algún elemento que daba color verde al cristal que crece, dando un resultado de "cuarzo verde", también de laboratorio.
También, unos joyeros me contaron que fundían la plata y echaban las gotas del fundido en un recipiente con agua. El resultado eran una especie de pepitas "ameboides" que, según ellos, más de uno se las compraron para sus colecciones. Yo tenía alguna de estas "amebas" y eran curiosas, pero eran lo que eran.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 10:54    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Saludos,
Contra más os leo, más veces me cuestiono si lo que se tiene verdaderamente se tiene. Estos son dos ejemplos que tengo en la estantería de "artificiales", y que compre por Internet como "magnifica geoda de sulfuro de plomo" y "autentico ámbar báltico" .Pero lo peor que llevo no es en sí la "negra" que me sirve de lección, sino que cada vez que viene alguien a casa siempre se fijan en esta balda y eso que está en el lineal peor situado; respondiendo con disimulo que tengo dudas de su clasificación y procuro enseñarles rápidamente el pelo de oro en matriz de cuarzo adquirido a Jordi hace un tiempo, y es que cuando dices oro se les pone los ojos como chiribitas y se les resetea el cerebro.



P9080006.JPG
 Descripción:
 Visto:  54279 veces

P9080006.JPG



P9080007.JPG
 Descripción:
 Visto:  54253 veces

P9080007.JPG



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 19:43    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

No estoy del todo seguro por tu mensaje si ya estás absolutamente convencido de la falsedad de estas "creaciones", por lo que, por si acaso, te confirmo que efectivamente ambas son más falsas que Beckham leyendo un libro.

El presunto ámbar en particular me parece el despimporre de la falsificación, con ese "peazo mariposa" dentro del plexiglás! ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 21:58    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Jordi, que malo que eres!

Por lo demás, el mariposo ese dentro de algo, clama al cielo....
Al menos los chinos son más finos (las "turquesas" de hidróxido de magnesio daban bastante bien el pego; los cuarzo prasios idem.......)

Un saludo

Lluís

P.D.: las falsas estalactitas de malaquita, descubiertas por Ottens no están nada, pero nada, mal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 22:19    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Es muy dificil que una mariposa entre asi con las alas totalmente desplegadas NO¿?

Pero para adornar tambien valen ,pero lo principal es saber que son falsificaciones

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 22:49    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Bueno.... en el último Expominer un señor español (pongo a salvo con esta aclaración a marroquís y chinos) cuando me interesé por unos huesos de dinos que tenía en su stand me comentó que si estaba interesado en dinosaurios pues él me podía ofrecer por 6000 euros ("... bueno, te puedo arreglar algo el precio") un dino del tamaño de una gallina que tenia en su casa y totalmente completo. Es decir por un millón de pesetas ("...bueno, te puedo arreglar algo el precio") pues hubiera tenido en mi casa lo que no tiene ningún museo del mundo mundial. A mi pregunta de si no seria una replica pues obtuve la respuesta lapidaria de siempre: "Por favor, yo sólo vendo calidad".

Por otro lado está ebay. Existen vendedores (dealers) muy cualificados y honestos y también auténticos estafadores. Yo llevo unas 30 compras en ebay y una ha sido un gran timo y otra pieza no la he recibido (se ha esfumado por el camino). El resto (28 compras) son de vendedores muy honestos. De todas formas pienso que a veces somos nosotros mismos quienes nos dejamos engañar. En Expominer 2007 me intentaban vender un unclasified NWA como procedente de "la luna" y caido en Mauritania a 10 euros el gramo. Es decir una pieza de poco más medio kilo a casi un millón de pesetas. Por supuesto, sin ningún tipo de certificación. Y Estoy totalmente de acuerdo con Xavier Martínez que cuando uno va a un lugar como Expominer da por supuesto que tiene que haber un filtro de manera que los vendedores que participan sean de una honestidad a prueba de bomba. Es discutible si por un euro te venden un trozo de obsidiana pulida que servirá para que tus chakras se alineen con todos los astros pero todo lo demas es un timo en toda regla. Y alguién tendría que poner coto a esto. Si no las ferías de minerales se convertirán en una mezcla de mercadillo magrebí y de fábrica pega-minerales cantonesa. Y eso hace desconfiar. No de stands como el de Jordi o el stand de las piritas de Navajún pero si de muchisimos otros expositores. Y así, todos perdemos.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2008 08:33    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Os rogaría a todos que no personaliceis tanto. No por el hecho de ser el vendedor marroquí o chino nos va a engañar. En un zoco marroquí (y en comercios españoles, chinos, rusos, marroquíes, estadounidenses, etc.) se pueden encontrar minerales de más o menos calidad pero naturales en unos y chapuzas varias (pegados, transformados, aceitados, etc.) en otras, también la mezcla de ambos artículos. Personas honradas las hay en todas partes, lo mismo que ignorantes y tramposos. No generalizemos (y menos "nacionalicemos") los defectos. Otra cosa es que hay ciertas prácticas que entre algún tipo de comerciantes se consideran normales. Algunos proveedores chinos practican el aceitado de ejemplares pincel en mano, de aquella forma tan ricamente natural (¿artística?) pero sin esconderse. Me consta, en cambio, que tal práctica también la reaslizan algunos en España y, en ese caso, el (los) comerciante(s) sí suelen hacerla a escondidas y sin indicarlo ¿Qué es peor?
No hablo chino pero se que algunos colegas, el año pasado en Munich, lograron explicar a algunos "pintores" porqué el aceitado podia volverse en contra de sus propios intereses comerciales. Esperemos que se entendieran ¿veremos resultados este año?
Por lo que a las ferias europeas se refiere, creo que en todas existe la posibilidad de denunciar ante el comité organizador cualquier propuesta comercial que no se ajuste a las bases de participación, denuncia que puede redundar en la expulsión del tramposo de turno.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2008 12:09    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Lo de la mariposa ya me parece el colmo de la osadía, aunque, la verdad, me ha hecho reir un rato.

¿No se podría contactar con el "creador" de tan imaginativo engendro para encargarle algo nuevo?, por ejemplo uno de esos resinazos con la Naomi Campbell dentro portando una piromorfita del Horcajo en cada mano, sería muy mono.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2008 12:54    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Hola a todos,
Carles, a que te refieres con el aceitado de las piezas??
en que consiste y como mejoran las piezas,desconozco este
metodo y si es un engaño y si hay alguna manera de detectarlo.
Saludos!y muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2008 13:42    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Consiste en algo tan sencillo como untar con aceite (literalmente), con un trapo o un pincel, aquellas partes de un ejemplar que están rayadas o tienen golpes (a veces incluso de sumerge el ejemplar entero, sobre todo si no tiene matriz, en la que el aceitado "canta" mucho).
En el caso de algunos minerales, como la Fluorita o la Calcita, que tienen planos de exfoliación muy marcados el aceite llega a deslizarse al interior de la pieza, aumentando la intensidad y la uniformidad del color. Algunos comerciantes untan hasta tal punto el ejemplar que al coger este los dedos quedan pringados. Otros secan la superficie del cristal de manera que aparentemente éste está seco.
Algunos ejemplares así tratados, con los cambios de presión y temperatura ambientales "sudan". En todo caso y con el tiempo los ejemplares ven avejentado su aspecto (vuelven a ser tal como eran antes de la aplicación del aceite).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2008 13:49    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Hombre... Tanto como la Campbell...! (Yo preferiría alguna otra). Dado que el ambar no es exactamente un mineral despierta poco mi interés, peró recuerdo algún artículo de hace algunos años (¿en la revista francesa Mineraux et Fossiles, quizás?) que hablaba de estos estupendos ejemplares de "ambar" hecho a mano, en Santo Domingo, con una variopinta fauna de vertebrados e invertebrados. Entre otras cosas me parece recordar que explicaba el método, por otra parte bastante sencillo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Hans




Registrado: 06 Dic 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Minneapolis

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2008 07:49    Título del mensaje: Re: Falsificaciones variadas  

Hola saludos, pues yo no tengo mariposa en ambar, pero tengo un escorpion en "ambar", fue mi primer compra en Ebay a uno de estos chinos, tambien compre una okenita amarilla y el famoso cuarzo verde, lo mas increible es que denuncie a estos estafadores y siguen como si nada vendiendo su basura a altos precios, parece que Ebay lo unico que le interesa es el dinero :(
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF