Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160654


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 22:59

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2012 00:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Frederic Varela escribió:

Si es que no leéis lo que escribo.....:):):)

Pues si, tienes razón Frederic, no sé como he pasado por alto esa parte. Metedura de remo King Size.
Al menos estamos de acuerdo. :)

_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2012 00:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Escribo demasiado, ya lo sé.....:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2012 00:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

James escribió:
...La mina se exploto? No entiendo "exploded" - "operated" quiza

Modificado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2012 02:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Realizados los cambios que proponía Frederic aquí

Incluyendo la revisión de los textos y la traducción del correspondiente a Sant Gervasi.

De momento no incluyo las capturas de pantalla porque faltan por revisar las paragénesis.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2012 02:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Gracias Antonio.
Las referencias bibliográficas de los tres yacimiento son buenas y muy completas, yo las daría por buenas, a no ser que alguien se quiera entretener en revisarlas especie por especie.....
Faltaría quizá únicamente completar la paragénesis de Serra de Collserola, pero esto se actualizará solo cuando entremos los yacimientos que faltan.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2012 12:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Un par de imágenes que sirven para hacerse una idea global de situación.
La primera es una ortofoto de la zona de la que estamos hablando, y que muestra una clara individualidad de la Serra de Collserola,separada del resto.
La segunda es una imagen del mapa geológico que nos permite ver la arbitrariedad de las divisiones que los humanos establecemos. Se intuye la continuidad geológica de la Serralada Litoral Catalana, a la izquierda vemos el Massis del Garraf, en el centro la Serra de Collserola y arriba a la derecha la Serra de Marina. Este antiguo continuo ha sido modelado y dividido por el río Llobregat, separando el Garraf de Collserola, y por el río Besós, separando a su vez Collserola de la Serra de Marina.



ortof. .jpg
 Descripción:
Ortofoto. En el centro la Serra de Collserola, y en su vertiente sud-oriental la ciudad de Barcelona.
Fuente- Institut Cartogràfic de Catalunya
 Visto:  12127 veces

ortof. .jpg



geol.jpg
 Descripción:
Mapa geológico. Se observa como lo que en un principio fue un contínuo ha quedado dividido por el río Llobregat a la izquierda y el río Besós a la derecha.
Fuente- Institut Cartogràfic de Catalunya
 Visto:  12189 veces

geol.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2012 13:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Dos vistas de la Serra de Collserola, la primera de su vertiente sud-este y la segunda de la vertiente nor-oeste.


panor..jpg
 Descripción:
Vista panorámica desde la montaña de Montjuïc de la vertiente sur-este (la que da a la ciudad de Barcelona)de la Serra de Collserola
A la izquierda la elevación de Sant Pere Màrtir con la antena que destaca en su cima. En el centro se aprecia la torre de comunicaciones y ligeramente a la derecha el monte Tibidabo, punto más alto de la Serra, con la basílica que lo corona. Hacia la derecha Collserola va perdiendo altura. Fuera ya de la imagen quedaría el Turó de Montcada.
 Visto:  12085 veces

panor..jpg



8.JPG
 Descripción:
Vista de la zona central de la Serra de Collserola desde la Serra de l´Ataix, en Martorell. Desde este punto se divisa Collserola en su zona de máxima anchura. Aunque la foto no es muy buena, vemos a la derecha la torre de comunicaciones y en el centro el monte del Tibidabo. En primer término la planicie del Baix Llobregat y las estribaciones de la zona de la izquierda corresponderían al límite de Collserola con el Baix Llobregat (Papiol) y el Vallès Occidental (Sant Cugat). En esa zona se situaría la Pedrera Berta.
 Visto:  12076 veces

8.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2012 02:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Para completar el post, algunas piezas de la vertiente barcelonesa de Collserola.
Las tres primeras fueron recogidas hace más de 10 años. La última pertenece a la colección Folch y evidentemente es mucho más antigua.
Como ya se ha dicho, actualmente Collserola es en su mayor parte Parque Natural y la recogida de minerales solo se permite con autorización y para estudios muy concretos.



gran.jpg
 Descripción:
Granate (serie Almandino-Grosularia), Epidota.
Sant Gervasi de Cassoles, Serra de Collserola, Barcelona, Barcelonès, Barcelona, Catalunya, España.
Encuadre 3 x 2 aprox.
 Visto:  12061 veces

gran.jpg



gal.jpg
 Descripción:
Galena.
Sant Gervasi de Cassoles, Serra de Collserola, Barcelona, Barcelonès, Barcelona, Catalunya, España.
2 x 1,5 cm.
 Visto:  11995 veces

gal.jpg



malaq.jpg
 Descripción:
Malaquita.
Sant Gervasi de Cassoles, Serra de Collserola, Barcelona, Barcelonès, Barcelona, Catalunya, España
9 x 7 x 3 cm.
 Visto:  12006 veces

malaq.jpg



Mo 1.jpg
 Descripción:
Molibdenita.
Pedralbes, Barcelona, Barcelonès, Barcelona, Catalunya, España.
10 x 5 aprox.
Pieza expuesta en la colección Folch. Probablemente provenga de la zona de Sant Pere Màrtir
Foto: Frederic Varela
 Visto:  12021 veces

Mo 1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2012 09:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Frederic Varela escribió:
Molibdenita.
Pedralbes, Barcelona, Barcelonès, Barcelona, Catalunya, España.
10 x 5 aprox.
Pieza expuesta en la colección Folch. Probablemente provenga de la zona de Sant Pere Màrtir

Según contaba el Sr. Folch procede del mismo Monasterio de Pedralbes ( https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Pedralbes ) y se encontró en unos trabajos para un pozo del Monasterio. Ahora no recuerdo exactamente el año, pero creo que fue hacia 1920-1930
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2012 12:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Es posible que así sea. El Monasterio de Pedralbes podemos considerar que está en la vertiente de Sant Pere Màrtir-Coll del Portell y no muy lejos de estos afloramientos. Como puede observarse en el mapa geológico, el granito - granodiorita que aflora en la pedrera de la Font del Lleó se extiende en profundidad hacia la ladera de la montaña en una zona bastante extensa. De hecho la matriz de la pieza que aparece en Mindat de la Font del Lleó
https://www.mindat.org/photo-472431.html
es bastante parecida a la de la colección Folch.
Son curiosos estos hallazgos mineralógicos durante la perforación de pozos, y también es sorprendente que en aquellos tiempos hubiera ya una cierta cultura mineralógica de que lo que aparecía era interesante y se guardaran muestras.
Font i Sagué en un Butlletí de la Institució Catalana d´Història Natural en abril de 1908 cita el hallazgo de molibdenita al perforar un pozo en el colegio de los escolapios de Sarriá, unos 2,5 km. al nor-este del Monasterio de Pedralbes. La molibdenita aparecía a cierta profundidad en un granito ligeramente rosado, junto con epidota y pirita. Indica en el texto como el Rector del colegio guardo muestras del mineral que fueron donadas al museo de la ICHN.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 02:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Se adjuntan las capturas de pantalla. En la primera, correspondiente a la Serra de Collserola, se puede ver la nueva estructura. Hemos añadido "city/ciudad" tras Barcelona para evitar confusiones con la provincia, como indicó Jordi aquí

Y los enlaces:

https://www.mindat.org/loc-240854.html
https://www.mindat.org/loc-240863.html
https://www.mindat.org/loc-240968.html
https://www.mindat.org/loc-221658.html
https://www.mindat.org/loc-240948.html

Saludos



Serra de Collserola.JPG
 Descripción:
Serra de Collserola en Mindat
 Visto:  11885 veces

Serra de Collserola.JPG



Sant Gervasi.JPG
 Descripción:
Sant Gervasi de Cassoles en Mindat
 Visto:  11893 veces

Sant Gervasi.JPG



Pedrera Carretera de les Aigües.JPG
 Descripción:
Pedrera Carretera de les Aigües en Mindat
 Visto:  12204 veces

Pedrera Carretera de les Aigües.JPG



Pedrera Font del Lleó.JPG
 Descripción:
Pedrera Font del Lleó en Mindat
 Visto:  11947 veces

Pedrera Font del Lleó.JPG



Mina Juanita.JPG
 Descripción:
Mina Juanita en Mindat
 Visto:  11901 veces

Mina Juanita.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 22:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

En Sant Gervasi de Cassoles también debería incluirse la zona de Bellesguard dónde salen Granates entre las pizarras, creo son Andradita los que adjunto, pero no lo tengo nada claro.

Aquí https://www.fotominer.com/FOTOMINER/RECOPILATORI2/IndexMineralogic/BELLESGUARD/Bellesguard.htm (enlace normalizado por FMF) hay diferentes especies citadas, entre ellas diversos Granates, pero no sé si se refiere exactamente a la misma zona dónde yo recolecté los mios.



DSCF4542.JPG
 Descripción:
Granates
Bellesguard, Serra de Collserola, Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona.
entre 0,5 y 1 cm.
 Visto:  11818 veces

DSCF4542.JPG



DSCF4543.JPG
 Descripción:
Granates entre la pizarra.
Bellesguard, Serra de Collserola, Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona.
5 x 3,5 x 4 cm.
 Visto:  11783 veces

DSCF4543.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 12:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Creo que podríamos cerrar ya este post.
Como le expliqué personalmente a Carles, Collserola tiene decenas de pequeños trabajos y afloramientos para los que se podrían crear localidades en Mindat, pero sinceramente hay yacimientos catalanes mucho más prioritarios para subir o arreglar, salvo que alguien presente el yacimiento listo, arreglado y a punto para subir a Mindat.:)
Aunque parezca fácil, cada vez que se toca algo en Mindat se abren un montón de nuevos frentes y de nuevos cambios. Todo este tema se inició con una pregunta de Carles hace cinco meses sobre la pedrera Sanson, y de momento hemos arreglado un montón de cosas menos la Sanson, pero ya que se hace, creo que es mejor intentar hacerlo a conciencia.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 12:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Totalmente de acuerdo Frederic. Por mi ya se puede cerrar,

Al proponer el yacimiento de Bellesguard yo esperaba las aportaciones de los conocedores de Collserola que creo que hay algunos en el Foro ya que yo de momento no tengo los conocimientos suficientes del yacimiento para subir esta localidad a Mindat.

Lo que está claro es que no se trata de proponer un yacimiento y que se coma el marrón de hacer todo el trabajo el mismo de siempre, en este caso tú. :)

_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 13:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Gracias, Carles.

Cerramos entonces el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 13:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serra de Collserola, Barcelona.  

Perdón, que me he encontrado el hilo cerrado.:)
Gracias Carles.
Si hacer el trabajo me encanta y me da oportunidad de aprender un montón de cosas que desconocía, el problema es el tiempo y me angustia tener varios temas en marcha sin poder acabarlos.:)
Sot de les Mines (Santa Creu d´Olorda) ya está casi a punto, falta redefinir la propuesta para la Sanson y crear Can Tintoré, con esto tendremos toda esta parte de Collserola bastante arreglada.
Tenemos otro frente abierto recientemente con Montpalau, y queda todavía a medias la Ballús, La Vajol, Cierco, Gualba (¡ nada menos !) y algunas más...
Por mi parte haré lo que buenamente pueda y lo mejor que sepa hacerlo.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF