Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160575


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 17:48

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Santa Creu d´Olorda, Barcelona
  
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2012 13:47    Título del mensaje: Zona Mindat - Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Como se comentó inicialmente en el hilo sobre la Pedrera Sanson, la propuesta sería crear dentro de la Serra de Collserola la localidad de Santa Creu d´Olorda. De esta localidad colgarían tres yacimientos principales: el Sot de les Mines, la pedrera Sanson y la mina de Can Tintorer. De hecho esta localidad ya está ahora en Mindat, pero asimilada al Sot de les Mines: https://www.mindat.org/loc-3119.html


El topónimo Santa Creu d´Olorda no tiene oficialmente en la actualidad unos límites definidos. Está claro que dentro de este topónimo estará la zona que pertenece a la ciudad de Barcelona, básicamente la cantera restaurada del Sot de les Mines (mal llamada Pedrera dels Ocells). También debería incluirse la cantera Sanson, que queda debajo del Puig d´Olorda, en su mayor parte dentro del término municipal de Sant Feliu de Llobregat, y que siempre ha estado relacionada con Santa Creu d´Olorda. El punto quizá más discutible sería si es adecuado incluir la mina de Can Tintorer dentro de la zona de Santa Creu d´Olorda. En contra tendríamos que esta mina pertenece al ámbito del núcleo de población de Sant Bartomeu de la Quadra, actualmente englobado en el municipio de Molins de Rei. Sin embargo, Sant Bartomeu de la Quadra había pertenecido hasta 1916 al antiguo municipio de Santa Creu d´Olorda. A favor de su inclusión tendríamos que pertenece también al mismo entorno geológico, por lo que yo propongo incluirla.
Por el momento deberemos duplicar Santa Creu d´Olorda para Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei (además de Barcelona).


Propuesta para la entrada en Mindat de Santa Creu d´Olorda:

Santa Creu d´Olorda, Collserola mountain range, Barcelona city, Barcelonès, Barcelona, Catalonia, Spain

Santa Creu d´Olorda, Serra de Collserola, Barcelona ciudad, Barcelonès, Barcelona, Catalunya (Cataluña), España


Santa Creu d´Olorda fue un antiguo y extenso municipio que en 1916 desapareció al ser dividido entre los municipios actuales de Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Sarrià, este último anexionado posteriormente a Barcelona. Actualmente el topónimo ha quedado limitado a la ermita románica situada cerca del Puig d´Olorda. Sin embargo, Santa Creu d´Olorda es una localidad clásica que aparece en los ejemplares de muchas colecciones tanto particulares como de museos, y hace referencia a piezas recolectadas en las distintas minas, canteras y afloramientos de este antiguo término municipal, y que ahora quedan repartidos en cuatro municipios distintos.
Geológicamente la zona incluye afloramientos de pizarras siluricas así como calcáreas del Silúrico superior y Devónico inferior, estas últimas sometidas a interesantes fenómenos de cabalgamiento por apilamiento de escamas que tuvieron lugar durante la orogénesis hercínica.

Faltaría revisar la paragénesis y eliminar el enlace externo que no funciona sustituyéndolo por éste:
https://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Ambits%20dactuacio/Medi%20natural/Sistemes%20dinformacio/Inventari%20despais%20dinteres%20geologic/Consulta%20de%20les%20fitxes%20descriptives%20dels%20EIG/documentos/339_descrip.pdf

Saludos.



1.jpg
 Descripción:
Mapa de la zona que correspondería al topónimo clásico de Santa Creu d´Olorda, centrada en el Puig d´Olorda y la ermita de Santa Creu d´Olorda. El castillo que se cita en el mapa desapareció, y se cree que los restos podrían ser algunas construcciones adosadas a la ermita.
Los yacimientos a incluir en esa zona serían el Sot de les Mines (1), la pedrera Sanson (2), la pedrera de Can Ferrers (3) (administrativamente incluida dentro de la Sanson), y la mina de can Tintorer (4). Existe algún otro pequeño afloramiento que se incluiría en esa zona, por ejemplo cerca de Can Serra o en el Torrent de Santa Creu, pero que de momento obviaremos pues son poco relevantes mineralógicamente.
Fuente: Institut Cartogràfic de Catalunya (modificado)
 Visto:  13338 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
La cima del Puig d´Olorda con la cruz que lo corona.
Foto: Javier García Canals
 Visto:  13350 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
La ermita de Santa Creu d´Olorda. De origen prerrománico, fue erigida entre los siglos IX y X y muy reformada a lo largo de los años.
Foto:Javier García Canals
 Visto:  13315 veces

3.jpg



4.JPG
 Descripción:
Evansita sobre pizarra carbonosa.
Santa Creu d´Olorda, Serra de Collserola, Barcelona, Barcelonès, Barcelona, Catalunya, España.
5 x 7 cm. aprox.
Colección Folch.
Foto: Frederic Varela
Muchos minerales de colecciones más o menos antiguas, tanto particulares como en museos, aparecen como procedentes de Santa Creu d Olorda, sin más precisión. De ahi la importancia de conservar este topónimo y situarlo adecuadamente. En este caso, y sin haber podido consultar la ficha del ejemplar, es probable que provenga del Sot de les Mines, el yacimiento cercano a la ermita.
 Visto:  13460 veces

4.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2012 15:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Frederic Varela escribió:
Santa Creu d´Olorda, Collserola mountain range, Barcelona, Barcelonès, Barcelona, Catalonia, Spain

Santa Creu d´Olorda, Serra de Collserola, Barcelona, Barcelonès, Barcelona, Catalunya (Cataluña), España

Para evitar la duplicidad de "Barcelona" (tanto aquí como en Serra de Collserola) creo que habría que añadir "city" / "ciudad" al primer Barcelona, ya que al ser repetido, sin más información puede generar cierta confusión, sobretodo en lectores extranjeros.

Quedaría por tanto:

Santa Creu d´Olorda, Collserola mountain range, Barcelona city, Barcelonès, Barcelona, Catalonia, Spain

Santa Creu d´Olorda, Serra de Collserola, Barcelona ciudad, Barcelonès, Barcelona, Catalunya (Cataluña), España


y Sierra de Collserola quedaría:

Collserola mountain range, Barcelona city, Barcelonès, Barcelona, Catalonia, Spain

Serra de Collserola, Barcelona ciudad, Barcelonès, Barcelona, Catalunya (Cataluña), España
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2012 17:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Sí, bien visto.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 12:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

He editado el texto propuesto para añadir la anotación de Jordi así como un pequeño comentario sobre la geología de la zona. La paragénesis como en el caso de la Serra de Collserola la dejaremos para el final, ya que se irá completando a medida vayamos añadiendo los yacimientos relacionados.
Saludos.



5.JPG
 Descripción:
Afloramiento de pizarras carbonosas del Silúrico en el Sot de les Mines, cerca de la ermita de Santa Creu d´Olorda.
 Visto:  13403 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Estratos de roca calcárea depositadas en ambientes marinos profundos entre el Silúrico superior y el Devónico inferior, y sometidas a procesos de plegamiento y cabalgamiento durante la orogénesis hercínica.
 Visto:  13274 veces

6.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2012 17:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Incluido el texto propuesto por Frederic y que amablemente ha revisado James Catmur, así como el enlace y realizado el cambio en la cabecera para supeditarla a la Serra de Collserola.

El enlace: https://www.mindat.org/loc-3119.html

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2012 21:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Ahora que ya esta aceptada y remitida la composición oficial FMF, voy a dar lo que pretendo que sea solo una opinión.

Collserola mountain range, Barcelona city, Barcelonès, Barcelona, Catalonia, Spain

Serra de Collserola, Barcelona ciudad, Barcelonès, Barcelona, Catalunya (Cataluña), España

Tanto en una composición como en la otra, a mi modo de ver, me sobra la tercera referencia a Barcelona, que en este caso se refiere a la provincia, que por otro lado no aparece reflejado este termino: Provincia Barcelona, y si queréis hacerlo del todo reglamentario debería de figurar este nivel político /administrativo para distinguirlo y clarificar el concepto de los demás términos parecidos.

En la segunda composición hay aspectos que me chocan, o todo en castellano o todo en catalán. Yo personalmente pondría toda la composición en catalán y así seria más fácil. A mi modo de ver, me es raro leer Serra y luego Ciudad, Barcelonès con este acento inexistente en castellano y luego poner entre paréntesis lo que significa Catalunya, me parece exagerado y poco agraciado.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2012 22:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Jordi escribió:
y luego poner entre paréntesis lo que significa Catalunya, me parece exagerado y poco agraciado.


Hola Jordi, el tema de los paréntesis se hizo para que al realizar una búsqueda en Mindat, ya fuera Catalunya, Cataluña o Catalonia obtuvieras un resultado.

Antes no era así, ya que Catalunya faltaba y sigue faltando en bastantes yacimientos en Mindat. (Haz una prueba con búsquedas con las diferentes posibilidades)
Después de algunas observaciones al respecto hechas por mi persona se decidió que en los nuevos yacimientos que se agregaran figuraría Catalunya con Cataluña entre paréntesis para facilitar la búsqueda en Mindat y respetar el nombre original o propio.

_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF