Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160647


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 18:16

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Obsidiana verde?
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 21:43    Título del mensaje: Obsidiana verde?  

Hola

El otro día vi (en internet) una obsidiana verde. Era totalmente transparente, con un color entre esmeralda y vidrio verde (de botella) común, y la fractura era concoide, pero excesivamente afilada. A mi me recordó un trozo de culo de botella.

¿Alguien ha visto una obsidiana verde totalmente transparente?
¿Existe?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 22:28    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Yo tengo una. Parece ser que sí, que hay muchos aspectos posibles para este vidrio, debido sobre todo a la disposición de las burbujas en su interior que afectan a la absorción de longitudes de onda, además de las impurezas que tenga. Pero, para decir la verdad, yo también albergo mis dudas... ¿será mi muestra un vidrio artificial? Raya ligeramente el vidrio, no sin dificultad, lo mismo que la obsidiana negra verdadera de toda la vida. Sí puedo decir que venía en una colección seria, eso me da confianza. A ver si alguien sabe algo más y salgo de dudas yo también.


Sin título-1.jpg
 Descripción:
Obsidiana azul
Montana, Estados Unidos
2'5 x 1'5 cm.
Vidrio transparente con un ligero tono verde-azulado.
 Visto:  40976 veces

Sin título-1.jpg



Sin título-2.jpg
 Descripción:
Obsidiana azul (por el otro lado)
Montana, Estados Unidos
2'5 x 1'5 cm.
Aquí se aprecia mejor el tono azul, también la fractura concoidea.
 Visto:  40855 veces

Sin título-2.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 23:21    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Buenas

Hace bastante tiempo (añitos...), leí en MR que había algo verde transparente, vidrio, no mineral en África que se vendía como tektita.
Si no recuerdo mal, había una especie de caveat emptor de que aquello muy posiblemente era artificial, pero que no se sabía el origen.

Buscando (aquello de la curiosidad....), uno ha encontrado una referencia en Mindat

Note: "Transparent/Translucent Obsidian"

A lot of gem-quality water-clear variously coloured 'obsidian' has been offered for sale on the internet (in particular on auction websites) with a variety of sources listed. The material offered for sale is in fact an artificial glass mass-produced in places such as Indonesia.

https://www.mindat.org/min-8519.html

Personalmente, me quedaría con lo que dice Mindat

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 00:01    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

En el valle de Kaghan, en Pakistán, sale una obsidiana verde que de cuando en cuando llega al mercado vía Peshawar y puede encontrarse esporádicamente a través de provedores pakistaníes en internet. Casi siempre trae algún resto blanco de riolita y tiene toda la pinta de ser auténtica.
Pero no me hagáis mucho caso, yo no la he tenido nunca en la mano y ya me equivoqué una vez con una obsidiana verde del Cabo de Gata.



obs.PK.JPG
 Descripción:
Obsidiana
Kaghan Valley, Pakistán
3 x 2 x 1,4 cm
 Visto:  40965 veces

obs.PK.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 06:00    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Hola, gracias por las respuestas.

En Canarias he visto muchos vidrios volcánicos de todos los colores. Algunos casi transparentes, como el de la foto que adjunto.

Dejando a un lado el color, la roca por la que interrogo es idéntica a las que pusieron Pablo y Josele.

Sobre esas muestras ( y mi pregunta inicial) me surgen dos dudas:

1.- La transparencia total. Posiblemente me equivoque, pero me parece que ese nivel de transparencia en un vidrio sólo puede ser compatible con un vidrio de cuarzo casi puro, con trazas de un cromóforo, como, por ejemplo, el cromo (verde). Y un vidrio de cuarzo casi puro solo puede ser artificial; que yo sepa, los volcanes no suelen expulsar cuarzo puro. ¿O sí?

2.- La fractura de los vidrios volcánicos es concoide, pero jamás he visto muestras naturales con aristas tan afiladas como las que presentan las muestras de Pablo y Josele.

En fin… agradecería que me aclarasen estas dudas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 11:44    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Hola a todos. Lo siento, pero me equivoqué de foto, lo que colgué ayer es una enstatita, se parece algo al vidrio que quería poner pero no lo es.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 14:13    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

María Jesús M. escribió:
Hola a todos. Lo siento, pero me equivoqué de foto, lo que colgué ayer es una enstatita, se parece algo al vidrio que quería poner pero no lo es.

Foto borrada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 20:29    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Buenas noches. Yo tengo una obsidiana verde. Dejo la foto. Es muy bonita.


Obsediana verde - Sapat Gali Naran-KaghanValley - Mansehra Dist - Pakistan - 2.5x2x1.5.jpg
 Descripción:
Obsidiana verde
Sapat Gali Naran-KaghanValley - Mansehra Dist - Pakistán
2.5x2x1.5 cm
Obsidiana verde
 Visto:  40644 veces

Obsediana verde - Sapat Gali Naran-KaghanValley - Mansehra Dist - Pakistan - 2.5x2x1.5.jpg



_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 20:57    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Pues sin querer parecer cenizo pero ambas "obsidianas" (la de la foto de Josele y la de Pedroantono) tienen una pinta de vidrio que tumba, aunque desde luego pruebas de que en realidad sean vidrio, no tengo.

En cualquier caso estas cosas que aparecen "esporádicamente", que no llegan al mercado general, de las que se ven pocas y vía sitios no demasiado conocidos, nunca en ferias, ya me perdonaréis pero tienen muchos números para ser algo poco claro que quizá no aparece en sitios mayores para que no lo tumben ahí.

No sé, quizá os parezco un poco pesimista pero con este tipo de cosas lo que yo he visto hasta ahora es que más tarde o más temprano termina probándose que en realidad eran "levanta-dineros" con el agravante que en realidad juegan con la ilusión de la gente y el sueño que tenemos todos de encontrar "tesoros desconocidos"...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 22:14    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Jordi Fabre escribió:
...ambas "obsidianas" (la de Josele y la de Pedroantono) tienen una pinta de vidrio que tumba...


No me extrañaría nada que la "mía" también lo sea... Por lo menos venía dentro de una colección muy rica en variedades de rocas ígneas, que sí son reales. Así que, en cualquier caso, merecía la pena.

Por si acaso, y para quitar el mal sabor de boca que pueda quedar, he puesto una nueva roca metamórfica en la guía, y esa sí que es bien real y bien bonita...

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=86728#86728

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 22:35    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Yo hablaba de oídas, no tengo ninguna muestra de ese material. Solo digo que lo he visto ofrecido en internet por varios vendedores pakistaníes.

Ahora mismo en Mindat también hay un hilo hablando de obsidianas verdes donde muy expertas opiniones apuntan a una falsificación, aunque tampoco lo pueden asegurar al 100%.

Yo pienso que es un material sospechoso y que sin analizarlo es aventurado afirmar vehementemente una cosa u otra.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 01:24    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Buenas noches a todos. Pues me gustaría saber si la obsidiana verde que tengo es verdadera o no. ¿Dónde puedo ir para saber si la misma es o no verdadera?. Imagino que se puede hacer algún tipo de analítica, ¿no?. Y me gustaría saber por curiosidad cuánto vale una analítica para averiguar si un mineral es o no verdadero.
_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 10:24    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Muestras recogidas por un tractorista (rabanuo) de alguna obra en algún lugar de Gran Canaria.


17072010(002)#1.jpg
 Descripción:
obsidiana
Gran Canaria
+15 cm
 Visto:  40620 veces

17072010(002)#1.jpg



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 11:12    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Si hacéis una búsqueda en Google-Imágenes poniendo "green obsidian" os vais a llevar un susto. Las hay por miles, similares a las de las fotos que habéis colgado, en bruto, talladas, esferas, calaveras... y en general vinculadas a páginas y mercado de piedras sanadoras y cosas así. He llegado a ver un proveedor que ofrece grandes bloques y es capaz de proveer 25 toneladas al año.
La realidad es que en ningún tratado de gemología, y los hay muy buenos y actualizados, citan este material como vidrio natural, y por su aspecto merecería figurar en cualquiera de ellos. Hace unos años, tras la erupción del volcán Sta. Elena, se puso de moda como material gemológico, un vidrio, de cualquier color posible, ofrecido tanto como obsidiana como vidrio de "cenizas". Se analizó por la GIA y se llegó a la conclusión de que la mayor parte eran falsificaciones de vidrio sintético, aunque había una parte (comparando con la composición original de las cenizas) que podrían ser auténticas cenizas del volcán Sta Elena, refundidas y coloreadas de forma artificial. Por curiosidad compré un bruto, como referencia gemológica para mi laboratorio, y lo tallé. No tiene ninguna diferencia con los vidrios artificiales coloreados por cobalto. Por supuesto, sea lo que sea, no es un vidrio natural, es un material artificial.
Los únicos vidrios naturales verdes, transparentes, con esta calidad "gema" son las moldavitas, y no tienen nada que ver con este material del que hablamos y otro tono de verde. De todas maneras, si queréis hacerle alguna prueba sencilla y de poco coste, lo primero es la observación a lupa de 10X como mínimo, o preferiblemente al microscopio, de su mundo interior. Aunque puedan contener burbujas gaseosas como en los vidrios artificiales, son menos abundantes y mas alargadas, por poseer una textura fluidal. Su composición, si se pudiera analizar, no sería "aire", sino una mezcla de gases de origen volcánico (H, N, CO2), nunca oxígeno. También suelen aparecer en las obsidianas cristales de otros minerales, muy pequeños, por ejemplo andalucita, y algún esferulito producidio por desvitrificación. Y su textura "fluidal", se observa como áreas con aspecto de "melaza", alargadas y retorcidas. Un análisis químico revelaría una composición próxima a la riolita, y no únicamente vidrio de sílice con "dopantes", aunque los vidrios producidos con "cenizas volcánicas" pueden tener una composición parecida, excepto al analizar las inclusiones gaseosas. Respecto a los materiales empleados para colorear artificialmente o "dopantes", a veces se pueden identificar con un sencillo espectroscopio. Ese verde "esmeralda" tan intenso podría ser debido a la presencia añadida de Cromo, en este caso se identificaría bien el espectro de absorción y probablemente tendrá intensa fluorescencia roja bajo la luz ultravioleta.

Mi opinión, a simple vista, es que es un vidrio artificial, le den el nombre que le den. Lo comentado anteriormente os puede ayudar a demostrarlo.

Espero que os sirva de ayuda en la identificación. Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 11:43    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Pues daré mi opinión al respecto.
He visitado Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria y varias veces Tenerife, y como
buen observador de geología que andurreo, lo que veo relacionado en las coladas de
obsidiana, en nada se parece a los vidrios expuestos.

En las Cañadas del Teide lo más cercano al verde acompañando a enormes bloques
de obsidiana de tonos siempre oscuros, es una especie de pumita muy esponjosa y
muy ligera de peso, unas muy irisadas y verdes, pero ya digo, en ningún caso masa
compacta y cristalina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 11:59    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Hola.

Jordi muchas gracias por quitar la foto.

Ya veo que las sospechas sobre la obsidiana verde están bastante generalizadas e incluso llegaron a Mindat (gracias por el enlace).

Yo también encontré un trozo de vidrio azulado transparente en un barranco de Las Palmas, que me trajo de cabeza durante algún tiempo. Finalmente resultó ser un residuo de una fábrica de vidrio, que rodó barranco abajo y acabó cubierto de sedimentos.

Hasta ahora, parece que los expertos se decantan por un material artificial, pero hay que reconocer que las muestras que habéis colgado son realmente bonitas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 12:55    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

No dudo de que muchas de las muestras recogidas en Canarias sean obsidianas, pero hay que tener mucho cuidado en no confundirlas con "escorias de fundición" y cosas así, como comenta María Jesús.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2012 15:39    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Esta muestra es de Tenerife, Bartos ¿son como las que has visto? En cuanto a la muestra anterior solo sé lo que me dijo el propietario: fueron encontradas mientras picaba con la excavadora en una obra que fue paralizada por una denuncia de ecologistas en el sur de Gran Canaria.


DSC_0008.JPG
 Descripción:
Obsidiana
Arona, Tenerife
5*3
 Visto:  40197 veces

DSC_0008.JPG



DSC_0007.JPG
 Descripción:
Obsidiana
Arona, Tenerife
5*3
 Visto:  40109 veces

DSC_0007.JPG



DSC_0484_3.JPG
 Descripción:
Glass
Whangarei,
+10 cm
Foto hecha en el Museo de Shanty Town ( ver post: Nueva Zelanda)
 Visto:  40164 veces

DSC_0484_3.JPG



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2012 20:06    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

A la atención de José Bello:
Pues como las que expones, yo aún no las vi y por la pinta que tienen deben ser preciosas,¿crees que son susceptibles de talla?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2012 21:25    Título del mensaje: Re: Obsidiana verde?  

Fernando Gascón escribió:
La realidad es que en ningún tratado de gemología, y los hay muy buenos y actualizados, citan este material como vidrio natural, y por su aspecto merecería figurar en cualquiera de ellos.

Totalmente de acuerdo, me parece una observación muy significativa sobre estos materiales que, como mínimo, son "sospechosos", como dijo Josele. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF