Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:55

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Historias y valor histórico
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2007 01:07    Título del mensaje: Historias y valor histórico  

En otro tema tratado en este foro:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?p=680#680

Carles Curto valoraba una propuesta anterior de Joan Rosell y proponía el crear algo que recogiese las historias relacionadas con los ejemplares de las colecciones.

Buena idea, he creado una nueva sección en este foro que se llama: "Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones" en la que espero que el máximo posible de personas publiquen sus historias y que si pueden, también cuelguen la foto del mineral origen de la historia. Si alguna revista de minerales quisiese aprovechar el fondo que se va a crear aquí puede hacerlo, así que si como Carles proponía en el mensaje que he copiado debajo, Revista de Minerales o cualquier otra publicación o grupo mineralógico quieren utilizar este material, adelante, que nos lo hagan saber y gustosamente se lo cederemos.

Para inaugurar esta sección tengo dos cosas que contar: la primera es hacer saber que como valoramos mucho el valor histórico de la colección Folch, estamos digitalizando todas las etiquetas de los duplicados de esa colección que pasan por nuestras manos, y las tenemos guardadas y ordenadas de modo que ese patrimonio documental no se pierda y pueda ser utilizado en el futuro.

La segunda cosa a contar es, ¡qué menos!, una "batallita" precisamente de Joaquín Folch, "batallita" en la que también participo yo y, atención lectores, nada menos que Bill Pinch, monumento vivo de la mineralogía. La historia es la siguiente:
Cuando yo tenía muy pocos y locos años ya estaba colado por los piedros, por lo que sabiendo que en Barcelona existía una persona fundamental llamada Joaquín Folch, conseguí cita para visitar su colección. Que los amables lectores se pongan un momento en el contexto: el Sr. Folch, gran industrial catalán, a sus 79 años y con la experiencia acumulada de toda una vida de coleccionista, se encuentra con un pipiolo (yo) que le dice que le viene a ver porqué le gustan mucho las piedras. Él como es lógico quiso hacerme una prueba para saber si valía la pena perder el tiempo conmigo o no. De un cajón sacó una masa negruzca inmunda y absolutamente irreconocible y me dijo que, casualmente, no recordaba qué mineral era ese, pero que en cambio sí recordaba que era de Terlingua, Texas y que era un mineral de mercurio. Por una casualidad inusitada hacía poco me había tragado el tocho de minerales de la enciclopedia Salvat que en ese momento era mi Biblia y, más casualmente aún, cuando lo hice me llamó la atención el nombre de Montroydita y que esta viniese de Terlingua, Texas, por lo que en cuanto el Sr. Folch pronunció esas palabras mi suerte hizo que yo le contestase, aún sin saber muy bien qué decía: Montroydita. El Sr. Folch tenía una muy característica y personal media sonrisa ladina, que quienes le conocimos no podremos olvidar. Esa media sonrisa apareció entonces en su cara y pase a ser acogido en el paraíso de los minerales.
Hasta aquí todo correcto pero la parte bonita de esta historia tiene lugar cuando hace dos años, en Tucson 2006, entró en mi habitación Bill Pinch, quien, para entendernos, sería el Sr. Folch de Estados Unidos: una institución de la mineralogía, con una colección formidable. Bien, como decíamos, Bill Pinch después de hablar conmigo un rato de varios temas, se interesó por, adivinen, ¡las Montroyditas de la colección Folch!. Me preguntó si las conocía y después de varios rodeos me confesó que la razón de su interés era espurio ya que las tales Montroyditas, que él mismo había cambiado con Folch hacía ya un montón de años, posiblemente no eran tales sino que él suponía que en realidad podría tratarse de Comancheitas, especie mineral mucho más rara que la Montroydita y que en ese caso, estarían entre las mejores del mundo conocidas, ya que él le había cambiado a Folch sus mejores piezas suponiendo que algún día conseguiría otras, lo que no llegó a suceder.
Cuando volví a Barcelona, visité el museo Folch, les pedí ver las Montroyditas, allí estaban, y en sus etiquetas se podía leer que fueron cambiadas con Bill Pinch. Cogí un pequeño fragmento, se lo di a Joan Viñals para que lo analizase y: ¡bingo! el análisis confirmó que efectivamente se trataba de Comancheita.

Lo bueno de toda esta historia es que la palabra mágica que me abrió las puertas de la colección Folch, "Montroydita", fue un error porque lo que en realidad era aquel ñusco horrendo era Comancheita. Por tanto, todo mi futuro quedó más o menos fijado en 5 segundos y se fijó en base a una falsa verdad.

¡Así es la vida!, creemos saber mucho y lo poco que sabemos en realidad lo ignoramos.

Jordi


Carles Curto escribió:
______________________________________________________________________

> Magnífica idea la de recoger puntos de vista y recuerdos de la gente que
> nos precede (también de la que está en activo y lleva años en el asunto).
> En este sentido, y en el caso de los desaparecidos Folch y Mollmulleda,
> por desgracia habría que revivir sus historias a través de los que las
> hemos escuchado y con ello, seguramente, perderán buena parte de su sal.
> El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona inició, hace algunos años lo
> que llamamos Fonts Orals del Museu (Fuentes Orales del Museo) que va
> recogiendo las manifestaciones de personas de edad que han estado muy
> allegadas a la institución, no necesariamente técnicos y científicos. Con
> ello intentamos dar dimensión al desarrollo de la historia de nuestro
> centro. De verdad, funciona y resulta impresionante (puede que llegue un
> día que nos toque hablar a nosotros y nos impresionará aún más).
> Bueno, recojo como excelente la idea de Joan. ¿Alguien podría
> vehicularla?
> Personalmente no puedo, pero estoy dispuesto a colaborar. Quizas Revista
> de Minerales podría hacer de "alma mater" de la idea. Quizás
> este foro podría recoger y difundir la información. O llegar a un acuerdo
> mixto.
> Pensadlo compañeros, no es ninguna tontería.
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2008 17:38    Título del mensaje: Re: Historias y valor histórico  

Muy buenas!!;

Como son las cosas, a veces los errores nos hacercan mas uno a otros, por lo menos Jordi pasaste el examen ;-) espero que sigais contando relatos pues son muy interesantes, los mas jovencillos como yo ;-) pocas historias como esta tenemos, la mayoria nacimos cuando murio Folch.

Un Abrazo
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2008 20:20    Título del mensaje: Re: Historias y valor histórico  

Bonita historia, aqui Jordi en vez de tocar madera tocó piedra
como dice el refrán la suerte no esta para el que la busca sino para quien la encuentra.
posiblemente si no te hubieras estudiado aquel tocho de la enciclopedia Salvat hoy no estariamos hablando de minerales "o sí "
personalmente pienso que todas las experiencias vividas son bonitas y digno de contar como historia ya que historia es todo aquello que pasa durante un tiempo
tambien es de mucha suerte y de agradecer que despues de muchos años apareciera el señor Bill Pinch con lo cual te debio de ser de una gran satisfacción

algo de lo que saco en claro entre otras cosas es que quizas todos deberiamos poner en nuestras etiquetas con quien se hicieron los cambios o a quien se les compro, e incluso quien las regalo porque visto lo leido puede ser en el futuro de gran importancia


jordi felicidades y enhorabuena por la experiencia vivida y gracias por hacerla publica saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2008 23:07    Título del mensaje: Re: Historias y valor histórico  

Hola Jordi,
felicidades por tener esta anécdota tan bonita, hay que ver, que pequeños detalles nos pueden marcar para el resto de nuestra vida. Yo también tengo una muy bonita que un día de estos os contaré.
Saludos.
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF