Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:48

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
  Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS
Me gusta
111


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 01:28    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Vosotros soy los expertos. Comprendo que a veces sólo con fotos, sin tocar, ver ni oler, es difícil tomar una decisión. Desgraciadamente yo las puedo ver, tocar y oler pero soy ciego, sordo y mudo en comparación con vuestros conocimientos. Yo vivo en la zona del Calerizo, justo al lado de la Sierra de la Mosca. Lo único que podría hacer es subir más muestras porque cuarcitas hay muchísimas. La verdad es que la geología en esta zona es algo complicada. Si averiguo algo más os lo cuento. Gracias por vuestro interés. ¿Qué os parecen los icnofósiles que aparecen?, creo en su día pudieron ser galerías realizadas por pequeños gusanillos.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 01:34    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Igual me equivoco, pero creo que en los icnofósiles está la clave. Están muy bien preservados para haber sufrido cualquier grado, aunque sea bajo, de metamorfismo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 01:40    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola
De acuerdo con la mayoría,orto-cuarcitas sedimentarias,ver enlace.
https://geologiaextremadura.blogspot.fr/
(enlace normalizado por FMF)


saludos Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 01:52    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Aquí os adelanto unas fotos de una de mis excursiones al Cerro del Milano, un cerro cercano a la Sierra de la Mosca.


cerro del milano.JPG
 Descripción:
 Visto:  17113 veces

cerro del milano.JPG



cerro del milano 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  17058 veces

cerro del milano 2.JPG



cerro del milano 3.JPG
 Descripción:
 Visto:  17065 veces

cerro del milano 3.JPG



cerro del milano 4.JPG
 Descripción:
 Visto:  17068 veces

cerro del milano 4.JPG



cerro del milano 5.JPG
 Descripción:
 Visto:  17109 veces

cerro del milano 5.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 10:02    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Buenos días y FELICES FIESTAS a todos.
Quería comentar varias cuestiones. En primer lugar, una fulgurita no es una roca metamórfica, aunque pueda tener una pequeña aureola. Se trata de una roca ígnea, ya que se forma por fusión debido a las altas temperaturas soportadas.
En el caso de arenisca/cuarcita, en la zona de Cáceres son muy comunes y abundantes las cuarcitas (roca metamórfica). Suelen dar resaltes topográficos y se corresponden con niveles areniscosos que han sufrido metamorfismo. En ocasiones distinguir una arenisca de una cuarcita en una foto es difícil, pero las fotos que nos muestra Antonio yo opino que son claramente cuarcitas (obsérvese las venas de cuarzo que presentan, tan comunes en rocas metamórficas como las cuarcitas).

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 11:46    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Ramón Jiménez escribió:
...una fulgurita no es una roca metamórfica...


No estoy de acuerdo. La fulgurita se define, según la más reciente referencia de que dispongo, como roca metamórfica producto del "lightning metamorphism", un metamorfismo muy singular, pero considerado metamorfismo de las rocas por la SCMR (cf. D. Fettes y J. Desmons (ed.), Metamorphic Rocks, A Classification and Glossary of Terms, Cambridge 2011, p. 73 y 153). No conozco referencias para considerar la fulgurita como roca ígnea: Ramón, si puedes citar algún autor o trabajo en este sentido, sería para mí muy interesante y novedoso.

Ramón Jiménez escribió:
...son claramente cuarcitas (obsérvese las venas de cuarzo que presentan, tan comunes en rocas metamórficas como las cuarcitas)...


En este detalle sí que no había reparado, me fijé sólo en los fósiles. De todas formas creo que estas venas pueden ser de formación secundaria (grietas rellenas de sílice aportada externamente), y no se segregación; en todo caso, creo, posteriores a la diagénesis y al eventual metamorfismo (de grado muy bajo puesto que se conservan aún los fósiles). Indicios del carácter secundario pueden ser la geometría bastante rectilínea o regular; los cuarzos segregados por el metamorfismo suelen tener formas mucho más irregulares, onduladas y nodulosas. Pero, como bien habéis dicho ya, habría que ir al laboratorio para estar completamente seguros.

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 12:24    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Que tal Pablo.
No sé lo que pone en ese libro, pero lo que si te puedo decir es que una fulgurita está constituida principalmente por vidrio que no es más que un fundido que ha solidificado y una roca constituida por vidrio entiendo que no es metamórfica sino ígnea (por la propia definición de roca ígnea y roca metamórfica).

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 15:50    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Ramón Jiménez escribió:
...vidrio que no es más que un fundido que ha solidificado y una roca constituida por vidrio entiendo que no es metamórfica sino ígnea (por la propia definición de roca ígnea y roca metamórfica)...


Creo que ahí está la clave: las rocas ígneas, o magmáticas, proceden de la solidificación de un magma. Pero no cualquier fundido natural de roca es un magma. Es evidente que los fundidos producidos por la caída de un rayo o por el impacto de un meteorito no son magmas, y no se comportan como tales (diferenciación, asimilación, contaminación, mezcla, ascenso, emplazamiento... procesos típicos que afectan a los magmas antes de la solidificación total). Así, el vidrio no es exclusivo de las rocas ígneas: también las suevitas, pseudotaquilitas y las fulguritas que comentamos lo poseen. De todas formas, admito que se trata, como ya dije antes, de un tipo muy singular de metamorfismo, y de una roca que se encuentra en los límites de la clasificación tradicional.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 17:11    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola Ramón y Pablo, ya veo que aún existen dudas para clasificar estas rocas, metamórficas o sedimentarias?. Lo único que puedo hacer por mi parte es ofrecerme para enviaros algún ejemplar. Siempre pensé que eran realmente cuarcitas metamórficas pero ahora tengo mis dudas, aquí os pongo alguna más por si os sirve de ayuda, algunas con coloraciones por óxidos y suelen tener casi siempre filoncillos de cuarzo que atraviesan la roca. Bueno, ya me comentáis lo que sea, el caso es que entre todos consigamos salir de dudas y tener las rocas en la clasificación que le corresponda. Un saludo.


CIMG8285.JPG
 Descripción:
 Visto:  16931 veces

CIMG8285.JPG



CIMG8700.JPG
 Descripción:
 Visto:  16902 veces

CIMG8700.JPG



CIMG8701.JPG
 Descripción:
 Visto:  16886 veces

CIMG8701.JPG



CIMG8704.JPG
 Descripción:
 Visto:  17065 veces

CIMG8704.JPG



cuarcita armoricana con icnofosiles.JPG
 Descripción:
 Visto:  17233 veces

cuarcita armoricana con icnofosiles.JPG



cuarcita con Nº 1 en jardín.JPG
 Descripción:
Esta la pongo por la curiosidad de que parece tener el Número 1, caprichos de la naturaleza. Es una cuarcita grande que tengo adornando el jardín.
 Visto:  16909 veces

cuarcita con Nº 1 en jardín.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 17:56    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola,
Unas rocas metamórficas de tipo hidrotermal marino son las lavas almohadilladas (pillow lava) del Barranco de las Angustias. Se puede apreciar en la foto las trazas de recogida de muestras para su estudio. Estas rocas están epidotizadas y cloritizadas como consecuencia de este metamorfismo. Ellas se encuentran a diferentes alturas dentro de este edificio y en concreto las que presento están en la base por lo que se encuentran erosionadas por el paso de el agua.
Saludos.
Miguel



IMG_3173.JPG
 Descripción:
Lava almohadillada
Barranco de las Angustias, La Palma, Canarias, España
metros
 Visto:  17066 veces

IMG_3173.JPG



IMG_3174.JPG
 Descripción:
Lava almohadillada
Barranco de las Angustias, La Palma, Canarias, España
metros
 Visto:  17049 veces

IMG_3174.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 21:52    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Buenas noches.
Vamos a ver: una lava (fundido silicatado) no puede ser una roca metamórfica, sino ígnea. Todas las rocas que se forman a partir de un fundido silicatado son ígneas. Otra cosa es que un basalto puede sufrir metamorfiismo, evidentemente, pero la roca generada entonces no será un basalto, o bien tendremos un basalto con diaclasas o fracturas rellenas de lo que sea, en cuyo caso este "lo que sea" será otra roca.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 00:32    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola Ramón,
Tienes razón, estas rocas no tienen nombre propio, si un moderador puede corregir y cambiar basalto por lavas almohadilladas se lo agradecería.
Gracias Miguel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 00:38    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Lo cambio, pero ya me he perdido.
¿Una lava almohadillada la podemos dejar en rocas metamórficas?

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 00:49    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Porfa!

Una lava almohadillada, por mucha almohadilla que tenga es una lava... Volcánica.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 00:49    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

De acuerdo con todo lo que dice Ramón.
Para poder definir una roca, además de los minerales que la componen hay que saber su historia geológica, de donde proviene, que composición tiene, su edad, que esfuerzos o transformaciones ha sufrido etc. Es más complejo que la identificación de un mineral, ya que una roca se compone, en bastantes casos, de muchos minerales relacionados entre sí. Existen muchos tratados clásicos sobre rocas metamórficas o de geología general donde queda muy claro lo que es y lo que no es. Vaya carajal que se está armando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 00:53    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Gracias Frederic.
Pongo un pequeño estudio de la geología de la isla con una explicación más amplia que la mía, existen muchos estudios más en varias lenguas, ya que esa parte de la isla parece que su interés tiene. Últimamente se han descubierto unos fósiles, cosa rara para un contexto volcánico.

https://www.vierayclavijo.org/html/paginas/cursos/cursos_2004/0412_la_palma/lp_0406.htm
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 01:25    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola,
Otras lavas almohadilladas de ese barranco donde se puede apreciar una intrusión
basáltica (dike y sills). En ésta en concreto y a la altura de mi mujer he encontrado por
primera vez unos filoncillos de pirita con cristales bien definidos y no alterados de hasta cuatro mm.
Saludos. Miguel



IMG_3199.JPG
 Descripción:
Lava almohadillada
Barranco de las Angustias, La Palma, Canarias, España
metros
 Visto:  16681 veces

IMG_3199.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 01:32    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Canada, éste es un hilo de rocas metamórficas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 01:42    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola Emilio,
Todo ese conjunto basal se compone en su mayor parte de rocas metamórficas, a mi también me costo lo mío aceptar el metamorfismo hidrotermal marino.
Saludos. Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 02:58    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Suena un poco raro pero sí, las rocas volcánicas también pueden pasar a metamórficas, como es el caso que nos muestra canada, quien nos tendrá que disculpar nuestra desconfianza inicial.
Lo que no tengo claro es la nomenclatura ¿meta-basaltos?

Bibliografía:
Artículo Sociedad Geológica
Geological Society of America



MetaPalma1.jpg
 Descripción:
Extraído de Geogaceta, nº 3, 1987.
 Visto:  16627 veces

MetaPalma1.jpg



metaPalma2.jpg
 Descripción:
 Visto:  16639 veces

metaPalma2.jpg



metaPalma3.jpg
 Descripción:
 Visto:  16652 veces

metaPalma3.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 6 de 15
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF