Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 09:31

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Qué minerales pueden ser?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Daniel Rojas




Registrado: 12 May 2012
Mensajes: 11
Ubicación: La Serena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2013 20:20    Título del mensaje: Qué minerales pueden ser?  

Lamentablemente las fotos las tomé con el celular así que no sé si servirán de algo, la cosa es que compré estas muestras como supuesto espato bórico, del cual busco referencia en internet y no aparece nada, y antofagastita, pero la verdad no estoy convencido. La primera muestra es una florescencia muy delicada que se desprende con facilidad, la segunda muestra tiene un polvillo verde que también se desprende y deja una especie de pigmentación en la mano, las muestras provienen de una mina ubicada cerca de Antofagasta, Chile.


WP_000386.jpg
 Descripción:
??
Antofagasta Chile
5 x 2 cm
 Visto:  4298 veces

WP_000386.jpg



WP_000402.jpg
 Descripción:
Antofagastita??
Antofagasta , Chile
3 x 2 cm
 Visto:  4313 veces

WP_000402.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel Rojas




Registrado: 12 May 2012
Mensajes: 11
Ubicación: La Serena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2013 04:56    Título del mensaje: Re: Qué minerales pueden ser?  

¿Alguien me puede ayudar, por favor?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2013 08:17    Título del mensaje: Re: Qué minerales pueden ser?  

Hola Daniel.
Como coleccionista de minerales no tengo idea de lo que son tus minerales, la primera tiene pinta de aragonita sin embargo tengo la ligera sospecha de que pueda tratarse de alguna cristalización artificial. Nunca había escuchado "espato bórico", solo del “espato de islandia” que es calcita (carbonato de calcio) por lo que me da la idea de que tengas un ”carbonato con boro”. Como estudiante de química se me ocurre que puedes hacer dos ensayos:
Para el boro.
1. Fundición: coloca un poco de muestra sobre una pequeña cuchara metálica y calienta, procura que la llama entre en contacto con la muestra, si la llama se tiñe de verde probablemente tienes una especie bórica/boranea, pero este ensayo puede enmascararse si tienes presente sodio lo cual es muy probable.
2. El mejor ensayo es el siguiente pero es un poco peligroso: coloca un poco de muestra en una cápsula de porcelana (1 gr preferentemente) 5mL de agua + 2mL de ácido sulfúrico 3M (diluido), calientas la mezcla en baño de agua durante 5 minutos, después enfriar en baño de hielo picado, luego se filtra, se descarta el sólido y la disolución se diluye hasta 5 partes. Luego calientas lentamente hasta llegar casi a sequedad y dejar enfriar hasta temperatura ambiente, finalmente se añaden 3 gotas de ácido sulfúrico (diluido) + 10 gotas de metanol (o un alcohol ligero, puede ser etanol común) mezclar y prender fuego inmediatamente si la llama es verde confirmas la presencia de boro. MUCHO CUIDADO con el último paso, aleja la botella de alcohol cuando prendas el fuego, se prudente, en caso de que se descontrole el incendio usar extintor o diluir el combustible con agua, no escatime en seguridad, usar lentes de seguridad, zapato cerrado, etc.
Para el carbonato:
Es muy sencillo, añade una gotita de ácido clorhídrico a un pequeña muestra de los cristales, si efervece da positivo a la identificación de carbonato.
Si el ensayo da positivo para el boro, tienes una sal bórica. Posiblemente bórax.
Si el ensayo da positivo para el carbonato lo más seguro es que sea calcita/aragonita.
Para el segundo mineral que muestras no tengo la menor idea, quizás sea algún mineral de cobre. Puedes tomar una muestra del mineral agregar unas cuantas gotas de ácido clorhídrico (si efervece pues es un carbonato) luego remoja un alambre de hierro o aluminio, aproxímalo a una llama y si se colorea de verde azulado pues es probable que tengas un mineral de cobre.
Saludos, espero que te haya podido ayudar en algo.
Feliz año.

_________________
Químico Industrial, F.C.Q., U.A.N.L.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2013 14:08    Título del mensaje: Re: Qué minerales pueden ser?  

Daniel Rojas escribió:
¿Alguien me puede ayudar, por favor?

Si pudieras hacer mejores fotos, mas ampliadas y mejor focadas, tendrías mas respuestas. Sin ver el tipo de cristalización solo podrás guiarte por la química, como te está indicando Luís.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2013 19:58    Título del mensaje: Re: Qué minerales pueden ser?  

Si buscas "Antofagastita" en Google aparecen algunos resultados. El más destacable que he encontrado yo es uno de fotominer
https://www.fotominer.com/FOTOMINER/RECOPILATORI2/MINERALS/Antofagastita.htm
(enlace normalizado por FMF)
en el que pone que es un sinónimo de "Eriocalcita". Poco he encontrado sobre la Eriocalcita... quizás ¿Auricalcita?

_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2013 20:10    Título del mensaje: Re: Qué minerales pueden ser?  

La eriocalcita (antofagastita) es una especie, tal como puede verse aquí:
https://www.mindat.org/min-1398.html
tiene la particularidad que es soluble en agua, si la tuya no lo es, ya la descartas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF