Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:04

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Preparación de piezas
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2007 15:42    Título del mensaje: Preparación de piezas  

Hola a todos,

Al hilo de lo que comentaba Picapiedra en uno de los últimos mensajes, sobre las piezas recogidas en agosto que todavia no habia limpiado, es aqui donde me gustaria que se comentara que procedimientos existen para la limpieza y preparación de minerales.

Un poco mas allá del cepillo y el agua, cuales son los procedimientos que se siguen para preparar y limpiar las piezas según su composición o si por ejemplo seria adecuado limpiarlo de una u otra forma o con uno o otro producto.

Hay veces que una pátina desluce una cara de un cristal, o simplemente hay cristales que solo brillan y tienen un buen aspecto cuando los mojas para fotografiarlos. Pulir, no pulir, reducir el tamaño de la roca encajante...

Por ejemplo, os adjunto unas fotografias de unas fluoritas que solo han recibido un cepillado con agua, pero me gustaría dar un paso más y dejarlas libres de suciedad y si es posible, que recuperen parte del brillo que deberian tener.

Muchas gracias a todos



Fluorita Serra de Roques Blanques.jpg
 Descripción:
 Visto:  54003 veces

Fluorita Serra de Roques Blanques.jpg



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2007 16:40    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

buenas tardes Jlbravo, yo las fluoritas las limpio con agua oxigenada de 110 vols, la marca es Foret, las sumerjo durante 24/48 horas y la verdad es que quedan bastante curiosas. Espero te sirva esta info.
Un saludo y sigue retomando la afición.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2007 16:57    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Hola Picapiedra,

lo del agua oxigenada es valido para cualquier fluorita? no dependera del tipo de costra que tenga encima?

muchas gracias,

Cosme
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2007 17:19    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Coordinador (o sea yo) coordinando:

Por si a los visitantes de este Foro les sirve de algo, voy a enunciar dos leyes mayores sobre la limpieza de minerales, que baso en mi experiencia de más de 30 años haciéndolo.

- 1ª Ley mayor: NINGÚN sistema de limpieza sirve para todos los minerales, ni tan siquiera para las mismas especies minerales, aunque procedan de un mismo yacimiento.
Dado que cada mineral es distinto también su limpieza debe ser distinta.

- 2ª Ley mayor: SIEMPRE hay que probar el intento de limpieza con un fragmento o muestra de baja calidad antes de aplicarlo a la muestra buena.

A partir de aquí, estoy seguro que se propondrán en este foro innúmeros métodos de limpieza mejores o peores, al igual que se ha hecho en otros foros como, por ejemplo, en MINERESP (creo recordar que incluso hay manuales on line publicados allí sobre este tema) pero por favor foreros, intentad recordar estas dos leyes mayores.
Muchos son los buenos ejemplares que han muerto, víctimas de consejos dados de buena fe, pero inadecuados.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2007 17:30    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Captado el mensaje Jordi. Mis disculpas pues.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2007 17:32    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Hola Jordi,

gracias por recordar dos leyes importantes a tener en cuenta con la limpieza de minerales. mi pregunta iba en el sentido de la primera ley mayor, ya que nunca habia oido la posibilidad de limpiar fluoritas con agua oxigenada.

Muchas gracias,

Cosme
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2007 17:48    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Vale, igual me ha pasado como leguleyo. Lo que realmente quería decir es que Agua Oxigenada, Fluorhídrico, Ditionito, Oxálico....todo sirve, y que todos los consejos que se reciban aquí, por exóticos que puedan parecer, bienvenidos sean. Pero eso sí, que siempre se intenten recordar las dos leyes mayores de la limpieza para evitar disgustos. Siguiéndolas, y con probar en muestras mediocres lo que se vaya sugiriendo, ya no hay más problemas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2007 19:28    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Yo no tengo mucha idea en esto de la limpieza de minerales, pero si que voy a contaros una cosa que me pasó y que puede servir de ejemplo:
Un dia cogi unos trozos masivos y algunos cristalillos de fluorita en Berbes (hace años) y se me ocurrio limpiarlos con agua templada y un cepillo para eliminar el barrillo. El problema fue que al meterlos en el agua muchos de ellos me estallaron antes de que me diera cuenta (se partian en dos, se desprendian trozos,...).
Asi que mucho cuidado con meterlas en agua caliente, tambien he oido cosas parecidas relacionadas con el calor de los halógenos de las vitrinas. Seguro que muchos podran contarnos historias parecidas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2007 19:34    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

A mi me comentaron algo parecido con los azufres, que podian estallar si el agua no estaba a temperatura ambiente, por si acaso nunca hice la prueba


yowanni escribió:
______________________________________________________________________

> Yo no tengo mucha idea en esto de la limpieza de minerales, pero si que voy
> a contaros una cosa que me pasó y que puede servir de ejemplo:
> Un dia cogi unos trozos masivos y algunos cristalillos de fluorita en
> Berbes (hace años) y se me ocurrio limpiarlos con agua templada y un
> cepillo para eliminar el barrillo. El problema fue que al meterlos en el
> agua muchos de ellos me estallaron antes de que me diera cuenta (se
> partian en dos, se desprendian trozos,...).
> Asi que mucho cuidado con meterlas en agua caliente, tambien he oido cosas
> parecidas relacionadas con el calor de los halógenos de las vitrinas.
> Seguro que muchos podran contarnos historias parecidas.
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2007 19:45    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Hola a todos

Esto de la limpieza de minerales es una de las cosas recurrentes en los foros. Yo soy partidario de no hacer ningun tratamiento quimico en absoluto, salvo casos ocasionales. Pero al ir leyendo se me ocurren algunos comentarios:

Hay productos como el agua oxigenada de 110 vol (peroxido de hidrogeno al 30%) que son muy corrosivos e irritantes. El peroxido concentrado produce quemaduras importantes en la piel, asi que cuidado. La limpieza con peroxido se basa en el hecho de que las arcillas lo descomponen cataliticamente. La descomposicion produce un monton de burbujitas que desprenden las arcillas, que luego salen facilmente con ultrasonidos o simplemente bajo un chorro de agua. Suele ir bien para minerales resistentes que esten cubiertos con arcillas.
Para las arcillas tambien va bien un baño de ultrasonidos con agua que lleve algo de calgon.

Las costras de oxidos de hierro son muy dificiles de quitar. Hay quien sumereg los minerales durante laaargos periodos de tiempo en acido fosforico, oxalico y que se yo. A veces quedan limpios, a veces es un desastre.
Yo digo que todo mineral que no quede bien limpio con agua y cepillado suave, o baño de ultrasonidos no se deberia tocar mas. Coincido con Jordi..he visto cada barrabasada que asusta, piezas que parecen cualquier cosa menos un mineral.

Lo que se comentaba de las fluoritas de muchos yacimientos asturianos o de ciertos azufres: estos cristales estan sometidos a presiones internas elevadas por llevar gases ocluidos. En ocasiones los cristales estallan como palomitas cuando se calientan levemente, asi que cuidado. Yo no calentaria cristales de fluorita o azufre sopena de cargarmelos. Y este ultimo funde a poco mas de 100 grados, asi que tambien cuidado con el calor.

saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2007 14:02    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Quería aportar también como un dato mas que en una ocasión encontré en la mula un manual de limpieza de minerales muy practico, se llama "Limpieza de minerales", creo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2007 14:14    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Xevi perdona, "la mula", ¿qué es para ti "la mula"?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2007 14:17    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Perdona Jordi es Emule, cualquiera que sea la version
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2007 14:27    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Vale. También para los que no emulen a los que van en mula, recomiendo este estupendo tratado de Pedro Padro Herrero que está colgado en esta página de la web de Pedro:
https://usuarios.multimania.es/piromorfita/mineralworld-W3/TALLERES/limpieza-mine-last-Publish.pdf

Jordi
PD: Ay! ya me hago viejo, empiezo a desconocer el argot mulero...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2007 19:30    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Hola a todos,

Entonces, parafraseando las palabras del manual del Sr Prado Herrero / GMM y retomando las máximas que nos ha recordado Jordi en los primeros mensajes, aplicaremos la "Regla de las Cinco Pes" - "Probar Primero con Piezas Peores y Proceder a la luz de los resultados".

En vista de las experiencias recogidas por aqui y por allá, la peligrosidad de algunos procedimientos y los riesgos a perder el norte, mas vale ejemplar en mano que ciento volando, aunque esté un pelín sucio.... Eso si, alguna prueba haremos a ver que pasa....

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.

jlbravo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2007 19:50    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Aprovechando la ocasión, dices en el texto de tus fotos que esas Fluoritas son de la Serra de Roques Blanques. Eso creo que es el topónimo de la zona en donde está la famosa pedrera Berta de Papiol. Si es así, esta referencia que utilizas quiere decir que estas Fluoritas las has encontrado por las cercanías de la susodicha pedrera pero no en ella?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2007 23:25    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Efectivamente Jordi,

Estas piezas no son de la mina Berta, de hecho, la roca encajante no es granodiorita, aunque no se aprecia demasiado en la foto embarrada. La denominación que he puesto Serra de les Roques Blanques es real, y el filón se encuentra muy cerca del Cementiri de Roques Blanques.

Las aristas de hasta 6 y 7 mm, son bastante agradecidas, pese a que no brillan demasiado. No son comparables al verde de la siempre generosa mina Berta, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo ir al frente recién volado, que sacar una pieza de una grieta expuesta a las condiciones atmosféricas durante no se sabe cuanto tiempo. Como todo, el valor es relativo y a veces no está en la perfección del ejemplar en si, sinó en la variedad de ejemplares del mismo mineral en diferentes yacimientos... una pieza de Berbes, otra de la Berta, otra de Sant Marçal, otra de Porrera.... al final todo suma.

En la misma zona podemos encontrar puntas de cuarzo bien cristalizadas (1 cm) además de calcitas mas bien poco transparentes.


José Luis Bravo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2007 14:31    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Ojo con la limpieza de los minerales.

En primer lugar cabe jugar con los términos limpieza y ataque. Por desgracia el segundo es lo que más se acerca a algunas actuaciones de personas que quieren que sus ejemplares "brillen".

Generalmente se tiende a usar los productos que parecen más rápidos y efectivos, los ácidos. Ello se hace muchas veces de oidas y sin tener nociones previas de qué son realmente estos productos, como actuan sobre distintos aspectos de un mineral (o sobre un conjunto de minerales), su peligosidad de manejo, etc. (el ácido clorhídrico o el ditionito sódico, por ejemplo y para citar dos productos de uso frecuente, con el tiempo pueden dañar irreversiblemente las mucosas si no se actua con las precauciones debidas).

Existen además muchas ideas erróneas sobre los efectos que ciertos productos provocan en un mineral determinado. Muchos coleccionistas, por ejemplo, están convencidos de que los silicatos son inatacables por los ácidos (probad de limpiar vuestra mejor dioptasa con ácido clorhídrico y vereis lo que queda de ella).

Respecto a esto recuerdo sobre todo el caso de un comerciante de Barcelona que hace algunos años importo algunos grandes cristales de cuarzo (de entre 50 cm y 1 m. de longitud) y los puso en un baño de Clorhídrico diluido para limpiarlos. Al cuarzo obviamente no le pasó nada, pero sí a ciertas diminutas inclusiones, no visibles a simple vista, que sobresalían de las caras de los cristales, que quedaron como picados de viruelas locas. Tras el tratamiento, los cuarzos resultaron absolutamente invendibles.

Hay que tener en cuenta además que incluso los métodos más clásicos y sostenibles y aparentemente inócuos, pueden dañar algunos minerales. Los cambios de temperatura, los detergentes amoniacales o al limón o simplemente el agua pueden alterar un mineral (las piritas, por ejemplo) aunque sea a medio-largo plazo.

De todos modos, sí se pueden dar dos buenos consejos:
1. Antes de aplicar un tratamiento y siempre que sea posible, mirar de extraer una pequeña (repito, pequeña, y no a golpes de martillo) muestra del ejemplar y hacer pruebas previas.
2. Llevar siempre un buen control "en directo" de cualquier proceso. Dejar sopas a fuego lento e ir a hacer la siesta puede dar sorpresas sumamente desagradables.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Elvis Alvarez Torres




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Lima

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2007 14:16    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Entre a emule y todos los archivos de "Limpieza de Minerales" que baje corresponden a software inadecuado y peligroso ajeno al tema.

Creo que hay que tener cuidado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2007 14:22    Título del mensaje: Re: Preparación de piezas  

Utiliza este enlace, está limpio:
https://usuarios.multimania.es/piromorfita/mineralworld-W3/TALLERES/limpieza-mine-last-Publish.pdf

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF