Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160735


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 03:49

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Plata Antropogénica?
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 22:01    Título del mensaje: ¿Plata Antropogénica?  

En los últimos años he visto aparecer en el mercado especializado de minerales numerosos ejemplares etiquetados como Plata nativa, procedentes, de la mina de plata Imiter, Boumalne-Dadès, provincia de Quarzazate, , región de Souss-Massa-Draâ, de Marruecos. Se trata de Plata en hábito filamentoso, normalmente de intenso brillo metálico y muy abundante sobre matriz de Acantita. Conociendo los antiguos ensayos metalúrgicos para la obtención de Plata en hábito filamentoso a partir de la Acantita, la polémica de los supuestos ejemplares no naturales de Plata procedentes del distrito minero de Freiberg, Erzgebirge, Sajonia, en Alemania y las Acantitas masivas de la mina Imiter, el aspecto general de estas piezas ofertadas me puso en alerta y procedí a realizar diversos ensayos, el resultado pueden consultarlo en mi blog;

https://www.mineralsabella.blogspot.com/
(enlace normalizado por: Foro FM)

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 22:24    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Buenas

Muchísimas gracias, Joan.
El trabajo es exhaustivo.

Solo que como tu bien dices, las aureolas son fáciles de eliminar (los falsificadores suelen ser muy listos), y los óxidos de hierro se puede imitar. No pongo como se hace para no dar más malas ideas (y no es como lo del teorema último de Fermat: se me ha ocurrido una demostración magnífica, pero no tengo espacio en el margen...)

Para mí, solo quedarían las roturas (de las que no tenía ni idea) y un análisis de la plata (una FRX y vamos que nos estrellamos; si la plata es del 99,999%, bueno....Más falso que una moneda de tres y media..Aunque lo de Freiberg lo siguen dudando los americanos.
Poderoso caballero es don, din don, es don Dinero :-)

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 23:17    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Excelente trabajo Joan. Gracias por anunciarlo en el hogar de los blogs.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 10:30    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

por si alguien no sabe el significado de Antropogénico = Que es de origen humano, que es producido por el hombre.

hola Joan, efectivamente es un excelente trabajo el que te has tomado, des de aqui mi agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado y a la alerta descrita,

poco a poco y entre unos y otros supongo que el dia de mañana sera mas dificil engañar a los coleccionistas con practicas no deseables, un saludo y de nuevo muchisimas gracias por poner de manifiesto estos ensayos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 10:37    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Magnifico estudio Joan, nunca deja uno de encontrar fraudes ¿verdad?

¿Me permites copiar tu mensaje en el foro "tu planeta"?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 11:22    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Más tela sobre este tema en el foro inglés (pero en inglés lo siento):
https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=249

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 14:12    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Apreciada "nimfiara",

Puedes disponer líbremente del texto publicado en mi blog, tan solo te ruego indiques la procedencia, pues yo soy el único responsable, a todos los efectos, de lo escrito y descrito en el mismo.

Muhas gracias a todos por vuestros agradecimientos y comentarios.

Un saludo cordial,

joan Abella i Creus

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 14:24    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Gracias Joan, estas cosas me gusta que tengan la máxima difusión, sé que muchos del foro tu planeta leen también y participan en este, pero por si acaso alguno anda perdido, que no nos den gato por liebre
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 19:59    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Hola tengo un problema:no se diferenciar las platas filamentosas autenticas como esta de la foto de las falsas ¿hay algun truco?


TB16L7dm.jpg
 Descripción:
 Visto:  15152 veces

TB16L7dm.jpg



EB37K0tm.jpg
 Descripción:
 Visto:  15144 veces

EB37K0tm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 20:06    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Joan Abella lo explica muy bien en el artículo de su blog, del que hemos dado el enlace: https://www.mineralsabella.blogspot.com/

"Estos aspectos diferenciales son los siguientes;

Deslustre de la Acantita: que puede ser total si el tratamiento ha sido poco cuidado, en este caso podemos observar incluso protuberancias cóncavas y/o aspecto escoriáceo en la Acantita, a parcial, limitado a la parte que ha estado en contacto con el crisol, si han realizado el proceso con cuidado. No es extraño observar la aparición de un tornasolado en la superficie de la Acantita, destacando los visos azulados.

Aparición de una aureola: cuando el tratamiento ha sido realizado toscamente puede aparecer una aureola amarilla en el punto de mas calor, que vira a blanco en el centro y de color gris azulado en la parte más externa, si ha sido llevado a cabo correctamente solo se observa a veces una aureola blanco azulada. Esta característica, que de por sí serviría como indicación y debe ser tenida en cuenta a la hora de examinar estos ejemplares, puede no ser definitiva, dado que puede ser hábilmente eliminada.

Las siguientes características deben tenerse muy en cuenta a la hora de elegir un ejemplar procedente de esta mina y considerarlos para piezas procedentes de otros yacimientos:

He observado en los filamentos obtenidos a partir de la Acantita “roturas de crecimiento” muy evidentes, producidos seguramente por oscilaciones en la temperatura durante el proceso de crecimiento, y que se manifiestan en los puntos de unión como finas líneas de separación, en estos puntos el filamento de Plata se puede dividir con cierta facilidad, estas marcas tan acentuadas no las he advertido en ejemplares naturales, en algún ejemplar observado estas roturas se repiten a lo largo del filamento, como un crecimiento discontinuo, dependiendo del tamaño del filamento el reconocimiento de esta propiedad puede requerir un poco de entrenamiento y puede ser necesario su observación a través de una lupa. En algunos casos los filamentos obtenidos contienen fragmentos irregulares de Acantita, algunos de gran tamaño, desprendidos durante el rápido proceso de crecimiento.

Como he mencionado anteriormente tanto los ejemplares de Acantita de la mina Imiter como los de la mina Balcoll contienen sulfuros de hierro en mezcla mecánica, esta particularidad es la causante de la aparición de unas pequeñas cortezas y masas rojizas, entre los filamentos de Plata obtenidos y también en otras partes de la Acantita, ello es debido al proceso de tostación que sufre el sulfuro de hierro al ser expuesto a la llama del soplete o a una alta temperatura y que da como resultado dióxido de azufre y óxido férrico, es decir se forma Hematites entre estos filamentos y sobre la Acantita. Esta pseudo paragénesis no la he verificado en los ejemplares naturales, los cuales sí que pueden estar asociados a Goethita. La paragénesis de Plata nativa y Hematites se ha descrito en algunos meteoritos. Un intento de eliminar este óxido provocaría la aparición de una pátina amarillenta en la Plata, semejante a un dorado, o su ennegrecimiento. Esta asociación y las acentuadas “roturas de crecimiento” junto a las particularidades descritas anteriormente pueden ponernos en alerta sobre la posibilidad que el ejemplar que tenemos en la mano sea una Plata de origen antropogénico obtenida a partir de Acantita." ( Joan Abella i Creus )
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 20:22    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

lo que me ha hecho saltar las alarmas es esto que ha dicho :

Analicé en cada paso la disminución del peso específico de la Acantita, observé cada reacción de la misma, su conductividad, y detalladamente el crecimiento de la Plata y comparé el resultado final con los ejemplares naturales de Plata nativa de hábito filamentoso de la mina Balcoll de Falset, la conclusión es la siguiente; si el proceso es realizado sin muchas precauciones se ponen de manifiesto diversas características que permiten su diferenciación de los ejemplares naturales. Por el contrario si el proceso se realiza con sumo cuidado el resultado son unos ejemplares difíciles de distinguir de los naturales, sin unos conocimientos previos.

Joan Abella i Creus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 20:27    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Me ha encantado el artículo Joan, lo recibí via mail en mi ------ y en el túnel de lavado y antes de entrar me lo estuve leyendo con lo que automáticamente al llegar a casa vi algunas fotos que hice en ferias anteriores a comprobar los detalles que mentas que son indicadores de esta "antropogeneidad" y bingo! (o eso creo yo...) vi estas iridiscencias en la acantita sobre las que hablas que se parecían a las de la escoria. Felicidades por el artículo, salutacions,

Sergi

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2008 10:08    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Apreciado Sr. Luís,

En los ejemplares de Plata en hábito filamentoso de Imiter, precisamente una característica que puede ayudarnos a intuir su origen es la existencia de óxido fèrrico, que aparece durante el proceso metalúrgico, intentar eliminar este óxido, especialmente el que aparece entre los filamentos, sin dañar el ejemplar es casi imposible.

Le agradezco sinceramente su muestra de agradecimiento.

un saludo,

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2008 16:18    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Apreciados compañeros,

El Dr. Joan Viñals hizo un comentario del artículo "Plata Antropogénica?" publicado en mi blog:
https://mineralsabella.blogspot.com/search/label/MINERALES
(enlace normalizado por: Foro FM)

que creo es muy enriquecedor para las personas que les pueda interesar el tema.

Un saludo,

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gorrión




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 66
Ubicación: CORDOBA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2008 09:30    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Para el Sr. Abella;

Gracias por este serio trabajo que nos ha dejado en su blog, magnífico a la vez que apasionante.

_________________
Sed buenos aunque parezca aburrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 10:43    Título del mensaje: Re: PLATA ANTROPOGÉNICA ?  

Recientemente encargamos a la Universidad de Barcelona unos análisis comparartivos de una de las presuntas Platas antropogénicas de Imiter y una Plata clásica de Himmelsfürst (Alemania). El resultado ha sido extraordinariamente interesante e ilustrativo.

Jordi



Plata_Imiter.jpg
 Descripción:
Traduzco:
Muestra 7. Plata supuestamente artificial de Imiter.
Resultado: La plata es muy pura sin Mercurio. Esto es muy sospechoso ya que las Platas naturales conocidas de Imiter tienen siempre un alto contenido de Mercurio. Por otra parte estos filamentos, examinados al SEM, tienen una elevada porosidad, como si hubiesen desprendido burbujitas de gas desde dentro. Estas burbujitas procederían del desprendimiento de SO2 al transformar la Acantita en Plata por calcinación: Ag2S +O2 -> Ag + SO2. En mi opinión, la plata es falsa.
 Visto:  14361 veces

Plata_Imiter.jpg



Plata_Himmelsfürst (Alemania).jpg
 Descripción:
Traduzco:
Muestra 1. Plata filamentosa natural de Himmelsfürst (Alemania)
Resultado: La plata no es totalmente pura, ya que se detectan las lógicas trazas de alteración natural (sulfuro i quizá cloruro) en forma de microformaciones o incluso microcristales adheridos a la superficie de los filamentos.
Al examinar la plata con los mismos aumentos que la plata muy probablemente falsa de Imiter, se notan estas alteraciones pero no se ven los agujeritos (poros) observados en la otra plata presuntamente falsa.
 Visto:  14388 veces

Plata_Himmelsfürst (Alemania).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF