Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160568


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 10:44

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
  Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS
Me gusta
111


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2012 17:05    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Límites y divisiones del metamorfismo: series de facies y grado
---------------------------------------------------------------

Cuando los materiales de la corteza terrestre experimentan unas condiciones diferentes a las de su formación (principalmente presión y temperatura) puede producirse una pérdida del estado de equilibrio termodinámico. Los procesos de cambio que sufren entonces están ordenados a alcanzar una nueva configuración del sistema que sea más estable en las nuevas condiciones, alcanzándose así un nuevo estado de equilibrio. El metamorfismo, como ya se dijo, es el proceso de cambios estructurales y mineralógicos de la roca para alcanzar un nuevo equilibrio; la roca de partida queda transformada.

Naturalmente los límites y las divisiones que se pueden establecer dentro de este proceso del metamorfismo no suelen ser netos, sino con mucha frecuencia graduales, dándose casos en que coexisten de hecho las fases nuevas y las antiguas, aún no transformadas, e incluso casos de metamorfismo regresivo (las nuevas fases vuelven a transformarse total o parcialmente en las antiguas por una recuperación de las condiciones originales). Sin embargo, es muy conveniente hacer este tipo de distinciones.

Por definición, el metamorfismo excluye la diagénesis y la meteorización, y se asume que es un proceso que ocurre en las profundidades de la corteza terrestre. De este modo, el principal factor de inicio y desarrollo del metamorfismo es la temperatura (actuando conjuntamente con los demás agentes). Se llama temperatura de incidencia a la que se da cuando comienzan los cambios minerales que marcan el inicio del metamorfismo. Según esto, podemos decir, en términos generales, que el límite inferior del metamorfismo es la diagénesis y el superior la anatexia.

La diagénesis es el conjunto de cambios físicos, químicos y biológicos que convierten un sedimento en roca sedimentaria, que implica compactación, disolución, reemplazamiento, cristalización, recirstalización, autigénesis, cementación y bioactividad (cf. Bastida, op. cit. p. 506-507). La transición entre diagénesis y metamorfismo en zonas profundas de la litosfera es gradual, y se vincula a la ocurrencia de ciertos cambios minerales característicos (como la transformación de los minerales arcillosos en clorita e illita en los sedimentos pelíticos), y por consiguiente, a sus correspondientes condiciones de presión y temperatura (extrapolables a otros tipos de roca, aunque no cualquier tipo de roca o sedimento sirve para definir el inicio del metamorfismo). Así, se admite que el metamorfismo comienza entre los 150-200ºC correspondientes a una presión de 100-250 MPa y una profundidad de 4-5 Km. (cf. Bastida, op. cit. p. 828). Winkler (op. cit. p. 11) considera que el metamorfismo comienza cuando se tienen asociaciones minerales imposibles de conseguir en un contexto sedimentario; en concreto, se cita la primera aparición de laumontita, lawsonita, glaucofana, paragonita o pirofilita.

La anatexia es la fusión parcial de la roca. Cuando la fusión es completa el metamorfismo ha dado paso al magmatismo. Las rocas que han permanecido en estado sólido durante la fusión parcial se siguen considerando metamórficas (migmatitas). Además de la presión, la presencia de agua reduce notablemente la temperatura de fusión, pasando de 1000-1100ºC en condiciones secas a 650-900ºC.

Entre ambos límites hay toda una amplia gama de combinaciones de presión y temperatura. Para describir organizadamente las posibilidades Eskola introdujo en 1915 el concepto de facies metamórfica a partir de las asociaciones minerales de las metabasitas, desestimando así la propuesta de Grubenmann (1910) y Becke (1913) de las zonas de profundidad (se desligan, pues, las divisiones del metamorfismo de la componente espacial para vincularlas a la paragénesis metamórficas). Se define una facies metamórfica como "un conjunto de asociaciones minerales metamórficas, repetidamente asociadas en el tiempo y en el espacio, que muestran una relación regular entre composición mineral y composición química de la roca, tal que diferentes facies metamórficas se encuentran relacionadas con diferentes condiciones metamórficas, principalmente en lo que se refiere a presión y temperatura, si bien la presión parcial de H2O puede también estar implicada" (Bastida op. cit. p. 866-867). La aparición de ciertos minerales característicos es el indicador del cambio de facies, aunque muchas veces es difícil distinguir si se debe a la variación de las condiciones de presión y temperatura que ha alcanzado la roca o a cambios en su composición química. La descripción del metamorfismo regional de un área geológica exige hablar de series de facies metamórficas (Miyashiro 1961) para describir las diferentes litologías presentes.

Actualmente se sigue fundamentalmente la terminología de Eskola para las facies metamórficas, con nombres tomados de las metabasitas. En algunos casos las facies se subdividen en subfacies. Ante la proliferación de grupos, Winkler (1976) propuso como simplificación su división del metamorfismo en grados metamórficos: muy bajo, bajo, medio y alto (ver figura 1, tomada de la aportación anterior de Emilio Téllez). Miyashiro, por su parte, definió en 1961 los "tipos báricos de metamorfismo" en función de la presión: metamorfismo de baja presión, de presión intermedia, y de alta presión, caracterizadas por el polimorfo del silicato de aluminio que se presenta en la roca y la descomposición de la albita en jadeíta + cuarzo (ver diagrama de la figura 2 con las curvas de equilibrio, tomado de la citada aportación de Emilio Téllez). Finalmente, se ha optado por considerar la relación P/T, que amortigua la disparidad entre P y T (por ejemplo, pueden darse presiones menores en el metamorfismo de alta presión a baja temperatura, que en el metamorfismo intermedio a temperatura alta). Así, Miyashiro (1994) propone las siguientes series de facies según la relación P/T, en una clasificación que parece recoger lo más significativo de todas las propuestas (figura 3):

* Facies del metamorfismo de contacto (por orden creciente de grado metamórfico):

- Facies de las corneanas de albita-epidota.
- Facies de las corneanas de hornblenda.
- Facies de las corneanas piroxénicas.
- Facies de la sanidinita (condiciones muy raras).

* Facies del metamorfismo regional con relación P/T baja o media (orden también creciente de grado metamórfico):

- Serie de facies de grado metamórfico muy bajo:
·) Facies de zeolitas (rocas con laumontita o heulandita)
·) Facies de subesquistos verdes (antes llamada facies de prehnita-pumpellita; rocas de prehnita-pumpellita, rocas metapiroclásticas).

- Serie de facies de grado metamórfico bajo a medio:
·) Facies de los esquistos verdes (pizarra, filita, esquisto de cloritoide, esquisto de clorita, esquisto micáceo...)
·) [ Facies de las anfibolitas de epidota (algunos autores distinguen la facies de la anfibolita de epidota entre los esquistos verdes y las anfibolitas, otros la consideran como una subfacies en el límite superior de los esquistos o una zona de transición a las anfibolitas).]
·) Facies de las anfibolitas.

- Serie de facies de grado metamórfico alto:
·) Facies de las granulias (gneises, granulitas, charnockitas, migmatitas).

* Facies del metamorfismo regional con relación P/T alta o muy alta (orden creciente de nuevo):

- Facies de lawsonita-albita-clorita.
- Facies de los esquistos azules (esquistos con glaucofana, lawsonita, riebeckita, crossita...; cuando falta la lawsonita, se considera una transición de alta presión a los esquistos verdes).
- Facies de las eclogitas (eclogitas y rocas con jadeíta, en límite difuso con los esquistos azules).


Referencias
-----------

H. G. F. Winkler, Petrogenesis of Metamorphic Rocks, Nueva York 1976.
W. Maresch, O. Medenbach, Rocas, Barcelona 1990.
A. Miyashiro, Metamorphic Petrology, Nueva York 1994.
F. Bastida, Geología, una visión moderna de las Ciencias de la Tierra (vol 1), Gijón 2005.
D. Fettes y J. Desmons (ed.), Metamorphic Rocks, A Classification and Glossary of Terms, Cambridge 2011.
A. García Casco, Tipos, grado y facies, en https://www.ugr.es/~agcasco/personal/IUGS/tipos.htm
(enlace normalizado por FMF)



divisiones_fig1.jpg
 Descripción:
Figura 1: grados del metamorfismo
Aportación de Emilio Téllez
 Visto:  49656 veces

divisiones_fig1.jpg



divisiones_fig2.jpg
 Descripción:
Figura 2: curvas de equilibrio del metamorfismo
Elaborado a partir de la aportación de Emilio Téllez
He marcado algunas curvas especialmente significativas: en rojo los límites inferior y superior del metamorfismo, la diagénesis y la anatexia; en verde una curva característica de la alta presión, albita -> jadeíta + cuarzo; y en azul y rosa dos propuestas del punto triple y curvas de equilibrio de los polimorfos del silicato de aluminio (andalucita, cianita, sillimanita).
 Visto:  49672 veces

divisiones_fig2.jpg



divisiones_fig3.gif
 Descripción:
Figura 3: principales facies metamórficas en relación con los cinco tipos báricos según P/T
Tomado de la citada web de A. García Casco
 Visto:  49653 veces

divisiones_fig3.gif



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 17:56    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Gneises y migmatitas del Manto de La Herradura (Complejo Alpujárride de las Cordilleras Béticas).


IMAG0471.jpg
 Descripción:
Gneis (canto rodado)
Punta de la Mona (La Herradura, Granada, España)
Gneis con un bandeado muy fino e intrincado.
 Visto:  49651 veces

IMAG0471.jpg



detalle0471.jpg
 Descripción:
Gneis (detalle del anterior)
Punta de la Mona (La Herradura, Granada, España)
20X
Se aprecia la textura cristalina de grano fino y una estructura plegada (visible sobre todo en el borde del canto aplanado).
 Visto:  49560 veces

detalle0471.jpg



IMAG0472.jpg
 Descripción:
Gneis migmatítico
Punta de la Mona (La Herradura, Granada, España)
La anatexia reordena el bandeado en gruesos lentejones de leucosoma de neoformación.
 Visto:  49899 veces

IMAG0472.jpg



IMAG0473.jpg
 Descripción:
Gneis migmatítico
Punta de la Mona (La Herradura, Granada, España)
A veces el leucosoma muestra cristales de granate.
 Visto:  49560 veces

IMAG0473.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2012 15:59    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Otra roca de grado metamórfico medio-alto: esquisto de sillimanita. Discutida aquí:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7995



IMAG0474.jpg
 Descripción:
Esquisto de sillimanita
Punta de la Mona (La Herradura, Granada, España)
Abundante sillimanita de color blanco o amarillento y brillo sedoso, algunos granos de cuarzo grisáceo y escamas de biotita de color negro brillante.
 Visto:  49630 veces

IMAG0474.jpg



Still_2012-08-15_181117_N0001.jpg
 Descripción:
Esquisto de sillimanita
Punta de la Mona (La Herradura, Granada, España)
Ancho del encuadre = 4 cm. aprox.
Otra vista que muestra la esquistosidad gruesa pero muy reconocible.
 Visto:  49469 veces

Still_2012-08-15_181117_N0001.jpg



fractfresca2.jpg
 Descripción:
Esquisto de sillimanita
Punta de la Mona (La Herradura, Granada, España)
Ancho del encuadre = 2 cm. aprox.
Detalle. La biotita negra presenta reflejos rojizos. La sillimanita muestra una marcada linealidad.
 Visto:  49668 veces

fractfresca2.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2012 18:40    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Consideraciones espaciales de las áreas metamórficas: zonas, minerales índice, isogradas teóricas e isogradas reales
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando Eskola propone el concepto de facies metamórfica para dividir el amplio rango de configuraciones de presión y temperatura que se da durante el metamorfismo escoge como criterio de división y organización ciertas asociaciones minerales características de ciertas familias de rocas. Este criterio es la alternativa a las teorías de Grubenmann y Becke, basadas en la asociación entre tipo de roca metamórfica y profundidad de enterramiento de los materiales que sufren procesos metamórficos. Como ya se dijo, se desligan las divisiones del metamorfismo de la componente espacial para vincularlas a las configuraciones minerales.

Sin embargo, la propuesta espacial no es del todo inservible, ya que en muchos e importantes casos los fenómenos metamórficos afectan a vastas regiones de la corteza terrestre, como es el caso del metamorfismo regional orogénico o el metamorfismo de contacto.

Barrow (y más tarde Tilley) determinó en el sureste de los Highlands de Escocia varias zonas en las metapelitas caledonianas definidas por la aparición de cierto mineral metamórfico característico (figura 1). Esta zonación, más el aumento del tamaño del grano, se usaron desde entonces como criterio para ordenar las zonas metamórficas por grado metamórfico creciente: zona de la clorita, zona de la biotita, zona del granate (almandino), zona de la estaurolita, zona de la cianita, y zona de la sillimanita. Estas zonas se han reconocido en muchas otras áreas metapelíticas del mundo, y se llaman "zonas metamórficas de Barrow", y también se han extrapolado a las metabasitas (ver figuras 2, 3 y 4). Los minerales característicos de cada zona se llaman "minerales índice del metamorfismo".

Un ejemplo más cercano a nosotros se encuentra en uno de los mantos de corrimiento del Complejo Alpujárride de Sierra Nevada (Granada), el Manto de La Plata, en las sierras de Tocón y de La Peza (figura 5). En este caso la intensa fracturación tectónica ha convertido las zonas de Barrow en un intrincado puzzle de piezas a veces minúsculas y desordenadas. Se puede ver aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=77724#77724 .

Asumido que dentro de cada zona metamórfica los materiales han sufrido idéntico grado de metamorfismo, las líneas que separan las distintas zonas en la cartografía se llaman "isogradas", y se identifican con el mineral índice que hace su aparición en ellas: isograda de la biotita, del granate... También se suele asumir que la aparición del mineral índice es debida normalmente a una reacción química, que produce dicho mineral a partir de otros. En este caso, la isograda se llama "isograda de reacción" (Winkler). Pero otras veces la aparición del mineral no se debe a la ocurrencia de dicha reacción, sino a otros factores, como cambios espaciales en la composición química de la roca. Se habla, entonces, de "isogradas tentativas" (Miyashiro). Las siguientes consideraciones tratan de explicar la complejidad de las isogradas reales en la superficie del área metamórfica y las muy diferentes asociaciones minerales que pueden darse a uno y otro lado de las mismas.

En concreto, supongamos que una de estas reacciones minerales que produce un nuevo mineral índice es A + B -> C + D + H2O (el progreso del metamorfismo suele implicar deshidratación). Alguno de los minerales C ó D pueden aparecer también en el lado de menor grado metamórfico de la isograda (pero no los dos), dependiendo de la composición química de la roca; del mismo modo, algo de A o de B (pero no de los dos), puede persistir en la zona de grado mayor, si no se ha consumido completamente. Se ve, así, que la caracterización de las zonas metamórficas se debe no tanto a la aparición/desaparición de un solo mineral, sino más bien a la ocurrencia de una "asociación mineral crítica" (C + D en el ejemplo).

Por otra parte, existen reacciones metamórficas que son continuas, es decir, reacciones que ocurren dentro de cierto rango de temperatura a una presión dada y para cierta composición constante de la fase fluida; la reacción discontinua, en cambio, ocurre a temperatura constante, es decir, la temperatura no cambiará hasta que alguno de los reactivos de la reacción se haya agotado. Ejemplos: las isogradas de la estaurolita y de la sillimanita de los Highlands de Escocia conllevan reacciones discontinuas; las isogradas de la biotita y del granate implican reacciones continuas.

Si se produce una reacción continua como A + B -> C + D + H2O, la zonación del área metamórfica podrá mostrar las siguientes asociaciones minerales en metamorfismo progresivo:

1) A y B aparecen conjuntamente, en ausencia de C y de D, en el lado de baja temperatura de la isograda

2) En la isograda aparecen ya conjuntamente y por primera vez A, B, C y D. Sin embargo, en la realidad los cuatro minerales sólo se darán en condiciones químicas especialmente favorables; normalmente la configuración mineral será A + B aún sin C y D.

3) Superada la isograda, irán apareciendo cada vez en mayor proporción los minerales C y D como parte de la asociación A + B + C + D, y reduciéndose A y B.

4) En algún momento se acabará al menos uno de los minerales de baja temperatura, A o B.

Además, los cambios de composición química a lo largo de la isograda pueden ocasionar que los nuevos minerales se formen a partir de reacciones diferentes.

Ejemplos de reacciones que forman biotita (Miyashiro):

*) moscovita + dolomita + cuarzo + H2O -> BIOTITA + clorita + calcita + CO2

*) moscovita + calcita + clorita + cuarzo -> BIOTITA + epidota + H2O + CO2

*) moscovita + siderita + cuarzo + H2O -> BIOTITA + clorita + CO2

*) moscovita + ankerita + clorita + cuarzo -> BIOTITA + plagioclasa + CO2 + H2O

De este modo, la isogradas de la cartografía pueden ser en realidad un compendio o simplificación de un conjunto de verdaderas isogradas de reacción diferentes. Las implicaciones sobre las rocas de las isogradas y sus áreas cercanas son inmediatas: las isogradas de la cartografía no son límites netos e inequívocos que separan rocas con fases minerales diferentes, sino límites teóricos que permiten formalizar y comprender mejor la realidad metamórfica actual de una región de la superficie terrestre.


Referencias
--------------

F. Bastida, Geología, una visión moderna de las Ciencias de la Tierra, vol. 1, Gijón 2005.
A. García Casco, materiales para la asignatura de Petrología Metamórfica de la Universidad de Granada (en https://www.ugr.es/~agcasco/personal/petmet/teoria/1metyprocgeol.htm ) (enlace normalizado por FMF)
A. Miyashiro, Metamorphic Petrology, Nueva York 1994.



HighlandsBarrow.jpg
 Descripción:
_Zonas de Barrow en los Highlands de Escocia
Tomado de la citada web de A. García Casco.
 Visto:  49432 veces

HighlandsBarrow.jpg



ZonasMetapelitas_bajaPT.JPG
 Descripción:
_Cambios mineralógicos progresivos de las metapelitas en el metamorfismo regional de baja relación P/T
El diagrama muestra los rangos de grado metamórfico donde ocurren los distintos minerales, pero no prescribe las asociaciones minerales que refleja. Tomado de Miyashiro, op. cit. Color negro = mineral presente; color gris = mineral posible; color blanco = mineral ausente.
 Visto:  49399 veces

ZonasMetapelitas_bajaPT.JPG



ZonasMetapelitas_mediaPT.JPG
 Descripción:
_Cambios mineralógicos progresivos de las metapelitas en el metamorfismo regional de relación P/T media
El diagrama muestra los rangos de grado metamórfico donde ocurren los distintos minerales, pero no prescribe las asociaciones minerales que refleja. Tomado de Miyashiro, op. cit. Color negro = mineral presente; color gris = mineral posible; color blanco = mineral ausente.
 Visto:  49392 veces

ZonasMetapelitas_mediaPT.JPG



ZonasMetabasitas_mediaPT.JPG
 Descripción:
_Cambios mineralógicos progresivos de las metabasitas en el metamorfismo regional de relación P/T media
El diagrama muestra los rangos de grado metamórfico donde ocurren los distintos minerales, pero no prescribe las asociaciones minerales que refleja. Tomado de Miyashiro, op. cit. Color negro = mineral presente; color gris = mineral posible; color blanco = mineral ausente.
 Visto:  49427 veces

ZonasMetabasitas_mediaPT.JPG



mapa.jpg
 Descripción:
_Zonas de Barrow en el Manto de La Plata (Granada, España)
Elaborado a partir de la hoja 1010 del MAGNA50 (2a. ed.), IGME 1978.
 Visto:  49400 veces

mapa.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2012 19:56    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Pablo, gracias por estos apuntes tan didácticos y actualizados. Se agradece un poco de teoría que explique el porqué de lo que vemos en las fotos. Ya solo faltaría una salida al campo para verlo sobre el terreno, entonces sí que se te queda grabado para siempre.

También quería comentar que me resultan extrañas estas dos primeras reacciones:
prcantos escribió:
... Ejemplos de reacciones que forman biotita (Miyashiro):
*) moscovita + dolomita + cuarzo + H2O -> BIOTITA + clorita + calcita + CO2
*) moscovita + calcita + clorita + cuarzo -> BIOTITA + epidota + H2O + CO2
*) moscovita + siderita + cuarzo + H2O -> BIOTITA + clorita + CO2
*) moscovita + ankerita + clorita + cuarzo -> BIOTITA + plagioclasa + CO2 + H2O...

ya que los reactivos (moscovita + dolomita + cuarzo + H2O) y (moscovita + calcita + clorita + cuarzo) no contienen hierro y se supone que éste es un elemento esencial en la biotita ¿no? Bueno, al fin y al cabo Fe hay por todos lados y supongo que será un poco complicado preguntárselo al Sr. Miyashiro.

Un saludo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2012 23:41    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Josele escribió:
me resultan extrañas estas dos primeras reacciones [...] ya que los reactivos (moscovita + dolomita + cuarzo + H2O) y (moscovita + calcita + clorita + cuarzo) no contienen hierro y se supone que éste es un elemento esencial en la biotita ¿no? Bueno, al fin y al cabo Fe hay por todos lados y supongo que será un poco complicado preguntárselo al Sr. Miyashiro.


¡La verdad es que el Prof. Miyashiro lo explica en su libro mucho mejor que yo! Buena observación. Preguntémosle. El párrafo completo de la pág. 47-48 de la obra citada dice:

"[...] Algunas rocas pelíticas contienen pequeñas cantidades de dolomita (o ankerita). En estas rocas, las reacciones que dan biotita pueden ser así (cf. Bethune 1976, Grahan et al. 1983):
*) moscovita + dolomita + cuarzo + H2O -> BIOTITA + clorita + calcita + CO2
*) moscovita + calcita + clorita + cuarzo -> BIOTITA + epidota + H2O + CO2

Symmes & Ferry (1991) consideran que la siderita y la ankerita abundan en las metapelitas de la zona de la clorita, y sugieren la posibilidad de que la biotita se forme en la isograda de la biotita y en la zona de la biotita según estos tipos de reacción:

*) moscovita + siderita + cuarzo + H2O -> BIOTITA + clorita + CO2
*) moscovita + ankerita + clorita + cuarzo -> BIOTITA + plagioclasa + CO2 + H2O "

Es decir, que se supone exceso de Fe a partir de los citados minerales abundantes. Por otra parte, la clorita también contiene hierro en algunos de sus términos.

En cuanto a la salida al campo, ¡yo me apunto!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2012 12:09    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Uno de los tipos más violentos de metamorfismo es el metamorfismo de impacto, resultado de la colisión de meteoritos contra la corteza terrestre. En menos de un segundo se produce un aumento de presión de hasta un millón de bares más la inmediata relajación, con temperaturas de hasta 5000ºC que no sólo funden, sino que llegan a vaporizar la roca, que es rápidamente enfriada. Las consecuencias son texturas de extrema deformación y trituración, minerales de alta presión como la coesita, la stishovita e incluso el diamante, y formación de vidrio.

Pongo un ejemplo clásico del cráter Ries en Baviera. Se puede ver un buen documento sobre este cráter aquí:

https://seis.bris.ac.uk/~glesn/documents/ries_fg.pdf
(enlace normalizado por FMF)



252 001.jpg
 Descripción:
Suevita
Cráter de Nördlinger-Ries (Baviera, Alemania)
Brecha de impacto formada por fragmentos silíceos de la arena del terreno, rotos y embebidos en una matriz de vidrio donde no faltan las fases de alta presión del cuarzo (coesita y stishovita).
 Visto:  49244 veces

252 001.jpg



s1.jpg
 Descripción:
Suevita (detalle de la anterior)
Cráter de Nördlinger-Ries (Baviera, Alemania)
20X
Vista en detalle: granos de arena fragmentados (color blanco-amarillento), vidrio negro, y una formación azul de sílice.
 Visto:  49199 veces

s1.jpg



s2.jpg
 Descripción:
Suevita (otra vista en detalle)
Cráter de Nördlinger-Ries (Baviera, Alemania)
20X
Se aprecia la trituración de los granos de arena (amarillos, con estructuras concéntricas) y la disposición algo fluida en la matriz de vidrio negro.
 Visto:  49161 veces

s2.jpg



s3_400X.jpg
 Descripción:
Suevita (detalle del mineral azul)
Cráter de Nördlinger-Ries (Baviera, Alemania)
400X
Las costras de mineral azul tienen esta textura microscópica finamente granulada. Por comparación con otras fotografías, pienso que puede tratarse de la stishovita (un cuarzo tetragonal de alta presión y mayor grado de empaquetamiento en su estructura cristalina).
 Visto:  49200 veces

s3_400X.jpg



252 004.jpg
 Descripción:
Tectita
Origen desconocido, probablemente China
Las tectitas son fragmentos de vidrio procedentes de la roca que sufre el impacto del meteorito, lanzados a lo lejos por la colisión. Las famosas moldavitas de Bohemia parecen ser tectitas despedidas por el meteorito Ries de Baviera a cientos de kilómetros de distancia. Se aprecia el moldeado fusiforme debido al desplazamiento aéreo antes de la solidificación.
 Visto:  49195 veces

252 004.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2012 11:14    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Ayer se cumplieron tres meses desde la inauguración de este hilo de rocas metamórficas de la Guía FMF de Rocas. Con este motivo he preparado una sencilla estadística sobre los materiales que se han ido aportando durante este tiempo.

Los criterios seguidos para el recuento son:

- Las distintas fotografías de un mismo ejemplar (vistas diversas, detalles...) cuentan como un solo dato.
- Los distintos ejemplares se agrupan según las etiquetas que aparecen en el primer gráfico, que son nombres comunes de importantes tipos o familias de rocas metamórficas.

Contamos con un total de 71 rocas, representativas de la mayoría de los tipos. Aún hay algunas no representadas, como el skarn, los esquistos azules o las granulitas. Es evidente también el iberocentrismo/eurocentrismo de la guía, que concuerda con la primera idea de este proyecto (una guía con rocas españolas), aunque poco después se vio que no hay inconveniente en poner rocas de otros lugares.

Un pequeño balance que sólo pretende animar a todos los foreros de FMF a seguir con esta tarea. Saludos.



10120922_estadistica1 copia.jpg
 Descripción:
_Tipos de rocas metamórficas incluidas en la guía
22/09/2012
 Visto:  48974 veces

10120922_estadistica1 copia.jpg



10120922_estadistica2 copia.jpg
 Descripción:
_Procedencia de las rocas (continentes)
22/09/2012
 Visto:  48926 veces

10120922_estadistica2 copia.jpg



10120922_estadistica3 copia.jpg
 Descripción:
_Proporción de rocas españolas en el conjunto de rocas europeas
22/09/2012
 Visto:  48909 veces

10120922_estadistica3 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2012 16:07    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

prcantos escribió:
...Un pequeño balance que sólo pretende animar a todos los foreros de FMF a seguir con esta tarea...

Me sumo a la petición de Pablo para seguir con esta magnífica tarea. Yo no soy muy "rockero" pero reconozco que la labor que se ha hecho entre todos con este tema es muy estimulante.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2012 23:50    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Fantástico "state of the art" , Pablo.:)
Gracias por el trabajo que te has tomado.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2012 01:19    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

prcantos escribió:
Contamos con un total de 71 rocas, representativas de la mayoría de los tipos. Aún hay algunas no representadas, como el skarn......

Pues vamos a remediarlo:)
Dos ejemplares procedentes del skarn de Gualba. Dicho skarn se originó debido al metamorfismo de contacto de los granitos (intruídos durante la orogénesis hercínica), sobre los mármoles cambro-ordovícicos, desarrollando dentro de estos mármoles una potente zona mineralizada, que puede diferenciarse entre una mineralización calco-silicatada y otra polimetálica.



1.jpg
 Descripción:
Skarn calcosilicatado
Pedreres de Gualba, Gualba, Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya, España.
40 x 40 cm. aprox.
Efecto del metamorfismo de contacto de los granitos sobre el mármol calcítico, que provoca la formación de minerales calcosilicatados como los que se aprecian en la foto: granate de la serie Andradita-Gosularia (marrón oscuro) y Diópsido (verde).
 Visto:  48899 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Skarn polimetálico
Pedreres de Gualba, Gualba, Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya, España.
4 x 4 cm.
Mineralización polimetálica en contacto con los mármoles calcíticos. Pirita y Calcopirita en la parte superior y Pirrotina en la inferior.
 Visto:  48947 veces

2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2012 23:39    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Frederic Varela escribió:
prcantos escribió:
Contamos con un total de 71 rocas, representativas de la mayoría de los tipos. Aún hay algunas no representadas, como el skarn......

Pues vamos a remediarlo:)

Intentaremos ayudar a Pablo a remediar la ausencia de algunos grupos de rocas metamórficas ausentes en este hilo.
Yo incluyo unas muestras de unas granulitas de alta presión de la Formación Bacariza (Complejo de Cabo Ortegal). Las muestras fueron recogidas, cerca del Cruceiro do Curutelo y del monumento a Leslie Howard, junto a la carretera , antes de llegar a Santo André de Teixido y no están tomadas “in situ”, ya que han sido recogidas en una corta escapada vacacional reciente y no llevaba herramientas para extraer muestras de los afloramientos, limitándome a recoger rocas sueltas y, en este caso, las muestras presentan síntomas de haber sufrido un ligero transporte y alteración superficial.
Quizás sea bueno hacer un poco de historia de la etimología de las granulitas y alguna de sus clasificaciones. La facies de las granulitas es una de las categorías de rocas metamórficas que diferenció Eskola en 1920 y cuyo nombre procede de la localidad alemana de Granulitgebirge donde esta roca fue descrita por primera vez. Generalmente se estiman unas condiciones termobáricas de formación con rangos de temperaturas de 700 a 1000º C y entre 5 y 15 kbar de presión. En 1967, Green y Ringwood clasifican las granulitas en tres grupos dependiendo de las condiciones de presión en su formación: (1) Granulitas de baja presión con ortopiroxeno, clinopiroxeno y plagioclasa, o bien olivino y plagioclasa en las litologías máficas y cordierita, granate e hiperstena en litologías pelíticas; (2) Granulitas de presión intermedia con granate, ortopiroxeno, clinopiroxeno y plagioclasa en litologías máficas y granate y cordierita en las pelíticas; (3) Granulitas de alta presión con clinopiroxeno, granate y plagioclasa con ausencia de ortopiroxeno en las litologías máficas y feldespato potásico y distena en las pelíticas.

Las granulitas de alta presión de la Formación Bacariza del Complejo de Cabo Ortegal son heterogéneas con una composición variable entre básica e intermedia. Los minerales primarios en equilibrio estable son principalmente granate, clinopiroxeno y plagioclasa apareciendo zoisita, distena, cuarzo, escapolita y rutilo en distinta proporción según el tipo granulítico en que aparecen. La retrogradación es variable generando texturas y minerales secundarios como simplectitas de anfíbol y plagioclasa, reemplazamientos de piroxeno por anfíboles, etc. Se han propuesto los siguientes tipos para las granulitas de esta formación: granulitas ultramáficas o (plagio)pirigarnitas; granulitas máficas; granulitas máficas ricas en Mg; granulitas intermedias a félsicas y ortogneises granulíticos (Puelles, 2004).

Las muestras fotografiada presentan un bandeado composicional paralelo a la esquistosidad y tamaño de grano medio a fino. Los minerales que se aprecian con la ayuda de una lupa en algunas de estas muestras son: granate, plagioclasa, cuarzo, anfíbol, clinopiroxeno (muy reemplazado por anfíbol), rutilo, zoisita y titanita.

Referencias:

- Deformación, metamorfismo y exhumación de las granulitas de alta presión de la Bacariza (Complejo Cabo Ortegal, NO de España). Pablo Puelles Olarte, (Tesis doctoral). Serie Nova Terra Nº 23. Ediciós do Castro, Laboratorio Xeolóxico de Laxe. Area de Xeoloxía e Minería do Seminario de Estudos Galegos, 2004.

Saludos



IMG_4065a.jpg
 Descripción:
Granulita de alta presión de la Formación Bacariza (Complejo de Cabo Ortegal)
Cerca del Cruceiro do Curutelo, Teixido, Cedeira, A Coruña, Galicia, España
6 x 5 cm.
 Visto:  48814 veces

IMG_4065a.jpg



IMG_4059a.jpg
 Descripción:
Granulita de alta presión de la Formación Bacariza (Complejo de Cabo Ortegal)
Cerca del Cruceiro do Curutelo, Teixido, Cedeira, A Coruña, Galicia, España
6 x 4 cm.
 Visto:  49193 veces

IMG_4059a.jpg



IMG_1854a.jpg
 Descripción:
Granulita de alta presión de la Formación Bacariza (Complejo de Cabo Ortegal)
Cerca del Cruceiro do Curutelo, Teixido, Cedeira, A Coruña, Galicia, España
Detalle de la muestra de la fotografía IMG_4059a.jpg
 Visto:  48779 veces

IMG_1854a.jpg



_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2012 19:12    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hoy le toca el turno a otra de las rocas de la Unidad Catazonal Superior del complejo de Cabo Ortegal. En este caso son eclogitas. Las muestran han sido recogidas en los afloramientos de la banda continua de eclogitas situados más al norte, entre la localidad de Cariño y, principalmente, la Punta dos Aguillóns donde se encuentra el faro de Cabo Ortegal.
Las eclogitas de esta unidad fueron clasificadas es tres tipos: (1) eclogitas comunes o de composición N-MORB ((Normal-Mid-Ocean Ridge Basalt ); (2) eclogitas con distena o enriquecidas en Al-Mg y (3) eclogitas ferrotitaníferas (Mendía, 2000).
Las muestras obtenidas se corresponden con eclogitas comunes, que son las más frecuentes, aunque hay muestras con distinto grado de deformación o retrogradación. Las eclogitas, por definición, están formadas, generalmente en más del 70%, de piroxeno onfacítico y granate, sin plagioclasa primaria (se forman en ambientes donde no es estable la plagioclasa). Suelen ser bastante resistentes a la meteorización por lo que suelen dar relieves topográficos positivos sobre el terreno.
A nivel macroscópico, algunas muestras recogidas presentan un bandeado composicional o de tamaño de grano y pueden presentar también un bandeado producido por bandas de cizalla, mientras que otras son bastante uniformes. Están constituidas principalmente por cristales de color rosado de granate de entre 0,5 y 3 mm. de media en una matriz formada, principalmente, por clinopiroxeno verde claro con un tamaño medio de entre 1 y 2 mm. de composición onfacítica (solución sólida de 25-75% de jadeíta, 25-75% de augita y 0-25% de egirina). El piroxeno suele estar alargado y orientado definiendo la foliación y la lineación. Otros minerales que se pueden observar son: cuarzo, zoisita de color blanquecino, rutilo muy pequeño y de color rojo, anfíbol verde oscuro en la matriz o formando coronas alrededor del granate. Si la eclogita esta deformada o retrogradada (cambio en las condiciones metamórficas hacia un estado de menor grado metamórfico,) se desarrollan coronas de anfíboles verde oscuro rodeando los granates y si hay zonas de cizalla pequeñas se forman bandas de matriz verde muy oscuras y grano fino formadas también por anfíbol apreciables macroscópicamente.

Referencias:
- Mendía Aranguren, M. S. (2000). Petrología de la unidad eclogítica del complejo de Cabo Ortegal (NW de España). (Tesis doctoral) Serie Nova Terra Nº 16. A Coruña: Laboratorio Xeolóxico de Laxe. Area de Xeoloxía e Minería do Seminario do Estudos Galegos. 438 pp.
- Ábalos, B.; Grassi K. G.; Fountain D. M. y Gil Ibarguchi, J. I. (2004). Geología estructural, petrofábrica y petrofísica de las eclogitas de Cabo Ortegal (NO de España). Serie Nova Terra Nº 24. Santiago de Compostela: Ediciones Tórculo. 86 pp.

Saludos



IMG_4048a.jpg
 Descripción:
Eclogita
Punta dos Aguillóns (junto al faro), Cariño, A Coruña, Galicia, España.
6 x 5 cm.
En el corte fresco de la muestra se aprecian principalmente granates rosados sobre un fondo verde claro de clinopiroxeno onfacítico y anfíboles verde oscuro.
 Visto:  48755 veces

IMG_4048a.jpg



IMG_4037a.jpg
 Descripción:
Eclogita
Punta dos Aguillóns (junto al faro), Cariño, A Coruña, Galicia, España.
6 x 5 cm.
La misma muestra de la fotografía IMG_4048a.jpg que ha sido ligeramente humedecida para observar mejor la coloración y textura.. En esta fotografía ya se puede observar una corona de anfíboles verde oscuro que rodea algunos granates a consecuencia del retrometamorfismo.
 Visto:  48801 veces

IMG_4037a.jpg



IMG_4045a.jpg
 Descripción:
Eclogita
Punta dos Aguillóns (junto al faro), Cariño, A Coruña, Galicia, España.
Campo de visión 5,5 x 2,5 cm
Muestra pulida para observar mejor la textura. Se aprecian los granates rodeados de una corona de anfíboles verde oscuro retrógrados, clinopiroxeno onfacítico de color verde claro y algunos anfíboles también en la matriz. También se observan dos bandas oscuras verticales (una a la izquierda y otra en el centro-derecha) formadas por anfibol de grano fino en las que los granates vemos como van pasando a coloraciones verdosas (¿sustitución por cloritas?) que pueden corresponder a zonas pequeñas de cizalla que han producido una mayor alteración.
 Visto:  49037 veces

IMG_4045a.jpg



_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2012 10:30    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola, os dejo aquí esta losa de cuarcita cortada para pavimentación, su procedencia es de Puebla de Brollón, Lugo; la litología para esta zona está constituida exclusivamente por pizarras y cuarcitas que se formaron durante el Paleozoico inferior.


1a-cuarcita,pobra de brollón,lugo.JPG
 Descripción:
Cuarcita con dendritas de óxidos de manganeso.
Puebla de Brollón, Lugo, Galicia, España
20 x 20 cm.
Roca formada durante el Paleozoico inferior.
 Visto:  48577 veces

1a-cuarcita,pobra de brollón,lugo.JPG



1c-cuarcita,pobra de brollón,lugo.JPG
 Descripción:
Cuarcita con dendritas de óxidos de manganeso.
Puebla de Brollón, Lugo, Galicia, España
20 x 20 cm.
Detalle de la muestra anterior.
 Visto:  48680 veces

1c-cuarcita,pobra de brollón,lugo.JPG



_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 02:55    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola nuevamente, en esta ocasión vengo con dos anfibolitas del mismo yacimiento, más concretamente de la mina de Bama, Touro, A Coruña. Se dice que son de las rocas más antiguas que hay por Galicia. La primera se trata de una anfibolita con ciertos sulfuros, como es el caso de la Calcopirita y la Pirrotina; la segunda, aparte de sulfuros tiene un alto contenido en Granate, y cuarzo masivo, destacando piezas de granate de 4,5 cm.
Saludos.



44a-Anfibolita,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG
 Descripción:
Anfibolita, con mineralización de sulfuros.
mina de Bama , Touro , A Coruña , Galicia , España
15,5 x 13 x 12 cm.
Roca metamórfica formada durante el Precámbrico Algónquico.
 Visto:  48501 veces

44a-Anfibolita,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG



44b-Anfibolita,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG
 Descripción:
Anfibolita, con mineralización de sulfuros.
Mina de Bama, Touro, A Coruña, Galicia, España
15,5 x 13 x 12 cm.
Roca metamórfica formada durante el Precámbrico Algónquico.
Detalle de la muestra anterior,
 Visto:  48525 veces

44b-Anfibolita,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG



44c-Anfibolita,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG
 Descripción:
Anfibolita, con mineralización de sulfuros.
Mina de Bama, Touro, A Coruña, Galicia, España
15,5 x 13 x 12 cm.
Roca metamórfica formada durante el Precámbrico Algónquico.
Detalle de la muestra anterior.
 Visto:  48559 veces

44c-Anfibolita,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG



46a-Anfibolita granatífera,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG
 Descripción:
Anfibolita granatífera.
Mina de Bama, Touro, A Coruña, Galicia, España
24 x 16 x 15 cm.
Roca metamórfica formada durante el Precámbrico Algonquico.
Alberga granates de hasta 4,5 cm.
 Visto:  48559 veces

46a-Anfibolita granatífera,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG



46b-Anfibolita granatífera,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG
 Descripción:
Anfibolita granatífera.
Mina de Bama, Touro, A Coruña, Galicia, España
24 x 16 x 15 cm.
Roca metamórfica formada durante el Precámbrico Algónquico.
Alberga granates de hasta 4,5 cm.
Detalle de la muestra anterior.
 Visto:  48516 veces

46b-Anfibolita granatífera,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG



46c-Anfibolita granatífera,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG
 Descripción:
Anfibolita granatífera.
Mina de Bama, Touro, A Coruña, Galicia, España
24 x 16 x 15 cm.
Roca metamórfica formada durante el Precámbrico Algónquico.
Alberga granate
s de hasta 4,5 cm.
Detalle de la muestra anterior.
 Visto:  48871 veces

46c-Anfibolita granatífera,mina de Bama,Touro,A Coruña.JPG



_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2012 16:40    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Una de las características de las Cordilleras Béticas es su estructura en mantos de corrimiento, frente a otras cordilleras de la Orogenia Alpina en las que predominan las estructuras plegadas Esto se traduce en una importante deformación frágil de los materiales, que localmente es preponderante sobre la deformación dúctil. Se forman, así, los distintos tipos de rocas de falla. En el caso de las Béticas se trata principalmente de rocas sedimentarias o metasedimentarias situadas en las superficies de fractura y sus inmediaciones, zonas en las que los esfuerzos de cizalla son máximos y producen una intensa trituración de la roca, así como fenómenos de fricción y deformación dúctil.


tct 001.jpg
 Descripción:
Filonita (esquisto milonítico)
Picena (Granada, España)
Un esquisto micáceo de grano muy fino y extremadamente frágil (deja restos en los dedos), aunque cohesivo, triturado por los movimientos tectónicos del Complejo Nevado-Filábride sobre el Alpujárride. La roca mostrada pertenece a la unidad cabalgante (Manto del Mulhacén, Nevado-Filábride).
 Visto:  48782 veces

tct 001.jpg



Picena_brecha_de_falla.jpg
 Descripción:
Filonita (esquisto milonítico).Afloramiento donde aparece la roca anterior.
Picena (Granada, España)
Obsérvense los derrubios al pie del talud de la carretera, debidos a la gran deleznabilidad de la roca, unos pocos metros al sur de Picena.
 Visto:  48607 veces

Picena_brecha_de_falla.jpg



tct 003 copia.jpg
 Descripción:
Filonita (esquisto milonítico)
El Marchal de Antón López (Almería, España)
Otra milonita formada sobre metapelitas, en este caso unas filitas verde-azuladas. La roca se deshace fácilmente en escamas y desprende muchas partículas, visibles en el fondo de la foto. La roca pertenece al Manto de Murtas, cerca de la superficie de fractura que conecta con el Manto de Lújar (ambos del Complejo Alpujárride)
 Visto:  48710 veces

tct 003 copia.jpg



tct 006 copia.jpg
 Descripción:
Dolomía cataclástica
El Marchal de Antón López (Almería, España)
Una dolomía negra con vetas blancas que permiten visualizar los efectos de la deformación frágil
 Visto:  48823 veces

tct 006 copia.jpg



tct 009 copia.jpg
 Descripción:
Milonita calcárea
El Marchal de Antón López (Almería, España)
Una dolomía de aspecto brechoide procedente del ambiente tectónico ya descrito.
 Visto:  48385 veces

tct 009 copia.jpg



tct copia.jpg
 Descripción:
Milonita calcárea (otra vista)
El Marchal de Antón López (Almería, España)
Otra vista de la roca anterior, mostrando algún grano alargado, como un lentejón (parte inferior). Hay también algunos granos de cuarzo embebidos en la matriz.
 Visto:  48428 veces

tct copia.jpg



tct 010 copia.jpg
 Descripción:
Milonita calcárea
El Marchal de Antón López (Almería, España)
Este otro fragmento muestra dos elementos interesantes en las sueprficies de estratificación: un sistema de estrías (en vertical) y unas coloraciones pardorrojizas debidas ala irculación de fluidos (posición transversal, formas onduladas y anulares).
 Visto:  48389 veces

tct 010 copia.jpg



El Marchal.jpg
 Descripción:
Afloramiento de las milonitas anteriores
El Marchal de Antón López (Almería, España)
Se aprecia la clara foliación y el carácter frágil de esta dolomía afectada tectónicamente.
 Visto:  48503 veces

El Marchal.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2012 22:20    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola prcantos

Si hubiera visto estas muestras en una salida de campo y sin referencias bibliográficas (sobre el tipo de rocas), yo hubiera pensado en rocas metamórficas que han sufrido una degradación por alteración química ( por elementos meteorológicos, etc) que habían producido la fragilidad del esquisto... (equivalente a la caolinización del granito)
No hubiera pensado que todo es debido a alteración física por tratarse de una zona de falla.

Sin análisis químicos y pruebas complejas...
pregunta-1 ¿se podría intuir o adivinar en esa hipotética salida de campo que es debido a una zona de falla, sin un mapa geológico?
pregunta-2 ¿como se sabe si la alteración es sólo física y no química? ( insisto sin análisis...)


Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2012 23:15    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

germanvet escribió:
sin referencias bibliográficas (sobre el tipo de rocas), yo hubiera pensado en rocas metamórficas que han sufrido una degradación por alteración química ( por elementos meteorológicos, etc)


Hola. Estoy totalmente de acuerdo: sin leer estudios adecuados, yo también habría pensado de otro modo. Naturalmente, sin el análisis de laboratorio siempre queda un gran margen de error, por eso es bueno que haya discusión en el foro por si alguien tiene otra hipótesis o encuentra alguna clasificación incorrecta. Intento responder a las dos preguntas:

1) Yo no podría. Por eso siempre que voy al campo llevo el mapa geológico bien estudiado, y si es posible, también leo la correspondiente memoria y algún artículo sobre la zona. No me gusta salir "a ciegas", porque no tengo tanta experiencia de campo ni he hecho prácticas con geólogos. Por eso es muy posible que a veces "encuentre" aquello que quiero encontrar, es un riesgo que tengo que asumir; como dice el refrán, "creía el ciego que veía, y eran las ganas que tenía". Pero, como dije antes, cuento con las opiniones y críticas que puedan surgir en el foro, y son muchas más las rocas que quedan dudosas que las que veo claras (por ejemplo, ésta, que es de la misma zona, no la he puesto en la guía porque aún no sabemos lo que es: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=8133 )

2) Probablemente los esquistos que mencionas han sufrido los dos tipos de alteración, tanto la física (tectónica) como la físico-química (meteorológica). En este caso concreto he empleado estos dos criterios:
- los esquistos de la zona de fractura son mucho más deleznables que esquistos de naturaleza similar situados en zonas internas de las unidades tectónicas
- esta tenacidad terrosa o deleznable aparece igual en otras zonas de fractura por mantos de corrimiento de las Béticas (por ejemplo, la zona de la Venta del Molinillo y el Puerto de la Mora, cerca de Granada)
Estas dos razones me llevan a pensar que se trata en efecto de tectonitas (más la eventual meteorización). Hay, además, una tercera razón: una tesis doctoral que señala el punto kilométrico exacto en la carretera donde aparecen las rocas.

Lo ideal ahora sería llevar las rocas al laboratorio, pero eso ya escapa a mis posibilidades. Lo que sí es posible aquí es seguir discutiendo y poniendo objeciones y críticas, que será sin duda muy productivo. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2012 01:38    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola, para esta ocasión pongo una serpentinita recogida en la cantera de Amosa, Camanzo, Vila de Cruces, Pontevedra.
Un saludo.



88a-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
Serpentinita.
Cantera de Amosa, Camanzo, Vila de Cruces, Pontevedra, Galicia, España
42 cm x 19 cm x 16 cm.
 Visto:  48284 veces

88a-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



88b-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG
 Descripción:
Serpentinita.
Cantera de Amosa, Camanzo, Vila de Cruces, Pontevedra, Galicia, España
42 cm x 19 cm x 16 cm.
Detalle de la muestra anterior.
 Visto:  48272 veces

88b-Cantera de Amosa, Camanzo.JPG



_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2012 16:14    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Lo siento, Pablo se me había pasado darte las gracias por tu "curradas" explicaciones.

Germán
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 15
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF