Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:58

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - La Rioja
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2012 19:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Gracias, Inma, por la consulta. La verdad es que yo no sabría muy bien como ubicar estos términos "Ambas Aguas I y II" (ó Ambasasguas?) dentro del esquema planteado. Probablemente en un texto descriptivo en el Ambas Aguas mas general. Por otra parte, no conozco muy bien a que zona o zonas, mayoritariamente, corresponden las fotografías del "Ambas Aguas 1 area" ya dado de alta en Mindat, para renombrarlo sin tener que trasladar fotografías ó el menor número posible de ellas.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2012 19:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Tras la relectura del Bocamina, a la que aludía en mi mensaje anterior quiero comentar algunas cuestiones.

En primer lugar, los autores del artículo especifican en la pág. 25 que la denominación "filones" no es la correcta por la genética del yacimiento, si bien continúan utilizandola a lo largo del mismo, siempre con comillas.

Viendo la complejidad y el número de afloramientos, el problema de detallar tanto en Ambasaguas es que a ver quién sabe de dónde procede su pieza. Por lo que vamos a tener varios afloramientos o con las piezas mal colocadas o con las piezas en el Ambasaguas general. Entonces, ¿para qué queremos los afloramientos? Creo que sería mejor afinar la cabecera colocando ahí todos los datos de la denominación -concesión oficial, etc.- y luego pasar el resto de información, bien detallada con introducción geológica y descripción breve de los distintos afloramientos con sus nombres "comerciales" al texto introductorio, no a la cabecera. Lo comento después de meditarlo mucho.

Los que suban desde el extranjero -o desde Baleares o Huelva- fotos a Ambasaguas no van a afinar tanto, de manera que lo que se gana en detalle por un lado se pierde con fotos mal colocadas o colocadas arbitrariamente en afloramientos concretos. Sólo podría afinar un buen conocedor del yacimiento o alguien que hubiera recolectado la pieza por sí mismo anotando en un cuaderno la procedencia –o con el Bocamina al lado-. He hecho la prueba de intentar determinar a qué afloramiento pertenecen las siete u ocho piezas de mi colección consultando el Bocamina (fotos, textos descriptivos, etc.) y apostaría a que no he acertado o no es posible concluir. Hay que recordar que, al subir una foto en Mindat, no sale un mensaje de aviso diciendo: "si no está seguro del yacimiento exacto, suba por favor la foto al inmediato superior jerárquico".

Es verdad que los afloramientos están detallados en el Bocamina, por lo tanto en la bibliografía y que ya tenemos creada Ambas Aguas 1 area, que parece que, al ser una denominación que se utilizó al principio en bastantes ejemplares y etiquetas, ya no es posible eliminar sin más.

Bueno, creo que lo ideal es que a la hora de modificar una localidad tan emblemática, haya cuanto más debate mejor.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2012 19:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Fernando Gascón escribió:
...Probablemente en un texto descriptivo en el Ambas Aguas mas general. Por otra parte, no conozco muy bien a que zona o zonas, mayoritariamente, corresponden las fotografías del "Ambas Aguas 1 area" ya dado de alta en Mindat, para renombrarlo sin tener que trasladar fotografías ó el menor número posible de ellas...

Sí yo también creo que lo mejor con los Amabasaguas 1 y 2 será ponerlo en la ficha/texto descriptivo. Y en cuanto a que esté o no dado de alta en Mindat y las fotos, no te preocupes, si al final la conclusión es que es mejor que haya una única localidad y los correspondientes afloramientos en la ficha/texto descriptivo, después todo se puede reordenar y adjudicar adecuadamente. Alguna ventaja habíamos que tener! ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2012 19:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Antonio Alcaide escribió:
...Es verdad que los afloramientos están detallados en el Bocamina, por lo tanto en la bibliografía y que ya tenemos creada Ambas Aguas 1 area, que parece que, al ser una denominación que se utilizó al principio en bastantes ejemplares y etiquetas, ya no es posible eliminar sin más...

Totalmente de acuerdo con lo expresado por Antonio. En cuanto al Ambasaguas 1 y otros afloramientos, pues la solución de siempre, o sea entre paréntesis y con la correspondiente explicación en la ficha. De este modo quien busque Ambasaguas 1 porque lo pone en su etiqueta o lo lee en Bocamina, lo encontraría con el buscador de Mindat, y en la correspondiente explicación de la ficha ya verá por qué ese nombre está entre paréntesis...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2012 21:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Bueno, esperemos a ver que opinan otros foreros. Al final va a ser que, después de todo, la cosa va a quedar "casi" como estaba al principio, aunque con las descripciones la cosa quedaría bastante clara.
De todas maneras, creo que el Arroyo de las Cañadillas debería figurar por separado, como sublocalidad, por su singularidad. Creo que es el único afloramiento del que puede deducirse el origen de las piritas por su tipología: Piñas compuestas por abundantes ejemplares, en las que siempre quedan restos de la matriz oscura entre los cristales. Además está suficientemente alejado de las otras tres zonas de barrancos, con matriz de marga de tonos claros y tipologías variadas pero bastante similares entre los distintos afloramientos. Muy probablemente las concesiones mineras "Ambas Aguas I y II" se hayan otorgado para las zonas de Arroyo Vallaroso y Arroyo de la Orrañada, lo cual podría considerarse como una unidad.
Así podrían definirse dos sublocalidades:
-Arroyo Vallaroso & Arroyo de la Orrañada (Ambas Aguas I y II) ... o parecido...
-Arroyo de Las Cañadillas

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2012 23:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Hola a todos,

Lo primero de todo me gustaría agradeceros el magnífico trabajo que estáis haciendo con esta mítica localidad española y con el que he pasado un buen rato leyendo.

Bajo mi punto de vista, creo que al igual que Miguel y Antonio trataría de dividirlo lo menos posible por los problemas que se pueden plantear a la hora de colgar una foto. Si no has estado allí y has cogido tu las piezas, va a ser muy complicado que si las compras o cambias, alguien te vaya a decir exactamente de que afloramiento son. Todas las piezas que he visto de allí, en las etiquetas únicamente indicaban Ambas Aguas (en todas las modalidades que habéis descrito).

Y os lo dice alguien que se pone muy nervioso si tiene una pieza que no está etiquetada con todo lujo de detalles. No os podéis imaginar como me quedé al ver mis piezas etiquetadas con Ambas Aguas y leer el número de afloramientos que se citaban en el Bocamina..."pa morirse".

Por llevar la contraria a Fernando, pero con cariño, no creo que si se deja reducido a lo máximo posible quede como estaba al principio, ya que lo que si me parece muy interesante es que toda esta información que habéis trabajado desde este hilo quede reflejada en la explicación de las fichas correspondientes.

Resumiendo, dejaría el menor número de entradas que puedan ser localizadas por los nombres más comunes que habéis descrito y que aparecen en las colecciones, y dejaría una ficha impresionante con los datos que se han escrito en el hilo.

De todas formas esperemos a ver que opinan otros compañeros.

Lo dicho, mil gracias por este hilo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 01:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Fernando Gascón escribió:

Muy probablemente las concesiones mineras "Ambas Aguas I y II" se hayan otorgado para las zonas de Arroyo Vallaroso y Arroyo de la Orrañada, lo cual podría considerarse como una unidad.


Hola, buenas noches.

Fernando quisiera aclarar que no hay dos concesiones mineras, sino una: "Ambas Aguas II", nº 3463-I.

Aquí dejo unos planos de su perímetro (capa shape de derechos mineros vigentes, disponible en la web del Gobierno de La Rioja), superpuesto a diferentes vistas de la capa WMS de Cartografía Raster (IGN) y a la ortofoto PNOA (IGN).

Espero que sirva de ayuda. Poco más puedo aportar al excelente trabajo que estáis realizando ;-)

Saludos



1_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG
 Descripción:
Situación general del perímetro de la concesión "Ambas Aguas II", nº 3463-I, sobre la capa WMS de Cartografía Raster (IGN)
 Visto:  13778 veces

1_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG



2_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG
 Descripción:
Perímetro de la concesión superpuesto a vista aproximada del plano 1:50.000 de la capa WMS de Cartografía Raster (IGN)
 Visto:  13732 veces

2_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG



3_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG
 Descripción:
Perímetro de la concesión superpuesto a vista aproximada del plano 1:25.000 de la capa WMS de Cartografía Raster (IGN)
 Visto:  13745 veces

3_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG



1PNOA_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG
 Descripción:
Concesión "Ambas Aguas II", nº 3463-I sobre la capa WMS de ortofoto PNOA (IGN)
 Visto:  13779 veces

1PNOA_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG



2PNOA_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG
 Descripción:
Parte de la concesión y del yacimiento (al oeste, justo en el límite perimetral), sobre la capa WMS de ortofoto PNOA (IGN)
 Visto:  13745 veces

2PNOA_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG



3PNOA_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG
 Descripción:
Parte del yacimiento sobre la capa WMS de ortofoto PNOA (IGN)
 Visto:  13784 veces

3PNOA_RSC3463_I_AMBAS_AGUAS_II.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 10:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Gracias Inma, un estupendo trabajo. Realmente soy consciente de que solo hay una concesión minera "Ambas Aguas II", pero el referirme a "Ambas Aguas I y II" es porque se están manejando esos dos términos. Aunque "Ambasasguas I" se refiere al permiso de investigación, previo a la concesión minera, parece ser que es el término que Manolo, el propietario, ha estado utilizando para referirse a los afloramientos que ha estado ofreciendo comercialmente al público, y el único término que figuraba en Mindat como sublocalidad. Observo además, por los mapas, que el Arroyo de las Cañadillas también pertenece a la concesión "Ambas Aguas II". Total, que no sabría muy bien que opinar al respecto de estos términos, si ponerlos en la cabecera del título, entre paréntesis, o en las descripciones. Probablemente me decantaría por detallarlos y explicarlos solo en los textos descriptivos. De ponerlo en la cabecera, entre paréntesis, lo colocaría en el genérico Ambas Aguas y no sabría si poner el término I ó II.
Respecto a los comentarios de "Supertxango" (por cierto, como te llamas??), muchas gracias por las opiniones, pero quiero comentar que lo de quedar la cosa "casi" como estaba, es pura retórica... Todo este trabajo que nos hemos tomado entre todos va a quedar reflejado de alguna manera en las fichas, y va a aclarar muchas cosas a quien las consulte en el futuro. Realmente después de todas estas reflexiones estoy convencido de que lo mejor será simplificar al máximo las sublocalidades, por bien de todos, y extenderse todo lo que haga falta en las descripciones.
Para no perder el hilo argumental que hemos llevado hasta ahora, sigo opinando que dos sublocalidades sería lo ideal, y denominarlas por los nombres de los arroyos, con algún tipo de añadido entre paréntesis si hiciera falta. Podría ser algo así:

-Laorrañuda and Vallaroso Streams (La Orrañuda; La Orrañada; Laorruñada)
-Las Cañadillas Stream

Lo de las descripciones, habrá que trabajárselas un poquito más, teniendo en cuenta todas las aportaciones que se han hecho y su complejidad. Quien tenga una muestra de Ambas Aguas, probablemente tenga mucha facilidad en situarla en una de las dos sublocalidades. Y quien la tenga muy bien localizada, por haberla cogido personalmente en un punto concreto, siempre podrá explicar el lugar, afloramiento o "filón" en el texto descriptivo de la foto.

¿Que opináis?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 10:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

De acuerdo con todo, excepto con lo de las dos sublocalidades, básicamente porque creo que sobrevaloras la capacidad de los que cuelgan fotos en Mindat ;-)
La gente tiende a colgar las cosas un poco a bulto por lo que me temo que por muy bien que lo expliquemos, la gente no se va a fijar y van a colgar sus fotos en donde primero se les ocurra y esto nos va a generar a nosotros que somos los que autorizamos las fotos de minerales españoles en Mindat un montón de trabajo indeseable moviendo piezas de un lado a otro, muchas veces sin estar realmente seguros de lo que hacemos. Yo por razones puramente prácticas sólo pondría las sublocalidades bien explicadas en el texto descriptivo, que ese sí debe ser complejo, pero para eso tenemos al literato Antonio que es capaz de las mejores síntesis y a James que puede revisar el texto inglés para que no chirríe ortográfica-estilísticamente.

En los paréntesis de la cabecera yo pondría todo lo que hasta ahora se ha utilizado en literatura o etiquetas por si alguien necesita encontrarlo con el buscador de Mindat (recordar que el buscador de Mindat sólo busca en las cabeceras por lo que todo lo que se quiera que se pueda encontrar tiene que estar allí, aunque sea en paréntesis) o sea:

(Ambasaguas; Ambas-Aguas; Ambas Aguas II; Ambasaguas 1)

con lo que la etiqueta de cabecera quedaría así:

Ambas Aguas (Ambasaguas; Ambas-Aguas; Ambas Aguas II; Ambasaguas 1), Muro de Aguas, La Rioja, Spain

y toda la explicación que haga falta de todo lo otro en el texto descriptivo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 11:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Os felicito a todos por la manera en la que se está desarrollando este debate. Así da gusto.

Algunos comentarios a vuestros últimos posts. El debate me parece que se centra ahora mismo en la necesidad o no de poner sublocalidades. No creo, Fernando, que el reducir de cuatro a dos, elimine los problemas que estamos planteando sobre la dispersión de las fotos o la dificultad para los que las suben. Estoy de acuerdo con Jordi -lo sufrimos habitualmente como él comenta- en que para un norteamericano por ejemplo, ya España es un lugar algo exótico y lejano, no digamos nada un arroyo concreto de Ambas Aguas.

Si me gustaría hacer notar que, si mantenemos en la cabecera general de Ambas Aguas esta denominación, digamos la consagrada por el uso, las etiquetas, etc. hay que explicar bien en la descripción que el nombre oficial es Ambas Aguas II (que irá entre paréntesis). Estamos haciendo una pequeña excepción en lo que es nuestro criterio habitual: poner fuera del paréntesis el nombre oficial y en el paréntesis los restantes.

Entiendo también que podemos poner "Ambasaguas 1" en lugar de “Ambasaguas 1 area” (en inglés por eso no lo acentúo), ya que me parece entender que el propietario utilizó al principio esa denominación que correspondía al permiso de investigación, pero cambiando el número romano –que no se iba a entender mucho- por la numeración arábiga. Yo mantendría esta numeración arábiga (1) porque de todas formas el número romano hacía referencia al permiso de investigación, no a la concesión, por lo tanto no omitimos ninguna denominación oficial. La palabra “área/area” me comenta Jordi que se añadió en Mindat para dejar claro que era una zona aleatoria en la que salían las piezas, no un afloramiento, mina, etc. concretos. Por lo tanto tampoco habría mayor problema en omitirla.

Si al final optamos por una macroentrada general con muchas denominaciones entre paréntesis, la agrupación de las piezas en esa entrada y una descripción muy detallada, contad conmigo para el primer borrador en inglés que luego James puede corregir. De todas formas, Fernando podría redactar un primer borrador en castellano. Ya nos pondríamos de acuerdo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 12:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Por mi parte totalmente de acuerdo, esperemos un poco por si hubiese opiniones diferentes...
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 13:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Por mi parte concuerdo con lo expresado por Jordi y Antonio.

Fernando Gascón escribió:
Respecto a los comentarios de "Supertxango" (por cierto, como te llamas??)

Disculpa Fernando, tienes toda la razón. Llevo tanto tiempo aquí que pienso que todo el mundo me conoce. Mi nombre es Juan Hernández.

Gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 14:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Por mi parte también de acuerdo. Prepararé un borrador, aunque me tomaré un tiempo. Probablemente no pueda estar preparado hasta mañana o pasado. Mientras tanto servirá de periodo de reflexión para quien quiera comentar algo más lo haga.

Salud!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 19:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Hola de nuevo. Como síntesis de lo que hasta ahora hemos hablado, voy a exponer las conclusiones a las que he llegado y planteo un " borrador" a ver que os parece:

-La cabecera de la localidad “Ambas Aguas” queda así:
Ambas Aguas (Ambasaguas; Ambas-Aguas; Ambas Aguas II; Ambasaguas 1), Muro de Aguas, La Rioja, Spain
quedando como sublocalidad de Muro de Aguas. Desaparecen las tres sublocalidades que en este momento están dadas de alta en Mindat para Ambas Aguas, pasando a ser comentadas, entre otras, en el texto descriptivo. Las coordenadas de la zona, ya que es muy amplia, se pueden dar de un punto de la localidad, tal y como figura hasta ahora en Mindat: “Coordinates of the owner´s house (built hiding the ancient mine)”

-El texto descriptivo podría ser algo así:

Ambas Aguas es un pueblo pequeño, casi abandonado. Se puede acceder a él por una pista (5,5 Km) desde la localidad de Muro de Aguas. En Ambas Aguas hay varios afloramientos conocidos desde hace mas de 100 años, que son explotados para obtener pirita, sólo para el coleccionismo y la decoración. Se encuentran situados a lo largo de los arroyos de la zona, que atraviesan capas sedimentarias del Cretácico (Grupo Urbión – edad Berriasiense a Aptiense), afectados por fluidos hidrotermales mineralizantes:

-Arroyo de Vallaroso Oeste: afloramientos Damaris e Iker
-Arroyo de Vallaroso Este: afloramientos Emilio y Begoña
-Arroyo de Laorrañuda (La Orrañuda; La Orrañada; Laorruñada) afloramientos Patricia y Elena
-Arroyo de Las Cañadillas: afloramiento Cuca.

Toda el área pertenece, desde 1996, a la concesión minera “Ambas Aguas II”, derivada del Permiso de Investigación “Ambas Aguas I” (1996), de donde proviene la denominación comercial “Ambas Aguas 1”. Es posible visitar la zona y extraer piritas previo pago. Las coordenadas de la zona se dan para la casa del propietario, construida ocultando una antigua mina en el mismo pueblo.

Los cristales de pirita de la zona presentan una amplia variedad de formas. En los arroyos de Vallaroso y Laorrañuda, próximos a Ambas Aguas, la matriz es una lutita de color gris claro. Aquí son frecuentes los cubos, con las caras profundamente estriadas; los pentagonododecaedros (piritoedros), tanto con las caras lisas y brillantes, como estriadas; y todas las posibles combinaciones de éstos. Menos comunes las formas de octaedro y diploedro combinadas con cubo o piritoedro. También pequeños piritoedros maclados en “cruz de hierro” y frecuentes asociaciones en “piña”.

En el Arroyo de las Cañadillas, situado a mitad de camino entre Ambas Aguas y Muro de Aguas, la matriz es una lutita de color gris, muy oscura. Aquí los cristales individuales son cubos estriados, piritoedros estriados con las caras bastante curvadas, y sus combinaciones. Lo mas característico son las asociaciones en “piña” o “cañadilla”, compuestas por gran cantidad de piritoedros de caras curvadas. Aparte de la tipología, los ejemplares son reconocibles por los restos de lutita oscura que suelen quedar entre sus huecos.

La traducción al Inglés podría ser algo así:

Ambas Aguas is a small, almost abandoned, village. You can access it by a track (5.5 km) from the town of Muro de Aguas. In Ambas Aguas are several outcrops known for over 100 years, which are exploited for pyrite, only for collecting and decorating purposes. They are located along the streams of the area, spanning Cretaceous sedimentary layers (Urbión Group - Berriasian to Aptian age), affected by mineralizing hydrothermal fluids:

-West Vallaroso stream: Damaris and Iker outcrops
-East Vallaroso stream: Emilio and Begoña outcrops
-Laorrañuda stream (La Orrañuda, La Orrañada; Laorruñada): Patricia and Elena outcrops
-Las Cañadillas stream: Cuca outcrops

The whole area belongs, since 1996, the mining lisence "Ambas Aguas II", derived from preliminary lisence "Ambas Aguas I" (1996), hence the trademark "Ambas Aguas 1". You can visit the area and extracting pyrites previous payement. The coordinates of the area are given to the owner's house, built concealing an old mine in the same town.

The crystals of pyrite in the zone present a wide variety of forms. In Laorrañuda and Vallaroso streams, close Ambas Aguas village, the matrix is a light gray colored shale. Here cubes are common, with deeply striated faces; the pentagonododecaedron (pyritohedron) with both smooth and shiny faces, or striated ones, and all possible combinations thereof. Less common forms are octahedron and diplohedron, combined with pyritohedron and cube. Also appears some small twined pyritohedrons, as "iron cross", and frequent “pine cone” (“piña”) associations.

In the Arroyo de Las Cañadillas, located midway between Ambas Aguas and Muro de Aguas, the matrix is a gray shale, very dark colored. Here individual crystals are striated cubes, striated pyritohedral crystals with quite curved faces, and combinations thereof. Most characteristic are “pine cone” clusters ( "piñas" or "cañadillas"), composed of many curved faces pyritohedon. Apart from its forms, specimens are recognizable by dark shale residues often left between their holes.


Respecto a los minerales presentes, pues los citados hasta ahora: Pirita, cookeita y yeso. Además, revisando la bibliografía, se citan en las capas acompañantes, que no en los niveles mineralizados, nódulos de “clorita”, en ocasiones especialmente grandes y abundantes (afloramiento Patricia, por ejemplo). También hay localmente una red de filones de cuarzo, de espesor decimétrico.
Respecto al cloritoide, se puede poner con interrogante, aunque alguien del foro a lo mejor conoce si se han realizado análisis a alguna muestra. De todas maneras tengo una muestra de matriz del afloramiento Elena, con unas zonas de acumulación de “micas” verdosas. Se las pasaré a Miguel Calvo en cuanto lo vea, a ver que opina y si merece la pena hacerles algún análisis. Si hay resultados os los comunicaré.

Nada más por el momento. A ver que opináis.

Salud a todos. Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 20:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Yo utilizaría como nombre "prioritario" arroyo de la Urruñada para ese yacimiento. Es el que aparece en el artículo que publicamos en The Mineralogical Record en 1989, y consecuentemente bastante conocido internacionalmente.

Además es el que aparecía en el mapa en aquellas fechas

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 21:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Vale, el párrafo quedaría así??

-Arroyo de Vallaroso Oeste: afloramientos Damaris e Iker
-Arroyo de Vallaroso Este: afloramientos Emilio y Begoña
-Arroyo de La Urruñada (La Orrañuda; Laorrañuda; La Orrañada; Laorruñada) afloramientos Patricia y Elena
-Arroyo de Las Cañadillas: afloramiento Cuca.

-West Vallaroso stream: Damaris and Iker outcrops
-East Vallaroso stream: Emilio and Begoña outcrops
-La Urruñada stream (La Orrañuda; Laorrañuda; La Orrañada; Laorruñada): Patricia and Elena outcrops
-Las Cañadillas stream: Cuca outcrops
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 21:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Yo no pondría nombres a los afloramientos. Me parece un capricho inútil y peligroso, sin base científica ni legal. Si empezamos así, cualquiera podrá inventarse nombres para sus agujeros favoritos. Si se aceptan ahora, porque no se van a aceptar, pongamos, 40 nombres "personales" de afloramientos en Fuentes de Ebro, que alguien decida inventarse?.
Creo que lo único real son los cuatro nombres de arroyo. Lo demás, sobraría, según mi criterio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 21:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Yo lo veo un trabajo muy completo. Gracias, Fernando.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 21:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Entiendo tu punto de vista, Miguel. Podrían perfectamente omitirse sin variar en absoluto el contenido de la síntesis. ¿También omitirías el afloramiento o "filón" Cuca? Es singular y es casi sinónimo de Arroyo de las Cañadillas entre los aficionados....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 22:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Afloramientos de Ambas Aguas  

Sin que se usen a nivel localidad de Mindat se podría comentar en el texto "este afloramiento se conoce con el nombre X" para que el que tenga eso en sus etiquetas sepa hacer el enlace.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - La Rioja   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF