Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:57

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Murcia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2011 22:36    Título del mensaje: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Hola a todos,

Después de cerrar la estructura para las minas de la Unión y de Cartagena https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5434 y de estudiar la posición de esta mina en Sigpac me gustaría proponer el cambio siguiente.

Cantera Sultana, Cabezo de Ponce, Llano del Beal, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia

El enlace a Mindat:

https://www.mindat.org/loc-65199.html
Actualmente esta mina aparece como

Sultana mine, La Unión, Sierra de Cartagena, Murcia, Spain
Puedo estar equivocado con lo que cualquier modificación o comentario será bienvenido.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2011 09:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

La misma duda de si no deberíamos llamar a esta cantera también corta. En el historial de cambios de Mindat llegó a aparecer en el apartado para el nombre local esta denominación, que luego no se mantuvo. Todo esto con las debidas precauciones por si en alguno de estos casos que estamos tratando las otras denominaciones (cantera, mina) están consagradas en la bibliografía y habría por tanto que mantenerlas como otra posibilidad entre paréntesis.

En MTI aparece como Mina Sultana:

https://mti-minas-murcia.blogspot.com/2009/02/mina-sultana.html

Con las especies:

Pirrotina,
galena,
esfalerita

que tampoco están en Mindat.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

mam




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 37
Ubicación: Brunete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 21:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Antonio Alcaide escribió:
La misma duda de si no deberíamos llamar a esta cantera también corta. En el historial de cambios de Mindat llegó a aparecer en el apartado para el nombre local esta denominación, que luego no se mantuvo. Todo esto con las debidas precauciones por si en alguno de estos casos que estamos tratando las otras denominaciones (cantera, mina) están consagradas en la bibliografía y habría por tanto que mantenerlas como otra posibilidad entre paréntesis.

En MTI aparece como Mina Sultana:

https://mti-minas-murcia.blogspot.com/2009/02/mina-sultana.html

Con las especies:

Pirrotina,
galena,
esfalerita

que tampoco están en Mindat.

Saludos


Hola, aunque con retraso porque lo acabo de ver, os puedo decir que hasta donde yo sé esto, en efecto, es una antigua corta de la Sociedad Minera Peñarroya que cerró en 1991. En el fondo de la explotación quedan unas bocaminas de entrada a lo que fue la Mina Sultana. El acceso a estas labores de interior es, por lo demás, muy peligroso si es que no se han derrumbado ya.

En cuanto a las especies, de la pirrotina sólo suele quedar la forma hexagonal y suele ser marcasita pseudomórfica (según los libros) aunque yo más bien diría (a falta de análisis químico) que está totalmente goethizada o limonitizada.

Yo añadiría varias especies más (entre otras cosas lo sé porque las he recogido allí) de goetitha irisada, sulfatos de neoformación a tutiplen tapizando todas las paredes (goslarita, yeso y no sé si copiapita o algo similar), así como también cerusita..

Y, en efecto, está en el Llano del Beal que es T. M. de Cartagena

Espero que os sirva
Un saludo,
Mam

_________________
MAM - Brunete (Madrid)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 22:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Muchas gracias por tu aportación, Mam. Confirmas el término municipal y aportas datos sobre la paragénesis, aunque somos muy restrictivos a la hora de subir a Mindat especies sin analizar o dudosas.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

mam




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 37
Ubicación: Brunete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 22:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Gracias por tus comentarios, con los que sólo puedo estar absolutamente de acuerdo. No se debe publicar nada en un lugar como Mindat sin documentarlo adecuadamente. La ciencia es así.

Te comento:

La goslarita no tiene duda. El color anaranjado y la consistencia (nula) son típicos de la zona y están citados (creo recordar que incluso en el bocamina dedicado a La Unión). Abunda como las setas, probablemente mezclada con otros sulfatos.

La goethita irisada, tampoco. Voy a ver si saco algunas fotos a lo largo de la semana que viene y las envío.

El yeso casi seguro que de neoformación (en láminas de un color anaranjado totalmente transparente y en zonas donde se filtra el agua) y la cerusita podrían tener más dificultad y si será conveniente un análisis químico detallado

También sospecho que puede haber otras especies que tengo entre interrogaciones (etiquetado preliminarmente como "smithsonita") pero aquí si que no estoy nada seguro.

A ver si consigo camelarme a mi compi de laboratorio y me hace algún análisis por DRX o microsonda. Ya veremos.

Te mantendré informado.
Un saludo



Antonio Alcaide escribió:
Muchas gracias por tu aportación, Mam. Confirmas el término municipal y aportas datos sobre la paragénesis, aunque somos muy restrictivos a la hora de subir a Mindat especies sin analizar o dudosas.

Saludos

_________________
MAM - Brunete (Madrid)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 00:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Es estupendo que comprendas y compartas el criterio a la hora de subir datos a Mindat. Esperamos esas fotos y -aunque tarden algo más- esos análisis si son al final posibles.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2012 23:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Hola,

Lo primero agradecer la información que se ha aportado para afinar el tipo de yacimiento y los minerales que allí se encuentran. Independientemente de las especies que quedan por analizar, que eso lleva bastante tiempo, yo cerraría por lo menos la estructura indicando entre paréntesis las denominaciones de mina y corta (entiendo que para posibles búsquedas). Igualmente pondría las especies que si que están claras: galena, esfalerita y goethita.

Si en un futuro se aclara más sobre el resto de especies, reabrimos el hilo y hacemos los cambios.

¿Qué os parece?

Saludo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2012 00:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

La propuesta sería:

En inglés
Sultana open pit (Sultana Mine), Cabezo de Ponce, Llano del Beal, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia

y en castellano

Cantera Sultana (Mina Sultana), Cabezo de Ponce, Llano del Beal, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia

Con la paragénesis más restrictiva de momento, que nos recuerda Supertxango.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2012 18:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Apoyo la propuesta. Gracias Antonio.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2012 21:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

mam escribió:

La goslarita no tiene duda. El color anaranjado y la consistencia (nula) son típicos de la zona y están citados (creo recordar que incluso en el bocamina dedicado a La Unión). Abunda como las setas, probablemente mezclada con otros sulfatos.


No tengo muy claro que lo que tu dices sea goslarita. La goslarita es incolora o blanquecina, y desde luego extremadamente rara. Yo más bien pienso que se trata de sulfatos de hierro, quizás con algo de cinc o bien como mineral independiente o formando parte de otros sulfatos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Fontenla




Registrado: 15 Oct 2011
Mensajes: 7
Ubicación: Teruel

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2012 21:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Tuve la gran suerte de trabajar en éstas explotaciones durante 11 años, hasta que se produjo el cierre definitivo. Por si os puede aclarar algo, coloquialmente les llamábamos a todas, cantera. Cantera Sultana, cantera Emilia etc, pero en realidad son "cortas", otra cosa son las "descubiertas".

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2012 21:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Gracias, Antonio, por la aclaración. Respecto a la paragénesis, mejor quedarnos cortos... :-) a la espera de confirmación analítica.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2012 21:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Realizados los cambios según la propuesta con la paragénesis más restrictiva.

El enlace:

https://www.mindat.org/loc-65199.html

Dejamos la captura de pantalla.

Saludos



Corta Sultana.JPG
 Descripción:
Corta Sultana en Mindat
 Visto:  53545 veces

Corta Sultana.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2012 11:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Cerramos de momento este hilo. Si hay nuevas confirmaciones analíticas, lo reabriremos en el futuro.

Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 12:19    Título del mensaje: Zona Mindat - Nuevos datos sobre la mineralogía de la Cantera Sultana  

Hola a todos
Continuando con el hilo ya cerrado sobre la Cantera Sultana, finalmente, me he dejado “seducir” por Miguel Ángel (MAM en el foro) y he analizado por XRD, de la forma habitual que ya he explicado en otras ocasiones, muestras de la “presunta” goslarita.
Las muestras, concretamente dos, fueron recogidas por MAM en la Cantera Sultana, en los lugares que pueden verse en las fotos, todas ellas realizadas por él también. Una de las muestras, denominada “exterior” es de las concreciones formadas en el suelo y que quedan en la parte no cubierta por esa especie de voladizo que se aprecia en la foto, por lo que están sometidas a la intemperie. La otra, etiquetada como “interior”, es del “techo” del voladizo, y por tanto a resguardo de las inclemencias.
Una vez registrados los difractogramas, iba buscando la famosa goslarita o algo parecido, pero mi sorpresa fue cuando sí que topé con algo parecido pero bastante inesperado. En ambas muestras el mineral mayoritario es la dietrichita (básicamente Zn Al2 (SO4)4 (H2O)22), aunque sospecho, dadas las asimetrías observadas en los picos, que en realidad tenemos una especie próxima a la dietrichita pero con algo de magnesio o incluso alguna zonación, con composición intermedia entre ésta y la pickeringita (Mg Al2 (SO4)4 (H2O)22). En definitiva, que mejor definir el mineral como (Zn,Mg) Al2 (SO4)4 (H2O)22 y con, probablemente, cierta zonación (variación de composición a lo largo del cristal). Pero para demostrar esto, habría de recogerme el testigo un microscopista! Qué bien vendría ahora una microsonda electrónica!
Por otra parte, ambas muestras contienen entre un tercio y un cuarto de otros sulfatos poco habituales: estarkeyite (o starkeyita para los más “puristas”: Mg SO4 • 4 H2O) y boyleíta ((Zn,Mg) SO4 • 4 H2O), ésta última más evidente en la muestra exterior que en la interior, dada su mayor concentración relativa. Los picos de ambas fases, aunque de parámetros de celda unidad muy próximos, dada la similitud de radios iónicos de Mg(II) y Zn(II) (0,72 y 0, 74 Å respectivamente - 10 Å = 1 nm) se observan bien diferenciados, lo que implica que ambas fases existen “per se” y no como una variación continua de composición caso de ocurrir una zonación. No obstante, independientemente de que existan dos fases diferenciadas de estos sulfatos del grupo de la ronzenita, no puede excluirse que en cada uno, especialmente en el caso de la estarkeyita ocurran fenómenos de zonación, por sustitución parcial y gradual del Mg por Zn (u otro catión de mayor radio iónico pero compatible con la red del mineral de Mg: Fe(II), Mn(II), etc.), dada la asimetría que se observa en algunos picos hacia ángulos mayores. Aunque para la estarkeyite sí existen modelos extructurales que pueden usarse como punto de partida para el análisis de Rietveld (en este caso, he usado el correspondiente al propuesto por W H Bau en Kristallchemie der Salzhydrate. Die Kristallstrukturen von Mg S O4 (H2O)4 (Leonhardtit) und Fe S O4 (H2O)4 (Rozenit), Acta Crystallographica (1,1948-23,1967), 15, 815, (1962), no ocurre así con la boyleíta. Por tanto, hube de construirme mi modelo estructural de partida, lo que es especialmente peliagudo en cuanto a los factores térmicos, principalmente los anisotrópicos, pero que en este caso no lo es tanto teniendo en cuenta las similitudes estructurales con la propia estarkeyita, otros minerales del grupo de la ronzenita (como la propia ronzenita, Fe SO4 • 4 H2O, por lo que utilicé el modelo también propuesto en el trabajo citando antes) y también la dietrichita (cuyo modelo empleado ha sido el publicado por O Grubessi, F Bellatreccia y P Ballirano en New crystal-chemical and structural data of dietrichite, ideally Zn Al2 (S O4)4 • 22H2O, a member of the halotrichite group, European Journal of Mineralogy (1,1989-), 15, 1043, (2003)) y la pickeringita (A Viani, M Triscari, S Quartieri, Crystal structure of the hydrated sulphate pickeringite (Mg Al2 (SO4)4 • 22(H2 O)): X-ray powder diffraction study, European Journal of Mineralogy (1,1989-), 12, 1131, (2000)).
Este ajuste da como resultado también el contenido semicuantitativo de cada mineral, como se muestra en las figuras adjuntas (éstas no se muestran completas, a fin de permitir apreciar el detalle en la zona más interesante, que es la de menor ángulo). En el análisis se incluyen asimismo algunos otros minerales accesorios o contaminantes, tales como cuarzo, caolinita y moscovita/sericita/ilita (todos ellos de estructura muy similar, por lo que muy difíciles de distinguir). En el caso de la bolyleíta se ha ajustado adicionalmente la relación Zn:Mg, estimándose en 1:3 para la muestra interior y 3:2 para la de exterior.
En definitiva, que nada de goslarita, pero sí dietrichita-pickeringite junto con starkeyita y boleyta.
Bueno, creo que con esto basta. Si alguien quiere más información, pues ya sabe, a preguntar!
Saludos



010-Cantera Sultana-Pared Este.JPG
 Descripción:
Pared este de la cantera sultana
 Visto:  52879 veces

010-Cantera Sultana-Pared Este.JPG



011-Zona de eflorescencias-crestón blanco-elipse.jpg
 Descripción:
Zona donde se aparecen las eflorescencias o depósitos de la "presunta" goslarita
 Visto:  52803 veces

011-Zona de eflorescencias-crestón blanco-elipse.jpg



012-Eflorescencia in-situ en suelo y voladizo.JPG
 Descripción:
Zona del suelo de donde se recogió la muestra analizada denominada "exterior"
 Visto:  52848 veces

012-Eflorescencia in-situ en suelo y voladizo.JPG



013-Eflorescencia in-situ.JPG
 Descripción:
Zona superior del voladizo ("techo") resguardada y de donde procede la muestra a la que se ha llamado "interior"
 Visto:  52834 veces

013-Eflorescencia in-situ.JPG



001-Sulfatos tamaño aprox pieza 10x8 cm.JPG
 Descripción:
Aspecto general de una muestra de la supuesta "goslarita"
 Visto:  52819 veces

001-Sulfatos tamaño aprox pieza 10x8 cm.JPG



002-Detalle agujas encuadre aprox 2x2 cm .JPG
 Descripción:
Detalle de la imagen anterior, donde se aprecian las acículas del mineral ahí presente, y que probablemente sean de dietrichita
 Visto:  52777 veces

002-Detalle agujas encuadre aprox 2x2 cm .JPG



_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 12:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevos datos sobre la mineralogía de la Cantera Sultana  

Qué interesante, gracias JM.

He reabierto el hilo original "Cambio para la Cantera Sultana" y he movido tu post aquí, así la cosa tiene continuidad...
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 12:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

OK. Gracias Jordi.
Por cierto, he mandado un correo a Antonio avisándole del tema y enviándole los difractogramas para que él los suba, ya que yo no he podido al estar en pdf. La verdad es que podía habértelos mandado también a ti...
Bueno gente, espero que en breve, haya más material para "avivar" la discusión.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 14:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Aquí tenéis los difractogramas que nos ha enviado JM para que los publiquemos en un formato admitido por el Foro.

Gracias por los análisis y la información tan detallada que, tras esperar los comentarios de los FMFeros, trasladaremos a Mindat.

Saludos



sultana1.jpg
 Descripción:
Difractograma de rayos X, empleando radiación monocromática Cu K-alfa-1, de la muestra exterior. Aunque el registro fue hasta 120 ° (2 theta), sólo se muestra hasta 50 ° a fin de poder permitir apreciar el detalle.
 Visto:  52795 veces

sultana1.jpg



sultana2.jpg
 Descripción:
Difractograma de rayos X, empleando radiación monocromática Cu K-alfa-1, de la muestra interior. Aunque el registro fue hasta 120 ° (2 theta), sólo se muestra hasta 50 ° a fin de poder permitir apreciar el detalle.
 Visto:  52963 veces

sultana2.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

mam




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 37
Ubicación: Brunete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2012 16:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Hola. Bueno, que voy a decir del trabajo... si yo he aportado el material... Coloquialmente, al hablar de estas eflorescencias, mas bien feas y deleznables, decíamos "bah!, sí, será goslarita". Está claro que no. Diechitrita.
A raiz de este pequeño estudio, diría que el tema de estudio de eflorescencias está poco investigado. Cierto que son materiales feos y no son cuarzos gigantes como el de Ignacio (¡Felicidades!).
Quisiera reseñar a este respecto que, buscando información, he topado con la tesis doctoral de Virginia Mª Robles Arenas, Barcelona, marzo 2007, "Caracterización Hidrogeológica de la Sierra de Cartagena-La Unión impacto de la minería abandonada sobre el medio hídrico" donde hace una caracterización de las aguas de mina desde ácidas a carbonatadas básicas y de las eflorescencias.En la Tabla 1.2 de su tesis reporta la composición de las eflorescencias más comunes. Casi todas son de sulfatos de hierro salvo el alunógeno Al2(SO4)3 . 17 H2O. Sin embargo, la dietrichita es un sulfato de aluminio con zinc y algo de magnesio, pero carente de hierro y que se ha formado en condiciones de pH muy bajo (o sea, muy ácido). Entiendo que tiene su origen en la degradación de la esfalerita por la acción de aguas de escorrentía, ya que en la zona no se aprecia ningún acuífero ni agua de mina.
En la zona también hay cristales de yeso que cristalizan separadamente, dadas las diferencias en tamaño de los cationes.
En cualquier caso, quería conocer qué opináis
Gracias
Un saludo

_________________
MAM - Brunete (Madrid)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2012 17:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

He vuelto a releer el post de JM con los análisis y no puedo dejar de volver a felicitarlo por la minuciosidad y el rigor hasta llegar a la elaboración de un modelo estructural para la boyleíta, aunque sea basado en los similares de la bibliografía.

Además, mirando en Mindat para preparar la propuesta, veo que son especies bastante raras, de las que hay poquísimas fotos y que se dan en pocas localidades.

El problema que tenemos con la dietrichita y la pickeringita es que no son parte de la misma serie por lo que o ponemos las dos, o nos decidimos por una y por lo que le leo a JM, sin la microsonda electrónica no va a ser posible.

La propuesta para añadir a la paragénesis básica que ya tenemos es:

dietrichita?
pickeringita?
estarkeyita
boyleíta

Y, ya que han salido, cuarzo, yeso, caolinita pues la mica no se ha podido determinar con precisión. Leo el mensaje de MAM en el que el yeso sí aparece cristalizado claramente. Si queréis, los otros (cuarzo, caolinita) los ponemos como minerales poco representativos y de escaso interés coleccionístico para el yacimiento -lo que se puede hacer especificándolo en cada especie, aunque luego no se ve en la pantalla general-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Murcia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF